Mantente en contacto

Local

La Politécnica lamenta asesinato de estudiante

Publicado el

El joven que fue asesinado con un balazo en el rostro, en Prados Agua Azul, en la ciudad de Puebla, era estudiante de la carrera de Arquitectura, en la Universidad Politécnica Hispano Mexicana (UPHM). Se trata de Alejandro Ferrao Ramírez, quien fue privado de la vida durante un aparente asalto ocurrido la mañana del viernes. Su escuela le rindió honores este lunes durante una ceremonia, y se solidarizó con su familia.

Como este medio lo dio a conocer, el pasado viernes alrededor de las siete de la mañana, el joven fue víctima de la delincuencia. Caminaba por 9 Sur y al llegar a la 53 Poniente, en Prados Agua Azul, sufrió un asalto. El ladrón – o ladrones – le disparó en el rostro, la bala entró a la altura del pómulo y le causó una muerte casi instantánea. El responsable – o responsables – escapó.

Inicialmente el hombre quedó señalado como desconocido ante las autoridades policiales y ministeriales, pero se sabía que era estudiante porque portaba una mochila en cuyo interior se encontraron exámenes. La Fiscalía General del Estado (FGE) lo registró como desconocido 379 dentro de la carpeta de investigación 482/2019 de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios.

Poco después fue identificado como Alejandro Ferrao Ramírez, quien estudiaba el quinto semestre de la carrera de Arquitectura, de la mencionada universidad. Trascendió que el jueves acudió a una fiesta de la cual salió el viernes muy temprano, y al caminar por las calles señaladas los delincuentes le arrebataron la vida.

Fuentes extraoficiales señalaron que la UPHM rindió honores por su alumno este lunes. También emitió el siguiente mensaje que fue hecho llegar por algunos de sus compañeros a este diario: “La #comunidadUPHM lamenta el sensible fallecimiento de Alejandro Ferrao Ramírez alumno de 5B Arquitectura. Un abrazo y nuestra solidaridad con la familia en estos momentos complicados. UPHM”.

Cabe hacer mención que las autoridades de la Fiscalía General del Estado llevan a cabo las investigaciones para dar con el paradero del homicida, u homicidas.

Local

Hallan a mujer con huellas de violencia en San Pedro Cholula; investigan el caso

Publicado el

*Localizan a una mujer con huellas de violencia y la cabeza cubierta con plástico en San Pedro Cholula; la Fiscalía realiza las investigaciones.

 

San Pedro Cholula, Puebla. El cuerpo sin vida de una mujer fue localizado en el carril Tercero de Serrano, en el municipio de San Pedro Cholula, en una zona cercana a los límites con Juan C. Bonilla. El hallazgo movilizó a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

De acuerdo con reportes de medios locales, la víctima presentaba huellas de violencia y tenía la cabeza cubierta con plástico transparente. De manera preliminar, se estima que tenía entre 40 y 45 años.

Tras el reporte, personal ministerial y pericial acudió al lugar para realizar las diligencias correspondientes y efectuar el levantamiento del cuerpo. En el sitio intervino la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios de la Fiscalía estatal.

Hasta el momento, la identidad de la mujer no ha sido confirmada públicamente. También está pendiente conocer la causa de muerte, la cual deberá establecerse mediante los estudios periciales correspondientes.

Las autoridades deberán esclarecer las circunstancias del fallecimiento y determinar la posible responsabilidad de alguna persona. Por ahora, no se cuenta con información confirmada sobre personas detenidas.

 

Continuar leyendo

Gastronomía

Tochimilco alista 44 ofrendas monumentales para celebrar el Día de Muertos 2026

Publicado el

* La temporada se realizará del 28 de octubre al 2 de noviembre, con altares elaborados por habitantes para recibir a visitantes de la región.

 

Tochimilco, Puebla. Del 28 de octubre al 2 de noviembre, el municipio de Tochimilco celebrará la temporada de Día de Muertos con la exhibición de 44 ofrendas monumentales, una tradición que reúne a las familias para honrar la memoria de sus seres queridos.

Durante estos días, habitantes de la localidad abrirán las puertas a visitantes de la región para compartir una de las expresiones culturales más representativas del municipio, a través de altares elaborados con elementos tradicionales que simbolizan el recuerdo y la bienvenida a quienes regresan, según la tradición, durante estas fechas.

La celebración también representa una oportunidad para preservar las costumbres ancestrales y dar a conocer la riqueza cultural de Tochimilco, donde el Día de Muertos se vive mediante la participación de las familias y la elaboración de ofrendas.

Las actividades se desarrollarán del 28 de octubre al 2 de noviembre de 2026, periodo en el que se espera la llegada de visitantes interesados en conocer esta tradición poblana.

 

Continuar leyendo

Local

Tras 18 años de litigio, afectados por SITMA e INVERGROUP buscan recuperar su dinero

Publicado el

Puebla, Pue.– Después de 18 años de litigio, alrededor de 8 mil 950 personas afectadas por los casos SITMA e INVERGROUP en Puebla podrían avanzar hacia la recuperación de su dinero, de acuerdo con representantes de Zona Dorada.

Del total de afectados, 6 mil 250 corresponden al caso SITMA, mientras que otros 2 mil 700 están relacionados con INVERGROUP, dos asuntos que han mantenido a miles de familias a la espera de una solución durante casi dos décadas.

Los representantes señalaron que existe la posibilidad de avanzar en el proceso para que las personas afectadas recuperen los recursos que entregaron, aunque se requiere conocer los alcances y mecanismos que permitirían concretar la devolución.

Ambos casos han sido motivo de reclamos por parte de inversionistas que buscan recuperar su patrimonio tras años de procedimientos legales.

Por ahora, la expectativa se centra en los avances que puedan registrarse para dar respuesta a las miles de personas involucradas. La recuperación del dinero dependerá de las condiciones y resoluciones correspondientes, por lo que no representa todavía una devolución garantizada para todos los afectados.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red