Local
La educación como derecho y no como mercancía: Armenta
Ciudad Modelo recibió Foro en el Plan Nacional de Desarrollo 2025 – 20230
San José Chiapa. Puebla. México (18 de enero del 2025).- El Secretario de Educación, Manuel Viveros Narciso, anunció desde el Foro en el Plan Nacional de Desarrollo 2025 – 20230 en el Centro de Convenciones de Ciudad Modelo, que Puebla se compromete a convertirse en un estado de innovación tecnológica a través de la educación. El objetivo: generar conocimientos y soluciones que impulsen el desarrollo económico y social de las comunidades.
La jefa de la Oficina de la Secretaría de Educación Pública, Mónica Rojas Sánchez, destacó la importancia de los foros en el Plan Nacional de Desarrollo en Puebla. El foro de consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 se centra en la economía moral y el trabajo, la innovación pública para el desarrollo tecnológico nacional.

Gobernador Alejandro Armenta
Dos ejes fundamentales guían este foro:
– *Economía moral y trabajo*: repensar el modelo económico desde una perspectiva ética y solidaria, colocando a las personas y su dignidad en el centro.
– *Innovación Pública para el DesarrolloUrbanoSustentable tecnológico nacional*: Posicionar a México como referente en innovación tecnológica, democratizando el acceso al conocimiento y la tecnología.

Autoridades federales, presentes
Enrique Yamuni Robles, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), destacó la importancia de invertir en educación para impulsar el desarrollo del país.
En el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, se busca fortalecer el sistema educativo, garantizar conectividad para escuelas públicas y promover la innovación y el desarrollo tecnológico.
Desde los Foros en San José Chiapa, del Plan de Desarrollo 2025 – 2030, el Gobernador Alejandro Armenta señaló la importancia de la educación como derecho y no como mercancía.
Puebla se suma a la política educativa de la presidenta de la República, con un enfoque en la tecnología y la innovación ya que Puebla tiene más del 91% de cobertura educativa en primaria, preescolar y secundaria.
El Gobernador Alejandro Armenta señaló la formación de jóvenes técnicos especialistas en Puebla, que pueden insertarse en la línea de producción de empresas locales y contribuir al desarrollo tecnológico de micro, pequeñas y medianas empresas. Puebla cuenta con instituciones educativas y capacidades para diseñar y producir chips, sin necesidad de importarlos de países asiáticos. La comunidad educativa y los jóvenes son clave para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en Puebla y México.
Importante declaración del Gobernador Alejandro Armenta, en los foros del Plan Nacional de Desarrollo 2025 – 2030, señaló que Puebla se solidariza con la presidenta Claudia Sheinbaum y rechaza estrategias unilaterales del gobierno de Estados Unidos.
“Estamos preparados para recibir a nuestros hermanos deportados y ofrecerles atención y apoyo”, afirmó. También destacó la importancia de la soberanía nacional y el respeto a los derechos de los migrantes.
El Secretario de Educación Federal, Mario Delgado, destacó la importancia del Plan K, priorizando la participación ciudadana y la responsabilidad social.
El Secretario de Educación Federal anunció una inversión récord de más de 120 mil mdp en becas para educación superior, beneficiando a jóvenes en secundaria, primaria y media superior.
El programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro” busca disminuir la deserción escolar y se convierte en el programa social con más beneficiarios, superando incluso al programa de adultos mayores.
Puebla es un ejemplo de liderazgo de como vincular la educación a la innovación y la ciencia con el sector productivo, destacó el Secretario de Educación Pública Federal, Mario Delgado, quien destacó que este modelo lo replicarán en otras entidades.
La Salud Mental está trazado en el programa nacional “Vida Saludable”, las escuelas se convertirán en espacios para fomentar este programa y evitar futuros problemas en la niñez mexicana. Es un tema al cual el gobierno federal pondrá énfasis para también impulsar la campaña de prevención ante las sustancias ilicitas, mencionó el Secretario de Educación Pública Federal, Mario Delgado.
El Gobernador Alejandro Armenta explicó que la creación de la Universidad de la Salud en Eloxochitlan, beneficiará a los población estudiantil de esa zona, especialmente en demarcación a indígenas y lejanas. Además de la creación de un campus en materia de Salud en Yaonáhuac, estratégicamente ubicado para apoyar a municipios con mayor marginación.
Local
Detienen a 56 personas y aseguran armas y drogas en Puebla
*Ejército y Guardia Nacional decomisaron armas, vehículos, drogas y detectaron 15 tomas clandestinas durante operativos en Puebla.
Puebla, Pue.- Durante operativos realizados en distintos puntos de Puebla, elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional detuvieron a 56 personas y aseguraron armas de fuego, vehículos, motocicletas, presuntas drogas y diversos inmuebles.
