Internacional
La chimenea de la Capilla Sixtina se prepara para el cónclave
*La chimenea de la Capilla Sixtina emitirá humo blanco o negro tras el cónclave del 7 de mayo, anunciando la elección del nuevo Papa.
Roma, Italia.- La Capilla Sixtina ya está lista para el cónclave que comenzará el 7 de mayo de 2025, en el que los 133 cardenales menores de 80 años se reunirán para elegir al nuevo Papa. Este evento trascendental será anunciado al mundo a través del histórico sistema de chimenea ubicado en el techo de la capilla, que es visible desde la Plaza de San Pedro.
La chimenea, que ha sido restaurada y acondicionada, estará equipada con dos estufas. Una de ellas, de hierro fundido, ha estado en funcionamiento desde 1939, y se utiliza para quemar las papeletas de votación. La otra, instalada en 2005, es responsable de crear el color del humo, el cual indicará el resultado del cónclave:
humo blanco para un nuevo Papa elegido, humo negro si no se ha alcanzado consenso, y ocasionalmente, humo amarillo, en situaciones excepcionales.
Cada día, los cardenales realizarán hasta cuatro votaciones, dos por la mañana y dos por la tarde. Para que un cardenal sea elegido como Papa, se requiere una mayoría de dos tercios, es decir, al menos 89 votos. En caso de que después de tres días no se logre una elección, los cardenales se tomarán un día para orar y reflexionar antes de continuar con las votaciones.
Mientras tanto, el mundo estará atento a la chimenea, esperando la señal que marcará el comienzo de una nueva era en la Iglesia Católica. La Capilla Sixtina, cerrada al público, ha sido especialmente acondicionada para el evento, con mesas, bancas y el sistema de quema de papeletas en su lugar, bajo los frescos de Miguel Ángel que decoran su techo.
Internacional
España recibirá crucero con brote de hantavirus
*España recibirá en Canarias al MV Hondius con brote de hantavirus; hay tres fallecidos y más de 140 personas bajo vigilancia sanitaria.
Internacional.- El Gobierno de España confirmó que permitirá el arribo del crucero MV Hondius a las Islas Canarias, tras registrarse un brote de hantavirus a bordo que ha dejado al menos tres personas fallecidas.

La decisión fue tomada en coordinación con la Organización Mundial de la Salud y autoridades sanitarias europeas, con el objetivo de brindar atención médica a los pasajeros y evitar una mayor propagación del virus. Actualmente, la embarcación se encuentra en ruta con aproximadamente 147 personas entre turistas y tripulación, y se prevé su llegada en un plazo de tres a cuatro días.
De acuerdo con los reportes más recientes, además de los fallecimientos, se han identificado varios casos sospechosos y confirmados, algunos de ellos con complicaciones respiratorias que han requerido atención especializada.
Las autoridades españolas han adelantado que el desembarco se realizará bajo estrictos protocolos sanitarios, que incluyen aislamiento, evaluación médica inmediata y seguimiento epidemiológico. También se contempla la repatriación escalonada de los pasajeros, evitando cualquier riesgo para la población local.
¿Qué es el hantavirus?
El hantavirus es una enfermedad infecciosa que se transmite principalmente por el contacto con roedores infectados o por la inhalación de partículas contaminadas con sus excreciones. En raras ocasiones puede haber contagio entre personas.

Síntomas
Entre los principales signos de la enfermedad se encuentran: fiebre, dolores musculares, fatiga y malestar general. En fases avanzadas puede presentarse tos, dificultad para respirar y complicaciones pulmonares graves.
Tratamiento
Actualmente no existe un tratamiento específico contra el hantavirus. La atención médica se basa en cuidados de soporte, especialmente respiratorios, así como monitoreo hospitalario en casos severos.
Autoridades internacionales han señalado que, pese a la gravedad de algunos casos, el riesgo de propagación masiva es bajo si se mantienen las medidas sanitarias adecuadas.
Internacional
“El Chapo” pide ser extraditado a México desde EU
*Joaquín “El Chapo” Guzmán envió una carta a la Corte en Nueva York solicitando ser extraditado a México; fue recibida el 1 de mayo.
Internacional.-El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán envió una nueva carta, escrita en inglés, a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en la que solicita formalmente ser extraditado a México.
De acuerdo con la información difundida por el periodista Keegan Hamilton, el documento está fechado el 23 de abril y fue recibido por la Corte el pasado 1 de mayo.
En la misiva, Guzmán Loera insiste en su petición de abandonar Estados Unidos, donde actualmente cumple una sentencia de cadena perpetua, para ser trasladado a territorio mexicano.
Hasta el momento, no se ha informado sobre una respuesta oficial por parte de las autoridades estadounidenses respecto a esta solicitud.



