Mantente en contacto

Local

La Rosario Castellanos, es ya Universidad Nacional

Publicado el

Universidad Rosario Castellanos Nacional

Firmó Decreto la Presidenta Claudia Sheinbaum y ya funciona en Chiapas y B.C.

Puebla, Pue. México. (02 de Diciembre del 2024).- La convocatoria de inscripción para la Universidad Nacional Rosario Castellanos, en sus primeros planteles en Comitán, Chiapas y Tijuana, Baja California, estará abierta del 3 al 6 de diciembre de 2024.

Firmó también el decreto por el cual se garantiza la Pensión a personas con discapacidad permanente a menores de 65 años; para garantizar la vivienda a las y los trabajadores; y para la protección a los animales, los cuales serán publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Universidad Rosario Castellanos Nacional

Universidad Rosario Castellanos Nacional

Con el fin de seguir avanzando en el derecho a la educación, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decreto por el cual la Universidad Rosario Castellanos se convierte en una institución nacional, la cual tendrá sus primeros planteles fuera de la Ciudad de México en Comitán, Chiapas y en Tijuana, Baja California.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, informó que la convocatoria para estudiar en la Universidad Nacional Rosario Castellanos será del 3 al 6 de diciembre de 2024, mientras que para docentes que quieran impartir clases en los nuevos planteles será del 9 al 13 de diciembre de 2024, esto con el objetivo de que el Programa de Ingreso, que se trata de un curso propedéutico, comience en enero 2025.

En tanto que, para aquellas personas que quieran ser parte del personal administrativo la convocatoria estará abierta del 16 al 20 de diciembre de 2024.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, informó que al momento hay 3 millones 876 mil 322 estudiantes inscritos para recibir la nueva beca universal “Rita Cetina Gutiérrez”; destacó que hasta el 30 de noviembre se realizaron 35 mil 155 asambleas informativas en las secundarias de todo el país para dar a conocer los lineamientos de este apoyo en las cuales hubo una asistencia de 4 millones 35 mil 482 personas.

Local

El grito prohibido vuelve a escucharse en durante el partido Suecia-Túnez

Publicado el

*Aficionados lanzaron la expresión discriminatoria durante el partido disputado en Monterrey; podría habrá sanciones por el incidente.

Nacional.- La polémica reapareció en la Copa de fútbol más importante del momento,  luego de que aficionados presentes en el partido entre Suecia y Túnez entonaran el grito considerado discriminatorio durante algunos despejes del guardameta tunecino.

El incidente se registró en el Estadio Monterrey y fue captado tanto por asistentes como por la transmisión televisiva. Aunque la expresión se escuchó en varias ocasiones, el árbitro decidió no activar el protocolo antidiscriminación de la FIFA y el encuentro continuó con normalidad.

Se trata del primer caso reportado de este tipo en la actual edición del Mundial, después de que los encuentros inaugurales celebrados en México transcurrieran sin manifestaciones de esta naturaleza.

La FIFA mantiene vigentes medidas contra actos discriminatorios en los estadios y cuenta con protocolos que contemplan desde advertencias hasta la suspensión de partidos en situaciones graves. No obstante, cualquier posible sanción suele determinarse tras el análisis de los informes oficiales del encuentro.

En el aspecto deportivo, Suecia se impuso con autoridad por 5-1 sobre Túnez, resultado que le permitió colocarse en la cima del Grupo F. Hasta el momento, el organismo rector del futbol mundial no ha informado si abrirá una investigación por lo ocurrido en las tribunas.

¿Qué sanciones podrían aplicar por este grito discriminatorio?

Aunque durante este partido el àrbitro continuo con normalidad, los organismos disciplinarios de la FIFA analizan reportes arbitrales para determinar si procede una sanción por lo que se podrían tomar cartas en el asunto e iniciar una investigación por el comportamiento de la afición mexicana, debido a que aunque no era un partido nacional, gran parte de la tribuna eran de la  barra mexa  por lo que podrían haber sanciones hacia laFederación Mexicana de Futbol (FMF).

Las posibles sanciones ante esta situación podrían ser:

Continuar leyendo

Local

Investigan muerte de hombre tras caída de edificio en Xaloztoc

Publicado el

*Personal de la FGJE realizó el levantamiento del cuerpo en el centro del municipio; aún se desconocen las causas del incidente.

Xalotztoc, Tlax.- Autoridades de Tlaxcala investigan la muerte de un hombre que perdió la vida tras caer de un edificio ubicado en la zona centro del municipio de Xaloztoc.

El hecho generó la movilización de cuerpos de emergencia y elementos de seguridad, quienes acordonaron el área mientras personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) realizaba las diligencias correspondientes.

Peritos y agentes de investigación llevaron a cabo el levantamiento del cadáver y el procesamiento de la escena para recabar indicios que permitan esclarecer lo sucedido.

Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad de la víctima ni las circunstancias que derivaron en la caída. Tampoco se ha informado si el hombre realizaba alguna actividad dentro del inmueble o si existieron testigos del incidente.

La FGJE abrió una carpeta de investigación para determinar las causas del fallecimiento y establecer si se trató de un accidente o si existe alguna otra hipótesis relacionada con el caso.

Se espera que en las próximas horas las autoridades proporcionen información adicional conforme avancen las indagatorias.

Continuar leyendo

Local

Roban dos unidades de sangre en Hospital General de Huauchinango

Publicado el

*Tres personas amagaron al personal médico y sustrajeron insumos del banco de sangre; autoridades buscan a los responsables.

 

Huauchinango, Pue.-

El Ayuntamiento de Huauchinango confirmó el robo de dos unidades de sangre del Hospital General de la región, luego de que tres personas ingresaran al inmueble y presuntamente amagaran al personal médico para apoderarse de los insumos.

De acuerdo con la información oficial, los hechos ocurrieron al interior del nosocomio, donde los sujetos lograron sustraer las unidades de sangre y posteriormente darse a la fuga. Tras el reporte, se activaron los protocolos correspondientes y se notificó a las corporaciones de seguridad para la localización de los responsables.

Las autoridades municipales señalaron que ya se realizan labores de búsqueda e investigación para esclarecer lo ocurrido, al tiempo que exhortaron a los responsables del hospital a presentar la denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), con el fin de integrar la carpeta de investigación correspondiente.

Hasta el momento no se ha informado el tipo de sangre robada ni el posible móvil del atraco. Tampoco se reportan personas lesionadas durante el incidente.

El caso ha generado preocupación debido a que las unidades de sangre son insumos médicos esenciales para la atención de pacientes y están sujetas a estrictos controles sanitarios y de conservación. Por ello, las autoridades buscan determinar el destino de los productos sustraídos y deslindar responsabilidades.

Se espera que en las próximas horas la Fiscalía y las autoridades de Salud proporcionen más información sobre este hecho, considerado inusual por la naturaleza de los materiales robados.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red