Local
La educación como derecho y no como mercancía: Armenta
Ciudad Modelo recibió Foro en el Plan Nacional de Desarrollo 2025 – 20230
San José Chiapa. Puebla. México (18 de enero del 2025).- El Secretario de Educación, Manuel Viveros Narciso, anunció desde el Foro en el Plan Nacional de Desarrollo 2025 – 20230 en el Centro de Convenciones de Ciudad Modelo, que Puebla se compromete a convertirse en un estado de innovación tecnológica a través de la educación. El objetivo: generar conocimientos y soluciones que impulsen el desarrollo económico y social de las comunidades.
La jefa de la Oficina de la Secretaría de Educación Pública, Mónica Rojas Sánchez, destacó la importancia de los foros en el Plan Nacional de Desarrollo en Puebla. El foro de consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 se centra en la economía moral y el trabajo, la innovación pública para el desarrollo tecnológico nacional.

Gobernador Alejandro Armenta
Dos ejes fundamentales guían este foro:
– *Economía moral y trabajo*: repensar el modelo económico desde una perspectiva ética y solidaria, colocando a las personas y su dignidad en el centro.
– *Innovación Pública para el DesarrolloUrbanoSustentable tecnológico nacional*: Posicionar a México como referente en innovación tecnológica, democratizando el acceso al conocimiento y la tecnología.

Autoridades federales, presentes
Enrique Yamuni Robles, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), destacó la importancia de invertir en educación para impulsar el desarrollo del país.
En el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, se busca fortalecer el sistema educativo, garantizar conectividad para escuelas públicas y promover la innovación y el desarrollo tecnológico.
Desde los Foros en San José Chiapa, del Plan de Desarrollo 2025 – 2030, el Gobernador Alejandro Armenta señaló la importancia de la educación como derecho y no como mercancía.
Puebla se suma a la política educativa de la presidenta de la República, con un enfoque en la tecnología y la innovación ya que Puebla tiene más del 91% de cobertura educativa en primaria, preescolar y secundaria.
El Gobernador Alejandro Armenta señaló la formación de jóvenes técnicos especialistas en Puebla, que pueden insertarse en la línea de producción de empresas locales y contribuir al desarrollo tecnológico de micro, pequeñas y medianas empresas. Puebla cuenta con instituciones educativas y capacidades para diseñar y producir chips, sin necesidad de importarlos de países asiáticos. La comunidad educativa y los jóvenes son clave para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en Puebla y México.
Importante declaración del Gobernador Alejandro Armenta, en los foros del Plan Nacional de Desarrollo 2025 – 2030, señaló que Puebla se solidariza con la presidenta Claudia Sheinbaum y rechaza estrategias unilaterales del gobierno de Estados Unidos.
“Estamos preparados para recibir a nuestros hermanos deportados y ofrecerles atención y apoyo”, afirmó. También destacó la importancia de la soberanía nacional y el respeto a los derechos de los migrantes.
El Secretario de Educación Federal, Mario Delgado, destacó la importancia del Plan K, priorizando la participación ciudadana y la responsabilidad social.
El Secretario de Educación Federal anunció una inversión récord de más de 120 mil mdp en becas para educación superior, beneficiando a jóvenes en secundaria, primaria y media superior.
El programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro” busca disminuir la deserción escolar y se convierte en el programa social con más beneficiarios, superando incluso al programa de adultos mayores.
Puebla es un ejemplo de liderazgo de como vincular la educación a la innovación y la ciencia con el sector productivo, destacó el Secretario de Educación Pública Federal, Mario Delgado, quien destacó que este modelo lo replicarán en otras entidades.
La Salud Mental está trazado en el programa nacional “Vida Saludable”, las escuelas se convertirán en espacios para fomentar este programa y evitar futuros problemas en la niñez mexicana. Es un tema al cual el gobierno federal pondrá énfasis para también impulsar la campaña de prevención ante las sustancias ilicitas, mencionó el Secretario de Educación Pública Federal, Mario Delgado.
El Gobernador Alejandro Armenta explicó que la creación de la Universidad de la Salud en Eloxochitlan, beneficiará a los población estudiantil de esa zona, especialmente en demarcación a indígenas y lejanas. Además de la creación de un campus en materia de Salud en Yaonáhuac, estratégicamente ubicado para apoyar a municipios con mayor marginación.
Local
BUAP suspende consulta sobre reforma a pensiones y jubilaciones
*La BUAP suspendió el proceso de consulta sobre la reforma al convenio de pensiones y jubilaciones e integró una comisión para escuchar a la comunidad.
Puebla, Pue.– La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) suspendió todo el proceso relacionado con la consulta de la reforma al convenio de pensiones y jubilaciones, e informó la integración de una Comisión Institucional para dar seguimiento a las inquietudes y propuestas de los trabajadores universitarios.
A través de un comunicado emitido este lunes, la institución señaló que la comisión está integrada por representantes del Consejo Universitario y directivos, quienes serán responsables de atender las opiniones y los documentos que se reciban en la Dirección de Gestión de Rectoría.
La universidad también anunció que en los próximos días se realizarán mesas de trabajo para informar sobre la problemática que enfrenta la institución en materia de pensiones, jubilaciones y seguridad médica, con el propósito de escuchar las distintas voces de la comunidad universitaria.
En el documento, la BUAP destacó que las decisiones relacionadas con la sostenibilidad del sistema de seguridad social deben tomarse de manera corresponsable, con respeto a la normatividad y a la autonomía universitaria.
Finalmente, la Comisión Institucional reiteró el compromiso de mantener un diálogo responsable y respetuoso para atender las inquietudes de la comunidad y analizar el presente y futuro de la institución.
Local
Entrega Coronango despensas a 185 adultos mayores y personas con discapacidad
*Armando Aguirre encabezó la segunda entrega de apoyos alimentarios en Coronango, en beneficio de 185 personas adultas mayores y con discapacidad.
Coronango, Puebla.– Un total de 185 adultos mayores y personas con discapacidad de Coronango recibieron despensas durante la segunda entrega de apoyos alimentarios encabezada por el presidente municipal, Armando Aguirre, como parte del programa coordinado por el Sistema Estatal DIF.
La entrega se realizó mediante el trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Coronango, con el objetivo de contribuir a la alimentación y el bienestar de los sectores en situación de vulnerabilidad.
Durante la actividad, el alcalde estuvo acompañado por la presidenta del DIF Municipal, María del Pilar Tototzintle Tecpanecatl; la delegada del DIF, Saidy Reyes Ojeda; Kelly Ortega, coordinadora de Alimentos de la Microrregión 8 de Huejotzingo, así como integrantes del Cabildo.

