Mantente en contacto

Local

La Rosario Castellanos, es ya Universidad Nacional

Publicado el

Universidad Rosario Castellanos Nacional

Firmó Decreto la Presidenta Claudia Sheinbaum y ya funciona en Chiapas y B.C.

Puebla, Pue. México. (02 de Diciembre del 2024).- La convocatoria de inscripción para la Universidad Nacional Rosario Castellanos, en sus primeros planteles en Comitán, Chiapas y Tijuana, Baja California, estará abierta del 3 al 6 de diciembre de 2024.

Firmó también el decreto por el cual se garantiza la Pensión a personas con discapacidad permanente a menores de 65 años; para garantizar la vivienda a las y los trabajadores; y para la protección a los animales, los cuales serán publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Universidad Rosario Castellanos Nacional

Universidad Rosario Castellanos Nacional

Con el fin de seguir avanzando en el derecho a la educación, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decreto por el cual la Universidad Rosario Castellanos se convierte en una institución nacional, la cual tendrá sus primeros planteles fuera de la Ciudad de México en Comitán, Chiapas y en Tijuana, Baja California.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, informó que la convocatoria para estudiar en la Universidad Nacional Rosario Castellanos será del 3 al 6 de diciembre de 2024, mientras que para docentes que quieran impartir clases en los nuevos planteles será del 9 al 13 de diciembre de 2024, esto con el objetivo de que el Programa de Ingreso, que se trata de un curso propedéutico, comience en enero 2025.

En tanto que, para aquellas personas que quieran ser parte del personal administrativo la convocatoria estará abierta del 16 al 20 de diciembre de 2024.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, informó que al momento hay 3 millones 876 mil 322 estudiantes inscritos para recibir la nueva beca universal “Rita Cetina Gutiérrez”; destacó que hasta el 30 de noviembre se realizaron 35 mil 155 asambleas informativas en las secundarias de todo el país para dar a conocer los lineamientos de este apoyo en las cuales hubo una asistencia de 4 millones 35 mil 482 personas.

Local

Inicia Abrigando Cholula en Santiago Momoxpan

Publicado el

Arranca en Santiago Momoxpan el programa Abrigando Cholula

*La presidenta municipal Tonantzin Fernández encabezó la entrega de chamarras a adultos mayores en Santiago Momoxpan, como parte del programa Abrigando Cholula.

 

San Pedro Cholula, Pue.– Con la finalidad de proteger a los sectores más vulnerables durante la temporada invernal, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta municipal Tonantzin Fernández, dio inicio al programa Abrigando Cholula, en coordinación con el Sistema Municipal DIF, presidido por la Mtra. Lupita Fernández.

El arranque del programa tuvo lugar en la junta auxiliar de Santiago   Momoxpan, donde se entregaron chamarras abrigadoras a cientos de personas adultas mayores y en condición de vulnerabilidad, como una medida preventiva para reducir riesgos a la salud ante las bajas temperaturas.

Durante el evento, la alcaldesa destacó que su gobierno mantiene una política social alineada a los principios de la Cuarta Transformación, enfocada en disminuir la desigualdad y brindar apoyos directos a quienes más lo requieren. Informó que, en esta edición, la edad mínima para acceder al programa se redujo de 60 a 57 años, además de que el número de beneficiarios aumentó de 5 mil a 5 mil 500 personas.

Fernández aseguró que el programa se implementará en todas las juntas auxiliares del municipio, con el objetivo de que el apoyo llegue de manera equitativa a cada comunidad. “Nuestro compromiso es trabajar para que el bienestar alcance a todas y todos, sin distinciones”, expresó.

Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Municipal, Lupita Fernández, reconoció la participación de las personas adultas mayores que realizaron su registro conforme a la convocatoria, y reiteró que el DIF continuará impulsando programas enfocados en el bienestar y desarrollo de las familias cholultecas.

Con el inicio de Abrigando Cholula, el Gobierno Municipal y el Sistema DIF refrendan su compromiso de atender con sensibilidad social a la población más vulnerable, fortaleciendo la protección y el cuidado de las familias durante la temporada invernal.

Continuar leyendo

Local

Aplicarán fotomultas a vehículos foráneos en Puebla

Publicado el

*Más de 5.6 millones de captaciones por exceso de velocidad se registraron entre junio y noviembre; la mayoría fueron autos foráneos.


Entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, la Secretaría de Movilidad del estado de Puebla registró un total de 5 millones 693 mil 653 captaciones por exceder los límites de velocidad en distintas vialidades de la entidad.

De este total, alrededor de 4 millones corresponden a vehículos con placas foráneas, lo que llevó a la dependencia estatal a anunciar que, a partir del próximo año, se implementará el esquema de fotomultas para unidades provenientes de otros estados.

Las autoridades informaron que los vehículos con placas de Tlaxcala, Estado de México y Morelos concentran la mayor cantidad de infracciones por exceso de velocidad, lo que refleja la necesidad de reforzar las medidas de control vial y seguridad.

La Secretaría de Movilidad señaló que el objetivo de esta acción es reducir accidentes, fomentar el respeto a los límites de velocidad y garantizar una movilidad más segura para peatones y automovilistas en Puebla.

Continuar leyendo

Local

Armando Aguirre entrega obras por 4.4 mdp en Coronango

Publicado el

El alcalde de Coronango, Armando Aguirre, inauguró obras de infraestructura por más de 4.4 millones de pesos en Misiones de San Francisco y San Francisco Ocotlán.

*El alcalde de Coronango, Armando Aguirre, inauguró obras de infraestructura por más de 4.4 millones de pesos en Misiones de San Francisco y San Francisco Ocotlán.

 

Coronango, Pue.– Con el objetivo de fortalecer la movilidad urbana y mejorar la seguridad vial, el presidente municipal de Coronango, Armando Aguirre, entregó dos obras de infraestructura con una inversión total de 4 millones 429 mil 833 pesos, beneficiando a habitantes de Misiones de San Francisco y la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán.

En Misiones de San Francisco, el edil inauguró la rehabilitación con concreto asfáltico de la calle Lázaro Cárdenas, obra que representó una inversión de 1 millón 379 mil 199 pesos. Aguirre explicó que estos trabajos permitirán una mejor conectividad en la zona poniente del fraccionamiento, además de contribuir a una circulación más segura mediante la instalación de reductores de velocidad.

Posteriormente, en la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán, se entregó la pavimentación con adoquín de la calle Espíndola, entre las avenidas Francisco Villa y Constitución, con una inversión de 3 millones 50 mil 634 pesos. El proyecto incluyó la intervención de mil 896 metros cuadrados, la construcción de guarniciones, trabajos de alcantarillado, reubicación de postes de la Comisión Federal de Electricidad y colocación de señalética para ordenar el tránsito vehicular.

El presidente municipal destacó que ambas obras fueron ejecutadas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) 2025, reafirmando el compromiso de su administración con el desarrollo urbano y el bienestar de las familias coronanguenses.

A los actos de inauguración asistieron autoridades municipales, integrantes del Cabildo y funcionarios del Ayuntamiento, quienes acompañaron al alcalde durante la entrega formal de las obras.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red