Nacional
La marca de pan ideal para preparar sandwich, según Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un análisis para identificar la mejor marca de pan para preparar un sándwich en términos de contenido de sodio.
Profeco realizó un análisis de 55 marcas de pan de caja, incluyendo diferentes variantes, en tiendas de autoservicio y panaderías de la Ciudad de México.
La variable central fue el contenido de sodio en estos productos, evaluado tanto por porción (dos rebanadas de pan) como por unidad (en el caso del bolillo).
Dentro de este análisis, una marca destacó como la opción más saludable: Wonder Cero Cero, un pan de harina de trigo sin azúcar y sin grasa adicionada, disponible en presentación de 485 gramos. Su contenido de sodio, con apenas 108 mg por unidad.
Marcas como Bimbo doble cero, Oroweat multigrano y thins, ofrecen opciones con alto contenido en fibra, bajos niveles de sodio y sin azúcares añadidos.
Es importante recordar que, aunque el sándwich sea una opción apetecible, su consumo debe equilibrarse con las necesidades nutricionales individuales.
Abusar de los carbohidratos puede desbalancear la dieta, haciéndola más vulnerable.
Nacional
Sheinbaum entrega reconocimiento a ejido en Guanajuato
*La Presidenta otorgó documentación agraria al Ejido Nuevo Cruz del Palmar como parte del Plan de Justicia para pueblos indígenas.
Nacional.-En La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en San Miguel de Allende, Guanajuato, la entrega de la documentación agraria que reconoce la creación del Ejido Nuevo Cruz del Palmar, acción que representa la solución pacífica a un conflicto agrario de más de 80 años.
Durante el acto, la mandataria afirmó que el gobierno tiene la obligación de hacer justicia a los pueblos, lo cual —dijo— se logra mediante el reconocimiento de sus tierras y el trabajo conjunto con las comunidades. Este reconocimiento forma parte del Plan de Justicia de los Pueblos Chichimeca y Otomí del Noreste de Guanajuato y Semidesierto de Querétaro.
Como parte de este plan, se han invertido 793.8 millones de pesos en beneficio de 119 mil personas de 111 comunidades indígenas, además de la expropiación de 701 hectáreas para la protección de la Zona de Monumentos Arqueológicos Cañada de la Virgen y la implementación de acciones en materia de vivienda, educación, lengua indígena, salud y desarrollo comunitario.
Autoridades federales y representantes de comunidades indígenas coincidieron en que estas acciones buscan saldar deudas históricas y garantizar el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos originarios.

Nacional
Pemex regresa a la BMV con emisión de deuda por 31.5 mdp
*La petrolera colocará tres certificados bursátiles para refinanciar pasivos y fortalecer su perfil financiero.
Nacional.-Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció su regreso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mediante la emisión de tres certificados bursátiles, con los que busca colocar deuda por hasta 31 mil 500 millones de pesos.
La empresa productiva del Estado informó que esta operación forma parte de su estrategia para refinanciar pasivos, mejorar su perfil financiero y fortalecer su posición de liquidez en el mercado.
Pemex detalló que la emisión permitirá optimizar el manejo de su deuda y acceder a mejores condiciones de financiamiento, en un contexto de reordenamiento financiero y disciplina presupuestaria.
Si lo deseas, puedo hacer una versión corta para redes, boletín económico o adaptarla para lectura en noticiario
Nacional
Prevén más de 54 mil preinscripciones escolares en febrero
*La SEP estatal informó que el proceso será electrónico en secundarias y piloto en cuatro municipios para todos los niveles.
Tlaxcala, Tlax.- El secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, informó que para el próximo proceso de preinscripciones, que iniciará en febrero, se prevé la participación de 54 mil 191 aspirantes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Detalló que, en el caso de secundarias, el trámite de preinscripción se realizará completamente vía electrónica, como parte de las acciones para agilizar y transparentar el proceso.
Asimismo, señaló que como prueba piloto, en los municipios de Tetlanohcan, Mazatecochco, Acuamanala y Quilehtla, la preinscripción en línea aplicará para los tres niveles educativos, con el objetivo de evaluar su funcionamiento y posible ampliación a otras demarcaciones.
La dependencia indicó que se brindará orientación a madres, padres y tutores para facilitar el registro y garantizar el acceso a la educación básica.
🎒 || El secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, dio a conocer que se prevé la preinscripción de 54 mil 191 aspirantes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria durante el proceso que comenzará en febrero. Detalló que, en el caso de… pic.twitter.com/AIddj9b069
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 16, 2026