Local
La del “Olinia” podría ser la nueva Planta Automotriz de Puebla
El director del proyecto, no descartó elegir una ciudad con vocación automotriz para reducir aún más, los gastos de operación y poner al alcance de todos el nuevo auto
Ciudad de México. CDMX (06 de Enero del 2025).- Durante la conferencia de la Presidenta Claudida Sheinbaum, en el Palacio Nacional, se destacó que Puebla se perfila como uno de los estados considerados como posibles sedes para la instalación de la armadora de autos eléctricos Olinia. Señaló que se están llevando a cabo las pruebas necesarias para tomar una decisión definitiva.
Y si además de las plantas de la VW en Cuautlancingo y la de AUDI en San José Chiapa, se considera que el plantel más importante -fuera de la CDMX, del Instituto Politécnico Nacional (con su CIITA incluido), también se edificó en Puebla -y el IPN, es partícipe del desarrollo de la tecnología de este auto mexicano, las posibilidades de contar con una nueva planta automotriz se dispara, con una amplia ventaja sobre cualquiera de las demás entidades competidoras, como Guanajuato y Nuevo León.

Presentación Oficial
Producción estratégica para reducir costos
Roberto Capuano Tripp, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable, explicó que, debido a las necesidades técnicas de producción, los motores y las baterías no se producirán de manera centralizada, pero sí se realizará su ensamble. Este enfoque permitirá reducir significativamente los costos operativos.
Con el objetivo de aprovechar la vocación automotriz de Puebla y otros estados candidatos, Capuano detalló que situar la planta en una región con experiencia en la industria permitiría optimizar la logística. Por ejemplo, en lugar de movilizar embarques de 10 a 15 unidades ya ensambladas, se podría transportar hasta 35 unidades para su armado, generando así una mayor eficiencia.

Principales características
Plan de desarrollo de Olinia
Durante la conferencia, también se resaltaron los objetivos principales de Olinia, una armadora mexicana de coches eléctricos de bajo costo. Entre las metas clave está:
- Mantener los costos de los vehículos entre 90,000 y 150,000 pesos.
- Garantizar procesos de producción sustentables y eficientes.
- Establecer alianzas estratégicas con ciudades de vocación automotriz.
La instalación de la planta sería un hito significativo para Puebla, consolidando su relevancia en la industria automotriz nacional e internacional.

Roberto Capuano Tripp, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable
Relevancia de “Radio en Vivo”
En este contexto, es fundamental seguir las actualizaciones sobre el desarrollo del proyecto a través de espacios informativos como “Radio en Vivo”, donde se analizarán a fondo los beneficios económicos y sociales de esta posible inversión.
Local
¡Atienden rezago vial de 8 años en juntas de Cholula!
*El Gobierno de San Pedro Cholula inició la rehabilitación de dos calles en Santiago Momoxpan y San Diego Cuachayotla, tras años de solicitudes vecinales.
San Pedro Cholula, Puebla.— Después de años de solicitudes vecinales, el Gobierno de San Pedro Cholula inició la rehabilitación de dos vialidades consideradas prioritarias en las juntas auxiliares de Santiago Momoxpan y San Diego Cuachayotla.
La presidenta municipal, Tonantzin Fernández, encabezó el arranque de los trabajos en la calle Revolución, en Santiago Momoxpan, donde habitantes señalaron que la vialidad presentaba un importante deterioro desde hace aproximadamente ocho años.
Posteriormente, en San Diego Cuachayotla, comenzó la rehabilitación de la Calle de las Flores, que será reconstruida con concreto hidráulico debido a los problemas de acumulación de agua que registra durante la temporada de lluvias.

Esta vialidad también es utilizada por estudiantes de la telesecundaria Luis G. Urbina, por lo que, de acuerdo con el gobierno municipal, las obras beneficiarán a peatones, ciclistas y automovilistas.
Durante los arranques, vecinos destacaron que habían solicitado durante años la intervención de ambas calles, debido a las condiciones en las que se encontraban.
Tonantzin Fernández reconoció la paciencia de los habitantes y señaló que las peticiones realizadas a través del programa Miércoles del Pueblo permitieron conocer de manera directa las necesidades de las comunidades.
El gobierno municipal aseguró que continuará con acciones de obra pública en las juntas auxiliares y barrios de San Pedro Cholula, con el objetivo de atender el rezago en infraestructura y mejorar las condiciones de movilidad de las familias.

