Mantente en contacto

Local

La gasolina “Premium” no tendrá estímulos fiscales en México

Publicado el

Hay descontento

Suben los apoyos a la Magna y Diésel, a partir de la próxima semana: SHCP
Ciudad de México. CDMX (10 de enero de 2025).- El gobierno federal anunció nuevos estímulos fiscales para las gasolinas Magna y Diésel, aplicables del 11 al 17 de enero de 2025. Estos ajustes responden al aumento de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), actualizadas conforme a la inflación.

Sin embargo, no se contemplaron estímulos para la gasolina Premium.

Detalles de los estímulos fiscales:

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estos estímulos permitirán una reducción parcial en el costo de los combustibles:

Gasolina Magna:

Cuota del IEPS: 5.5257 pesos por litro.

Estímulo fiscal: 92.98 centavos por litro (14.4% de descuento).

Precios promedio

Precios promedio

Precios promedio

Precios promedio

Gasolina Premium:

Cuota del IEPS: 5.4513 pesos por litro.

Sin estímulo fiscal.

Hay descontento

Hay descontento

Diésel:

Cuota del IEPS: 6.1783 pesos por litro.

Estímulo fiscal: 91.63 centavos por litro (12.92% de descuento).

Estos ajustes fueron establecidos por la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios y sobre Hidrocarburos, adscrita a la SHCP.

Actualización de precios y perspectivas

A partir del 11 de enero, los consumidores deberán pagar, además del IEPS, el correspondiente IVA sobre los combustibles. El Diésel, crucial para el transporte de mercancías y pasajeros, será uno de los carburantes con mayor estímulo.

En contraste, la gasolina Premium queda excluida de cualquier apoyo fiscal, lo que podría impactar su consumo, citó el portal especializado Urbe Económica, dirigido por el periodista Mauricio García León.

Local

Presta atención: apps de préstamos pueden ponerte en riesgo

Publicado el

Presta atención: apps de préstamos pueden ponerte en riesgo

*Apps fraudulentas usan préstamos como gancho para extorsión.

Puebla, Pue.— Lo que parece una solución rápida en momentos de necesidad económica puede convertirse en una pesadilla. El Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, lanzó una alerta sobre el creciente riesgo que representan las aplicaciones móviles de préstamos personales.

Muchas de estas apps, que prometen dinero fácil y rápido, en realidad son utilizadas para robar datos personales, acceder a tus contactos, e incluso para extorsionar o acosar a quienes las instalan.

Antes de instalar una app de préstamo, sigue estas recomendaciones:

  • ⭐ Revisa que tenga buenas calificaciones y comentarios reales (evita apps con reseñas genéricas o repetitivas).

  • 🔐 Asegúrate de que los permisos solicitados sean razonables. Si pide acceso a tus fotos, cámara, micrófono o lista de contactos, es motivo de alerta.

  • 📄 Verifica que incluya una política de privacidad clara y transparente.

  • ☎️ Confirma que cuente con datos de contacto oficiales y verificables (como correo institucional, dirección y número telefónico).

¡Importante!

Muchas de estas plataformas, una vez que acceden a tu teléfono, pueden usar tu información para amenazarte, acosarte con llamadas y mensajes, o presionar a tus contactos para “cobrar” una deuda inexistente.

El llamado de las autoridades es claro: No te arriesgues. Antes de aceptar cualquier préstamo digital, verifica su legitimidad. Y si ya instalaste una app sospechosa, no otorgues permisos innecesarios y repórtala inmediatamente.

¿Necesitas asesoría o fuiste víctima?

Comunícate con la Policía Estatal Cibernética de Puebla al número (222) 213 81 11.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Puebla invita a compartir la Navidad con cena gratuita en Los Fuertes

Publicado el

El Gobierno de Puebla ofrecerá una cena navideña gratuita en el Centro Expositor desde las 21:00 horas, como parte del Festival Navideño 2025.

*El Gobierno de Puebla ofrecerá una cena navideña gratuita en el Centro Expositor desde las 21:00 horas, como parte del Festival Navideño 2025.

Puebla, Pue.- Esta temporada decembrina, el Gobierno del Estado de Puebla anunció la realización de una cena navideña gratuita en el Centro Expositor, ubicado en la zona de Los Fuertes, como parte de las actividades del Festival Navideño 2025. La iniciativa busca ofrecer un espacio seguro, digno y lleno de calidez para que familias poblanas puedan celebrar juntas la Navidad y el fin de año.

El gobernador Alejandro Armenta Mier extendió la invitación a la ciudadanía para sumarse a este encuentro comunitario, que dará inicio a partir de las 21:00 horas, y que forma parte de una estrategia para fortalecer la convivencia social durante estas fechas significativas.

Festival Navideño con actividades gratuitas

La cena se integra a la amplia cartelera del Festival Navideño 2025, que contempla un recorrido iluminado, pista de hielo, toboganes, juegos mecánicos, fábrica de esferas, zonas interactivas y presentaciones artísticas, todas de acceso gratuito para el público.

Autoridades estatales señalaron que estas actividades están pensadas para personas de todas las edades, con el objetivo de promover la unión familiar, el disfrute de las tradiciones y la participación comunitaria en un ambiente festivo.

Impulso a la convivencia y al bienestar social

El gobierno estatal destacó que este tipo de acciones buscan que nadie se quede sin celebrar durante la temporada decembrina, además de reforzar el tejido social y ofrecer alternativas recreativas seguras para la población.

El Festival Navideño 2025 se desarrollará en el Centro Expositor de Puebla, consolidando este espacio como un punto de encuentro cultural y familiar durante las fiestas de fin de año.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Invitan a recorrido por nacimientos del Centro Histórico

Publicado el

El Gobierno de la Ciudad de Puebla realizará recorridos guiados del 16 al 19 de diciembre, con dos horarios diarios y cupo limitado.

*El Gobierno de la Ciudad de Puebla realizará recorridos guiados del 16 al 19 de diciembre, con dos horarios diarios y cupo limitado.


Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad de Puebla invita a la ciudadanía y visitantes a participar en el Recorrido por los Nacimientos Navideños del Centro Histórico, que se llevará a cabo del 16 al 19 de diciembre en dos horarios: 11:00 y 17:00 horas.

Durante la actividad, las y los asistentes podrán conocer los nacimientos instalados en el Palacio Municipal, la Basílica Catedral, el Templo de la Compañía y el Templo de Santa Clara, como parte de las tradiciones decembrinas de la ciudad.

Los recorridos se realizarán en grupos de hasta 20 personas y partirán del Centro de Atención al Visitante (CAV), ubicado en Avenida Juan de Palafox y Mendoza 14, en el Centro Histórico. El registro deberá efectuarse 15 minutos antes de cada recorrido.

Para mayor información, las personas interesadas pueden comunicarse al número 222 309 4300, extensiones 170 y 197.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red