Local
La de Puebla, una Academia de calidad internacional en la capacitación de seguridad pública
Recibió reacreditación CALEA (Agencias de Aplicación de la Ley). Winston-Salem, Carolina del Norte, Estados Unidos envió documento
La Academia de Formación y Profesionalización Policial de Puebla capital ha recibido una vez más la reacreditación de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), consolidándose como una institución de calidad internacional en la capacitación de seguridad pública.
El Presidente Municipal, Adán Domínguez Sánchez, y la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Consuelo Cruz Galindo, recibieron el documento en Winston-Salem, Carolina del Norte, Estados Unidos.

La Academia de Policía en la Ciudad, de calidad certificada
Durante el evento, Domínguez Sánchez subrayó: “Nos comprometimos a continuar con la certificación de CALEA y para lograrlo, hemos asignado importantes recursos a la capacitación, el equipamiento y todos los requerimientos necesarios”.
Auditada los últimos 4 años
El Director de la Academia, Guillermo Antonio Almazán Smith y la Gerente de Acreditación, la Subdirectora Elizabeth Espíndola Zarazúa, también estuvieron presentes.

Alcalde Adán Domínguez, recibe acreditación
Ambos defendieron las observaciones de las auditorías realizadas durante los últimos cuatro años, evidenciando el cumplimiento de los estándares necesarios para esta distinción.
Los resultados satisfactorios se alcanzaron tras auditorías en modalidad en línea y presencial, realizadas en febrero y marzo respectivamente.

Los de Puebla, son policías debidamente capacitados
Estas auditorías confirmaron que la Academia cumple con los estándares de CALEA, permitiendo la obtención de la reacreditación por segunda vez.
La reacreditación respalda a la Academia de Formación y Profesionalización Policial de Puebla como una institución que cumple con los lineamientos adecuados para la formación policial. Estos incluyen optimización en armamento, cursos de tiro policial, actuación como primer respondiente ante violencia familiar y de género, atención a personas con problemas de salud mental y el plan multiamenazas.
Portada, ReacreditaciónCALEA, AcademiaPolicíaPuebla, AdánDomínguezSánchez, ConsueloCruzGalindo, CapacitaciónSeguridadPública, Winston-Salem, AuditoríasCALEA, FormaciónPolicial, EstándaresInternacionales, SeguridadCiudadana
Local
Refuerzan atención de emergencias por lluvias en Puebla capital
Puebla, Pue.– Luego de la intensa lluvia registrada este lunes en Puebla capital, que provocó la caída de árboles en distintos puntos de la ciudad, el alcalde Pepe Chedraui informó que se mantienen activas 100 brigadas para atender las emergencias derivadas de las condiciones meteorológicas.
El presidente municipal señaló que los equipos trabajan en la atención de incidentes y en el retiro de árboles y ramas que pudieran representar un riesgo para la población, como parte de las acciones de respuesta ante las lluvias.
Asimismo, Chedraui dio a conocer que Protección Civil Municipal recibirá tres nuevas ambulancias, las cuales estarán equipadas con tecnología especializada y equipo médico de media terapia intensiva.
Estas unidades permitirán fortalecer la capacidad de respuesta de los cuerpos de emergencia y brindar atención médica durante situaciones que requieran traslados y cuidados especializados.
Las autoridades municipales mantienen labores de atención y seguimiento ante posibles afectaciones ocasionadas por las condiciones meteorológicas en la capital poblana.
🗳️ || “Todavía no es tiempo de hablar de ese tema”, respondió Pepe Chedraui al ser cuestionado sobre si solicitará licencia para buscar la candidatura a la presidencia municipal de Puebla en 2027. pic.twitter.com/83iJOTlxxo
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 22, 2026
Local
Detienen a cuatro personas en operativo federal en Mazatlán
*Omar García Harfuch informó que entre los detenidos se encuentra Jesús Antonio “N”, alias “El Peli”, señalado como presunto operador de una facción de Los Chapitos.
Mazatlán, Sin.— Cuatro personas fueron detenidas en Mazatlán, Sinaloa, durante un operativo coordinado entre autoridades federales. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que entre los detenidos se encuentra Jesús Antonio “N”, alias “El Peli”, a quien las autoridades señalan como presunto operador de una facción de “Los Chapitos”.
El funcionario indicó que las acciones fueron resultado de un trabajo coordinado entre instituciones de seguridad federales.
Las personas detenidas quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación jurídica conforme avancen las investigaciones.
Hasta el momento, las autoridades no han informado mayores detalles sobre los delitos específicos que se les atribuyen ni sobre las circunstancias en las que fueron detenidos.
#Nacional 🚔 || Cuatro personas fueron detenidas en Mazatlán, Sinaloa, como parte de un operativo coordinado entre autoridades federales. Entre los detenidos se encuentra Jesús Antonio “N”, alias “El Peli”, señalado por autoridades como presunto operador de una facción de “Los… pic.twitter.com/GyRR5SYnND
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 22, 2026
Local
Vecinos de Concepción Cuautla en Tecali, piden atender riñas afuera de cantina
*Vecinos de Concepción Cuautla, Tecali de Herrera, reportan constantes riñas y escándalos afuera de una cantina y piden mayor atención de las autoridades.
Tecali de Herrera, Pue.- Vecinos de la comunidad de Concepción Cuautla, en el municipio de Tecali de Herrera, solicitaron la intervención de las autoridades ante las constantes riñas y escándalos que, aseguran, se registran en las inmediaciones de una cantina ubicada en el centro de la localidad.
De acuerdo con habitantes, el pasado domingo 20 de septiembre se registró una nueva pelea en el exterior del establecimiento, situación que, señalan, no sería un hecho aislado.
Los vecinos aseguran que ya han realizado reportes ante autoridades auxiliares y municipales para solicitar atención al problema, debido a las molestias que estas situaciones generan entre quienes viven y transitan por la zona.
Además de las riñas, denunciaron que algunas personas que acuden al establecimiento presuntamente realizan sus necesidades fisiológicas en la vía pública, lo que genera condiciones insalubres y afecta la imagen del lugar.
Ante esta situación, los habitantes hicieron un llamado a las autoridades municipales para que atiendan sus reportes, refuercen la vigilancia y revisen las condiciones en las que opera el establecimiento, con el objetivo de evitar que continúen los conflictos y afectaciones a la comunidad.
Hasta el momento, no se cuenta con una postura oficial de las autoridades municipales sobre estos señalamientos.
#ReporteRed 📍 || Vecinos de Concepción Cuautla, en Tecali de Herrera, reportan constantes riñas y escándalos afuera de una cantina ubicada en el centro de la comunidad. Señalan que el pasado domingo 20 de septiembre ocurrió una nueva pelea y aseguran que han presentado reportes… pic.twitter.com/y7nnIQhiHj
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 22, 2026
-
LocalHace 1 díaJorge Carlos Patrón Wong será el nuevo Arzobispo de Puebla
-
LocalHace 1 díaFuerte estruendo en Tehuacán estaría ligado a prácticas de la Fuerza Aérea.
-
LocalHace 3 díasLos Topos: 41 años de rescate y solidaridad que nacieron del 19S
-
LocalHace 3 díasCuetzalan busca el Ángel del Turismo 2026 por su gastronomía