Mantente en contacto

Local

La rectora de la BUAP reitera compromiso con el diálogo para resolver demandas estudiantiles

Publicado el

Puebla, Pue.- La BUAP sigue evolucionando gracias al esfuerzo conjunto de su comunidad, y en este contexto, la rectora de la institución Lilia Cedillo, ha reafirmado su compromiso de atender las preocupaciones de estudiantes, docentes y personal administrativo.

Resaltó que el diálogo es fundamental para encontrar soluciones equitativas y justas, buscando siempre el bienestar de todos los integrantes de la universidad.

Entre los temas prioritarios que se han puesto sobre la mesa se encuentran:

  • Garantizar el derecho a una educación de calidad.
  • Fortalecer las prácticas de formación profesional.
  • Asegurar la asistencia puntual del personal docente.
  • Mejorar las condiciones de las instalaciones universitarias.
  • Atender con seriedad y responsabilidad las denuncias de acoso. Estos puntos son fundamentales para mejorar las condiciones dentro de la universidad y brindar un entorno más seguro y eficiente para todos.

Con su formación científica, la rectora aseguró que analiza cada situación con objetividad y establece diagnósticos claros para implementar soluciones efectivas. Reconoció el espíritu crítico y el deseo de cambio de los estudiantes, asegurando que sus demandas no son ignoradas, sino que se toman en cuenta para mejorar la universidad.

Además, informó que ya se han logrado avances en algunas unidades académicas y que las mesas de diálogo continuarán para abordar todas las peticiones. Hizo un llamado a los estudiantes a liberar los espacios no como un acto de renuncia a sus exigencias, sino como una muestra de solidaridad para evitar perjudicar la vida institucional.

Finalmente, la rectora resaltó que la BUAP es más que un centro académico; es un espacio de liderazgo social y diálogo. Aseguró que, con unidad y esfuerzo, la comunidad universitaria superará los retos actuales con la dignidad que siempre ha caracterizado a la universidad.

Continuar leyendo

Local

Alerta sísmica en celulares funciona en simulacro 2026

Publicado el

*La alerta sísmica en celulares operó con normalidad en el Simulacro Nacional 2026, tras mantenimiento por fallas reportadas en el sismo del lunes.

 

Puebla, Pue.-A las 11:00 horas se activó la alerta sísmica en dispositivos móviles con el mensaje “Esto es un simulacro”, como parte del Simulacro Nacional 2026. La notificación masiva formó parte de los protocolos de prevención para evaluar la respuesta de la población y el funcionamiento de la red de alertas digitales.

El sistema operó con normalidad durante el ejercicio, luego de haber sido sometido a trabajos de mantenimiento en días recientes. Cabe recordar que, durante el sismo registrado el pasado lunes, la alerta no se activó en algunos dispositivos, lo que generó quejas entre usuarios.

Tras estas fallas, autoridades realizaron ajustes en la plataforma, logrando que en este simulacro la notificación llegara de manera oportuna, permitiendo comprobar su correcto funcionamiento y reforzar la confianza en este mecanismo de prevención.

Continuar leyendo

Local

Simulacro en San Alejandro concluye con saldo blanco

Publicado el

*El Hospital San Alejandro realizó un simulacro con evacuación ordenada de pacientes y personal; destacaron la respuesta efectiva del nosocomio.

 

Puebla, Pue.-Este miércoles se llevó a cabo un simulacro en el Hospital General Regional No. 36 Carmen Serdán Alatriste, conocido como San Alejandro, como parte de las acciones de prevención ante emergencias.

Con orden y participación de todos los sectores, se realizó el ejercicio en el HGR No. 36 “San Alejandro”, donde se efectuó la evacuación de pacientes, así como del personal médico, de enfermería y administrativo, siguiendo los protocolos establecidos de Protección Civil.

Carlos Zerón, supervisor del simulacro, destacó la efectiva respuesta del personal y de los usuarios dentro del nosocomio, subrayando la importancia de este tipo de prácticas para fortalecer la cultura de la prevención.

El ejercicio incluyó la activación de brigadas internas y la movilización segura de personas con movilidad reducida, además de permitir evaluar tiempos de respuesta, rutas de evacuación y coordinación entre áreas, sin que se reportaran incidentes.

Continuar leyendo

Local

Simulacro Nacional moviliza a universidades en Puebla

Publicado el

*Universidades en Puebla participaron en el Simulacro Nacional con evacuaciones ordenadas y sin incidentes, reforzando protocolos de seguridad.

 

Puebla, Pue.-Este miércoles, diversas universidades en Puebla se sumaron al Simulacro Nacional, con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y evaluar la capacidad de respuesta ante emergencias, principalmente sismos.

En la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, estudiantes, docentes y personal administrativo evacuaron los edificios de manera ordenada, siguiendo los protocolos establecidos por brigadas internas de Protección Civil. La actividad se desarrolló sin contratiempos y permitió medir tiempos de reacción y coordinación.

Por su parte, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla también participó activamente, llevando a cabo evacuaciones en sus planteles. La comunidad universitaria respondió de forma organizada, priorizando la seguridad y el cumplimiento de las medidas preventivas.

Este ejercicio forma parte de una estrategia a nivel nacional para fomentar la preparación de la población ante posibles fenómenos naturales, reforzando la importancia de actuar con responsabilidad y orden en situaciones de riesgo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red