Local
La Reforma atenta contra prestaciones, salarios, fondos de ahorro y elimina la Carrera Judicial
Trabajadores del PJF en Puebla, pertenecientes al Sexto Circuito, acordaron suspender labores de manera indefinida ante la Reforma Constitucional
Total repudio a la propuesta por el Poder Ejecutivo Federal desde el Sexto Circuito con sede en Puebla. Esta acción de “paro”, que comenzó este 19 de agosto de 2024, busca defender los derechos laborales de los servidores públicos, así como mantener la independencia judicial en México.
Contexto de la Suspensión
La reforma, que ha generado preocupación entre los trabajadores del Poder Judicial, afecta prestaciones laborales, salarios y fondos de ahorro. Además, elimina la Carrera Judicial, un sistema clave para la promoción y estabilidad laboral dentro del Poder Judicial. Esto ha llevado a los trabajadores a organizar una suspensión de labores, dejando en claro que se atenderán únicamente los asuntos urgentes establecidos en el artículo 22 de la Constitución y el numeral 15 de la Ley de Amparo.
– Reforma Constitucional: Considerada una intromisión política en las decisiones jurisdiccionales.
– Derechos Laborales: La reforma impacta salarios, prestaciones y fondos de ahorro de los trabajadores.
– Independencia Judicial: La eliminación de la Carrera Judicial es vista como un ataque a la democracia y al sistema de justicia en México.
La protesta incluye mantas con todo tipo de mensajes
Motivos de la Protesta
La protesta no sólo busca proteger los derechos laborales, sino también preservar la democracia y garantizar un estado de derecho en el país. Los trabajadores del Sexto Circuito han hecho un llamado a la sociedad civil para que apoye su causa, destacando que el objetivo principal es lograr una justicia independiente y de calidad para todos los mexicanos.
Exhorto a los Legisladores
Los trabajadores piden a los legisladores que reconsideren la reforma, garantizando la independencia judicial y respetando los derechos establecidos en las Condiciones Generales de Trabajo pactadas con el Consejo de la Judicatura Federal. Además, insisten en la necesidad de una reestructuración integral que incluya a las fiscalías y Poderes Judiciales de los Estados, dotándolos de los recursos necesarios para cumplir su función constitucional.
En resumen, este movimiento es una manifestación clara del compromiso de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación por mantener una justicia independiente, defendiendo no sólo sus derechos laborales, sino también las libertades y democracia del país. Durante la “Radio en Vivo” hemos informando sobre el desarrollo de esta situación, que sin duda marcará un precedente en la defensa de los derechos y libertades en México.
Local
Puebla prevé derrama millonaria en Semana Santa
*Puebla espera más de mil millones de pesos en derrama por Semana Santa, con un millón de visitantes y ocupación hotelera superior al 75%.
Puebla, Pue.- Durante el periodo de Semana Santa, Puebla prevé una derrama económica superior a los mil millones de pesos, impulsada por la llegada de cerca de un millón de visitantes.
La secretaria de Turismo estatal, Carla López-Malo, informó que se espera una ocupación hotelera mayor al 75 por ciento, lo que refleja el atractivo turístico de la entidad en esta temporada.
Destacó que los principales destinos, como la capital poblana, Cholula y los Pueblos Mágicos, concentrarán una importante afluencia de turistas, tanto nacionales como internacionales.
Asimismo, señaló que las actividades religiosas, culturales y gastronómicas serán clave para fortalecer la economía local, beneficiando a prestadores de servicios, comercios y al sector hotelero.
Autoridades estatales reiteraron el llamado a visitantes y ciudadanos a disfrutar de las festividades con responsabilidad, respetando las medidas de seguridad y cuidando los espacios públicos.
🏖️💰 || Se prevé derrama económica superior a mil millones de pesos durante Semana Santa en Puebla, con la llegada de cerca de un millón de visitantes y ocupación hotelera mayor al 75%, informó la secretaria de Turismo estatal, Carla López-Malo. pic.twitter.com/KJ0YSZ8doE
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 27, 2026
Local
Dos muertos y tensión tras agresión en Juan C Bonilla
*Dos hombres murieron y uno fue detenido tras agresiones a policías en Juan C Bonilla; el ambiente es tenso por familiares en la zona.
Juan C. Bonilla, Pue.-La mañana de este viernes 27 de marzo se registró un hecho violento en el municipio de Juan C. Bonilla, donde dos hombres perdieron la vida y una persona fue detenida tras una agresión contra elementos de la Policía Municipal.
De acuerdo con información de la Policía Estatal, los hechos ocurrieron en la intersección de la calle Morelos y la carretera federal México-Puebla, en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec.
#Actualización 🚨 || Ambiente tenso en Juan C. Bonilla; familiares de los occisos buscan acceder al lugar para ver los cuerpos, mientras policías mantienen un operativo de seguridad. Reportes preliminares señalan que se trató de un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y… https://t.co/PtE4EvAIXr pic.twitter.com/KXvdA6fD6z
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 27, 2026
El reporte señala que, tras la detención de un masculino, pobladores del lugar se tornaron agresivos y atacaron a los elementos policiacos. En el sitio fueron localizados dos hombres sin signos vitales, en tanto que una persona quedó asegurada.
Al lugar arribaron corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, incluyendo Fiscalía, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Policía Municipal y Estatal, quienes mantienen resguardo en la zona.
El ambiente se mantiene tenso debido a la presencia de familiares de los fallecidos, quienes buscan acercarse al sitio, por lo que elementos de seguridad permanecen desplegados para evitar mayores incidentes.
Hasta el momento, las autoridades no han brindado más detalles sobre la identidad de las víctimas ni las causas precisas de los hechos.
Local
Último Viacrucis Antiguo de Cuaresma se realizará en Puebla
*El 27 de marzo se celebrará en Puebla el último Viacrucis Antiguo de Cuaresma, con participación de templos, capillas y el Seminario Palafoxiano.
Puebla, Pue.- Este 27 de marzo se llevará a cabo en Puebla el último Viacrucis Antiguo de Cuaresma, una tradición religiosa que une a la comunidad católica a través de un recorrido solemne.
La procesión partirá del Templo de San Francisco y concluirá en el Templo del Calvario, contando con la participación de representantes de diversos templos y capillas de la ciudad.
El evento contará con el acompañamiento del Seminario Palafoxiano, que brindará apoyo en la organización y coordinación de la tradición, fortaleciendo así la identidad cultural y religiosa de Puebla en esta temporada de Cuaresma.
