Local
La política de AMLO en el combate a la inseguridad ha sido efectiva, consideró el Senador Armenta
El gobierno de la República, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha enfrentado el problema de inseguridad que tanto le preocupa a las y los mexicanos con eficacia expresó el senador de Morena, Alejandro Armenta.
En rueda de prensa, previa al inicio de la Comisión Permanente en el Senado de la República, el legislador puntualizó que semana a semana se dan a conocer los resultados sobre el combate a la inseguridad y delincuencia en el país.
El senador Armenta expuso que la incidencia delictiva en lo que se refiere a los delitos contra la salud descendió en 25.6 % en comparación con el 2021, pasando de 3 mil 718 delitos a 2 mil 767, así como una disminución en los delitos fiscales “que tienen que ver con la corrupción y el abuso del poder, en 19.9 % en el mismo periodo mencionado y, los delitos financieros disminuyeron de mil 735 a mil 543 del 2021 al 2022, por lo que no se baja la guardia y se intensifican los esfuerzos para su erradicación”.
En tanto, la senadora de Morena Gabriela López refirió que los índices de inseguridad más altos se tuvieron en el sexenio de Felipe Calderón “por eso, en ese gobierno, se pretendió administrar la paz como si fuera una empresa, vendiendo plazas al margen de la ley, fue una política equivocada con el uso excesivo de la fuerza pública”.
De esa manera las senadoras, senadores y diputados federales de Morena manifestaron que hubo disminución en homicidios dolosos (7.8 %), en robo de vehículos automotores (45.8 %), en feminicidios (31.2 %) y en robo de hidrocarburos con un ahorro estimado de 211 mil 156 millones de pesos.
En este encuentro con medios de comunicación estuvieron presentes además la senadora Verónica Camino y los diputados federales Leonel Godoy Rangel, Raymundo Atanacio Luna y Jorge Luis Llaven Abarca.
Local
Controlan incendio tras explosión en Tepeaca; sin víctimas
*Bomberos estatales sofocaron el incendio provocado por una explosión en Tepeaca. Autoridades confirmaron que no hubo fallecidos.
Tepeaca, Pue.- Bomberos del Estado lograron sofocar por completo el incendio que se originó tras una explosión registrada en el municipio de Tepeaca, informaron autoridades de emergencia.
Durante las labores de combate al fuego se presentó una pequeña explosión adicional provocada por la liberación de una válvula; sin embargo, el incidente no dejó personas lesionadas ni complicó las tareas de control de la emergencia.
Elementos de Protección Civil, Bomberos y corporaciones de seguridad mantuvieron un operativo en la zona para garantizar la seguridad de la población y evitar riesgos adicionales derivados del siniestro.
Una vez concluidas las labores de extinción y revisión del área afectada, las autoridades confirmaron que no se registraron víctimas fatales ni personas lesionadas a consecuencia de la explosión y el posterior incendio.
Las investigaciones correspondientes continuarán para determinar las causas que originaron el incidente, mientras que la zona permanece bajo supervisión de las autoridades competentes.
🚒✅|| Bomberos del Estado sofocaron por completo el incendio registrado tras la explosión en Tepeaca. Durante las labores se presentó una pequeña explosión por la liberación de una válvula, sin que se reportaran lesionados. Tras la revisión del sitio, autoridades descartaron… pic.twitter.com/VcmsDneiav
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 5, 2026
Local
Localizan a tres montañistas en el Citlaltépetl
Local
Sismo de magnitud 5.2 se percibe en Puebla; autoridades reportan saldo blanco
*Un sismo de magnitud 5.2 con epicentro en Guerrero fue percibido en Puebla. Protección Civil, Armenta y autoridades municipales reportan saldo blanco.
Puebla, Pue.– Un sismo de magnitud 5.2 con epicentro al suroeste de Ometepec, Guerrero, se registró la mañana de este viernes 5 de junio y fue percibido en diversas zonas del estado de Puebla, así como en la Ciudad de México. De acuerdo con los primeros reportes, no se registran afectaciones ni personas lesionadas.
#ÚLTIMAHORA🌎|| De manera preliminar, se registró un sismo de magnitud 5.6 con epicentro a 29 kilómetros al oeste de Ometepec, Guerrero, a las 14:55 horas de este 5 de junio. pic.twitter.com/4S0StoKmvB
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 5, 2026
Tras el movimiento telúrico, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres del Estado activó los protocolos de monitoreo y comunicación con los municipios para verificar posibles daños en infraestructura pública y privada. Hasta el momento, las autoridades estatales informan que no existen reportes de afectaciones.
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, indicó que se mantienen los mecanismos de supervisión en coordinación con Protección Civil estatal y autoridades municipales, siguiendo el protocolo establecido para este tipo de eventos. En reportes preliminares, el gobierno estatal señaló saldo blanco en la entidad.
#ACTUALIZACIÓN 🚨🌎|| El gobernador @armentapuebla_ informó que, tras el sismo de magnitud 5.6 con epicentro en Ometepec, Guerrero, Protección Civil Estatal mantiene vigilancia y monitoreo permanente en los 217 municipios de Puebla para salvaguardar a la población. https://t.co/8FKup7nZFv pic.twitter.com/jnYBfPGesW
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 5, 2026
Por su parte, el presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, instruyó la revisión de inmuebles estratégicos y el seguimiento de los protocolos de emergencia a través de las áreas de Protección Civil y respuesta inmediata del Ayuntamiento.
Autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada mediante canales oficiales y evitar difundir rumores, mientras continúan las inspecciones preventivas en distintos puntos del estado.
El Servicio Sismológico Nacional mantiene el monitoreo de la actividad sísmica y no se han reportado incidentes mayores relacionados con este evento.
-
NacionalHace 3 díasMujer de origen cubano quema Bandera de México en Cancún y genera indignación
-
LocalHace 1 díaExplosión de pipas de gas moviliza cuerpos de emergencia en Tepeaca
-
LocalHace 1 díaStanley Black & Decker cerraría planta en Puebla tras 59 años
-
DeportesHace 2 díasCatedral de Puebla invita a celebrar Corpus Christi