Mantente en contacto

Internacional

La cultura y el espacio público son derechos prioritarios para la 4T: Sheinbaum

Publicado el

Recorrido por Chapultepec

Inauguradas 4ta Sección del Bosque de Chapultepec y la Línea 3 del Cablebús

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2024. La Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó su compromiso con la defensa de los espacios públicos y la promoción de la cultura como derechos inalienables de los mexicanos.

Recorrido por Chapultepec

Recorrido por Chapultepec

Durante la inauguración de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y la Línea 3 del Cablebús, Sheinbaum enfatizó que la cultura y el espacio público seguirán siendo una prioridad en el segundo piso de la Cuarta Transformación.

Cultura para todos, ofrece Sheinbaum

Cultura para todos, ofrece Sheinbaum

“Chapultepec es naturaleza, es cultura y es un espacio público desde hace 3 mil años, y seguirá siéndolo, porque la cultura es un derecho y el espacio público también”, subrayó Sheinbaum. La obra forma parte de los proyectos que comenzaron durante su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, evitando la privatización de esta importante área verde que el gobierno anterior intentó convertir en un nuevo desarrollo inmobiliario.

Puntos clave de su discurso:

“No puede convertirse un espacio público en un espacio privado”, recordó Sheinbaum sobre la defensa del Bosque de Chapultepec.

La Cuarta Sección del Bosque estaba destinada a un desarrollo inmobiliario, que fue frenado por convicción de la Cuarta Transformación.

La inauguración marca un hito en la lucha por la preservación de los espacios públicos, aseguró Sheinbaum, al enfatizar que la hermandad entre el pueblo y el gobierno se fortalece en esta nueva etapa.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la continuidad del proyecto de transformación quede en manos de Claudia Sheinbaum. “Claudia es una mujer excepcional, preparada y honesta, con buen corazón, quien seguirá llevando adelante esta transformación”, destacó.

En el evento también estuvieron presentes autoridades como Martí Batres, Clara Brugada, Alejandra Frausto, Luis Crescencio Sandoval y Miguel Torruco, entre otros.

Palabras clave: Claudia Sheinbaum, Cuarta Transformación, Bosque de Chapultepec, espacios públicos, cultura, inauguración, Cablebús, Andrés Manuel López Obrador.

 

Entretenimiento

¿Qué es “Pictonico!”?, la nueva app de nintendo

Publicado el

Nintendo anuncia “Pictonico”, la app que convierte tus fotos en divertidos minijuegos

Tokio, 19 de mayo de 2026.- Nintendo sorprendió a sus fans con el anuncio de Pictonico, una nueva aplicación móvil que transforma cualquier foto espontánea en un videojuego cómico lleno de minijuegos.

La app, que llegará a las tiendas de aplicaciones en ocho días (el 27 de mayo de 2026), permite a los usuarios tomar una fotografía y convertir a las personas, mascotas u objetos que aparecen en ella en protagonistas de experiencias de juego divertidas y creativas.

¿Cómo funciona Pictonico?

Según Nintendo, solo basta con capturar una foto con la cámara del teléfono para que la aplicación genere automáticamente minijuegos personalizados. La propuesta recuerda fuertemente a Face Raiders, el clásico juego de Nintendo 3DS que convertía las fotos de los usuarios en objetivos de disparos.

Entre los detalles revelados hasta ahora:

  • La app será totalmente gratuita.
  • Incluirá 80 minijuegos al lanzamiento.
  • Habrá compras dentro de la aplicación para adquirir paquetes de minijuegos adicionales.

Una nueva apuesta de Nintendo en el mundo móvil

Con Pictonico, Nintendo continúa expandiendo su presencia en dispositivos móviles, combinando su tradicional creatividad con tecnologías de realidad aumentada y reconocimiento de imágenes para ofrecer experiencias personalizadas y altamente replayables.

Continuar leyendo

Internacional

EE. UU. sanciona red del Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo

Publicado el

EE. UU. sanciona a más de una docena de personas y empresas del Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo y lavado de dinero

Washington, D.C., 20 de mayo de 2026.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra más de una docena de personas y empresas acusadas de formar parte de redes dedicadas al tráfico de fentanilo y lavado de dinero vinculadas al Cártel de Sinaloa.

Entre los identificados destacan Armando de Jesús Ojeda Avilés y Jesús González Peñuelas, este último prófugo de la justicia y señalado por operar estructuras financieras para el grupo criminal.

Medidas del Departamento del Tesoro

Las sanciones, emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), implican el congelamiento de cualquier activo que los designados tengan bajo jurisdicción estadounidense, así como la prohibición para ciudadanos y empresas de EE. UU. de realizar transacciones con ellos.

Jesús González Peñuelas es acusado específicamente de liderar y operar complejas redes de lavado de dinero que permiten al Cártel de Sinaloa mover las ganancias generadas por el tráfico de fentanilo hacia México y otros países.

Contexto de la lucha contra el fentanilo

Estas nuevas sanciones forman parte de la estrategia binacional para desarticular las finanzas de los cárteles mexicanos responsables del flujo de fentanilo que ha provocado una crisis de sobredosis en Estados Unidos.

El Cártel de Sinaloa, junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación, es considerado uno de los principales productores y distribuidores de fentanilo hacia el mercado estadounidense. Las autoridades norteamericanas han intensificado este tipo de acciones financieras para complementar los esfuerzos de inteligencia y decomisos en la frontera.

El Departamento del Tesoro ha señalado que estas redes no solo facilitan el trasiego de drogas, sino que también utilizan empresas fachada y complejos esquemas financieros para blanquear millones de dólares provenientes del narcotráfico.

Continuar leyendo

Internacional

Beijing inaugura exposición maya con 384 piezas de México

Publicado el

Inauguran en Beijing la exposición “Maíz, Oro, Jaguar” con 384 piezas de la cultura maya

Beijing, China, 20 de mayo de 2026.- Fue inaugurada en el Museo Capital de Beijing la exposición “Maíz, Oro, Jaguar”, una muestra que reúne 384 piezas históricas provenientes de México, con el objetivo de difundir la riqueza y grandeza de la cultura maya en China.

Las piezas, que forman parte de las colecciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), incluyen importantes artefactos arqueológicos que representan tres elementos fundamentales de la cosmovisión maya: el maíz, el oro y el jaguar.

La exposición estará abierta al público hasta el 18 de octubre de 2026, ofreciendo a los visitantes chinos y extranjeros la oportunidad de conocer de cerca uno de los legados culturales más importantes de Mesoamérica.

Un puente cultural entre México y China

Esta muestra representa un significativo esfuerzo de diplomacia cultural entre México y China. A través de las piezas exhibidas, se busca dar a conocer la complejidad científica, artística y espiritual de la civilización maya, que se extendió por el sureste mexicano, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

El maíz como sustento divino, el oro como material de prestigio ritual y el jaguar como símbolo de poder y conexión con el inframundo, son algunos de los ejes temáticos que estructuran la exposición.

Las autoridades culturales mexicanas destacaron que esta es una de las muestras más importantes de patrimonio maya presentada en Asia en los últimos años, fortaleciendo los lazos de intercambio cultural entre ambos países.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red