Nacional
La reina Isabel II celebra su cumpleaños 96
Este jueves 21 de abril, la reina Isabel II celebra su cumpleaños número 96, además, este 2022 también celebra sus 70 años en el trono.
Con motivo de este día, la familia real ha colgado en sus redes sociales una foto de Isabel II cuando tenía dos años de edad y otra reciente en la que aparece junto a dos ponis blancos.
“Deseando hoy a Su Majestad la Reina un muy feliz 96 cumpleaños. Es una inspiración para muchos en el Reino Unido, la Commonwealth (Mancomunidad Británica de Naciones) y el mundo. Es particularmente especial celebrarlo en este año del Jubileo de Platino”, señala el mensaje colgado en la cuenta de Twitter de los duques.
Ahead of The Queen’s 96th Birthday tomorrow, @windsorhorse have released a new photograph of Her Majesty.
Taken last month in the grounds of Windsor Castle, The Queen is pictured with two of her fell ponies, Bybeck Katie and Bybeck Nightingale.
Happy Birthday Your Majesty! pic.twitter.com/8m46e3SvpX
— The Royal Family (@RoyalFamily) April 20, 2022
Happy Birthday Your Majesty!
Today as The Queen turns 96, we’re sharing this photograph of the young Princess Elizabeth aged 2.
Then, in 1928, it was never expected she would be Queen, and this year Her Majesty is celebrating her #PlatinumJubilee – a first in British history. pic.twitter.com/DnwsMU81I3
— The Royal Family (@RoyalFamily) April 21, 2022
Como parte de los festejos, la Guardia de la reina Isabel II tocó las notas de ‘The Avengers’, de Marvel, en honor al 96º cumpleaños de la reina.
La celebración oficial se llevará a cabo el 2 de junio con la tradicional ceremonia del Ejército británico ‘Trooping the Colour’, inaugurando las festividades de cuatro días del Jubileo de Platino de la reina.
🇬🇧 | La Guardia de la reina Isabel II toca las notas de 'The Avengers', de Marvel, en honor al 96º cumpleaños de la reina:
pic.twitter.com/TtNcYrEO34— Alerta News 24 (@AlertaNews24) April 21, 2022
Internacional
Mexicano cae en Japón con 200 ‘dragoncitos’ en calcetines
*Un mexicano fue detenido en Japón con unos 200 ‘dragoncitos’ ocultos en calcetines; estos reptiles pueden alcanzar altos precios en el mercado ilegal.
Internacional.- El hombre habría intentado ingresar con ejemplares de lagartijas del género Abronia, cuyo comercio ilegal representa una amenaza para estas especies protegidas.
Un ciudadano mexicano fue detenido en Japón luego de ser señalado por transportar alrededor de 200 “dragoncitos”, pequeños reptiles del género Abronia, que presuntamente llevaba ocultos en calcetines.
Los ejemplares son conocidos como dragoncitos y son lagartijas principalmente arborícolas originarias de México y Centroamérica. Algunas especies son altamente cotizadas dentro del mercado internacional de mascotas exóticas.
El método de ocultamiento utilizado llamó la atención debido a que estos reptiles suelen ser introducidos en calcetines, compartimentos ocultos y otros espacios reducidos para intentar evadir los controles de las autoridades.
Dragoncitos pueden alcanzar precios elevados
El tráfico ilegal de estas especies se ha convertido en un problema para la conservación de las Abronia. Especialistas han documentado que algunos ejemplares pueden alcanzar precios de hasta 2 mil dólares, dependiendo de la especie y características del animal.
En México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha realizado diversos aseguramientos de dragoncitos que pretendían ser enviados al extranjero sin acreditar su procedencia legal.
En 2021, por ejemplo, fueron asegurados seis ejemplares que serían enviados a Alemania; los animales fueron encontrados dentro de un calcetín colocado en un peluche y permanecían en condiciones de hacinamiento.
Otro operativo realizado en mayo de 2025 permitió detener a un hombre que pretendía viajar a Japón con 299 reptiles de distintas especies protegidas distribuidos en dos maletas, sin documentación que acreditara su legal procedencia ni autorización de exportación.
