Mantente en contacto

Local

La de Puebla, una Academia de calidad internacional en la capacitación de seguridad pública

Publicado el

Los de Puebla, son policías debidamente capacitados

Recibió reacreditación CALEA (Agencias de Aplicación de la Ley). Winston-Salem, Carolina del Norte, Estados Unidos envió documento 

La Academia de Formación y Profesionalización Policial de Puebla capital ha recibido una vez más la reacreditación de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), consolidándose como una institución de calidad internacional en la capacitación de seguridad pública.

El Presidente Municipal, Adán Domínguez Sánchez, y la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Consuelo Cruz Galindo, recibieron el documento en Winston-Salem, Carolina del Norte, Estados Unidos.

La Academia de Policía en la Ciudad, de calidad certificada

La Academia de Policía en la Ciudad, de calidad certificada

Durante el evento, Domínguez Sánchez subrayó: “Nos comprometimos a continuar con la certificación de CALEA y para lograrlo, hemos asignado importantes recursos a la capacitación, el equipamiento y todos los requerimientos necesarios”.

Auditada los últimos 4 años

El Director de la Academia, Guillermo Antonio Almazán Smith y la Gerente de Acreditación, la Subdirectora Elizabeth Espíndola Zarazúa, también estuvieron presentes.

Alcalde Adán Domínguez, recibe acreditación

Alcalde Adán Domínguez, recibe acreditación

Ambos defendieron las observaciones de las auditorías realizadas durante los últimos cuatro años, evidenciando el cumplimiento de los estándares necesarios para esta distinción.

Los resultados satisfactorios se alcanzaron tras auditorías en modalidad en línea y presencial, realizadas en febrero y marzo respectivamente.

Los de Puebla, son policías debidamente capacitados

Los de Puebla, son policías debidamente capacitados

Estas auditorías confirmaron que la Academia cumple con los estándares de CALEA, permitiendo la obtención de la reacreditación por segunda vez.

La reacreditación respalda a la Academia de Formación y Profesionalización Policial de Puebla como una institución que cumple con los lineamientos adecuados para la formación policial. Estos incluyen optimización en armamento, cursos de tiro policial, actuación como primer respondiente ante violencia familiar y de género, atención a personas con problemas de salud mental y el plan multiamenazas.

Portada, ReacreditaciónCALEA, AcademiaPolicíaPuebla, AdánDomínguezSánchez, ConsueloCruzGalindo, CapacitaciónSeguridadPública, Winston-Salem, AuditoríasCALEA, FormaciónPolicial, EstándaresInternacionales, SeguridadCiudadana

Local

Accidente en Periférico Ecológico genera alerta vial antes de Camino Real a Cholula

Publicado el

*El percance dejó únicamente daños materiales, de acuerdo con los primeros reportes; llaman a conducir con precaución.

 

Puebla, Pue.– Un accidente automovilístico fue reportado sobre el Periférico Ecológico, antes de llegar a Camino Real a Cholula, en la zona metropolitana de Puebla. De acuerdo con los primeros informes, el percance únicamente habría ocasionado daños materiales, sin que hasta el momento se reporten personas lesionadas.

El incidente fue alertado a través de redes sociales, donde se pidió a los automovilistas extremar precauciones al circular por este tramo de la vialidad.

 

 

Piden manejar con precaución

Ante el reporte, se recomienda a los conductores reducir la velocidad al aproximarse al punto del accidente, mantener una distancia segura entre vehículos y evitar maniobras bruscas.

Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre las causas del percance ni sobre la participación de los vehículos involucrados.

Se recomienda a los automovilistas mantenerse atentos a las actualizaciones sobre las condiciones de circulación en el Periférico Ecológico.

Continuar leyendo

Local

Identifican a manifestantes detenidos tras protesta por agua en Jalisco; reportan 39 arrestos

Publicado el

*Familiares y colectivos difundieron nombres de personas detenidas o inicialmente no localizadas; la Fiscalía confirmó la liberación de seis y anunció otras cuatro.

Guadalajara, Jalisco.– La manifestación para exigir agua potable de calidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara terminó en enfrentamientos con elementos de seguridad y dejó 39 personas detenidas, de acuerdo con el Gobierno de Jalisco, así como 28 policías lesionados, dos de ellos reportados en estado grave.

La protesta se realizó el domingo 11 de octubre frente a Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador Pablo Lemus Navarro. Los participantes exigieron soluciones ante las denuncias por la mala calidad del agua que llega a viviendas de distintas colonias de la zona metropolitana.

De acuerdo con el reporte estatal, las personas detenidas fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Jalisco para determinar su situación jurídica. La dependencia señaló posibles delitos de ataques a las vías de comunicación, lesiones y delitos cometidos contra representantes de la autoridad.

