Mantente en contacto

Local

La fauna vuelve a su territorio tras encierro de humanos por Coronavirus: UIA

Publicado el

La directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana, María Eugenia Ibarrán, dijo que la cuarentena ha sido un respiro para la naturaleza.

Muestra de ello, ejemplificó la especialista; es que se está dando el regreso de la fauna al territorio que les fue arrebatado por el hombre.

Y es que recientemente en Acapulco se pudo observar a una ballena cerca de la costera, mientras que las playas han retomado un azul turquesa, que muchas generaciones No conocieron.

Mientras que en España se han visto Jabalíes en ciudades catalanas, pavos reales en Madrid, una foca en San Sebastián o cabras montesas en la plaza de Chinchilla (Albacete).

En los primeros días del confinamiento por el coronavirus, los habitantes de las grandes ciudades redescubrieron el canto de los pájaros.

El aislamiento de los humanos coincide, para ciertas especies, con el apogeo de la temporada de apareamiento, dijo el director de investigación del Museo Nacional de Historia Natural de París.

Local

Detienen a Arturo N. y Alma Esperanza N. por probable secuestro

Publicado el

*La Fiscalía de Puebla detuvo a Arturo N. y Alma Esperanza N. por su probable participación en hechos relacionados con el delito de secuestro.

 

Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla detuvo a Arturo N. y Alma Esperanza N. por su probable participación en hechos relacionados con el delito de secuestro.

La intervención se realizó en La Resurrección, junta auxiliar de Puebla capital, como parte de las acciones ministeriales relacionadas con este caso.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer mayores detalles sobre los hechos que se investigan, ni han precisado si existen otras personas involucradas.

La situación jurídica de los detenidos deberá determinarse conforme avance el procedimiento legal, mientras se mantiene el principio de presunción de inocencia hasta que exista una resolución judicial.

 

 

Continuar leyendo

Local

Puebla espera derrama de más de 100 mdp por venta de cempasúchil

Publicado el

*Puebla estima producir 9 mil toneladas de cempasúchil y generar más de 100 millones de pesos. Atlixco ofrecerá flores del 25 de octubre al 2 de noviembre.

 

Puebla, Pue.- Puebla prevé una derrama económica superior a los 100 millones de pesos durante la temporada de venta de flor de cempasúchil, en la que se estima una producción de alrededor de 9 mil toneladas y la participación de 5 mil productores.

La presidenta de la Comisión de Turismo, Angélica Alvarado, destacó la importancia económica de esta actividad, que cada año cobra relevancia con las celebraciones de Día de Muertos.

Por su parte, Ana Sharei Eulogio, subsecretaria de Desarrollo Rural, señaló que municipios como Palmar de Bravo, Huaquechula, Huejotzingo y Atlixco destacan por su producción de flores y su presencia en el mercado nacional.

Atlixco ofrecerá más de 50 variedades de flores

Como parte de las actividades de temporada, la Plazuela de Santa Rita, en Atlixco, ofrecerá más de 50 variedades de flores del 25 de octubre al 2 de noviembre.

El floricultor Lorenzo Díaz Ortega indicó que, durante la edición del año pasado, recibieron visitantes procedentes de más de 14 estados del país.

La oferta floral busca atraer a compradores y turistas que acuden a la región para adquirir cempasúchil y otras variedades utilizadas en las ofrendas y decoraciones tradicionales del Día de Muertos.

Con esta actividad, Puebla busca mantener su participación en el mercado nacional de flores de temporada y generar ingresos para las familias dedicadas a la floricultura.

 

Continuar leyendo

Local

San Andrés Cholula realiza jornada de salud para prevenir el cáncer de mama

Publicado el

*Lupita Cuautle encabezó una jornada de salud en San Andrés Cholula con mastografías, ultrasonidos y servicios médicos para promover la detección oportuna del cáncer de mama.

 

San Andrés Cholula, Puebla. El Gobierno de San Andrés Cholula, encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle, puso en marcha una jornada de atención y orientación para promover la prevención y detección oportuna del cáncer de mama.

La actividad, denominada “Dale Rumbo a tu Salud con la prevención del Cáncer de Mama”, se realizó a través del Sistema Municipal DIF (SMDIF), en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Durante la inauguración, Lupita Cuautle llamó a las mujeres a priorizar su salud mediante la autoexploración, las revisiones periódicas y las consultas médicas, con el objetivo de identificar posibles anomalías y buscar atención oportuna.

La alcaldesa señaló que su administración busca acercar los servicios de salud y la información preventiva a la población, además de reducir las barreras de acceso a la atención médica. También reconoció la colaboración del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y del Club Rotario de Cholula.

Ofrecen mastografías y otros servicios médicos

Aurora Tlatehui Cuautle, directora general del SMDIF, informó que durante la jornada se ofrecieron servicios de toma de signos vitales, consultas médicas, nutricionales y dentales, exámenes de la vista, orientación psicológica y aplicación de vacunas.

Además, se habilitó atención especializada para la salud de las mujeres, con estudios como mastografías, ultrasonidos de mama, citologías vaginales, colposcopias y análisis clínicos de laboratorio.

Estas acciones buscan facilitar el acceso a estudios preventivos y favorecer la detección de posibles enfermedades para que las pacientes puedan recibir seguimiento médico.

El Gobierno Municipal indicó que continuará impulsando actividades de prevención y atención para fomentar el cuidado integral de la salud entre las familias de San Andrés Cholula.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red