Local
La Rosario Castellanos, es ya Universidad Nacional
Firmó Decreto la Presidenta Claudia Sheinbaum y ya funciona en Chiapas y B.C.
Puebla, Pue. México. (02 de Diciembre del 2024).- La convocatoria de inscripción para la Universidad Nacional Rosario Castellanos, en sus primeros planteles en Comitán, Chiapas y Tijuana, Baja California, estará abierta del 3 al 6 de diciembre de 2024.
Firmó también el decreto por el cual se garantiza la Pensión a personas con discapacidad permanente a menores de 65 años; para garantizar la vivienda a las y los trabajadores; y para la protección a los animales, los cuales serán publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Universidad Rosario Castellanos Nacional
Con el fin de seguir avanzando en el derecho a la educación, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decreto por el cual la Universidad Rosario Castellanos se convierte en una institución nacional, la cual tendrá sus primeros planteles fuera de la Ciudad de México en Comitán, Chiapas y en Tijuana, Baja California.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, informó que la convocatoria para estudiar en la Universidad Nacional Rosario Castellanos será del 3 al 6 de diciembre de 2024, mientras que para docentes que quieran impartir clases en los nuevos planteles será del 9 al 13 de diciembre de 2024, esto con el objetivo de que el Programa de Ingreso, que se trata de un curso propedéutico, comience en enero 2025.
En tanto que, para aquellas personas que quieran ser parte del personal administrativo la convocatoria estará abierta del 16 al 20 de diciembre de 2024.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, informó que al momento hay 3 millones 876 mil 322 estudiantes inscritos para recibir la nueva beca universal “Rita Cetina Gutiérrez”; destacó que hasta el 30 de noviembre se realizaron 35 mil 155 asambleas informativas en las secundarias de todo el país para dar a conocer los lineamientos de este apoyo en las cuales hubo una asistencia de 4 millones 35 mil 482 personas.
Local
Destruyen horno clandestino en La Malinche
*El sitio operaba de forma ilegal con madera de encino extraída del área natural protegida ubicada en Teolocholco.
Local
Accidente en la Atlixco–Izúcar deja dos personas lesionadas
*Dos personas resultaron lesionadas tras un accidente en la carretera federal Atlixco–Izúcar, entre el Arco de Seguridad y Santa María Tatetla.
Atlixco, Pue.-Dos personas resultaron lesionadas tras un aparatoso accidente registrado la mañana de este lunes sobre la carretera federal Atlixco–Izúcar de Matamoros, en el tramo comprendido entre el Arco de Seguridad y la junta auxiliar de Santa María Tatetla.
🚗🚜 || Un fuerte choque entre un vehículo y un tractor dejó varios lesionados de consideración sobre la carretera federal Atlixco–Izúcar de Matamoros, en el tramo entre el arco de seguridad y Santa María Tatetla; dos heridos fueron trasladados al IMSS de Izúcar. pic.twitter.com/taiyAwDI9Q
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 20, 2026
Local
FGE investiga feminicidio en Huaquechula
*Una adulta mayor perdió la vida y una joven de 25 años resultó herida tras un ataque en la comunidad de Soto y Gama.
Huaquechula, Pue.-La Fiscalía General del Estado de Puebla inició una investigación con perspectiva de género tras el homicidio de una mujer de 70 años registrado en una vivienda de la comunidad de Soto y Gama, en el municipio de Huaquechula, donde además una joven de 25 años resultó lesionada.
De acuerdo con los primeros reportes, ambas mujeres fueron agredidas dentro del domicilio. La adulta mayor perdió la vida en el lugar, mientras que la joven, quien presenta una discapacidad, fue auxiliada y trasladada para recibir atención médica.
Peritos y agentes ministeriales realizaron las diligencias correspondientes para recabar evidencias y esclarecer cómo ocurrieron los hechos. La carpeta de investigación fue integrada bajo el protocolo de feminicidio, mientras continúan las indagatorias.
Hasta el momento, la Fiscalía no ha confirmado la identidad del presunto responsable ni el móvil de la agresión, por lo que mantiene abiertas todas las líneas de investigación para determinar las circunstancias del caso y dar con quien resulte responsable.
-
LocalHace 3 díasSismo de 6.8 en Chiapas se percibe en Puebla
-
InternacionalHace 3 díasSismo de Chiapas también se percibe en Guatemala
-
InternacionalHace 2 díasLeopardo ataca a repartidor en plena calle de India
-
NacionalHace 3 díasMomento de tensión: gobernador de Chiapas es sorprendido por sismo mientras daba mensaje