Local
SEDIF entrega más de 4 mil despensas en Cuautlancingo
*Más de mil beneficiarios recibieron apoyos alimentarios de los programas para personas vulnerables, Primera Infancia y Primeros 1000 Días.
PUEBLA, Pue.– El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) entregó más de 4 mil despensas a familias de Cuautlancingo, como parte de los programas de Atención Alimentaria a Personas en Situación de Vulnerabilidad y Alimentario Primeros 1000 Días y Primera Infancia.
El director general del SEDIF, Carlos Ochoa Rodríguez, encabezó la entrega en representación de la presidenta del Patronato del organismo, Ceci Arellano. Los apoyos beneficiaron a más de mil personas del municipio.
Durante el evento, Ochoa Rodríguez señaló que los programas alimentarios son un derecho para las personas que cumplen con los criterios establecidos y no representan una dádiva ni un mecanismo de coacción.
Destacó que, bajo la visión de Ceci Arellano, el organismo estatal continuará acercando estos apoyos a las familias que enfrentan condiciones de vulnerabilidad, con el objetivo de contribuir a su alimentación y bienestar.

Apoyos para familias y primera infancia
A través de los programas de atención alimentaria, se distribuyeron despensas a personas en situación de vulnerabilidad, así como a niñas, niños y familias incorporadas a las estrategias de Primeros 1000 Días y Primera Infancia.
Estas acciones buscan fortalecer la alimentación durante etapas consideradas fundamentales para el desarrollo de niñas y niños.
En la entrega también participaron el presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, y la presidenta del Sistema Municipal DIF, Tere Alfaro.
La representante del DIF municipal agradeció al SEDIF y a su presidenta del Patronato por mantener la atención a las necesidades de las familias de Cuautlancingo y respaldar acciones de apoyo alimentario.
El organismo estatal señaló que estos programas forman parte de las acciones para acercar alimentos y atención a las comunidades, en coordinación con las políticas de bienestar impulsadas por los gobiernos federal y estatal.
Con esta entrega, el SEDIF refrendó su compromiso de mantener una atención cercana a las familias y fortalecer los programas dirigidos a mejorar su alimentación y bienestar.

Local
Coronango abre inscripciones para Escuela de Primeros Auxilios
*El Ayuntamiento de Coronango abrió el registro para la tercera generación de su Escuela de Primeros Auxilios, con clases sabatinas durante seis meses.
Coronango, Puebla.— El Ayuntamiento de Coronango abrió las inscripciones para la Tercera Generación de la Escuela de Primeros Auxilios, con la que busca brindar a la ciudadanía conocimientos básicos para responder ante situaciones de emergencia.
La capacitación tendrá una duración aproximada de seis meses y comenzará el próximo 10 de octubre de 2026, bajo una modalidad de clases sabatinas.
El curso está dirigido a personas mayores de edad, quienes deberán presentar INE, CURP, comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses y dos fotografías tamaño infantil.
El registro se realiza de lunes a viernes, de 09:00 a 12:00 horas, en la Coordinación de Ambulancias, ubicada en la Biblioteca Municipal, en Ferrocarril de Cintura s/n, Cuapilco.
La capacitación busca que más habitantes de Coronango conozcan procedimientos básicos de primeros auxilios y cuenten con herramientas que puedan ser útiles para brindar atención inmediata mientras llega personal especializado.
Con esta iniciativa, la Coordinación de Ambulancias acerca la formación en primeros auxilios a la población y promueve una mayor preparación de la ciudadanía ante posibles emergencias.
-
LocalHace 1 díaSan Pedro Cholula conmemora 205 años de Independencia
-
NacionalHace 3 díasTras choque, incendian automóvil y fachada de una vivienda en GAM
-
NacionalHace 13 horasExplosión de pirotecnia causa pánico en fiesta de Ixtapaluca
-
EntretenimientoHace 13 horasPreventa de Avengers: Doomsday colapsa cines en México