Mantente en contacto

Local

La ciencia llega a Ciudad Modelo con el CONCYTEP

Publicado el

Desde preescolar hasta bachillerato, conocieron más de ciencias

Estudiantes del Centro Escolar recibieron formación sobre física y energía eléctrica por parte del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla

Como parte de las acciones del gobierno presente de Sergio Salomón para acercar el conocimiento a la niñez, un vehículo de la Ciencia del Concytep arribó a Ciudad Modelo, fomentando la cultura científica y tecnológica entre los aproximadamente 700 estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

La participación del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del estado de Puebla (COPNCYTEP) y de sus investigadores y académicos, Pedro Ochoa Sánchez, Pablo Padua y César Rodrigo Pimentel, permitió la implementación de un Planetario, la esfera de Van de Graaff, y experimentos en el área de física y electricidad. Estos recursos ofrecieron a las niñas y niños del Centro Escolar Natalia Serdán Alatriste -CENSA-, una valiosa aproximación a la ciencia.

En el evento, también participaron académicos del Complejo Regional Centro de la BUAP sede San José Chiapa y de la Universidad Tecnológica Bilingüe y Sustentable. El director del Centro Escolar, Alejandro Pérez Cortés, destacó que “esto es Ciencia, lo cual muestra que la misma es recreativa, lúdica y divertida,” además de fomentar el sentido de pertenencia y comunidad.

Alumnos del CENSA en Ciudad Modelo, se acercan a la oferta del CONCYTEP

Alumnos del CENSA en Ciudad Modelo, se acercan a la oferta del CONCYTEP

Ciudad Modelo es parte de la región ocho del estado de Puebla, con una influencia en 11 municipios. Este desarrollo integralmente planeado con industria, vivienda, comercio, y servicios educativos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, generar felicidad y potenciar la productividad.

Esta visita de los “Vehículos de la Ciencia”, resalta el compromiso del gobierno estatal y de las instituciones educativas en promover la ciencia de manera accesible y divertida para los jóvenes, impulsando así su interés y conocimiento en áreas clave para el desarrollo futuro.

Internacional

Regresan a México alumnos de la UTH tras sismo en Colombia

Publicado el

*Cuatro alumnos de la UTH regresaron a México tras vivir el sismo en Colombia y participar en labores de apoyo durante la emergencia.

 

Nacional.-Los cuatro estudiantes de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH) que realizaban un intercambio académico en la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia, regresaron a México luego del sismo registrado el lunes en ese país.

Los jóvenes arribaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a bordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), donde fueron recibidos por la rectora de la UTH, Mirna Toxqui.

A su llegada, los estudiantes compartieron sus testimonios sobre los momentos de angustia que vivieron durante el movimiento telúrico, así como las labores de apoyo en rescates en las que participaron mientras permanecieron en Colombia.

La rectora Mirna Toxqui agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum, al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, y a la Embajada de México en Colombia por las gestiones que permitieron el regreso seguro de los cuatro estudiantes.

El retorno de los alumnos puso fin a una experiencia marcada por la incertidumbre, pero también por la solidaridad y el apoyo brindado durante la emergencia.

Continuar leyendo

Local

Motociclista cae por presuntos cables sueltos en la 11 sur

Publicado el

*Un motociclista sufrió una caída en 11 Sur y 85 Poniente; cables sueltos habrían provocado el accidente, de manera preliminar.

 

Puebla, Pue.- Un motociclista sufrió una caída en la intersección de 11 Sur y 85 Poniente, en Puebla capital. De manera preliminar, se presume que el accidente habría sido provocado por cables sueltos en la zona, los cuales habrían representado un riesgo para quienes circulan por este punto, los hechos ocurrieron en la tarde del mièrcoles 12 de agosto.

Autoridades y cuerpos de emergencia fueron alertados sobre el incidente. Hasta el momento, no se ha informado sobre la gravedad de las lesiones del motociclista.

Se recomienda a los automovilistas y motociclistas extremar precauciones al transitar por el lugar.

 

 

Continuar leyendo

Local

Laura Artemisa llama a recuperar el tejido social en unidad

Publicado el

*Laura Artemisa García Chávez llamó a fortalecer valores, familia y solidaridad mediante acciones sobre salud mental, educación financiera y redes sociales.

Local.- La diputada Laura Artemisa García Chávez llamó a las familias poblanas a participar activamente en la recuperación del tejido social y anunció una serie de mensajes enfocados en problemáticas que actualmente impactan a la sociedad.

A través de sus redes sociales, García Chávez señaló que temas como la salud mental, la educación financiera y el uso responsable de las redes sociales requieren atención y participación conjunta.

“Recuperar el tejido social se logra cuando dejamos de ser simples observadores”, afirmó, al considerar necesario trabajar en unidad para fortalecer los valores, la familia y la solidaridad.

La también maestra, madre y abuela aseguró que, desde su experiencia personal, docente y en el servicio público, busca aportar a esta tarea con lo que esté a su alcance.

Advirtió además sobre los efectos del consumismo y de la exposición constante en redes sociales, al señalar que un “like” no debe definir el valor de los jóvenes ni los momentos difíciles deben enfrentarse en soledad.

Finalmente, puso a disposición de las y los poblanos sus redes sociales para recibir dudas, opiniones y propuestas de quienes quieran sumarse a esta iniciativa.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red