Armando Aguirre reconoció el respaldo del gobernador Alejandro Armenta y de Cecilia Arellano, presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, para impulsar programas de asistencia alimentaria dirigidos a quienes más lo necesitan.
Asimismo, destacó la importancia de mantener la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para acercar estos beneficios a la población y contribuir a mejorar sus condiciones de vida.
Por su parte, Saidy Reyes Ojeda reconoció las gestiones realizadas por el presidente municipal y la titular del DIF Municipal para facilitar la entrega de estos apoyos a las familias de Coronango.
La actividad contó con la participación de la Dirección de Atención Alimentaria del DIF, responsable de coordinar estas acciones.
Con esta segunda entrega, el Ayuntamiento de Coronango busca dar continuidad a los apoyos alimentarios destinados a adultos mayores y personas con discapacidad, mediante la colaboración con el Gobierno del Estado y el Sistema Estatal DIF.

Local
Captan robo de motocicleta en la colonia Revolución Mexicana
*Dos sujetos que viajaban en otra motocicleta fueron señalados como los presuntos responsables; solicitan apoyo para identificarlos.
Puebla, Pue.- El robo de una motocicleta fue captado la mañana de este domingo 25 de octubre en la colonia Revolución Mexicana, en las inmediaciones de los Estadios, en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con la información difundida, los hechos ocurrieron alrededor de las 6:59 horas, cuando dos sujetos que viajaban a bordo de otra motocicleta presuntamente participaron en el robo de la unidad.
Tras lo ocurrido, se solicitó el apoyo de la ciudadanía para identificar a los involucrados y aportar información que permita esclarecer el caso.
Asimismo, se exhortó a las personas que cuenten con datos sobre los presuntos responsables a presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades, a fin de que se realicen las investigaciones necesarias.
Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas ni sobre la recuperación de la motocicleta robada.
Se espera que la información disponible contribuya a identificar a los presuntos responsables y dar seguimiento a la denuncia.
Dos sujetos a bordo de otra motocicleta fueron captados durante el robo en la colonia Revolución Mexicana; solicitan apoyo ciudadano para identificarlos y denunciarlos.
-
InternacionalHace 2 díasEspejos caen sobre hombre mientras entrenaba en un gimnasio de China
-
LocalHace 12 horasCapturan a “Fugaz”, el cocodrilo de la Laguna de San Baltazar
-
LocalHace 3 díasDetienen a dos por presunta extorsión en Coronango
-
InternacionalHace 2 díasAlertan por robos en buses: pasajeros duermen y delincuentes hurtan sus pertenencias