Internacional
“La Presidenta de la SCJN reconoce nepotismo”: Sheinbaum
“Es es corrupción, y urge democratizar al PJF’’. Sheinbaum vivirá en Palacio
Ciudad de México, 09 de septiembre de 2024.- En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, subrayó el análisis presentado por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, que expone la existencia de nepotismo en el Poder Judicial.

Mensaje en la CDMX
Según Sheinbaum, el documento refleja cómo las relaciones familiares predominan sobre la Carrera Judicial, lo que refuerza la necesidad de una Reforma al Poder Judicial.

Escandaloso nepotismo en el Poder Judicial Federal
‘’Es escandaloso que la mitad de los servidores públicos en los órganos jurisdiccionales tengan vínculos familiares. Esto es corrupción, y evidencia la urgencia de democratizar el Poder Judicial’’, expresó Sheinbaum, destacando la importancia de esta reforma que, según ella, garantizará un sistema más justo y democrático.
Principales puntos tratados por Sheinbaum:
– El reconocimiento de nepotismo en el Poder Judicial por la SCJN.
– La pronta aprobación de la Reforma al Poder Judicial en el Senado.
– La seguridad jurídica para los inversionistas nacionales y extranjeros.

Con números en la mano, comprobó descomposición del PJF
Sheinbaum también aseguró que la Reforma al Poder Judicial no sólo mejorará la justicia, sino también ofrecerá garantías para las inversiones en el país.
‘’No hay de qué preocuparse, la reforma fortalecerá la democracia y la justicia en México, lo que además beneficiará a los inversionistas’’, afirmó.

Envió mensaje claro de su futura Administración Federal
En otro tema, Sheinbaum confirmó la designación del General Ricardo Trevilla Trejo como futuro titular de la SEDENA y del Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles en la SEMAR, destacando su compromiso con la paz y el desarrollo del país.
Son personas honestas y comprometidas con México, aseguró.
Finalmente, Sheinbaum reveló que residirá en Palacio Nacional durante su mandato, lo que permitirá una mejor gestión del tiempo en sus tareas presidenciales.
Entretenimiento
Sancionan a trabajador por difundir imágenes de Chichén Itzá
*El video mostró espacios y vestigios de acceso restringido, como el Trono del Jaguar Rojo, y reavivó el debate sobre el patrimonio.
Yucatán.— Autoridades culturales sancionaron a un trabajador de la zona arqueológica de Chichén Itzá luego de que difundiera en redes sociales un video con imágenes inéditas del interior de la pirámide de El Castillo, espacios cuyo acceso está estrictamente restringido al público.
El material, que rápidamente se viralizó, mostró pasillos internos y vestigios prehispánicos que rara vez han sido documentados, entre ellos el Chac Mool y el Trono del Jaguar Rojo, piezas de alto valor histórico y simbólico para la cultura maya. La difusión generó interés entre usuarios, pero también una fuerte polémica sobre la protección del patrimonio cultural en México.
De acuerdo con información oficial, la grabación fue realizada sin autorización y a título personal, lo que constituye una violación a la normativa que regula el resguardo de monumentos arqueológicos. El trabajador infringió disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como artículos de su reglamento.
La Dirección de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, junto con el Gran Museo y el Centro de Atención a Visitantes (CATVI), confirmó que se aplicaron medidas administrativas en contra del custodio, aunque no se detalló el tipo de sanción, señalando que el proceso se realizó respetando sus derechos laborales.
Las autoridades recordaron que el acceso al interior de El Castillo está limitado exclusivamente a personal autorizado, como parte de las acciones para preservar la integridad estructural y cultural del monumento, considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
El caso reavivó el debate público sobre hasta dónde debe llegar la difusión de contenidos históricos en plataformas digitales y la responsabilidad de quienes tienen acceso privilegiado a espacios considerados patrimonio de la nación.
Internacional
Trump amplía veto migratorio y afecta a estudiantes y familias
*Las medidas impactan a estudiantes internacionales y a familiares de ciudadanos estadounidenses, bajo el argumento de seguridad nacional.
Internacional
Putin despliega misil nuclear hipersónico en Bielorrusia
*Alexander Lukashenko afirmó que el sistema ya está en servicio de combate y acerca las capacidades nucleares rusas a las fronteras de la OTAN.
-
EntretenimientoHace 7 horasSancionan a trabajador por difundir imágenes de Chichén Itzá
-
LocalHace 2 díasHallan sin vida a trabajador en oficinas de Finanzas en Azcárate
-
LocalHace 1 díaAccidente provoca cierre parcial en la México-Puebla
-
LocalHace 5 horasCaptan robo de inflable de Santa Claus en cochera de Puebla