Local
La política de AMLO en el combate a la inseguridad ha sido efectiva, consideró el Senador Armenta
El gobierno de la República, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha enfrentado el problema de inseguridad que tanto le preocupa a las y los mexicanos con eficacia expresó el senador de Morena, Alejandro Armenta.
En rueda de prensa, previa al inicio de la Comisión Permanente en el Senado de la República, el legislador puntualizó que semana a semana se dan a conocer los resultados sobre el combate a la inseguridad y delincuencia en el país.
El senador Armenta expuso que la incidencia delictiva en lo que se refiere a los delitos contra la salud descendió en 25.6 % en comparación con el 2021, pasando de 3 mil 718 delitos a 2 mil 767, así como una disminución en los delitos fiscales “que tienen que ver con la corrupción y el abuso del poder, en 19.9 % en el mismo periodo mencionado y, los delitos financieros disminuyeron de mil 735 a mil 543 del 2021 al 2022, por lo que no se baja la guardia y se intensifican los esfuerzos para su erradicación”.
En tanto, la senadora de Morena Gabriela López refirió que los índices de inseguridad más altos se tuvieron en el sexenio de Felipe Calderón “por eso, en ese gobierno, se pretendió administrar la paz como si fuera una empresa, vendiendo plazas al margen de la ley, fue una política equivocada con el uso excesivo de la fuerza pública”.
De esa manera las senadoras, senadores y diputados federales de Morena manifestaron que hubo disminución en homicidios dolosos (7.8 %), en robo de vehículos automotores (45.8 %), en feminicidios (31.2 %) y en robo de hidrocarburos con un ahorro estimado de 211 mil 156 millones de pesos.
En este encuentro con medios de comunicación estuvieron presentes además la senadora Verónica Camino y los diputados federales Leonel Godoy Rangel, Raymundo Atanacio Luna y Jorge Luis Llaven Abarca.
Local
Video: Pilares de luz sorprenden en el cielo del Popocatépetl
*Las luces observadas durante la madrugada serían pilares de luz, un efecto atmosférico sin relación con la actividad volcánica.
Local
SSP reporta 257 detenciones del 1 al 17 de enero
*El secretario Francisco Sánchez destacó la puesta en marcha del Operativo Interestatal Puebla–Tlaxcala con vigilancia coordinada entre autoridades.
Puebla, Pue.– Del 1 al 17 de enero, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado reportó la detención de 257 personas, así como la recuperación de 163 vehículos con reporte de robo, como resultado de los operativos implementados en distintos puntos de la entidad.
El titular de la dependencia, Francisco Sánchez, informó además el aseguramiento de 56 unidades, la localización de cuatro tomas clandestinas, así como la recuperación de 99 mil 500 litros de gas LP, lo que representa un golpe a las actividades ilícitas relacionadas con el robo de hidrocarburos.
Durante este periodo, también se logró el retiro de 36 armas de fuego de las calles, como parte de las acciones de prevención y combate a la delincuencia.
Asimismo, el secretario dio a conocer la implementación del Operativo Interestatal Puebla–Tlaxcala, el cual contempla patrullajes y labores de vigilancia coordinadas entre corporaciones de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de reforzar la seguridad en las zonas limítrofes entre ambas entidades.
Las autoridades estatales reiteraron que estas acciones forman parte de la estrategia integral de seguridad para mantener el orden, reducir la incidencia delictiva y brindar mayor tranquilidad a la ciudadanía.
🚓 || Del 1 al 17 de enero se registró la detención de 257 personas, la recuperación de 163 vehículos robados, el aseguramiento de 56 unidades, cuatro tomas clandestinas y 99 mil 500 litros de gas LP, así como el retiro de 36 armas de fuego, informó el secretario de Seguridad… pic.twitter.com/SgLCiMPFEx
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 20, 2026
Local
Motociclista lesionado en choque en Defensores de la República
*Un motociclista resultó lesionado tras un percance vial con una camioneta en Diagonal Defensores de la República; se registra tráfico pesado.
Puebla, Pue.- Un motociclista resultó lesionado tras un percance vial registrado en el cruce de la Diagonal Defensores de la República y la 2 Poniente, luego de una presunta colisión con otro vehículo.
Posteriormente, autoridades confirmaron que el accidente involucró a una motocicleta y una camioneta, a la altura de la 27 Norte y Diagonal Defensores de la República, donde cuerpos de emergencia acudieron para brindar atención al conductor de la unidad de dos ruedas.
El motociclista fue valorado en el lugar por paramédicos, sin que se reportaran lesiones de gravedad. No hubo otras personas lesionadas a consecuencia del choque.
Debido al incidente, se registró reducción de carril y tráfico pesado en la zona, por lo que autoridades exhortaron a los automovilistas a manejar con precaución y considerar vías alternas.
#Actualización 🚧 || Sin personas lesionadas tras el percance entre un motociclista y una camioneta en el cruce de la 27 Norte y Diagonal Defensores de la República; se registra reducción de carril y tráfico pesado en la zona. https://t.co/VXiS7g6dun pic.twitter.com/gRgNW4ybEH
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 20, 2026