Internacional
La exitosa frase de “Tlaxcala sí existe”, vale una Secretaría
La Virtual Presidenta Electa anunció hoy a los próximos titulares de las Secretarías de Cultura, Turismo y Trabajo y Previsión Social
Claudia Sheinbaum presentó a Claudia Curiel de Icaza, Josefina Rodríguez Zamora y Marath Baruch Bolaños como los futuros titulares de estas importantes dependencias: “El día de hoy presento a tres jóvenes brillantes, mujeres y hombre”, destacó Sheinbaum.
Claudia Curiel de Icaza, próxima titular de la Secretaría de Cultura
Es licenciada en Historia por la UNAM y cuenta con 20 años de experiencia en el sector público. Desde febrero de 2022, se desempeña como secretaria de Cultura de la Ciudad de México, donde ha impulsado proyectos como la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y el Museo YANCUIC.

Presidenta Claudia Sheinbaum
“Este momento en la historia en la que las mujeres tenemos voz y liderazgo lleva hoy por delante a una científica humanista con vocación social inagotable. Gracias Presidenta electa, entiendo y acepto la responsabilidad que me confiere”, expresó Curiel de Icaza.

Más nombramientos del próximo Gabinete Federal
Josefina Rodríguez Zamora, próxima secretaria de Turismo
Posee una maestría en Alta Dirección y desde 2021 es titular de Turismo en Tlaxcala. Ha creado iniciativas como “Tlaxcala Sí Existe” y “Tlaxcala Brilla”, y fue subdirectora de Planeación del Tecnológico de Atlixco, Puebla.

Cultura, Turismo y Secretaría del Trabajo, ya tienen nombramientos
“Gracias, Dra. Claudia, por depositar su confianza en mí. Pondré todo mi compromiso, lealtad y creatividad para desarrollar el turismo para todos, donde los pueblos indígenas, artesanos y comunidades enteras de los 32 estados se vean beneficiadas”, comentó Rodríguez Zamora.
Marath Baruch Bolaños, Secretario de Trabajo y Previsión Social
Ha estado en este cargo desde junio de 2023. Es responsable del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y ha sido subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, además de docente en la UNAM.
“Esta política se ha traducido en una primavera de los derechos laborales. Seguiremos adelante, conocemos el camino”, afirmó Bolaños.
Internacional
Detienen a hombres que se disfrazaban de deidades en India
*Cuatro hombres en Calcuta fueron arrestados tras robar a locales y turistas disfrazados de Shiva y Kali, aprovechando la fe de sus víctimas.
Internacional.- Cuatro hombres fueron detenidos en Calcuta por disfrazarse de figuras religiosas hindúes como Shiva y Kali para engañar y robar a locales y turistas.
Los acusados —identificados como Anil Ramju Salat, Dhiru Kalobhai Salat, Samirbhai Salat y Raju Kumar— operaban vistiéndose con ropa tradicional y maquillaje alusivo a las deidades. Bajo esta apariencia, se acercaban a personas en calles y señales de tránsito, ganándose su confianza para sustraer carteras, celulares y otros objetos de valor.
La detención se logró tras una denuncia en la comisaría de Jorasanko, y las autoridades señalaron que el grupo podría estar vinculado a otros robos similares en distintas ciudades. La policía continúa investigando para determinar si existe una red más amplia detrás del esquema de engaño religioso.
El caso generó indignación entre la población local, no solo por los robos, sino también por la utilización indebida de símbolos religiosos para cometer delitos.
Entretenimiento
Miss Universo mexicana se desmaya en Ecuador
#ESPECTÁCULOS🇲🇽🇪🇨|| La Miss Universo mexicana Fátima Bosch sufrió un desmayo por descompensación durante el desfile de la Fiesta de la Fruta y de las Flores en Ambato, Ecuador. El incidente, atribuido a la altitud, no pasó a mayores y la reina de belleza se reincorporó minutos… pic.twitter.com/MVOV1Xh5ii
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 16, 2026
Internacional
Hombre en Odesa intenta mutilarse para evitar movilización
*El hombre no logró amputarse y fue hospitalizado; medios locales señalan que la pérdida de una extremidad no implica baja automática del Ejército.
Según la información publicada, el hombre no logró amputarse la extremidad y fue trasladado a un hospital, donde permanece bajo atención médica. Periodistas locales difundieron imágenes del lesionado.
Canales de Telegram en la región señalaron que la ausencia de una extremidad —especialmente por debajo del codo— no necesariamente implica una baja total del servicio, ya que pueden asignarse otras funciones dentro de las fuerzas armadas.
El caso ocurre en el contexto de la movilización implementada por el Gobierno de Vladímir Zelenski para reforzar las filas del Ejército en medio del conflicto. Diversos reportes y organizaciones han documentado operativos de reclutamiento en espacios públicos, lo que ha generado críticas y preocupación entre sectores de la población.
Hasta el momento, las autoridades ucranianas no han emitido un posicionamiento oficial sobre este caso en particular.