Nacional
La L12 “fue un desastre” desde el inicio: NYT. Señala a Slim y Ebrard
El diario The New York Times publica un reportaje de gran extensión sobre la tragedia de la Línea 12 del metro en la capital mexicana, y dice que hubo presiones para que se terminara pronto y que la obra fue de mala calidad. Señala directamente a dos personajes: Marcelo Ebrard y Carlos Slim; el primero, presidenciable desde entonces; el segundo, el hombre más rico de México
Obra de mala calidad. Mucha prisa y planes presidenciales. Descuidos graves. Eso llevó directo a la tragedia, dice The New York Times.
“Por qué colapsó la Línea 12 del Metro”, dice la portada del diario este domingo. Es un texto firmado por Natalie Kitroeff, Maria Abi-Habib, James Glanz, Oscar López, Weiyi Cai, Evan Grothjan, Miles Peyton y Alejandro Cegarra. El diario habla de “una investigación que muestra los graves fallos de construcción y las presiones políticas que hay detrás de una tragedia que amenaza a dos de las figuras más destacadas de México”. Se refiere, por supuesto, a Marcelo Ebrard y a Carlos Slim Helú.
El 17 de mayo pasado, SinEmbargo publicó varios reportajes que ya hablaban de la obra de mala calidad. Un documento elaborado en 2014, por ejemplo, mostraba ya los detalles que la “línea dorada” tenía a tan sólo un año y 10 meses de haber sido inaugurada. Se trata del “Diagnóstico de la Línea 12” que elaboró Systra, una consultoría de ingeniería de origen francés, con fecha del 29 de septiembre de 2014, el cual no fue hecho público y que fue solicitado por el Secretario de Obras y Servicios del entonces Distrito Federal, Alfredo Hernández García, durante la administración de Miguel Ángel Mancera. © Proporcionado por Sin Embargo
Nacional
Alerta sísmica dio hasta 70 segundos de anticipación en Puebla
*El SASMEX registró un sismo este 4 de mayo; en Puebla la alerta sísmica se activó con 70 segundos de anticipación.
Nacional.-El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano registró la mañana de este 4 de mayo de 2026 un sismo que activó la alerta en diversas ciudades del país, brindando segundos valiosos de anticipación a la población.
De acuerdo con el informe del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, el movimiento fue detectado a las 09:19 horas mediante sensores cercanos al epicentro, lo que permitió emitir avisos preventivos en varias entidades.
Tiempo de anticipación
Entre las ciudades alertadas, se reportaron distintos tiempos de anticipación:
-
Ciudad de México: 81 segundos
-
Puebla: 70 segundos
-
Cuernavaca: 71 segundos
-
Oaxaca: 46 segundos
-
Acapulco: 38 segundos
-
Chilpancingo: 40 segundos
-
Morelia: 94 segundos
-
Colima: 135 segundos
Importancia de la alerta
Este sistema permite advertir con segundos de anticipación la llegada de ondas sísmicas, lo que brinda oportunidad para aplicar protocolos de seguridad, evacuar inmuebles o resguardarse en zonas seguras.
Autoridades de Protección Civil exhortan a la población a mantener la calma, atender las recomendaciones oficiales y participar en simulacros para estar preparados ante este tipo de fenómenos.
Local
Sismo de magnitud 4.0 se registra en Oaxaca
