Mantente en contacto

Nacional

La pandemia de Covid-19 ha dejado en orfandad a 141 mil 132 menores

Publicado el

La pandemia de Covid-19 ha dejado en orfandad a 141 mil 132 menores de edad en México, ubicándose en el primer lugar entre 21 países con la mayor mortalidad entre cuidadores primarios de infantes a nivel mundial.

De acuerdo con el estudio “Estimaciones mínimas mundiales de niños afectados por Orfandad asociada a Covid-19 y muertes de cuidadores: un estudio de modelado”, elaborada por la revista científica británica The Lancet, México fue el país en el que más menores perdieron tanto a sus padres como a sus abuelos del 1 de marzo de 2020 al 30 de abril de este año.

De los 141 mil 132 menores de edad que perdieron a sus padres desde que comenzó la contingencia sanitaria en marzo de 2020, 97 mil 951 perdieron a sus padres y 33 mil 342 a sus madres, mientras que 32 perdieron a ambos padres.

Pero entre los infantes cuyos abuelos fallecieron, 4 mil 429 perdieron a una abuela de generación salteada, 5 mil 342 a un abuelo de generación salteada y 36 a ambos abuelos.

Los países de América fueron los que mayor orfandad registraron, pues el segundo lugar fue Brasil con 130 mil 363 menores que se quedaron en el desamparo, mientras que el tercer lugar fue la India con 119 mil 170 menores de edad, y el cuarto puesto fue Estados Unidos con 113 mil 708 infantes que perdieron a alguno de sus cuidadores primarios.

Nacional

Detienen a regidor de Venustiano Carranza en Tamaulipas

Publicado el

*El funcionario fue puesto a disposición de autoridades federales; el caso se relaciona con indagatorias por presuntas actividades ilícitas en la región.

 Reynosa, Tamaulipas.– Elementos de la Policía Federal Ministerial realizaron la detención del regidor de Gobernación del Ayuntamiento de Venustiano Carranza, quien fue trasladado a un centro de justicia en Reynosa, Tamaulipas, donde quedó a disposición de autoridades federales.

De acuerdo con los primeros reportes, el funcionario fue asegurado como parte de una investigación en curso. Hasta el momento, las autoridades no han emitido un posicionamiento oficial detallando los cargos que se le imputan.

El hecho ha generado atención debido a que en la región han existido señalamientos previos relacionados con presuntas actividades ilícitas, por lo que se espera que en las próximas horas la autoridad competente informe sobre la situación jurídica del detenido.

Cabe señalar que, conforme al debido proceso, toda persona se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia firme.

Continuar leyendo

Nacional

Conductor choca pluma de salida para evitar pago en plaza

Publicado el

*El hecho ocurrió cuando el conductor trató de salir sin cubrir la tarifa del estacionamiento; la pluma resultó dañada y no se reportaron personas lesionadas.

 

Nacional.- Un conductor provocó daños materiales luego de impactar la pluma de salida de un estacionamiento en una plaza comercial de Aguascalientes, presuntamente al intentar retirarse sin pagar la tarifa correspondiente.

De acuerdo con la información disponible, el automovilista aceleró para forzar la salida del lugar, golpeando la barrera de control vehicular instalada en el acceso. El incidente dejó afectaciones visibles en la estructura del estacionamiento.

No se reportaron personas lesionadas tras el hecho; sin embargo, los daños materiales quedaron a cargo del responsable, quien podría enfrentar el pago de las reparaciones correspondientes.

El caso generó comentarios entre testigos, ya que la maniobra para evitar el pago derivó en afectaciones que podrían representar un costo mayor.

Continuar leyendo

Nacional

Accidente en Texmelucan deja una mujer lesionada en carretera

Publicado el

Choque entre dos vehículos en la Texmelucan–Tlaxcala dejó una mujer herida; tránsito fue parcialmente cerrado hasta el retiro de unidades.

*Choque entre dos vehículos en la Texmelucan–Tlaxcala dejó una mujer herida; tránsito fue parcialmente cerrado hasta el retiro de unidades.

 

San Lucas Atoyatenco, Texmelucan.– Un choque entre dos vehículos particulares se registró en la carretera federal Texmelucan–Tlaxcala, a la altura de Las Piñas, dejando como saldo una mujer lesionada.

El accidente provocó el cierre parcial de la vialidad hasta que las unidades involucradas fueron retiradas del lugar. La persona afectada fue trasladada al Hospital Integral para recibir atención médica.

Las autoridades hicieron presencia en la zona para atender el incidente y regular el tránsito mientras se realizaban las diligencias correspondientes.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red