Local
LA EDUCACIÓN CAMBIA LA VIDA DE LOS ALUMNOS Y SUS FAMILIAS: KARINA PÉREZ POPOCA

La presidenta municipal Karina Pérez Popoca encabezó la entrega protocolaria y presentación oficial
de los becarios universitarios 2021 que el Ayuntamiento de San Andrés Cholula impulsa para que
puedan continuar con su formación académica.
La mandataria municipal felicitó a los 21 becados seleccionados y les pidió que valoren el apoyo del
que van a ser beneficiarios, que la aprovechen y les ayude para seguir formando su camino, y en un
corto y mediano plazo, regresen el sustento a su comunidad.
La presidenta Karina Pérez Popoca aseguró que la educación permite no solo cambiar la vida del
alumno, sino también la de sus familias, haciendo crecer profesionales que sean sensibles a lo que
acontece en su entorno.
De igual forma, la edil sanandreseña puntualizó que este tipo de apoyos que se entregan a través
de la Secretaría de Bienestar y su Dirección de Educación, son posibles gracias al combate a la
corrupción que en esta administración se ha emprendido, quedando claro que se puede tener un
gobierno con sentido humano.
Por su parte, la directora de Educación, Yazmín Corona, reconoció a los becarios por ser acreedores
de esta recompensa gracias a su desempeño en la educación media superior y sus cartas testimonio.
Los 21 becarios sanandreseños iniciarán sus estudios en la Universidad de las Américas Puebla
(UDLAP), Universidad Iberoamericana Puebla, Universidad Anáhuac Puebla, Universidad del Valle
de Puebla (UVP), Universidad Politécnica Hispano Mexicana (UPHM) y el Instituto de Estudios
Universitarios (IEU).
Local
Herido de bala espera más de hora y media en Amozoc

*Un hombre baleado en la espalda lleva más de hora y media sin ser trasladado a un hospital en Amozoc; vecinos entregan a responsables a la policía.
Amozoc, Pue.– Un hombre que fue baleado en la espalda esperó más de hora y media dentro de una ambulancia sin ser trasladado a un hospital, lo que generó inconformidad entre vecinos que presenciaron el ataque la tarde del sábado 6 de septiembre.
De acuerdo con los reportes, la víctima fue atacada por sujetos armados, quienes intentaron huir, pero fueron retenidos por habitantes de la zona y posteriormente entregados a elementos de la policía municipal.
Mientras tanto, el herido recibió atención básica en la unidad médica de emergencia, aunque los pobladores exigieron su pronta canalización a un hospital, pues su estado de salud fue reportado como delicado.
Las autoridades municipales mantuvieron el resguardo del área, en tanto se realizaba el traslado del lesionado para recibir atención especializada. Hasta el momento no se han dado a conocer mayores datos sobre la identidad del afectado ni de los presuntos responsables.
🚨|| En el municipio de Amozoc, un hombre baleado en la espalda lleva más de hora y media esperando ser trasladado a un hospital, pese a estar atendido en ambulancia. Vecinos entregaron a los presuntos responsables a la policía y exigen atención médica inmediata. pic.twitter.com/hDA4sTLKWQ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 7, 2025
Local
Carlo Acutis, el primer santo millennial, canonizado en el Vaticano

*El Vaticano canonizó a Carlo Acutis, joven italiano conocido como el “influencer de Dios”, convirtiéndolo en el primer santo millennial de la Iglesia.
Ciudad del Vaticano.– Este 7 de septiembre, el Papa Francisco presidió la ceremonia de canonización de Carlo Acutis, un joven italiano fallecido en 2006 a los 15 años, convirtiéndose en el primer santo millennial de la Iglesia católica.
Un joven cercano a la tecnología
Acutis fue reconocido por su profunda fe y por difundir el Evangelio mediante las herramientas digitales, lo que le valió el título de “influencer de Dios”. Utilizó internet para evangelizar y crear contenidos que acercaron a otros jóvenes a la religión.
Reconocimientos y milagros
La Santa Sede validó varios milagros atribuidos a su intercesión, lo que abrió paso a su canonización. El más relevante fue la sanación inexplicable de un niño brasileño con malformaciones en el páncreas.
Impacto en la Iglesia
Su vida breve, pero intensa, lo convirtió en un símbolo de esperanza para las nuevas generaciones. Con su canonización, la Iglesia busca mostrar la santidad como un camino posible en la vida cotidiana de los jóvenes.
Local
San Andrés Cholula capacita a Protección Civil

*El municipio fortalece la profesionalización de su personal con talleres especializados en gestión de emergencias, sismos e incendios.
San Andrés Cholula, Pue. – Con el propósito de reforzar las capacidades de respuesta ante emergencias y garantizar la seguridad ciudadana, el personal de la Dirección de Protección Civil de San Andrés Cholula participó en una serie de capacitaciones especializadas en materia de prevención y atención de riesgos.
En primera instancia, se llevó a cabo la Capacitación en el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), conforme a la NOM-010-SSPC-2019, impartida por instructores del equipo USAR (Búsqueda y Rescate Urbano) de la Cruz Roja Mexicana, con el fin de optimizar la gestión de recursos y mejorar la coordinación en emergencias.
Asimismo, la corporación fue anfitriona del Curso de Revisión Básica por Daños Postismo, impartido por el doctor Hugo Oswaldo Ferrer Toledo, del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla. El taller brindó herramientas para evaluar inmuebles tras un movimiento telúrico, mejorando la capacidad de respuesta inmediata.
Este curso contó también con la participación de la Coordinación General de Protección Civil del Estado, así como de las direcciones de Protección Civil de Puebla capital, Santa Clara Ocoyucan, San Gregorio Atzompa y San Pedro Cholula, además del Consejo de la Judicatura Federal y la Cruz Roja.
De igual manera, bomberos municipales tomaron parte en el Taller de Estrategias, Tácticas y Técnicas en Combate de Incendios, organizado por la Dirección de Protección Civil de Puebla Capital e impartido por instructores de la Asociación Nacional de Jefes de Bomberos.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula reafirma su compromiso con la profesionalización del personal de Protección Civil y con la construcción de una sólida cultura de prevención de riesgos en beneficio de toda la ciudadanía.