Reportan liberación de manifestantes

Durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes, la Fiscalía informó que seis personas podrían continuar las investigaciones en libertad: Verónica Nayeli “N”, Iván “N”, Marisol “N”, María Fernanda “N”, Xalli Yenelli “N” y Alejandra “N”.

Además, se anunció la liberación de otras cuatro mujeres identificadas como Adriana María Emilia “N”, Adriana Gabriela “N”, Daniela “N” y Laura Montserrat “N”.

La determinación ministerial permite que las investigaciones continúen sin mantener a estas personas en prisión preventiva.

Difunden lista preliminar de personas detenidas o no localizadas

Por otra parte, familiares, manifestantes y organizaciones difundieron una lista de personas cuyo paradero inicialmente desconocían o que reportaban como detenidas tras los enfrentamientos. La relación fue publicada por medios nacionales mantiene la lista así:

  1. Verónica Nallely Santiago Correa

  2. María Fernanda Sedano Fonseca

  3. Adriana Gabriela Arreola Dueñas

  4. Marisol López Díaz

  5. Eduardo Daniel Ramírez Silva

  6. Ricardo Ramírez Silva

  7. María Aceves

  8. Melina Martínez

  9. Xali Yanelli Hernández Limón

  10. Alejandra Rivas Martínez

  11. Fernanda Mayte Jiménez Íñiguez

  12. Santiago Correa

  13. Jorge Ignacio Luna Bernal

  14. Fernando Álvarez

  15. David Isaac Hernández

  16. Daniel Alejandro Jiménez

  17. Iván García

  18. Mariana Jovel Mora

  19. Liliana Azucena García Ramos

  20. Sebastián Rosales González Cosío

  21. Miguel Maximiliano Hernández Montiel

  22. José, sin apellidos publicados

  23. Leonardo Martínez Núñez

  24. Dulce Amador

  25. Maya Shankti Montes Puente

  26. Karla Verónica Gómez Cota

  27. Paulina Alejandra Valenzuela Plaza

  28. Axel Vega

  29. Iker Rivaldo Camargo

Importante: esta lista corresponde a personas reportadas por familiares y organizaciones como detenidas o inicialmente no localizadas; no constituye un padrón oficial de las 39 personas arrestadas. La situación individual de cada una debe verificarse con la Fiscalía y el Registro Nacional de Detenciones.

Universidades y organizaciones piden esclarecer los hechos

La Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) solicitaron información sobre integrantes de sus comunidades que fueron detenidos, además de garantías para su integridad y el debido proceso.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco abrió una investigación por los hechos y recibió quejas por presuntos abusos de autoridad.

Las autoridades y los organismos involucrados deberán esclarecer las circunstancias de las detenciones y actualizar la información sobre las personas que permanecen bajo custodia o que ya fueron liberadas.

Por: Karla Botello

Continuar leyendo

Local

Alertan por lluvias, actividad eléctrica y rachas de viento en Puebla

Publicado el

Se esperan fuertes lluvias, temperaturas muy altas y posibles torbellinos en varias partes del país este 1 de mayo

*La Sierra Negra concentrará las precipitaciones de mayor intensidad; en las zonas altas se esperan temperaturas de hasta 1 °C.

 

Puebla, Pue.– La Coordinación General de Protección Civil del Estado alertó sobre la persistencia de lluvias ligeras, posibles chubascos con actividad eléctrica y rachas de viento durante la noche y madrugada en las distintas regiones de Puebla.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, las precipitaciones podrían registrar acumulados de entre 5 y 15 milímetros, con los valores más altos en la Sierra Negra.También se prevé ambiente fresco y viento del sur de 5 a 20 kilómetros por hora, con rachas de hasta 30 kilómetros por hora en gran parte de la entidad.

Prevén bajas temperaturas en zonas serranas

Las temperaturas mínimas oscilarán entre 9 y 13 grados Celsius en las sierras Norte, Nororiental y Negra, así como en el Valle de Serdán y Angelópolis.

En la Mixteca y el Valle de Atlixco se esperan registros mínimos de entre 15 y 18 grados Celsius. En tanto, las cimas del Iztaccíhuatl-Popocatépetl, La Malinche y el Citlaltépetl podrían registrar temperaturas de entre 1 y 4 grados Celsius.

Piden extremar precauciones

Ante las condiciones meteorológicas, las autoridades exhortaron a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y tomar medidas preventivas durante los periodos de lluvia.

Entre las principales recomendaciones se encuentran evitar cruzar ríos, barrancas y calles inundadas, conducir con precaución ante el pavimento mojado y asegurar objetos que puedan ser desplazados por las ráfagas de viento.

Asimismo, se recomienda no refugiarse debajo de árboles ni permanecer en espacios abiertos durante tormentas eléctricas.

Protección Civil recordó que, ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede comunicarse al número 911.

Por: Karla Botello

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red