Mantente en contacto

Local

La del “Olinia” podría ser la nueva Planta Automotriz de Puebla

Publicado el

Roberto Capuano Tripp, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable

El director del proyecto, no descartó elegir una ciudad con vocación automotriz para reducir aún más, los gastos de operación y poner al alcance de todos el nuevo auto

Ciudad de México. CDMX (06 de Enero del 2025).- Durante la conferencia de la Presidenta Claudida Sheinbaum, en el Palacio Nacional, se destacó que Puebla se perfila como uno de los estados considerados como posibles sedes para la instalación de la armadora de autos eléctricos Olinia. Señaló que se están llevando a cabo las pruebas necesarias para tomar una decisión definitiva.

Y si además de las plantas de la VW en Cuautlancingo y la de AUDI en San José Chiapa, se considera que el plantel más importante -fuera de la CDMX, del Instituto Politécnico Nacional (con su CIITA incluido), también se edificó en Puebla -y el IPN, es partícipe del desarrollo de la tecnología de este auto mexicano, las posibilidades de contar con una nueva planta automotriz se dispara, con una amplia ventaja sobre cualquiera de las demás entidades competidoras, como Guanajuato y Nuevo León.

Presentación Oficial

Presentación Oficial

Producción estratégica para reducir costos

Roberto Capuano Tripp, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable, explicó que, debido a las necesidades técnicas de producción, los motores y las baterías no se producirán de manera centralizada, pero sí se realizará su ensamble. Este enfoque permitirá reducir significativamente los costos operativos.

Con el objetivo de aprovechar la vocación automotriz de Puebla y otros estados candidatos, Capuano detalló que situar la planta en una región con experiencia en la industria permitiría optimizar la logística. Por ejemplo, en lugar de movilizar embarques de 10 a 15 unidades ya ensambladas, se podría transportar hasta 35 unidades para su armado, generando así una mayor eficiencia.

Principales características

Principales características

Plan de desarrollo de Olinia

Durante la conferencia, también se resaltaron los objetivos principales de Olinia, una armadora mexicana de coches eléctricos de bajo costo. Entre las metas clave está:

  • Mantener los costos de los vehículos entre 90,000 y 150,000 pesos.
  • Garantizar procesos de producción sustentables y eficientes.
  • Establecer alianzas estratégicas con ciudades de vocación automotriz.

La instalación de la planta sería un hito significativo para Puebla, consolidando su relevancia en la industria automotriz nacional e internacional.

Roberto Capuano Tripp, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable

Roberto Capuano Tripp, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable

Relevancia de “Radio en Vivo”

En este contexto, es fundamental seguir las actualizaciones sobre el desarrollo del proyecto a través de espacios informativos como “Radio en Vivo”, donde se analizarán a fondo los beneficios económicos y sociales de esta posible inversión.

Local

Motociclista herido en choque en colonia Amor

Publicado el

*Motociclista resultó lesionado tras choque con auto en 6 Poniente y 35 Norte; vecinos reportan demora de ambulancia.


Puebla, Pue.- Un motociclista resultó lesionado luego de un choque contra un automóvil en el cruce de 6 Poniente y 35 Norte, en la colonia Amor.

De acuerdo con vecinos de la zona, tras el impacto solicitaron apoyo de los servicios de emergencia; sin embargo, señalaron que la ambulancia tardó en arribar, lo que generó preocupación entre quienes auxiliaban al herido.

Mientras se brindaba atención en el lugar, la circulación se vio afectada de manera parcial. Testigos reiteraron el llamado a reforzar la respuesta oportuna de unidades médicas, especialmente en puntos donde se han registrado incidentes viales de forma constante.

Autoridades viales realizaron las diligencias correspondientes para deslindar responsabilidades. Se recomienda a automovilistas extremar precauciones y respetar la señalización al circular por la zona.

Continuar leyendo

Local

Reportan casos de varicela en primaria de Coapan

Publicado el

*Escuela “Quetzalcóatl” de Santa María Coapan reporta seis casos de varicela en un grupo; IMSS dará seguimiento.


Tehuacán, Pue.- La Escuela Primaria Federal “Quetzalcóatl”, ubicada en la junta auxiliar de Santa María Coapan, reportó la presencia de al menos seis casos activos de varicela en un mismo grupo.

Ante la situación, la dirección del plantel dio aviso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Clínica 9 de Tehuacán, con el fin de que se dé el seguimiento médico y epidemiológico correspondiente, así como las recomendaciones preventivas para la comunidad escolar.

La varicela es una enfermedad contagiosa común en la infancia, por lo que se exhorta a madres, padres y tutores a vigilar la salud de sus hijas e hijos, evitar enviar a clases a menores con síntomas y atender las indicaciones de las autoridades de salud y educativas.

Hasta el momento, la institución mantiene comunicación con instancias médicas para prevenir más contagios y garantizar condiciones seguras dentro del plantel.

Continuar leyendo

Local

Avanza edificio de Finanzas en Cúmulo de Virgo

Publicado el

*Continúa la construcción de la nueva sede de la Secretaría de Finanzas en Cúmulo de Virgo; albergará a 2,600 trabajadores.

Puebla, Pue.- La construcción del nuevo edificio de la Secretaría de Finanzas registra avances sobre Cúmulo de Virgo, a unos metros del Complejo Cultural Universitario (CCU).

De acuerdo con lo previsto, el inmueble podría estar concluido a finales del primer trimestre del año y tendrá capacidad para albergar a aproximadamente 2 mil 600 trabajadores, con el objetivo de concentrar áreas administrativas en un solo punto.

La obra forma parte de la modernización de espacios gubernamentales, buscando mejorar la atención y la operatividad interna de la dependencia. En la zona continúan labores de edificación, por lo que se recomienda a automovilistas y peatones circular con precaución.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red