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Nacional

La conmovedora despedida que dedicó Thalía a su abuela

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La abuela de las actrices Thalía y Laura Zapata, doña Eva Mange, falleció este 24 de junio a sus 104 años de edad.

A través de las redes sociales la actriz Laura Zapata dio a conocer sobre su fallecimiento, después de varias complicaciones de salud que estaba sufriendo desde algunos años atrás.

“Ya voló mi amada abuela Eva. Buen viaje de regreso a la casa del Señor, te amo y celebro tu nueva vida…”, escribió. 

Mientas que Thalía posteó un enternecedor video durante la madrugada del sábado dedicado a su abuela, acompañado de un tierno mensaje de despedida para ella.

“Abuela mía, celebro tu hermoso paso por esta tierra. Fuiste fortaleza hasta el último de tus días. Un Titan inamovible.Un Gladiador, un Pretoriano que luchó por estar de pie hasta las últimas horas de vida. Siempre, contra viento y marea y nos forjaste guerreras para afrontar cualquier adversidad de la vida. Nos enseñaste ese sentido del humor lleno de picardía y nos mostraste como resolver nuestras emociones cantando y bailando”.

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Uno de los últimos problemas de salud que sufrió la abuelita de Thalía fue un cuadro de anemia, el cual le provocó llegar al hospital de emergencia para recibir donaciones de sangre.

Eva Mange Marqués fue madre de Yolanda Miranda, quien, a su vez se convirtió en mamá de Laura Zapata, Thalía, Ernestina, Gabriela y Federica Sodi.

Yolanda Miranda falleció el 27 de mayo de 2011 por un infarto, motivo por el cual Laura comenzó a hacerse cargo de su abuela, no obstante, desde años antes, la relación entre Zapata y Mange era mejor que la de madre e hija con Yolanda.

 

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Equipo de Nodal niega despido de su violinista Esmeralda

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*La ausencia de la instrumentista en recientes conciertos se debe a problemas con la renovación de visas y no a conflictos personales.

Ciudad de México.— El equipo de Christian Nodal salió a desmentir versiones que apuntaban al presunto despido de la violinista Esmeralda Camacho, luego de que en redes sociales circularan especulaciones sobre un supuesto conflicto personal vinculado con Ángela Aguilar, esposa del cantante.

En los últimos días, videos difundidos en plataformas como TikTok mostraron interacciones entre Nodal y la instrumentista durante conciertos de la gira Pa’l Cora Tour, lo que generó comentarios sobre una posible relación sentimental y un supuesto rompimiento laboral. Estas versiones fueron retomadas por algunos espacios de espectáculos y creadores de contenido.

Ante la polémica, el staff del cantautor aclaró que Esmeralda Camacho no ha sido despedida y que continúa formando parte de la banda. De acuerdo con la postura oficial, la ausencia de la violinista en recientes presentaciones se debe a problemas administrativos relacionados con la renovación de visas de trabajo, situación que también afecta a otros integrantes del equipo en conciertos realizados en Estados Unidos.

La aclaración busca frenar los rumores que colocaron el tema como un conflicto interno en el entorno del artista. Sin embargo, la controversia se mantuvo luego de que usuarios detectaran que Christian Nodal dejó de seguir a Camacho en redes sociales, hecho que fue interpretado por internautas como una señal de distanciamiento, aunque no existe una versión oficial al respecto.

Hasta el momento, Esmeralda Camacho no ha emitido declaraciones públicas, pero continúa activa en sus redes, donde recientemente compartió un video interpretando uno de los temas que Nodal incluye en su actual repertorio, lo que fue tomado por seguidores como una muestra de que la relación profesional sigue vigente.

El equipo del cantante reiteró que no existe conflicto laboral y pidió evitar la difusión de información no confirmada, mientras la gira continúa y el tema sigue generando conversación en el ámbito del espectáculo.

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Sancionan a trabajador por difundir imágenes de Chichén Itzá

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*El video mostró espacios y vestigios de acceso restringido, como el Trono del Jaguar Rojo, y reavivó el debate sobre el patrimonio.

 

Yucatán.— Autoridades culturales sancionaron a un trabajador de la zona arqueológica de Chichén Itzá luego de que difundiera en redes sociales un video con imágenes inéditas del interior de la pirámide de El Castillo, espacios cuyo acceso está estrictamente restringido al público.

El material, que rápidamente se viralizó, mostró pasillos internos y vestigios prehispánicos que rara vez han sido documentados, entre ellos el Chac Mool y el Trono del Jaguar Rojo, piezas de alto valor histórico y simbólico para la cultura maya. La difusión generó interés entre usuarios, pero también una fuerte polémica sobre la protección del patrimonio cultural en México.

De acuerdo con información oficial, la grabación fue realizada sin autorización y a título personal, lo que constituye una violación a la normativa que regula el resguardo de monumentos arqueológicos. El trabajador infringió disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como artículos de su reglamento.

La Dirección de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, junto con el Gran Museo y el Centro de Atención a Visitantes (CATVI), confirmó que se aplicaron medidas administrativas en contra del custodio, aunque no se detalló el tipo de sanción, señalando que el proceso se realizó respetando sus derechos laborales.

Las autoridades recordaron que el acceso al interior de El Castillo está limitado exclusivamente a personal autorizado, como parte de las acciones para preservar la integridad estructural y cultural del monumento, considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

El caso reavivó el debate público sobre hasta dónde debe llegar la difusión de contenidos históricos en plataformas digitales y la responsabilidad de quienes tienen acceso privilegiado a espacios considerados patrimonio de la nación.

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Carrera en triciclo roba el show en la Feria de Zitácuaro

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Carrera improvisada en triciclo roba el show en la Feria de Zitácuaro

*El momento espontáneo ocurrió ante decenas de familias, quienes aplaudieron y celebraron la ocurrencia que reflejó el ambiente festivo y la convivencia del evento.

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