Local
La rectora de la BUAP reitera compromiso con el diálogo para resolver demandas estudiantiles
Puebla, Pue.- La BUAP sigue evolucionando gracias al esfuerzo conjunto de su comunidad, y en este contexto, la rectora de la institución Lilia Cedillo, ha reafirmado su compromiso de atender las preocupaciones de estudiantes, docentes y personal administrativo.
Resaltó que el diálogo es fundamental para encontrar soluciones equitativas y justas, buscando siempre el bienestar de todos los integrantes de la universidad.
Entre los temas prioritarios que se han puesto sobre la mesa se encuentran:
- Garantizar el derecho a una educación de calidad.
- Fortalecer las prácticas de formación profesional.
- Asegurar la asistencia puntual del personal docente.
- Mejorar las condiciones de las instalaciones universitarias.
- Atender con seriedad y responsabilidad las denuncias de acoso. Estos puntos son fundamentales para mejorar las condiciones dentro de la universidad y brindar un entorno más seguro y eficiente para todos.
Con su formación científica, la rectora aseguró que analiza cada situación con objetividad y establece diagnósticos claros para implementar soluciones efectivas. Reconoció el espíritu crítico y el deseo de cambio de los estudiantes, asegurando que sus demandas no son ignoradas, sino que se toman en cuenta para mejorar la universidad.
Además, informó que ya se han logrado avances en algunas unidades académicas y que las mesas de diálogo continuarán para abordar todas las peticiones. Hizo un llamado a los estudiantes a liberar los espacios no como un acto de renuncia a sus exigencias, sino como una muestra de solidaridad para evitar perjudicar la vida institucional.
Finalmente, la rectora resaltó que la BUAP es más que un centro académico; es un espacio de liderazgo social y diálogo. Aseguró que, con unidad y esfuerzo, la comunidad universitaria superará los retos actuales con la dignidad que siempre ha caracterizado a la universidad.
🗣️ || La rectora de la BUAP, @LiliaCedillo_, reafirmó su compromiso con el diálogo y la atención a las demandas estudiantiles, destacando como prioridades:
✔️ Educación de calidad
✔️ Mejora de instalaciones
✔️ Asistencia docente
✔️ Prácticas profesionales
✔️ Atención a denuncias… pic.twitter.com/RDojXxdULQ— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 28, 2025
Local
Detienen a presunto asaltante armado en Tlaxcala
*Policías municipales y estatales capturaron a un hombre que presuntamente intentó asaltar un comercio el pasado 8 de julio.
Tlaxcala, Tlax-.Elementos de las policías Municipal y Estatal detuvieron a un presunto asaltante que habría intentado robar un comercio en la capital de Tlaxcala durante el pasado 8 de julio.
De acuerdo con los primeros reportes, el sujeto fue interceptado por los cuerpos de seguridad poco después del intento de asalto. Durante la revisión, los agentes le aseguraron un arma de fuego que presuntamente utilizó para intimidar a las víctimas.
Tras su detención, el hombre fue puesto a disposición del Ministerio Público, autoridad que llevará a cabo las investigaciones correspondientes para determinar su situación jurídica.
Las autoridades no reportaron personas lesionadas durante el operativo y reiteraron que continuarán con las acciones de vigilancia para combatir los delitos en la entidad.
🚨|| Un presunto asaltante fue detenido por policías municipales y estatales en la capital de Tlaxcala, luego de que presuntamente intentara atracar un comercio. El sujeto portaba un arma de fuego y fue puesto a disposición del Ministerio Público. pic.twitter.com/H5NtxkzzIt
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 8, 2026
Local
Tonantzin inicia paquete de obras 2026 en San Pedro Cholula
*Tonantzin Fernández arrancó el paquete de obras 2026 con la rehabilitación de la 10 Oriente para fortalecer la movilidad en San Pedro Cholula.
San Pedro Cholula, Pue.- La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, dio el banderazo de inicio al paquete de obras públicas 2026 con la rehabilitación de la calle 10 Oriente, entre 2 y 4 Norte, una vialidad que será reconstruida con concreto hidráulico para fortalecer la infraestructura urbana y mejorar la movilidad en el municipio.
La alcaldesa destacó que este proyecto marca el arranque de las obras que el Ayuntamiento ejecutará durante este año en la cabecera municipal, barrios y juntas auxiliares, con una distribución equitativa de los recursos para atender las necesidades de todas las comunidades.
Durante el inicio de los trabajos, recordó que la calle 10 Oriente es uno de los principales accesos al Centro Histórico y que, de acuerdo con vecinos de la zona, no había sido rehabilitada desde hace más de 60 años, por lo que su deterioro hacía necesaria una intervención integral.
La obra contempla la rehabilitación de mil 60 metros cuadrados de pavimento con una inversión superior a 1.6 millones de pesos, recursos que permitirán ofrecer una vialidad más segura, funcional y duradera para beneficio de las familias cholultecas.
Además, la Secretaría de Infraestructura Municipal informó que los trabajos tendrán una duración máxima de 45 días e incluirán la sustitución de la red de drenaje sanitario, cuya vida útil ya concluyó, con el objetivo de garantizar una solución integral y prolongar la vida útil de la vialidad.
Con este proyecto, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula reafirmó su compromiso de impulsar obras que mejoren la movilidad, fortalezcan la seguridad y contribuyan al desarrollo urbano, llevando infraestructura de calidad tanto a la cabecera municipal como a los barrios y juntas auxiliares.

Local
El último viaje de Maura: vuelve a casa para recibir una despedida digna”
*Tras la solicitud de apoyo realizada por su esposo en Cinco Radio, autoridades estatales y municipales hicieron posible el traslado de Maura Martínez a la Mixteca Poblana.
-
LocalHace 3 díasAnuncian fechas de pago de programas Bienestar julio-agosto
-
LocalHace 1 díaCronología: familia desaparece en gruta de Cuetzalan tras fuertes lluvias
-
NacionalHace 3 díasColapsa planta tratadora y provoca inundación en Huejotzingo
-
NacionalHace 2 díasVideo: Agreden a funcionario federal por obras del IMSS en Tlaxcala