Local
La descentralización académica de la BUAP responde a necesidades sociales y productivas del estado: Alfonso Esparza
La descentralización de las propuestas de formación académica de la BUAP no sólo ha rendido frutos en términos de aprendizaje de los jóvenes, sino también ha permitido responder a las necesidades sociales y productivas de las diferentes zonas del estado de Puebla, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al inaugurar un edificio de tres niveles en beneficio de los estudiantes de Ingeniería Agronómica y Zootecnia y Técnico Superior Universitario en Horticultura Sustentable, planes de estudios ofertados en la sede Los Reyes de Juárez, del Complejo Regional Centro.
El Rector refirió que una de las prioridades de su gestión es proporcionar una educación integral y de calidad: “Que estemos respaldados por docentes habilitados, por tener instalaciones y equipos de vanguardia y que los estudiantes puedan adquirir conocimientos y competencias que les permitan un éxito en su profesión laboral”.
En esta modernización de los campus del interior del estado, Esparza Ortiz aseguró que todas las unidades regionales cuentan con edificios nuevos. “Estos ocho años de gestión nos han permitido un caminar conjunto. Un trabajo eficiente, honesto, que reditúa para que los proyectos y planes se conviertan en realidad, de acuerdo con las necesidades”.
Un ejemplo de ello es la sede Los Reyes de Juárez, la cual surgió para incrementar la oferta educativa de la Institución, a la par de detonar la vocación productiva de esta región. “Esta oferta académica tiene un impacto muy importante y tiene mucho que ver con la vinculación social de la Universidad, para continuar en el desarrollo de los sectores productivos y generar respuestas viables a los requerimientos del campo, de la ganadería y la seguridad alimentaria”.
Local
Motociclista lesionado en la Federal Puebla–Tehuacán
*Motociclista resulta herido tras presunto impacto con otro vehículo en la Federal Puebla–Tehuacán, en la zona de Pepsi y Banamex. Se solicitó ambulancia.
Puebla, Pue.– Un motociclista resultó lesionado la tarde de este jueves sobre la carretera Federal Puebla–Tehuacán, a la altura de la esquina conocida como Pepsi y Banamex, luego de que presuntamente fuera impactado por otro vehículo, según refirieron testigos.
El hombre permanecía consciente, aunque presentaba golpes y posibles lesiones derivadas del impacto, por lo que automovilistas y personas en la zona solicitaron el apoyo de una ambulancia para su valoración y traslado.
En el lugar se registra circulación lenta mientras cuerpos de emergencia atienden el incidente.
Local
Piden 30 años para excura uruguayo acusado de abusar en Bolivia
*Juan José Sant’Anna, exsacerdote uruguayo, es acusado de abusar de al menos 30 niños en un internado boliviano; Uruguay tramita su extradición.
Tapacarí, Bolivia.– El exsacerdote uruguayo Juan José Sant’Anna, también conocido como Juan José Santana Trinidad, podría enfrentar 30 años de prisión si se comprueba que abusó sexualmente de al menos 30 niños en un internado de Tapacarí, Bolivia.
Sant’Anna, de 54 años, permaneció prófugo durante casi 20 años pese a que su paradero era conocido. Vivía en Salto, Uruguay, con sus padres, hasta que en septiembre de este año la Interpol emitió una orden de captura internacional, permitiendo su detención y el inicio del trámite de extradición hacia Bolivia.
El exsacerdote llegó a Bolivia en 2005 y fue asignado al internado Ángel Gelmi, donde residían niños huérfanos o de familias vulnerables. Testimonios de menores enviados a las autoridades por una monja en 2007 detallaron los abusos sexuales cometidos por Sant’Anna, quien solía llevar a los niños a su habitación para agredirlos.
Aún no está claro por qué dejó de ser cura; no se ha confirmado si fue expulsado por la Iglesia o renunció voluntariamente. Las víctimas, hoy adultos, han reavivado las denuncias, mientras Bolivia espera la extradición del exsacerdote desde Uruguay para que enfrente la justicia.
Local
Asalto en Santiago Mixquitla queda grabado en video
*Sujetos descendieron de un auto para asaltar a un peatón en Prolongación 5 de Mayo, Santiago Mixquitla. El hecho ocurrió el 19 de noviembre.
San Pedro Cholula, Pue.– Cámaras de seguridad captaron el momento en que varios sujetos descienden de un automóvil para asaltar a una persona que caminaba sobre Prolongación 5 de Mayo, en el Barrio de Santiago Mixquitla, justo frente a un asilo.
El incidente ocurrió la mañana del 19 de noviembre, cuando el peatón fue sorprendido por los agresores, quienes descendieron rápidamente del vehículo y lo despojaron de sus pertenencias antes de huir del lugar.
La videograbación se ha difundido en redes sociales, mientras vecinos de la zona denunciaron que los robos a transeúntes han incrementado en los últimos meses.
Autoridades municipales no han informado todavía sobre detenciones relacionadas con este hecho, pero se espera que el material captado por cámaras contribuya a la identificación de los responsables.
-
LocalHace 2 díasMueren cinco personas y nueve heridos por intoxicación en bar Lacoss
-
LocalHace 2 díasIncendio en bar Lacoss deja víctimas mortales
-
LocalHace 1 díaDetectan intento de rapto a peatones en Manantiales
-
LocalHace 2 díasConagua pronostica lluvias en gran parte del país este 18 de noviembre
