Mantente en contacto

Local

La educación como derecho y no como mercancía: Armenta

Publicado el

Gobernador Alejandro Armenta

Ciudad Modelo recibió Foro en el Plan Nacional de Desarrollo 2025 – 20230

San José Chiapa. Puebla. México (18 de enero del 2025).- El Secretario de Educación, Manuel Viveros Narciso, anunció desde el Foro en el Plan Nacional de Desarrollo 2025 – 20230 en el Centro de Convenciones de Ciudad Modelo, que Puebla se compromete a convertirse en un estado de innovación tecnológica a través de la educación. El objetivo: generar conocimientos y soluciones que impulsen el desarrollo económico y social de las comunidades.

La jefa de la Oficina de la Secretaría de Educación Pública, Mónica Rojas Sánchez, destacó la importancia de los foros en el Plan Nacional de Desarrollo en Puebla. El foro de consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 se centra en la economía moral y el trabajo, la innovación pública para el desarrollo tecnológico nacional.

Gobernador Alejandro Armenta

Gobernador Alejandro Armenta

Dos ejes fundamentales guían este foro:

*Economía moral y trabajo*: repensar el modelo económico desde una perspectiva ética y solidaria, colocando a las personas y su dignidad en el centro.

– *Innovación Pública para el DesarrolloUrbanoSustentable tecnológico nacional*: Posicionar a México como referente en innovación tecnológica, democratizando el acceso al conocimiento y la tecnología.

Autoridades federales, presentes

Autoridades federales, presentes

Enrique Yamuni Robles, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), destacó la importancia de invertir en educación para impulsar el desarrollo del país.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, se busca fortalecer el sistema educativo, garantizar conectividad para escuelas públicas y promover la innovación y el desarrollo tecnológico.

Desde los Foros en San José Chiapa, del Plan de Desarrollo 2025 – 2030, el Gobernador Alejandro Armenta señaló la importancia de la educación como derecho y no como mercancía.

Puebla se suma a la política educativa de la presidenta de la República, con un enfoque en la tecnología y la innovación ya que Puebla tiene más del 91% de cobertura educativa en primaria, preescolar y secundaria.

El Gobernador Alejandro Armenta señaló la formación de jóvenes técnicos especialistas en Puebla, que pueden insertarse en la línea de producción de empresas locales y contribuir al desarrollo tecnológico de micro, pequeñas y medianas empresas. Puebla cuenta con instituciones educativas y capacidades para diseñar y producir chips, sin necesidad de importarlos de países asiáticos. La comunidad educativa y los jóvenes son clave para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en Puebla y México.

Importante declaración del Gobernador Alejandro Armenta, en los foros del Plan Nacional de Desarrollo 2025 – 2030, señaló que Puebla se solidariza con la presidenta Claudia Sheinbaum y rechaza estrategias unilaterales del gobierno de Estados Unidos.

“Estamos preparados para recibir a nuestros hermanos deportados y ofrecerles atención y apoyo”, afirmó. También destacó la importancia de la soberanía nacional y el respeto a los derechos de los migrantes.
El Secretario de Educación Federal, Mario Delgado, destacó la importancia del Plan K, priorizando la participación ciudadana y la responsabilidad social.

El Secretario de Educación Federal anunció una inversión récord de más de 120 mil mdp en becas para educación superior, beneficiando a jóvenes en secundaria, primaria y media superior.

El programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro” busca disminuir la deserción escolar y se convierte en el programa social con más beneficiarios, superando incluso al programa de adultos mayores.

Puebla es un ejemplo de liderazgo de como vincular la educación a la innovación y la ciencia con el sector productivo, destacó el Secretario de Educación Pública Federal, Mario Delgado, quien destacó que este modelo lo replicarán en otras entidades.

La Salud Mental está trazado en el programa nacional “Vida Saludable”, las escuelas se convertirán en espacios para fomentar este programa y evitar futuros problemas en la niñez mexicana. Es un tema al cual el gobierno federal pondrá énfasis para también impulsar la campaña de prevención ante las sustancias ilicitas, mencionó el Secretario de Educación Pública Federal, Mario Delgado.

