Mantente en contacto

Local

La Reforma atenta contra prestaciones, salarios, fondos de ahorro y elimina la Carrera Judicial

Publicado el

La protesta incluye mantas con todo tipo de mensajes

Trabajadores del PJF en Puebla, pertenecientes al Sexto Circuito, acordaron suspender labores de manera indefinida ante la Reforma Constitucional

Total repudio a la propuesta por el Poder Ejecutivo Federal desde el Sexto Circuito con sede en Puebla. Esta acción de “paro”, que comenzó este 19 de agosto de 2024, busca defender los derechos laborales de los servidores públicos, así como mantener la independencia judicial en México.

 Contexto de la Suspensión

La reforma, que ha generado preocupación entre los trabajadores del Poder Judicial, afecta prestaciones laborales, salarios y fondos de ahorro. Además, elimina la Carrera Judicial, un sistema clave para la promoción y estabilidad laboral dentro del Poder Judicial. Esto ha llevado a los trabajadores a organizar una suspensión de labores, dejando en claro que se atenderán únicamente los asuntos urgentes establecidos en el artículo 22 de la Constitución y el numeral 15 de la Ley de Amparo.

– Reforma Constitucional: Considerada una intromisión política en las decisiones jurisdiccionales.
– Derechos Laborales: La reforma impacta salarios, prestaciones y fondos de ahorro de los trabajadores.
– Independencia Judicial: La eliminación de la Carrera Judicial es vista como un ataque a la democracia y al sistema de justicia en México.

La protesta incluye mantas con todo tipo de mensajes

La protesta incluye mantas con todo tipo de mensajes

Motivos de la Protesta

La protesta no sólo busca proteger los derechos laborales, sino también preservar la democracia y garantizar un estado de derecho en el país. Los trabajadores del Sexto Circuito han hecho un llamado a la sociedad civil para que apoye su causa, destacando que el objetivo principal es lograr una justicia independiente y de calidad para todos los mexicanos.

 Exhorto a los Legisladores

Los trabajadores piden a los legisladores que reconsideren la reforma, garantizando la independencia judicial y respetando los derechos establecidos en las Condiciones Generales de Trabajo pactadas con el Consejo de la Judicatura Federal. Además, insisten en la necesidad de una reestructuración integral que incluya a las fiscalías y Poderes Judiciales de los Estados, dotándolos de los recursos necesarios para cumplir su función constitucional.

En resumen, este movimiento es una manifestación clara del compromiso de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación por mantener una justicia independiente, defendiendo no sólo sus derechos laborales, sino también las libertades y democracia del país. Durante la “Radio en Vivo” hemos informando sobre el desarrollo de esta situación, que sin duda marcará un precedente en la defensa de los derechos y libertades en México.

Entretenimiento

Puebla conmemora 495 años de su fundación

Publicado el

*El Centro Histórico de Puebla fue reconocido por la UNESCO en 1987 por su riqueza arquitectónica y cultural.

 

Puebla, Pue.La ciudad de Puebla celebra este 16 de abril 495 años de su fundación, cuyo origen se remonta a 1531 con la llegada de colonos españoles y la realización de la primera misa, considerada como el inicio formal del asentamiento.

Este acto religioso fue encabezado por el fraile Toribio de Benavente, en lo que hoy es el Barrio del Alto, dando paso a la consolidación de la también llamada Ciudad de los Ángeles.

Desde su origen, Puebla tuvo un papel estratégico al ubicarse entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz, lo que impulsó su crecimiento como un importante centro económico y social en la época colonial.

Gracias a su riqueza histórica, traza urbana y arquitectura, el Centro Histórico de Puebla fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987, consolidando su relevancia a nivel internacional.

Continuar leyendo

Local

Judicatura sanciona malas prácticas: Pedro Martínez

Publicado el

*Pedro Antonio Martínez afirmó en Buenos Días que no se toleran actos indebidos y destacó sanciones recientes a personal del Poder Judicial.


Puebla, Pue.- El presidente del Consejo de la Judicatura, Pedro Antonio Martínez, aseguró que dentro del Poder Judicial no se da cabida a malas prácticas, al subrayar que se han implementado medidas firmes para garantizar la legalidad y la ética en el desempeño del personal.

Durante entrevista en el noticiero Buenos Días, destacó que recientemente se han aplicado cambios internos y sanciones contra servidores públicos que incurrieron en actos indebidos, como parte de una política de cero tolerancia.

Señaló que estas acciones buscan fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones de justicia, además de consolidar un sistema más transparente, eficiente y apegado a derecho.

Checa la entrevista completa aquí:

Continuar leyendo

Local

Cateo en Tepatlaxco deja dos detenidos por narcomenudeo

Publicado el

*Operativo coordinado entre FGE, Sedena, GN y SSP Puebla.

Tepatlaxco, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla realizó un cateo en un inmueble ubicado en el municipio de Tepatlaxco de Hidalgo, como parte de acciones para combatir delitos contra la salud.

El operativo se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, quienes brindaron apoyo en la intervención.

Como resultado, fueron detenidas dos personas presuntamente vinculadas con actividades de narcomenudeo, mismas que quedaron a disposición de la autoridad correspondiente para definir su situación jurídica.

Las autoridades estatales señalaron que este tipo de operativos forman parte de la estrategia para reforzar la seguridad y reducir la incidencia delictiva en la entidad.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red