Mantente en contacto

Local

La gasolina “Premium” no tendrá estímulos fiscales en México

Publicado el

Hay descontento

Suben los apoyos a la Magna y Diésel, a partir de la próxima semana: SHCP
Ciudad de México. CDMX (10 de enero de 2025).- El gobierno federal anunció nuevos estímulos fiscales para las gasolinas Magna y Diésel, aplicables del 11 al 17 de enero de 2025. Estos ajustes responden al aumento de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), actualizadas conforme a la inflación.

Sin embargo, no se contemplaron estímulos para la gasolina Premium.

Detalles de los estímulos fiscales:

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estos estímulos permitirán una reducción parcial en el costo de los combustibles:

Gasolina Magna:

Cuota del IEPS: 5.5257 pesos por litro.

Estímulo fiscal: 92.98 centavos por litro (14.4% de descuento).

Precios promedio

Precios promedio

Precios promedio

Precios promedio

Gasolina Premium:

Cuota del IEPS: 5.4513 pesos por litro.

Sin estímulo fiscal.

Hay descontento

Hay descontento

Diésel:

Cuota del IEPS: 6.1783 pesos por litro.

Estímulo fiscal: 91.63 centavos por litro (12.92% de descuento).

Estos ajustes fueron establecidos por la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios y sobre Hidrocarburos, adscrita a la SHCP.

Actualización de precios y perspectivas

A partir del 11 de enero, los consumidores deberán pagar, además del IEPS, el correspondiente IVA sobre los combustibles. El Diésel, crucial para el transporte de mercancías y pasajeros, será uno de los carburantes con mayor estímulo.

En contraste, la gasolina Premium queda excluida de cualquier apoyo fiscal, lo que podría impactar su consumo, citó el portal especializado Urbe Económica, dirigido por el periodista Mauricio García León.

Local

Captan intento de robo en boutique del centro de Atlixco

Publicado el

* Cámaras de seguridad grabaron a un hombre que intentó llevarse una bolsa de una boutique de ropa en la calle 4 Norte, en Atlixco, Puebla.

 

Atlixco, Pue.- Un intento de robo al interior de una boutique de ropa quedó registrado por cámaras de seguridad en Atlixco, Puebla, luego de que un hombre presuntamente intentara llevarse una bolsa sin pagar.

Los hechos ocurrieron en un establecimiento comercial ubicado sobre la calle 4 Norte, donde el sistema de videovigilancia captó el momento en que el individuo habría intentado sustraer el artículo.

De acuerdo con la información disponible, la persona encargada del negocio se percató de lo que sucedía y actuó para impedir que el hombre saliera del lugar con la bolsa.

Gracias a su intervención, el artículo permaneció en el establecimiento y el intento de sustracción no se habría concretado.

El incidente quedó grabado

Las imágenes de las cámaras de seguridad podrían ayudar a documentar lo ocurrido dentro de la boutique. El caso también pone de relieve la importancia de los sistemas de videovigilancia para registrar situaciones sospechosas en los comercios.

Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre la identidad del individuo ni sobre la presentación de una denuncia formal ante las autoridades.

Tampoco se ha informado si el hombre fue detenido o si las autoridades municipales iniciaron alguna investigación relacionada con el incidente.

Se espera que, en caso de presentarse una denuncia, las grabaciones puedan ser utilizadas como evidencia para esclarecer los hechos.

 

 

Continuar leyendo

Local

Policía rescata a tres hombres golpeados por pobladores en Cholula

Publicado el

*Tres hombres fueron agredidos por pobladores de San Diego Cuachayotla, en Cholula, tras ser señalados por el presunto robo de una vaca.

 

San Pedro Cholula, Pue.-Tres hombres fueron rescatados por policías municipales luego de ser agredidos por habitantes de San Diego Cuachayotla, junta auxiliar de San Pedro Cholula, durante un incidente registrado el lunes 19 de octubre.

De acuerdo con versiones difundidas por medios locales, los pobladores los señalaron por su presunta participación en un intento de robo de ganado, específicamente de una vaca. Durante la retención, los hombres habrían sido golpeados con palos, piedras y otros objetos.

Ante la situación, elementos de la Policía Municipal intervinieron para retirarlos del lugar y trasladarlos a las instalaciones de la Comisaría de Seguridad Pública, donde fueron valorados por personal de atención prehospitalaria.

Los paramédicos determinaron que ninguno de los tres necesitaba ser trasladado a un hospital. Asimismo, los reportes disponibles indican que no se presentaron denuncias formales por el supuesto intento de robo.

Hasta el momento, no se ha informado públicamente sobre el inicio de un procedimiento ministerial relacionado con las agresiones. La presunta participación de los hombres en el robo no ha sido acreditada legalmente.

 

Continuar leyendo

Local

Infraccionan a conductor que llevaba a dos mujeres sobre el techo de una miniván en Puebla

Publicado el

*Dos mujeres fueron captadas acostadas sobre el techo de una miniván en movimiento en la Vía Atlixcáyotl, en Puebla; la escena generó reacciones.

 

Puebla, Pue.-El conductor de una miniván que fue captado mientras dos mujeres viajaban acostadas sobre el techo de la unidad, en la Vía Atlixcáyotl, fue infraccionado por la Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla.

A través de sus redes sociales, la dependencia informó que el automovilista recibió una sanción por circular con personas en el exterior del vehículo, no portar tarjeta de circulación y realizar actos que pudieran representar un peligro para terceras personas.

El caso se dio a conocer luego de que un video difundido en redes sociales mostrara a las dos mujeres recostadas sobre el toldo de la miniván mientras avanzaba por esta vialidad, en dirección a la caseta de Atlixco.

En las imágenes se observa cómo ambas se deslizan de un lado a otro sobre el techo del vehículo, sin que se aprecien medidas de sujeción que evitaran una posible caída.

La Secretaría de Movilidad y Transporte señaló que esta conducta puso en riesgo tanto la integridad de las acompañantes como la de las demás personas usuarias de la vía pública.

Ante estos hechos, la dependencia hizo un llamado a la ciudadanía para evitar comportamientos que pongan en peligro la vida propia y la de otras personas durante los traslados.

Hasta el momento, la autoridad no ha detallado públicamente el monto de la multa ni se han dado a conocer las identidades de las personas involucradas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red