El Gobernador Alejandro Armenta explicó que la creación de la Universidad de la Salud en Eloxochitlan, beneficiará a los población estudiantil de esa zona, especialmente en demarcación a indígenas y lejanas. Además de la creación de un campus en materia de Salud en Yaonáhuac, estratégicamente ubicado para apoyar a municipios con mayor marginación.

Local

Accidente vial provoca afectaciones al bajar el Puente de La María

Publicado el

*El percance ocurrió en la zona de los nuevos semáforos; una camioneta y un automóvil estuvieron involucrados, mientras el conductor del segundo vehículo habría escapado tras el accidente.

 

Puebla, Pue.- Un accidente vial se registró al bajar el Puente de La María, con dirección a Covadonga, en la zona donde recientemente fueron instalados nuevos semáforos.

En el percance estuvieron involucrados una camioneta y un automóvil. De manera preliminar, se reportó que el conductor del segundo vehículo habría escapado del lugar tras el accidente.

Se recomienda a los automovilistas circular con precaución por la zona y considerar posibles afectaciones a la circulación.

 

Continuar leyendo

Local

Llegamos por capacidad, no por género: Laura Artemisa

Publicado el

Durante su participación en el 2º Parlamento de Mujeres, Laura Artemisa García Chávez, secretaria de Bienestar, destacó que las mujeres que ocupan espacios de decisión deben demostrar con trabajo, honestidad y resultados que su presencia responde a su capacidad y no únicamente a cuestiones de género.

 

La funcionaria señaló que existe una gran responsabilidad para quienes actualmente participan en la toma de decisiones, pues sus acciones pueden abrir o cerrar oportunidades para las nuevas generaciones de mujeres.

 

“Tenemos que demostrar que no llegamos por género, que no necesitamos que nos construyan, que estamos aquí por nuestra capacidad”, afirmó.

 

García Chávez resaltó que la participación de las mujeres en ámbitos políticos, sociales, empresariales y comunitarios es fundamental para construir sociedades más justas e incluyentes. También llamó a reconocer las fortalezas femeninas y a dejar atrás la idea de que hablar del propio liderazgo puede interpretarse como vanidad.

 

Durante el encuentro, organizado por el Poder Legislativo y la Secretaría de las Mujeres, se presentaron diversas propuestas relacionadas con derechos, seguridad, justicia y bienestar de las mujeres, entre ellas iniciativas para tipificar la sextorsión y el cohecho sexual como delitos de corrupción, así como proyectos de acompañamiento para mujeres privadas de la libertad.

 

La secretaria de Bienestar reconoció además el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Alejandro Armenta para impulsar la participación y el empoderamiento de las mujeres.

 

En el Parlamento también participaron la secretaria de las Mujeres, Yadira Lira; el presidente de la JUGOCOPO, Pavel Gaspar, y legisladoras locales.

Continuar leyendo

Local

Semar asegura más de 1.6 toneladas de cocaína en Michoacán

Publicado el

*La Semar aseguró más de 1.6 toneladas de cocaína frente a las costas de Michoacán, en una operación marítima donde fueron localizados 54 bultos.

 

La Secretaría de Marina (Semar) aseguró más de 1.6 toneladas de cocaína durante una operación marítima realizada frente a las costas de Michoacán.

De acuerdo con la dependencia, durante las acciones fueron localizados 54 bultos que contenían la droga, los cuales fueron asegurados por elementos navales como parte de las labores de vigilancia y combate al tráfico de sustancias ilícitas en aguas nacionales.

El operativo forma parte de las acciones implementadas por autoridades federales para detectar y frenar el traslado de drogas por vía marítima.

La Semar informó que, en un periodo de dos días, las operaciones realizadas en el litoral del Pacífico mexicano permitieron asegurar más de 3.5 toneladas de cocaína.

Los decomisos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quienes realizarán las investigaciones para determinar la procedencia y destino de la droga, así como establecer posibles responsabilidades.

Con estos resultados, las autoridades federales refrendaron las acciones de vigilancia marítima para combatir las actividades relacionadas con el narcotráfico en las costas del país.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red