El caso del mexicano detenido en Japón vuelve a poner bajo la lupa el tráfico internacional de fauna silvestre y el mercado de mascotas exóticas, donde estos pequeños reptiles pueden alcanzar elevados precios.
Internacional
Regresan a México alumnos de la UTH tras sismo en Colombia
*Cuatro alumnos de la UTH regresaron a México tras vivir el sismo en Colombia y participar en labores de apoyo durante la emergencia.
Nacional.-Los cuatro estudiantes de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH) que realizaban un intercambio académico en la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia, regresaron a México luego del sismo registrado el lunes en ese país.
Los jóvenes arribaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a bordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), donde fueron recibidos por la rectora de la UTH, Mirna Toxqui.

A su llegada, los estudiantes compartieron sus testimonios sobre los momentos de angustia que vivieron durante el movimiento telúrico, así como las labores de apoyo en rescates en las que participaron mientras permanecieron en Colombia.
🎓🇨🇴 || ¡Relato de vida! Alumnos de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo compartieron su testimonio tras el sismo en Colombia: desde los momentos de angustia y su apoyo en rescates, hasta abordar el vuelo de la FAM hacia México. ✈️🇲🇽 pic.twitter.com/PAZ2dSddUR
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 13, 2026
La rectora Mirna Toxqui agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum, al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, y a la Embajada de México en Colombia por las gestiones que permitieron el regreso seguro de los cuatro estudiantes.
🎓🇲🇽 || ¡Agradece apoyo! La rectora de la UTH, Mirna Toxqui, agradeció a la Presidenta @Claudiashein, al Gobernador @armentapuebla_ y a la Embajada en Colombia por hacer posible el retorno seguro de los cuatro estudiantes tras el sismo. 🤝✈️ https://t.co/OCnQI1GEau pic.twitter.com/S7NOE5gv74
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 13, 2026
El retorno de los alumnos puso fin a una experiencia marcada por la incertidumbre, pero también por la solidaridad y el apoyo brindado durante la emergencia.
Internacional
Tlaxcala espera autorización para enviar ayuda a Colombia
*El DIF Estatal busca instalar centros de acopio y enviar ayuda a las personas afectadas por el sismo registrado en Colombia.
Tlaxcala, Tlax.— El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tlaxcala se encuentra a la espera de la autorización de la Embajada de Colombia en México para poner en marcha centros de acopio y canalizar ayuda humanitaria a las personas afectadas por el sismo registrado en territorio colombiano.
Antonio Martínez Velázquez, vocero del Gobierno de Tlaxcala, informó que la administración estatal busca coordinar las acciones de apoyo de manera institucional, a fin de garantizar que los recursos recaudados puedan llegar a quienes más los necesitan.
La instalación de los centros de acopio permitiría a la población tlaxcalteca participar con donaciones de productos de primera necesidad, una vez que las autoridades colombianas autoricen y establezcan los mecanismos para recibir la ayuda.
El Gobierno de Tlaxcala señaló que permanece atento a la respuesta de la representación diplomática de Colombia para definir los siguientes pasos y evitar que las donaciones sean enviadas sin una coordinación oficial.
Con esta iniciativa, el estado busca sumarse a los esfuerzos de solidaridad internacional ante la emergencia provocada por el sismo y brindar respaldo a las comunidades que resultaron afectadas.
🇨🇴|| El DIF Estatal de Tlaxcala espera la autorización de la Embajada de Colombia en México para instalar centros de acopio y enviar ayuda a las personas afectadas por el sismo registrado en ese país, informó Antonio Martínez Velázquez, vocero del Gobierno de Tlaxcala. pic.twitter.com/wQSkaRPJNe
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 12, 2026
-
InternacionalHace 2 díasSismo en Colombia deja al menos 132 muertos y 570 heridos
-
InternacionalHace 2 díasTopos azteca se alistan para viajar a Colombia tras sismo de 7.4
-
LocalHace 2 díasDetienen a tres hombres por presunta portación ilegal de armas en Puebla
-
LocalHace 2 díasParametría coloca a Pepe Chedraui como el perfil mejor posicionado rumbo a 2027