Las acciones de seguridad se llevaron a cabo durante septiembre, como parte de los patrullajes, reconocimientos y labores de vigilancia implementados en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
De acuerdo con el reporte, fueron asegurados siete armas de fuego y 29 cartuchos, además de 14 vehículos y 12 motocicletas.
En las intervenciones también fueron asegurados 14 inmuebles y 15 tomas clandestinas, relacionadas con actividades ilícitas que serán investigadas por las autoridades correspondientes.
Aseguran cientos de dosis de presuntas drogas
Como parte de los operativos, las fuerzas federales aseguraron diversas sustancias con características similares a drogas.
El reporte señala el decomiso de 458 dosis con características similares a metanfetamina, 192 de presunta marihuana y 33 dosis de una sustancia con características similares a cocaína.
Las personas detenidas, así como las armas, vehículos, inmuebles, sustancias y demás objetos asegurados, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con las investigaciones y determinar las responsabilidades jurídicas.
Las autoridades señalaron que estas acciones forman parte de la estrategia de seguridad implementada en Puebla para combatir actividades delictivas y fortalecer la vigilancia en zonas consideradas prioritarias.}
#Entérate 🚔 || El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional detuvieron a 56 personas y aseguraron 7 armas de fuego, 14 vehículos, 12 motocicletas, 15 tomas clandestinas y diversas dosis de presuntas drogas durante operativos realizados en Puebla. También fueron asegurados 14 inmuebles, 29 cartuchos y sustancias con características similares a metanfetamina, marihuana y cocaína. Los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 5, 2026
Local
Puebla destaca por estrategia de cultura ética municipal
*Puebla capital presentó su estrategia de cultura ética durante la XVIII Sesión de Ciudades Capitales de México.
Oaxaca de Juárez, Oax.— El Gobierno de Puebla capital presentó su Estrategia para el Fortalecimiento de la Cultura Ética en el Servicio Público durante la XVIII Sesión Ordinaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México.
En representación del presidente municipal, Pepe Chedraui, la titular de la Contraloría Municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda, expuso ante alcaldes, autoridades y representantes de distintos municipios del país las acciones implementadas por la administración municipal en materia de ética, transparencia, rendición de cuentas e integridad.
La propuesta presentada por la Contraloría Municipal se encuentra entre los 18 mejores proyectos del país, por lo que avanzó a la siguiente etapa de la convocatoria del Distintivo a la Excelencia Municipal 2026.
Como parte de esta fase, el comité evaluador realizará próximamente una visita técnica e inspección in situ, con el objetivo de verificar los procesos, prácticas y condiciones que respaldan la postulación del Ayuntamiento de Puebla.
Durante la sesión también se desarrolló la conferencia de prensa “Fortaleciendo la Municipalidad del Pueblo”, en la que se analizaron los principales retos de los gobiernos municipales y la necesidad de reforzar la coordinación entre las ciudades capitales.
El Ayuntamiento de Puebla señaló que participar en estos espacios permite intercambiar experiencias y buenas prácticas para mejorar la gestión pública y fortalecer la atención a la ciudadanía.
Con estas acciones, la administración de Pepe Chedraui busca consolidar un servicio público basado en la ética, la transparencia y la eficiencia, además de fortalecer la confianza de la población en las instituciones municipales.
Local
Muere una persona en plena vía pública en Atlixco
*El hombre falleció por causas naturales a la altura del Crucero 33; la Fiscalía realizó las diligencias correspondientes.
Atlixco, Pue.- Una persona perdió la vida aparentemente por causas naturales mientras se encontraba en la vía pública, a la altura del Crucero 33, en el municipio de Atlixco, Puebla.
El hecho generó movilización de los servicios de emergencia, quienes acudieron al lugar tras recibir el reporte de una persona que se encontraba aparentemente inconsciente.
Al llegar, los cuerpos de auxilio confirmaron que la persona ya no contaba con signos vitales. De manera preliminar, se indicó que el fallecimiento habría ocurrido por causas naturales.
La zona fue acordonada para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes y evitar la alteración del lugar.
Personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla acudió para realizar el levantamiento del cuerpo y las investigaciones correspondientes, con el objetivo de determinar oficialmente las causas del fallecimiento.
Hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre la identidad de la persona fallecida.
-
LocalHace 3 díasAccidente múltiple afecta circulación en Periférico Ecológico
-
LocalHace 3 díasGobierno estatal refuerza trabajos tras deslaves e inundaciones en Ciudad Serdán
-
LocalHace 2 díasTonantzin Fernández refrenda compromiso con libertad de expresión y juventudes
-
LocalHace 2 díasPuebla capital tendrá alta probabilidad de lluvia este sábado