Internacional
“La Presidenta de la SCJN reconoce nepotismo”: Sheinbaum
“Es es corrupción, y urge democratizar al PJF’’. Sheinbaum vivirá en Palacio
Ciudad de México, 09 de septiembre de 2024.- En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, subrayó el análisis presentado por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, que expone la existencia de nepotismo en el Poder Judicial.

Mensaje en la CDMX
Según Sheinbaum, el documento refleja cómo las relaciones familiares predominan sobre la Carrera Judicial, lo que refuerza la necesidad de una Reforma al Poder Judicial.

Escandaloso nepotismo en el Poder Judicial Federal
‘’Es escandaloso que la mitad de los servidores públicos en los órganos jurisdiccionales tengan vínculos familiares. Esto es corrupción, y evidencia la urgencia de democratizar el Poder Judicial’’, expresó Sheinbaum, destacando la importancia de esta reforma que, según ella, garantizará un sistema más justo y democrático.
Principales puntos tratados por Sheinbaum:
– El reconocimiento de nepotismo en el Poder Judicial por la SCJN.
– La pronta aprobación de la Reforma al Poder Judicial en el Senado.
– La seguridad jurídica para los inversionistas nacionales y extranjeros.

Con números en la mano, comprobó descomposición del PJF
Sheinbaum también aseguró que la Reforma al Poder Judicial no sólo mejorará la justicia, sino también ofrecerá garantías para las inversiones en el país.
‘’No hay de qué preocuparse, la reforma fortalecerá la democracia y la justicia en México, lo que además beneficiará a los inversionistas’’, afirmó.

Envió mensaje claro de su futura Administración Federal
En otro tema, Sheinbaum confirmó la designación del General Ricardo Trevilla Trejo como futuro titular de la SEDENA y del Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles en la SEMAR, destacando su compromiso con la paz y el desarrollo del país.
Son personas honestas y comprometidas con México, aseguró.
Finalmente, Sheinbaum reveló que residirá en Palacio Nacional durante su mandato, lo que permitirá una mejor gestión del tiempo en sus tareas presidenciales.
Internacional
NASA hará historia: Artemis II despega a la Luna y podrás verlo en vivo
*La primera misión tripulada del programa Artemis llevará a cuatro astronautas alrededor de la Luna; podrá verse en vivo en todo el mundo.
Internacional.- La misión Artemis II de la NASA marcará un momento histórico en la exploración espacial al convertirse en el primer vuelo tripulado del programa Artemis rumbo a la órbita lunar.
Action. Wonder. Adventure. Artemis II has got it all. Don’t miss the moment. Our crewed Moon mission will launch as early as April 1.
Learn how to watch: https://t.co/fAg0bGAqEc pic.twitter.com/2uhg8EhwTv
— NASA (@NASA) March 30, 2026
El lanzamiento está programado para el miércoles 1 de abril de 2026, con una ventana de despegue de dos horas que inicia a las 18:24 horas (tiempo del este de Estados Unidos), desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral.
A bordo viajarán los astronautas Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch, así como el canadiense Jeremy Hansen, quienes realizarán un recorrido de aproximadamente 10 días alrededor de la Luna, sin alunizar.

🛰️ Dato clave: Será la primera vez que una mujer (Christina Koch) y un astronauta canadiense participen en una misión alrededor de la Luna, dentro del programa Artemis.
El objetivo principal de la misión será probar por primera vez con humanos los sistemas de soporte vital de la nave Orion spacecraft, impulsada por el cohete Space Launch System, además de validar las capacidades para futuras misiones hacia la superficie lunar y Marte.
¿Dónde ver la transmisión?
La NASA ofrecerá cobertura en vivo a través de diversas plataformas digitales. La principal será NASA+, su servicio oficial gratuito y sin anuncios, disponible en dispositivos móviles, navegadores web, Roku, Apple TV y Fire TV.
También se podrá seguir el lanzamiento y la misión en el canal oficial de YouTube de la NASA, así como en sus redes sociales.
Además, la NASA App permitirá acceder a contenido exclusivo, imágenes, noticias y seguimiento en tiempo real.
¿Cuándo ver el lanzamiento?
El día del despegue, la cobertura iniciará desde temprana hora:
-
07:45 (ET): transmisión de carga de combustible del cohete
-
12:40 (ET): inicio de cobertura general del lanzamiento en NASA+
-
16:45 (ET): transmisión en español
-
18:24 (ET): apertura de ventana de lanzamiento
La transmisión continuará tras el despegue con imágenes desde la nave y eventos clave de la misión.

Cobertura durante la misión
La agencia mantendrá cobertura las 24 horas del día, los siete días de la semana a través de sus plataformas digitales. Se incluirán:
-
Reportes diarios desde Houston
-
Transmisiones en vivo desde la nave Orion (cuando sea posible)
-
Conversaciones con la tripulación
-
Seguimiento en tiempo real de la trayectoria
El público también podrá registrarse como invitado virtual para recibir notificaciones, contenido exclusivo y seguimiento personalizado del evento.
Una nueva era espacial
Artemis II representa un paso fundamental en la nueva era de exploración espacial, al sentar las bases para futuras misiones tripuladas a la superficie lunar y, eventualmente, a Marte.
Con esta misión, la NASA no solo busca avanzar en la ciencia y la tecnología, sino también acercar el espacio a millones de personas en todo el mundo mediante una cobertura abierta, accesible y en tiempo real.
Action. Wonder. Adventure. Artemis II has got it all. Don’t miss the moment. Our crewed Moon mission will launch as early as April 1.
Learn how to watch: https://t.co/fAg0bGAqEc pic.twitter.com/2uhg8EhwTv
— NASA (@NASA) March 30, 2026
Entretenimiento
Abril 2026 traerá lluvia de estrellas y alineaciones
Internacional
Ataque en escuela de Santa Fe deja un estudiante muerto
*Un alumno armado ingresó a una escuela en San Cristóbal, Santa Fe, y disparó contra sus compañeros; un estudiante murió y hay heridos. Autoridades investigan.
Internacional.-Un hecho de violencia escolar sacudió a la provincia de Santa Fe, Argentina, luego de que un estudiante ingresara armado a una institución educativa en el municipio de San Cristóbal y disparara contra sus compañeros.
De acuerdo con los primeros reportes, el agresor portaba un arma de fuego larga, presuntamente una escopeta, con la que abrió fuego dentro del plantel, provocando la muerte de un alumno y dejando al menos a otras personas lesionadas.
Tras el ataque, elementos de seguridad acudieron de inmediato al lugar, donde lograron controlar la situación. Las autoridades ya iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer cómo el joven obtuvo el arma y cuáles fueron los motivos que lo llevaron a perpetrar el ataque.
El caso ha generado consternación entre la comunidad estudiantil y la población en general, reavivando la preocupación por los niveles de violencia en entornos escolares y la seguridad dentro de las instituciones educativas.