Mantente en contacto

Entretenimiento

La HR celebra 85 años uniendo a los poblanos

Publicado el

Preside misa el Arzobispo y asisten Directivos de Cinco Radio Comunicación Efectiva 

Puebla, Pue. México. (29 de noviembre del 2024).- La Catedral de Puebla se convirtió en el escenario principal para celebrar el 85 Aniversario de La HR, 1090 AM, emisora pionera en la radiodifusión poblana. Durante la emotiva ceremonia religiosa, presidida por el Arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, el Padre Sergio Valdivia, párroco de Santa Clara, destacó el legado histórico de la estación fundada por Don Roberto Cañedo Martínez en la colonia Santa María.

Reconocimiento al esfuerzo y la tradición

En su sermón, el Padre Valdivia enfatizó cómo La HR ha logrado unir a los poblanos desde sus orígenes. También recordó el importante impulso que Rafael Cañedo Benítez dio a la radiodifusión en la región, destacando que esta tradición continúa gracias al liderazgo de Coral Castillo de Cañedo y Jaime Cañedo Castillo, quienes estuvieron presentes en el evento.

Eventos del aniversario

La celebración incluyó:

Una misa solemne en el altar mayor de la Catedral.

Reconocimientos a los fundadores y líderes de La HR.

El festejo por los 36 años del programa Noticiario Buenos Días, realizado en el atrio de la Catedral.

Participación de fieles radioescuchas, trabajadores y directivos de Cinco Radio Comunicación Efectiva.

Actividades recreativas y el tradicional pastel conmemorativo.

Misa solemne en Catedral

Misa solemne en Catedral

Una emisora con historia

Desde su fundación en 1939, La HR ha sido una voz destacada en Puebla. Con su compromiso de informar y entretener, la estación ha superado desafíos y evolucionado para mantenerse en el corazón de los poblanos.

En palabras del Padre Sergio Valdivia, esta emisora es un “pilar fundamental que conecta a las generaciones y fortalece el sentido de comunidad”.

Entretenimiento

Festival Étnico 2026 espera 30 mil visitantes en Tehuacán; habrá mole de caderas y Banda MS

Publicado el

*Tehuacán espera 30 mil visitantes del 18 al 25 de octubre para el Festival Étnico 2026, con mole de caderas en 120 establecimientos y Banda MS.

 

Tehuacán, Puebla.– Del 18 al 25 de octubre se realizará el Festival Étnico 2026 en Tehuacán, con una expectativa de al menos 30 mil visitantes y una agenda de actividades culturales, gastronómicas y artísticas para celebrar una de las temporadas más representativas de la región.

El alcalde Alejandro Barroso informó que participarán alrededor de 120 establecimientos que ofrecerán el tradicional mole de caderas, platillo emblemático de la gastronomía poblana durante la temporada de matanza.

De acuerdo con Lety Carreño, presidenta del DIF municipal, los precios del mole de caderas podrían alcanzar los 650 pesos, dependiendo del establecimiento y de la presentación del platillo.

La oferta gastronómica será uno de los principales atractivos del festival, que busca impulsar el consumo local y beneficiar a restaurantes, comercios y prestadores de servicios turísticos.

Banda MS formará parte de las actividades

Como parte de la programación artística, se contempla la presentación de Banda MS, uno de los espectáculos musicales anunciados para esta edición.

Además de la gastronomía, el festival incluirá actividades culturales y artísticas dirigidas tanto a habitantes de Tehuacán como a visitantes de otros municipios y estados.

Con esta celebración, las autoridades municipales buscan fortalecer la promoción turística de Tehuacán y preservar las tradiciones vinculadas con el mole de caderas, una preparación característica de la Mixteca poblana.

La expectativa de recibir al menos 30 mil personas representa una oportunidad para la actividad económica local durante una de las temporadas gastronómicas más importantes del municipio.

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Proyecto Ixtle prepara espectáculo artístico para acercar la cultura a las familias de Atlixco

Publicado el

*El proyecto Ixtle, liderado por el maestro Ismael Paredes, prepara un espectáculo musical y cultural en Atlixco para acercar el arte a personas de todas las edades y fomentar la convivencia familiar.

 

Atlixco, Puebla. — El proyecto Ixtle, encabezado por el maestro Ismael Paredes, prepara una propuesta artística que busca llevar música y cultura a Atlixco durante esta temporada, con un espectáculo dirigido a personas de todas las edades.

La iniciativa tiene como objetivo acercar las expresiones culturales a la población mediante una presentación pensada para disfrutarse en familia, promoviendo el interés por el arte y la música entre niños, jóvenes y adultos.

A través de este proyecto, sus organizadores buscan generar espacios de encuentro en los que la cultura sea accesible para distintos públicos, al tiempo que se fomenta la convivencia y el disfrute de las manifestaciones artísticas.

La propuesta se suma a los esfuerzos por impulsar la actividad cultural en Atlixco y ofrecer alternativas de entretenimiento para las familias. Se espera que en próximos días se den a conocer más detalles sobre el espectáculo, así como la fecha, el horario y el lugar de presentación.

 

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Tlaxcala será sede de congreso internacional sobre la talavera y la cerámica

Publicado el

*Tlaxcala será sede del 14 al 16 de octubre del primer congreso internacional sobre los procesos artesanales de la talavera mexicana y la cerámica española.

 

Tlaxcala, México.– Del 14 al 16 de octubre de 2026, Tlaxcala albergará el Primer Congreso Internacional de Estudios sobre los Procesos Artesanales de la Talavera de México y la Cerámica de España, un encuentro que reunirá a comunidades artesanales de Tlaxcala, Puebla y España.

El congreso busca impulsar la preservación, investigación y difusión de los procesos artesanales de elaboración de estas piezas, consideradas parte del patrimonio cultural y de la identidad de las comunidades que mantienen viva esta tradición.

Durante el encuentro se promoverá el intercambio de conocimientos y experiencias entre artesanas, artesanos y especialistas, con el propósito de fortalecer la transmisión de técnicas tradicionales y reconocer el valor cultural de la producción alfarera a ambos lados del Atlántico.

La talavera mexicana y la cerámica tradicional de España comparten vínculos históricos y procesos artesanales que han sido reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo que refuerza la importancia de proteger estos saberes y garantizar su continuidad entre nuevas generaciones.

Con este primer congreso internacional, Tlaxcala se convertirá en un punto de encuentro para el diálogo entre comunidades creadoras de México y España, en favor de la conservación de una tradición que forma parte del patrimonio cultural compartido.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red