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La del “Olinia” podría ser la nueva Planta Automotriz de Puebla

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Roberto Capuano Tripp, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable

El director del proyecto, no descartó elegir una ciudad con vocación automotriz para reducir aún más, los gastos de operación y poner al alcance de todos el nuevo auto

Ciudad de México. CDMX (06 de Enero del 2025).- Durante la conferencia de la Presidenta Claudida Sheinbaum, en el Palacio Nacional, se destacó que Puebla se perfila como uno de los estados considerados como posibles sedes para la instalación de la armadora de autos eléctricos Olinia. Señaló que se están llevando a cabo las pruebas necesarias para tomar una decisión definitiva.

Y si además de las plantas de la VW en Cuautlancingo y la de AUDI en San José Chiapa, se considera que el plantel más importante -fuera de la CDMX, del Instituto Politécnico Nacional (con su CIITA incluido), también se edificó en Puebla -y el IPN, es partícipe del desarrollo de la tecnología de este auto mexicano, las posibilidades de contar con una nueva planta automotriz se dispara, con una amplia ventaja sobre cualquiera de las demás entidades competidoras, como Guanajuato y Nuevo León.

Presentación Oficial

Presentación Oficial

Producción estratégica para reducir costos

Roberto Capuano Tripp, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable, explicó que, debido a las necesidades técnicas de producción, los motores y las baterías no se producirán de manera centralizada, pero sí se realizará su ensamble. Este enfoque permitirá reducir significativamente los costos operativos.

Con el objetivo de aprovechar la vocación automotriz de Puebla y otros estados candidatos, Capuano detalló que situar la planta en una región con experiencia en la industria permitiría optimizar la logística. Por ejemplo, en lugar de movilizar embarques de 10 a 15 unidades ya ensambladas, se podría transportar hasta 35 unidades para su armado, generando así una mayor eficiencia.

Principales características

Principales características

Plan de desarrollo de Olinia

Durante la conferencia, también se resaltaron los objetivos principales de Olinia, una armadora mexicana de coches eléctricos de bajo costo. Entre las metas clave está:

  • Mantener los costos de los vehículos entre 90,000 y 150,000 pesos.
  • Garantizar procesos de producción sustentables y eficientes.
  • Establecer alianzas estratégicas con ciudades de vocación automotriz.

La instalación de la planta sería un hito significativo para Puebla, consolidando su relevancia en la industria automotriz nacional e internacional.

Roberto Capuano Tripp, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable

Roberto Capuano Tripp, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable

Relevancia de “Radio en Vivo”

En este contexto, es fundamental seguir las actualizaciones sobre el desarrollo del proyecto a través de espacios informativos como “Radio en Vivo”, donde se analizarán a fondo los beneficios económicos y sociales de esta posible inversión.

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Dula Edith Larios, la primera mujer chófer poblana del Metro CDMX

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Dula Edith Larios Maldonado: la pionera que rompió barreras en el Metro de CDMX

*Poblana y pionera, Dula Edith Larios rompió barreras al convertirse en la primera mujer chófer del Metro de la Ciudad de México.

 

Puebla, Pue.- En el marco del 56 aniversario del Metro de la Ciudad de México, conocimos la historia de Dula Edith Larios Maldonado, gracias a la poderosa “Red” que todo lo sabe e informa y a la oportuna cobertura de Cinco Radio, conocimos la historia de Dula Edith Larios Maldonado, originaria de Puebla y la primera mujer chófer de este emblemático sistema de transporte.

En una entrevista exclusiva para el noticiario “Buenos Días”, Dula nos contó cómo logró abrirse camino en un mundo dominado por hombres y convertirse en un referente de superación y valentía.

De Atencingo al Metro

Originaria de Atencingo perteneciente al municipio de Chietla, Puebla, Dula llegó a la Ciudad de México para estudiar una carrera corta. Al enterarse de que la nueva red de transporte (METRO) buscaba personal –taquilleras para mujeres y chóferes para hombres– decidió postularse y, tras pasar los exámenes correspondientes, comenzó a trabajar como taquillera en 1981.

Pero su deseo de superación la llevó más lejos: como delegada departamental y con el apoyo del Sindicato de Trabajadores del Metro, Dula impulsó la apertura equitativa para el puesto de chófer, logrando ascender en 1982. Desde entonces y hasta 1989, se desempeñó en un rol históricamente reservado para hombres.

