Nacional
La innovación tecnológica incentiva, la recuperación económica del país: Claudia Sheinbaum
La industria de restaurantes y alimentos es una actividad fundamental, no solamente para la recuperación y el desarrollo económico del país, sino para la generación de empleos formales, por ello, la simplificación de trámites para la apertura y operación de un espacio mercantil con este giro es de gran impacto, además de que coadyuva a eliminar cualquier situación de extorsión o corrupción, destacó Claudia Sheinbaum Pardo.
Por ello, a través de la Agencia Digital e Innovación Pública (ADIP), se anunció el Plan de Simplificación Administrativa para Establecimientos Mercantiles, entre lo que destaca la reducción del 50% en el número de trámites para operar o logar la apertura de un negocio, particularmente del giro de restaurantes; así como la reducción del 40% de los requisitos, eliminando requerimientos de documentos que no eran indispensables.
*Acompañada de representantes del sector restaurantero de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.*
Comentó que la capital del país muy probablemente es la que más restaurantes tiene de todo el mundo, desde una pequeña fonda hasta los más reconocidos internacionalmente, y está representada por los 31 estados del país, “aquí se puede tener todo tipo de alimentación (…) hay representación por supuesto de la cultura culinaria de todos los Estados de la República”.
Explicó que, a diferencia de otros estados de la República, que tienen la simplificación administrativa en la Secretaría de Desarrollo Económico, en el caso de la Ciudad de México pertenece a la Agencia Digital de Innovación Pública porque finalmente la disminución de trámites no solo es un asunto jurídico sino también tiene que ver con la digitalización de cualquier tipo de trámite, con lo cual se ha logrado simplificar de 2 mil 500 trámites a 700 y se espera concluir la administración con sólo 500 trámites.
Local
Calor 2026 en México: cuándo inicia y qué se espera
*La temporada de calor 2026 en México iniciará en marzo y se prevén temperaturas superiores a 40°C en varias regiones del país.
Puebla, Pue.-La temporada de calor 2026 en México está por comenzar oficialmente en la tercera semana de marzo, con la llegada del equinoccio de primavera. No obstante, en varias regiones del país ya se han registrado temperaturas elevadas desde finales de febrero, debido a sistemas anticiclónicos que favorecen cielos despejados y mayor radiación solar.
De acuerdo con reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el periodo más intenso se extenderá entre abril y julio, cuando se prevé la presencia de varias olas de calor en distintas zonas del territorio nacional.
¿Qué se espera para este 2026?
Para este año se anticipan temperaturas superiores a los 35 grados Celsius en gran parte del país, con registros que podrían superar los 40 grados en estados del norte, noreste, occidente y sureste.
Las entidades con climas áridos y semiáridos serán de las más afectadas; sin embargo, ciudades del centro también resentirán el aumento térmico, especialmente antes del inicio de la temporada de lluvias.
Especialistas advierten que las condiciones de calor extremo podrían favorecer:
-
Golpes de calor
-
Deshidratación
-
Incendios forestales
-
Afectaciones en el suministro de agua
¿Cuánto durará?
El periodo cálido en México suele extenderse de marzo a octubre, aunque la intensidad varía por región. En el sureste y zonas costeras, las altas temperaturas pueden sentirse por más tiempo debido a la humedad, lo que incrementa la sensación térmica.
Recomendaciones
Autoridades de Protección Civil recomiendan:
-
Mantenerse hidratado
-
Evitar exposición prolongada al sol entre 11:00 y 16:00 horas
-
Usar ropa ligera y de colores claros
-
No dejar personas ni mascotas dentro de vehículos
La población deberá mantenerse atenta a los avisos meteorológicos oficiales durante los próximos meses, ya que se espera un 2026 con episodios de calor significativos en distintas regiones del país.
Internacional
Embajador de EU alerta por crisis de fentanilo
*Ronald Johnson afirmó que el fentanilo no distingue nacionalidad ni edad y urgió a desmantelar redes criminales.
Local
Día del Ejército Mexicano: honor y servicio
*Cada 19 de febrero se conmemora el Día del Ejército Mexicano, institución clave en la defensa y apoyo a la población.
-
LocalHace 2 días¿Qué son los “otherpaw” y en qué se diferencian de los therian?
-
LocalHace 20 horasLocalizan sin vida a pareja en Chignahuapan límites con Zacatlán
-
LocalHace 3 díasRosario Castellanos abre convocatoria en Puebla
-
LocalHace 12 horasInstituto Oriente exige justicia por Karina y Alexandro

