Mantente en contacto

Nacional

La innovación tecnológica incentiva, la recuperación económica del país: Claudia Sheinbaum

Publicado el

La industria de restaurantes y alimentos es una actividad fundamental, no solamente para la recuperación y el desarrollo económico del país, sino para la generación de empleos formales, por ello, la simplificación de trámites para la apertura y operación de un espacio mercantil con este giro es de gran impacto, además de que coadyuva a eliminar cualquier situación de extorsión o corrupción, destacó Claudia Sheinbaum Pardo.

Por ello, a través de la Agencia Digital e Innovación Pública (ADIP), se anunció el Plan de Simplificación Administrativa para Establecimientos Mercantiles, entre lo que destaca la reducción del 50% en el número de trámites para operar o logar la apertura de un negocio, particularmente del giro de restaurantes; así como la reducción del 40% de los requisitos, eliminando requerimientos de documentos que no eran indispensables.

*Acompañada de representantes del sector restaurantero de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.*

Comentó que la capital del país muy probablemente es la que más restaurantes tiene de todo el mundo, desde una pequeña fonda hasta los más reconocidos internacionalmente, y está representada por los 31 estados del país, “aquí se puede tener todo tipo de alimentación (…) hay representación por supuesto de la cultura culinaria de todos los Estados de la República”.

Explicó que, a diferencia de otros estados de la República, que tienen la simplificación administrativa en la Secretaría de Desarrollo Económico, en el caso de la Ciudad de México pertenece a la Agencia Digital de Innovación Pública porque finalmente la disminución de trámites no solo es un asunto jurídico sino también tiene que ver con la digitalización de cualquier tipo de trámite, con lo cual se ha logrado simplificar de 2 mil 500 trámites a 700 y se espera concluir la administración con sólo 500 trámites.

Nacional

México y Francia firman acuerdo por diplomacia feminista

Publicado el

*Claudia Sheinbaum y Emmanuel Macron presenciaron la firma del memorándum para impulsar la igualdad de género en la política exterior.

Nacional.— En el marco de la visita oficial del presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ambos mandatarios reafirmaron los lazos de cooperación entre sus naciones durante un encuentro celebrado en Palacio Nacional.

Como parte de esta visita, el canciller Juan Ramón de la Fuente y el ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Juan-Noël Barrot, suscribieron un memorándum de entendimiento en materia de Colaboración en Política Exterior Feminista, entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia.

El acuerdo tiene como propósito reforzar la promoción de la política exterior feminista mediante acciones conjuntas que impulsen la igualdad de género y fortalezcan la participación de las mujeres en la diplomacia pública.

Este esfuerzo se enmarca en la visión compartida de ambos países por consolidar una política exterior con perspectiva de género, que promueva el liderazgo femenino y la defensa de los derechos humanos en los espacios internacionales.

La firma de este memorándum representa un paso más en la alianza estratégica entre México y Francia, que históricamente han mantenido una cooperación sólida en los ámbitos político, económico, cultural y de derechos humanos.

Continuar leyendo

Nacional

Cae “El Carretas”, líder huachigasero en Puebla y Tlaxcala

Publicado el

Detienen a “El Carretas”, presunto líder criminal ligado al robo de gas LP y delitos de extorsión en municipios de Puebla y Tlaxcala.

*La SSPC y la Fiscalía detuvieron a Enrique N., alias “El Carretas”, acusado de robo de gas LP, extorsión y cobro de piso en la zona Puebla–Tlaxcala.

Nacional.- En una acción conjunta entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General del Estado, fue detenido Enrique N., alias “El Carretas”, considerado objetivo prioritario por su presunta participación en la extracción y venta ilegal de gas LP en la zona Puebla–Tlaxcala.

De acuerdo con las investigaciones, “El Carretas” encabezaba un grupo delictivo relacionado con robos de transporte de carga, extorsión y cobro de piso en municipios como San Martín Texmelucan, Santa Rita Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca y localidades vecinas.

Las autoridades informaron que su captura representa un golpe importante contra las bandas dedicadas al huachigas, una de las principales fuentes de ingresos del crimen organizado en la región.

El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica en las próximas horas.

Continuar leyendo

Nacional

Ejército investiga posible túnel entre Juárez y El Paso

Publicado el

Ejército mexicano investiga posible túnel en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso

*Autoridades mexicanas y estadounidenses inspeccionan un presunto túnel hallado junto a la plaza de la Mexicanidad; podría conectar con EE.UU.

 

Nacional- Elementos del Ejército Mexicano y agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizan una investigación conjunta tras el hallazgo de un presunto túnel en las inmediaciones del marcador 28, junto a la plaza de la Mexicanidad, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

De acuerdo con los primeros reportes, el acceso al túnel estaba cubierto con una puerta de vehículo y una plancha de cemento, lo que habría servido para ocultarlo a simple vista. Las autoridades inspeccionan la zona para determinar si la estructura subterránea conecta con territorio estadounidense, ante la posibilidad de que fuera utilizada para actividades ilícitas como tráfico de drogas o migrantes.

El área fue acordonada por elementos militares y personal de la Guardia Nacional, mientras que peritos y equipos especializados en exploración subterránea trabajan en la evaluación de la profundidad y extensión del túnel.

Hasta el momento, no se ha informado sobre detenciones relacionadas con el caso, pero el Ejército mantiene vigilancia permanente en la zona fronteriza como parte del operativo de seguridad binacional.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red