Obstáculos y desafíos

Convertirse en chófer no fue fácil. Dula enfrentó exámenes prácticos y teóricos muy rigurosos, además de estrictos exámenes médicos. En sus palabras:

“Fueron muy difíciles todos los exámenes, porque la idea era ‘atorarnos’; no querían que las mujeres llegáramos a ocupar puestos de hombres”.

En aquel primer grupo de “línea” 15 mujeres y 5 hombres recorrían la ciudad todos los días:  línea 2 Tasqueña- 4 caminos .

La resistencia social también fue un reto:

“pasajeros que se bajaban del tren o se persignaban al ver a una mujer al mando”o quienes nos insultaban por nuestro género…”Pinches viejas, deberían estar en su casa guisando” cuestionando su capacidad.

Sin embargo, pequeños gestos le dieron esperanza:

“Un día, mientras lloraba en la cabina de mi vagón, una persona tocó a mi puerta y me dijo que manejaba muy bien el tren y que le agradecía por llevarlo seguro a su destino”.

Dula recordó que el Metro no estaba preparado para mujeres chóferes, desde la falta de calzado especial hasta la adaptación de los equipos, diseñados exclusivamente para hombres:

“no se si sepan, pero se debe usar un calzado especial o corres el riesgo de una descarga eléctrica que te puede quitar la vida, no había zapatos para mujeres solo para hombres y tuvimos que usarlos, nos quedaran o no”…

Un legado histórico

Durante sus 7 años como chofer, Dula recibió reconocimientos por ser la primera mujer en manejar un tren completamente sola. Junto con otras 14 mujeres, se convirtieron en las primeras a nivel mundial en ocupar un puesto históricamente masculino.

 

 

En 1989 decidió dejar el Metro debido a que la contaminación de la Ciudad de México afectaba la salud de su hijo, quien padecía asma crónica y debía ser internado cada seis meses. Así regresó a Puebla, donde actualmente reside.

La historia de Dula Edith Larios Maldonado es un ejemplo de coraje, perseverancia y apertura de caminos, recordándonos que los límites solo existen para quienes no se atreven a romperlos.

 

 

 

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Mujer es asesinada a golpes por su hijo en Altepexi

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*La Fiscalía de Puebla investiga como feminicidio el homicidio de una mujer en Altepexi, presuntamente atacada a golpes por su hijo de 22 años.

 

Altepexi, Pue..Una mujer de alrededor de 55 años fue asesinada a golpes por su propio hijo en el Centro de Altepexi. El hecho fue reportado por vecinos, quienes escucharon gritos y posteriormente vieron al joven huir del domicilio.

De acuerdo con testimonios, el presunto agresor de 22 años había salido recientemente de un anexo por consumo de drogas. Al llegar al lugar, autoridades confirmaron que la víctima presentaba lesiones severas en la cabeza.

Elementos de la Policía Municipal, Estatal y del Ejército Mexicano acordonaron la zona, mientras que peritos realizaron el levantamiento del cuerpo.

La Fiscalía General del Estado de Puebla abrió una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio con perspectiva de género, dado que el atacante era familiar directo de la víctima. Este caso se suma a los feminicidios registrados en lo que va del año en el estado.

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Tonantzin Fernández encabeza 11º Miércoles del Pueblo

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Tonantzin Fernández encabeza 11º Miércoles del Pueblo

*La alcaldesa de San Pedro Cholula atendió a ciudadanas y ciudadanos por más de 11 horas y entregó apoyos económicos y funcionales.

 

San Pedro Cholula, Pue. – La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó la onceava edición del programa Miércoles del Pueblo, jornada en la que junto con su gabinete atendió de manera directa a ciudadanas y ciudadanos durante más de 11 horas.

El encuentro, realizado en el Complejo Cultural, permitió a la población exponer sus necesidades e inquietudes en temas como bacheo, inscripción a programas sociales, apoyos económicos, trámites y servicios públicos.

Durante la jornada también se entregaron apoyos económicos, en respuesta a solicitudes hechas en la edición anterior, destinados a la compra de medicamentos, impulso a deportistas y respaldo a cholultecas que ponen en alto el nombre del municipio.

Por su parte, el DIF Municipal otorgó y renovó aparatos funcionales a personas con discapacidad y adultos mayores, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Tonantzin Fernández subrayó que estos beneficios son posibles gracias a la confianza ciudadana y a la política de cero corrupción de su administración, así como al compromiso de las y los contribuyentes con el pago de sus impuestos.

Finalmente, invitó a la población a disfrutar de la Gran Feria de Cholula, que se lleva a cabo en la Plaza de la Concordia y el Parque Soria hasta el próximo 16 de septiembre, con actividades culturales, gastronómicas y turísticas.

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