Local
La Comisión de Derechos Humanos de Puebla y Manu Vive A.C. se unen para promover el derecho a la movilidad
Puebla, Pue.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) y la Asociación Civil Manu Vive A.C. firmaron un convenio de colaboración para promover el derecho a la movilidad, con el objetivo de construir ciudades más inclusivas, seguras y accesibles para todos.
El acto, realizado recientemente, contó con la participación de Isela Sánchez Soya, presidenta de la CDH Puebla; Luz del Carmen Zenteno Gómez, presidenta de Manu Vive A.C.; Ramón Vara Pizzini, secretario de la asociación; y Jorge Alberto Ortiz Pizzini, su representante legal. Este acuerdo refleja el compromiso de ambas partes para fortalecer la cooperación y desarrollar proyectos que beneficien a la comunidad.

Isela Sánchez Soya destacó la importancia de colaborar con organizaciones de la sociedad civil para abordar problemáticas sociales y lograr cambios significativos.
“Las organizaciones de la sociedad civil desempeñan un papel crucial en la resolución de diversas problemáticas, pero es necesario entender que ninguna entidad puede enfrentar los grandes desafíos por sí sola”, expresó la presidenta de la CDH Puebla.
Además, Sánchez Soya enfatizó que el convenio no solo es un acuerdo formal, sino un paso hacia un trabajo conjunto basado en el aprendizaje mutuo y el crecimiento compartido.
“Confío en que este convenio será el inicio de una colaboración fructífera, en la que, trabajando en equipo, podamos desarrollar iniciativas que beneficien a la comunidad y promuevan una movilidad accesible para todos”, añadió.
Este acuerdo busca implementar acciones que fomenten la inclusión, mejoren la seguridad vial y garanticen que el derecho a la movilidad sea un derecho para todos, sin importar sus condiciones. Con esta firma, tanto la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla como Manu Vive A.C. reafirman su compromiso de seguir trabajando por una sociedad más justa y accesible para todos sus ciudadanos.
Local
Primer eclipse solar de 2026 será visible en Argentina y Chile
*El 17 de febrero de 2026 se podrá observar un eclipse solar parcial en Argentina, Chile, África y la Antártida desde primeras horas.
Nacional.- El martes 17 de febrero de 2026 se registrará el primer eclipse solar del año, que será visible de forma parcial en regiones de Argentina y Chile a partir de las 7:00 a. m. hora local.
Además de Sudamérica, el fenómeno podrá observarse también en África y en zonas de la Antártida, aunque en estas regiones la visibilidad será limitada según la ubicación geográfica.
Se recomienda a los observadores utilizar gafas especiales para eclipse o filtros solares certificados, ya que mirar directamente al sol sin protección puede causar daño irreversible a la vista.
Los astrónomos y aficionados a la astronomía consideran este eclipse como una oportunidad para observar el movimiento relativo de la Luna y el Sol, y realizar mediciones y fotografías seguras del evento.
Local
Puebla no regula tarifas de estacionamientos públicos
*En Puebla no hay regulación oficial de tarifas de estacionamiento; Profeco atiende quejas ante cobros excesivos o irregulares.
Puebla, Pue.-En Puebla no existe una regulación oficial que determine tarifas específicas para los estacionamientos públicos, lo que ha generado preocupación entre los usuarios ante posibles cobros excesivos.
