Mantente en contacto

Local

La de Puebla, una Academia de calidad internacional en la capacitación de seguridad pública

Publicado el

Los de Puebla, son policías debidamente capacitados

Recibió reacreditación CALEA (Agencias de Aplicación de la Ley). Winston-Salem, Carolina del Norte, Estados Unidos envió documento 

La Academia de Formación y Profesionalización Policial de Puebla capital ha recibido una vez más la reacreditación de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), consolidándose como una institución de calidad internacional en la capacitación de seguridad pública.

El Presidente Municipal, Adán Domínguez Sánchez, y la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Consuelo Cruz Galindo, recibieron el documento en Winston-Salem, Carolina del Norte, Estados Unidos.

La Academia de Policía en la Ciudad, de calidad certificada

La Academia de Policía en la Ciudad, de calidad certificada

Durante el evento, Domínguez Sánchez subrayó: “Nos comprometimos a continuar con la certificación de CALEA y para lograrlo, hemos asignado importantes recursos a la capacitación, el equipamiento y todos los requerimientos necesarios”.

Auditada los últimos 4 años

El Director de la Academia, Guillermo Antonio Almazán Smith y la Gerente de Acreditación, la Subdirectora Elizabeth Espíndola Zarazúa, también estuvieron presentes.

Alcalde Adán Domínguez, recibe acreditación

Alcalde Adán Domínguez, recibe acreditación

Ambos defendieron las observaciones de las auditorías realizadas durante los últimos cuatro años, evidenciando el cumplimiento de los estándares necesarios para esta distinción.

Los resultados satisfactorios se alcanzaron tras auditorías en modalidad en línea y presencial, realizadas en febrero y marzo respectivamente.

Los de Puebla, son policías debidamente capacitados

Los de Puebla, son policías debidamente capacitados

Estas auditorías confirmaron que la Academia cumple con los estándares de CALEA, permitiendo la obtención de la reacreditación por segunda vez.

La reacreditación respalda a la Academia de Formación y Profesionalización Policial de Puebla como una institución que cumple con los lineamientos adecuados para la formación policial. Estos incluyen optimización en armamento, cursos de tiro policial, actuación como primer respondiente ante violencia familiar y de género, atención a personas con problemas de salud mental y el plan multiamenazas.

Portada, ReacreditaciónCALEA, AcademiaPolicíaPuebla, AdánDomínguezSánchez, ConsueloCruzGalindo, CapacitaciónSeguridadPública, Winston-Salem, AuditoríasCALEA, FormaciónPolicial, EstándaresInternacionales, SeguridadCiudadana

Local

Vuelca auto y cruza muro divisorio en la México-Puebla

Publicado el

*Aparatoso choque en la México-Puebla provoca afectaciones viales en ambos sentidos tras la volcadura de un automóvil antes de la caseta de San Martín.

 

San Martìn Texmelucan, Pue.- Un aparatoso accidente vial fue reportado en la autopista México-Puebla, antes de la caseta de cobro de San Martín Texmelucan, donde un automóvil volcó y habría cruzado el muro de contención hasta llegar al sentido contrario de circulación, en la madrugada de este jueves.

De acuerdo con los primeros reportes difundidos, el percance provocó afectaciones al tránsito en ambos sentidos de la vialidad, por lo que se pidió a los automovilistas extremar precauciones al circular por la zona.

De manera preliminar, se señaló que el exceso de velocidad habría sido un factor relacionado con el accidente; sin embargo, esta información no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades.

Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre el número de personas lesionadas, la identidad de los involucrados ni las causas oficiales del percance.

 

 

Continuar leyendo

Local

Profepa interviene ante riesgo de colapso en Punta Paraíso, Nayarit

Publicado el

*La Profepa acudió a San Pancho, Nayarit, ante el riesgo de colapso de estructuras del complejo Punta Paraíso, con el objetivo de coordinar acciones de emergencia y mitigar posibles daños al ecosistema costero.

Nacional.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió a San Francisco, conocido como San Pancho, en Nayarit, para apoyar los protocolos de emergencia ante el riesgo de colapso de estructuras del complejo residencial Punta Paraíso, ubicado frente al mar.

El inmueble presenta daños estructurales severos, atribuidos al deterioro de la zona costera y a los efectos del oleaje y las tormentas. La situación ha generado preocupación por los riesgos que representan las construcciones para la seguridad de las personas y el entorno natural.

Ante este escenario, la Profepa trabaja en coordinación con autoridades de Protección Civil para evaluar las medidas necesarias y reducir posibles afectaciones ambientales durante las acciones de emergencia.

El caso también tiene antecedentes legales por irregularidades en la construcción. El 7 de octubre de 2026, un tribunal federal confirmó sanciones contra la empresa vinculada al desarrollo inmobiliario, así como la obligación de demoler las obras irregulares y restituir terrenos ganados al mar.

Las autoridades buscan que cualquier intervención se realice bajo condiciones de seguridad y con medidas que eviten mayores daños al ecosistema costero.

Hasta el momento, no se ha informado una fecha definitiva para la demolición ni se han detallado públicamente todos los procedimientos que se aplicarán para atender la emergencia.

Continuar leyendo

Local

DIF de Cholula realiza jornadas gratuitas para prevenir el cáncer de mama

Publicado el

*Lupita Fernández encabezó actividades de concientización y atención a mujeres; se realizaron 47 ultrasonidos mamarios y ofrecieron servicios gratuitos de cuidado personal.


San Pedro Cholula, Pue.– La presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, Lupita Fernández, encabezó jornadas de concientización, prevención y detección oportuna del cáncer de mama, mediante actividades informativas y servicios gratuitos dirigidos a las mujeres del municipio.

Las acciones se realizaron con el respaldo de la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, a través de la Dirección de Promoción a la Salud y en coordinación con la Secretaría Municipal de las Mujeres, como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Como parte del programa, el pasado 19 de octubre se llevó a cabo la conferencia magistral “Prevención del Cáncer de Mama”, en la que los médicos especialistas Sandra Itzel Montiel Padilla, Eduardo Saldaña Ibáñez y Eric David Ávila Díaz compartieron información sobre la importancia de la detección oportuna, la identificación de signos de alerta y las medidas de prevención.

Ofrecen ultrasonidos mamarios gratuitos

En continuidad con estas actividades, el 20 de octubre se realizaron 47 ultrasonidos de mama y se brindaron terapias físicas a las beneficiarias, con el propósito de acercar servicios de atención y contribuir al cuidado de la salud de las mujeres cholultecas.

Además, mediante la colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP), plantel Cholula, se ofrecieron gratuitamente servicios de corte de cabello, laminado de cejas y aplicación de gelish.

El DIF Municipal reconoció la participación de Sandra Badillo, titular del ICATEP Cholula, por sumarse a estas acciones en beneficio de las habitantes de San Pedro Cholula.

Continúan las actividades de prevención

La jornada contempla más ultrasonidos mamarios y servicios gratuitos de cuidado personal este 21 de octubre. De acuerdo con el gobierno municipal, estos beneficios están dirigidos a las mujeres que asistieron a la conferencia magistral, a fin de dar continuidad a las actividades de prevención y atención.

La presidenta honoraria del DIF, Lupita Fernández, participa en estas iniciativas con el respaldo de la alcaldesa Tonantzin Fernández, quien ha impulsado acciones municipales orientadas a la salud y el bienestar de las mujeres.

Con estas jornadas, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula busca fomentar una cultura de prevención y detección oportuna del cáncer de mama, además de facilitar el acceso a información médica y servicios de atención para las mujeres del municipio.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red