Mantente en contacto

Nacional

La destitución del Fiscal de Morelos, tras polémico caso de feminicidio

Publicado el

Atenta a todos los asuntos en México

Advierte la Presidenta, que el Congreso de Morelos remueve a Uriel Carmona Gándara por su manejo en la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda

En ro significativo en la procuración de justicia, el Congreso del Estado de Morelos ha destituido a Uriel Carmona Gándara de su cargo como Fiscal General. Esta decisión se produce tras una serie de controversias relacionadas con su actuación en el caso de Ariadna Fernanda López Díaz, una joven de 27 años que fue reportada como desaparecida en la Ciudad de México y posteriormente encontrada sin vida en Morelos.

El cuerpo de Ariadna Fernanda fue hallado el 31 de octubre de 2022 en la carretera La Pera–Cuautla, Morelos. La Fiscalía de Morelos, bajo la dirección de Carmona, determinó que la causa de muerte fue por broncoaspiración debido a intoxicación etílica, sin signos de violencia. Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) realizó una segunda autopsia que concluyó que la joven murió a causa de un trauma múltiple, indicando un feminicidio.

Atenta a todos los asuntos en México

Atenta a todos los asuntos en México

Ante estas discrepancias la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó a Carmona de encubrir feminicidio, señalando posibles nexos entre el presunto feminicida y la Fiscalía de Morelos. Esta situación llevó a la detención de Uriel Carmona en agosto de 2023, acusado de obstrucción de la justicia y encubrimiento. Aunque fue liberado posteriormente, su gestión quedó bajo intensa escrutinio público.

El Congreso de Morelos, con 16 votos a favor y 4 en contra, decidió relevar a Carmona de su cargo, argumentando que ya cumplía con los requisitos para desempeñar el puesto de Fiscal General. Esta destitución marca un precedente en la lucha contra la impunidad y la corrupción en el Sistema Judicial Mexicano.

Puntos clave del caso:

  • Desaparición y hallazgo: Ariadna Fernanda fue reportada como desaparecida en la Ciudad de México y encontrada muerta en Morelos.
  • Conclusiones forenses contradictorias: La Fiscalía de Morelos atribuyó la muerte a broncoaspiración, mientras que la FGJCDMX determinó que fue un feminicidio por trauma múltiple.
  • Acusaciones de encubrimiento: Claudia Sheinbaum acusó a Uriel Carmona de encubrir el feminicidio, señalando posibles vínculos con el presunto responsable.
  • Destitución del fiscal: El Congreso de Morelos removió a Carmona de su cargo por no cumplir con los requisitos para ser Fiscal General.

Este caso pone de relieve la importancia de una investigación imparcial y transparente en casos de feminicidio, así como la necesidad de una coordinación efectiva entre las distintas fiscalías del país para garantizar justicia a las víctimas y sus familias.

Nacional

Pemex regresa a la BMV con emisión de deuda por 31.5 mdp

Publicado el

*La petrolera colocará tres certificados bursátiles para refinanciar pasivos y fortalecer su perfil financiero.

Nacional.-Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció su regreso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mediante la emisión de tres certificados bursátiles, con los que busca colocar deuda por hasta 31 mil 500 millones de pesos.

La empresa productiva del Estado informó que esta operación forma parte de su estrategia para refinanciar pasivos, mejorar su perfil financiero y fortalecer su posición de liquidez en el mercado.

Pemex detalló que la emisión permitirá optimizar el manejo de su deuda y acceder a mejores condiciones de financiamiento, en un contexto de reordenamiento financiero y disciplina presupuestaria.

Si lo deseas, puedo hacer una versión corta para redes, boletín económico o adaptarla para lectura en noticiario

Continuar leyendo

Nacional

Prevén más de 54 mil preinscripciones escolares en febrero

Publicado el

La SEP estatal prevé la preinscripción de más de 54 mil aspirantes a educación básica; el trámite será en línea en secundarias.

*La SEP estatal informó que el proceso será electrónico en secundarias y piloto en cuatro municipios para todos los niveles.

 

Tlaxcala, Tlax.- El secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, informó que para el próximo proceso de preinscripciones, que iniciará en febrero, se prevé la participación de 54 mil 191 aspirantes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Detalló que, en el caso de secundarias, el trámite de preinscripción se realizará completamente vía electrónica, como parte de las acciones para agilizar y transparentar el proceso.

Asimismo, señaló que como prueba piloto, en los municipios de Tetlanohcan, Mazatecochco, Acuamanala y Quilehtla, la preinscripción en línea aplicará para los tres niveles educativos, con el objetivo de evaluar su funcionamiento y posible ampliación a otras demarcaciones.

La dependencia indicó que se brindará orientación a madres, padres y tutores para facilitar el registro y garantizar el acceso a la educación básica.

Continuar leyendo

Local

Localizan cuerpo con huellas de violencia en la México–Puebla

Publicado el

Autoridades realizaron el levantamiento de un cuerpo con huellas de violencia localizado en la autopista México–Puebla, en San Lucas El Grande.

*El hallazgo ocurrió a la altura del km 85, en San Lucas El Grande; autoridades federales y estatales realizaron el levantamiento.

 

Nacional.- Autoridades federales y estatales realizaron el levantamiento de al menos un cuerpo localizado sobre la autopista México–Puebla, a la altura del kilómetro 85, en la junta auxiliar de San Lucas El Grande.

De acuerdo con los primeros reportes, el cadáver fue hallado en el acotamiento y presentaba huellas de violencia, por lo que la zona fue asegurada para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes.

Elementos de seguridad y personal ministerial realizaron el acordonamiento del área, mientras la Fiscalía inició las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la identidad de la persona fallecida.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red