Local
La del “Olinia” podría ser la nueva Planta Automotriz de Puebla
El director del proyecto, no descartó elegir una ciudad con vocación automotriz para reducir aún más, los gastos de operación y poner al alcance de todos el nuevo auto
Ciudad de México. CDMX (06 de Enero del 2025).- Durante la conferencia de la Presidenta Claudida Sheinbaum, en el Palacio Nacional, se destacó que Puebla se perfila como uno de los estados considerados como posibles sedes para la instalación de la armadora de autos eléctricos Olinia. Señaló que se están llevando a cabo las pruebas necesarias para tomar una decisión definitiva.
Y si además de las plantas de la VW en Cuautlancingo y la de AUDI en San José Chiapa, se considera que el plantel más importante -fuera de la CDMX, del Instituto Politécnico Nacional (con su CIITA incluido), también se edificó en Puebla -y el IPN, es partícipe del desarrollo de la tecnología de este auto mexicano, las posibilidades de contar con una nueva planta automotriz se dispara, con una amplia ventaja sobre cualquiera de las demás entidades competidoras, como Guanajuato y Nuevo León.

Presentación Oficial
Producción estratégica para reducir costos
Roberto Capuano Tripp, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable, explicó que, debido a las necesidades técnicas de producción, los motores y las baterías no se producirán de manera centralizada, pero sí se realizará su ensamble. Este enfoque permitirá reducir significativamente los costos operativos.
Con el objetivo de aprovechar la vocación automotriz de Puebla y otros estados candidatos, Capuano detalló que situar la planta en una región con experiencia en la industria permitiría optimizar la logística. Por ejemplo, en lugar de movilizar embarques de 10 a 15 unidades ya ensambladas, se podría transportar hasta 35 unidades para su armado, generando así una mayor eficiencia.

Principales características
Plan de desarrollo de Olinia
Durante la conferencia, también se resaltaron los objetivos principales de Olinia, una armadora mexicana de coches eléctricos de bajo costo. Entre las metas clave está:
- Mantener los costos de los vehículos entre 90,000 y 150,000 pesos.
- Garantizar procesos de producción sustentables y eficientes.
- Establecer alianzas estratégicas con ciudades de vocación automotriz.
La instalación de la planta sería un hito significativo para Puebla, consolidando su relevancia en la industria automotriz nacional e internacional.

Roberto Capuano Tripp, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable
Relevancia de “Radio en Vivo”
En este contexto, es fundamental seguir las actualizaciones sobre el desarrollo del proyecto a través de espacios informativos como “Radio en Vivo”, donde se analizarán a fondo los beneficios económicos y sociales de esta posible inversión.
Entretenimiento
Instalan ofrendas monumentales en Los Sapos por Día de Muertos
*Comerciantes del tradicional Barrio de Los Sapos comenzaron a instalar sus ofrendas monumentales para recibir a visitantes y celebrar el Día de Muertos.
Puebla, Pue.- Comerciantes del tradicional Barrio de Los Sapos comenzaron a instalar sus ofrendas monumentales como parte de las celebraciones de Día de Muertos, una costumbre que cada año llena de color y tradición este emblemático espacio del Centro Histórico de Puebla.
Los altares, elaborados con distintos elementos representativos de esta festividad, buscan recibir a visitantes y mantener viva la tradición de honrar y recordar a los seres queridos que ya fallecieron.
Con estas instalaciones, el Barrio de Los Sapos se suma a las actividades conmemorativas de esta temporada, convirtiéndose en un punto de interés para poblanos y turistas que recorren el corazón de la ciudad.
💀🌼 || Comerciantes del Barrio de Los Sapos instalaron ofrendas monumentales para recibir a visitantes y celebrar el Día de Muertos, con altares llenos de color y tradición en el corazón de Puebla. https://t.co/z6Gz7EYfad
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 1, 2026
Local
Festival Catrineras en Chautla extenderá actividades al 8 de noviembre
*El Festival Catrineras amplía su segunda edición hasta el 8 de noviembre y espera una derrama económica superior a 80 millones de pesos.
Puebla, Pue.- Ante la gran respuesta del público y la afluencia de visitantes, el Festival Catrineras, instalado en la Ex Hacienda de Chautla, extenderá su segunda edición hasta el próximo 8 de noviembre.
Así lo informó Michelle Talavera, directora de Convenciones y Parques, quien destacó la aceptación que ha tenido esta experiencia temática durante las celebraciones de Día de Muertos.
Además, señaló que el festival prevé generar una derrama económica superior a los 80 millones de pesos, como resultado de la actividad turística y comercial que genera la llegada de visitantes.
Con esta ampliación, más personas tendrán la oportunidad de recorrer y disfrutar de los atractivos del festival en este emblemático recinto turístico de Puebla.
🎭🌼 || Ante la gran afluencia de visitantes, el Festival Catrineras en la Ex Hacienda de Chautla extenderá su segunda edición hasta el 8 de noviembre y prevé generar una derrama económica superior a los 80 millones de pesos, informó Michelle Talavera, directora de Convenciones y Parques.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 1, 2026
Local
Celebran Día de Muertos con concurso de disfraces en el CRI de Zacatlán
*20 niñas y niños participaron en el concurso organizado para promover la inclusión y la convivencia entre pacientes de todas las edades.
Zacatlán, Pue.- Con disfraces, comida y actividades recreativas, pacientes del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de Zacatlán celebraron el Día de Muertos durante una kermés organizada para fomentar la convivencia y la inclusión.
En la actividad participaron niñas, niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, quienes disfrutaron de una jornada diferente que tuvo como uno de sus principales atractivos el concurso de disfraces.
En total, 20 niñas y niños participaron en esta competencia, en la que mostraron sus caracterizaciones y, sobre todo, disfrutaron de las actividades preparadas para la celebración.
A través de estas iniciativas, el DIF de Zacatlán, en coordinación con el Gobierno Municipal encabezado por la presidenta Bety Sánchez, busca generar espacios de participación, inclusión y bienestar para las familias, así como promover la convivencia entre las personas usuarias de sus servicios.

-
DeportesHace 2 díasPuebla habilitará cinco rutas nocturnas tras partido contra Pumas
-
EntretenimientoHace 2 díasOfrendas de Día de Muertos en Puebla: ¿cuánto cuestan?
-
LocalHace 2 díasRoban cámaras de videovigilancia en casas de Xonacatepec
-
GastronomíaHace 2 díasCuetzalan gana premio Ángel del Turismo 2026 por su experiencia gastronómica