Internacional
La chimenea de la Capilla Sixtina se prepara para el cónclave
*La chimenea de la Capilla Sixtina emitirá humo blanco o negro tras el cónclave del 7 de mayo, anunciando la elección del nuevo Papa.
Roma, Italia.- La Capilla Sixtina ya está lista para el cónclave que comenzará el 7 de mayo de 2025, en el que los 133 cardenales menores de 80 años se reunirán para elegir al nuevo Papa. Este evento trascendental será anunciado al mundo a través del histórico sistema de chimenea ubicado en el techo de la capilla, que es visible desde la Plaza de San Pedro.
La chimenea, que ha sido restaurada y acondicionada, estará equipada con dos estufas. Una de ellas, de hierro fundido, ha estado en funcionamiento desde 1939, y se utiliza para quemar las papeletas de votación. La otra, instalada en 2005, es responsable de crear el color del humo, el cual indicará el resultado del cónclave:
humo blanco para un nuevo Papa elegido, humo negro si no se ha alcanzado consenso, y ocasionalmente, humo amarillo, en situaciones excepcionales.
Cada día, los cardenales realizarán hasta cuatro votaciones, dos por la mañana y dos por la tarde. Para que un cardenal sea elegido como Papa, se requiere una mayoría de dos tercios, es decir, al menos 89 votos. En caso de que después de tres días no se logre una elección, los cardenales se tomarán un día para orar y reflexionar antes de continuar con las votaciones.
Mientras tanto, el mundo estará atento a la chimenea, esperando la señal que marcará el comienzo de una nueva era en la Iglesia Católica. La Capilla Sixtina, cerrada al público, ha sido especialmente acondicionada para el evento, con mesas, bancas y el sistema de quema de papeletas en su lugar, bajo los frescos de Miguel Ángel que decoran su techo.
Internacional
Empleado golpea brutalmente a su jefa tras discutir en Bogotá
*Una empresaria sufrió fractura de nariz y múltiples lesiones tras ser agredida por un empleado en una panadería de Bogotá. El ataque quedó en video.
Internacional.- Una cámara de seguridad captó el momento en que un empleado agredió violentamente a la propietaria de una panadería en la localidad de Usaquén, en Bogotá, Colombia, luego de una discusión relacionada con el pago de su liquidación laboral.
De acuerdo con los primeros reportes, el trabajador había presentado su renuncia y solicitó recibir de inmediato el pago correspondiente. Sin embargo, la dueña del establecimiento le informó que el depósito se realizaría posteriormente, situación que derivó en una agresión física.
En las imágenes se observa cómo el hombre deja un trapeador que sostenía y comienza a golpear a la mujer. Durante el ataque, la derriba al piso, la arrastra del cabello y continúa golpeándola dentro del negocio, mientras la víctima pide ayuda.
Según la información difundida por medios colombianos, la empresaria sufrió alrededor de 80 golpes, además de fractura de nariz y múltiples laceraciones, por lo que fue trasladada a un hospital donde permanece bajo atención médica.
La víctima también denunció que antes del ataque presuntamente había sido objeto de acoso y hostigamiento por parte del empleado. Tras la agresión, logró salir del establecimiento y pedir auxilio a personas que se encontraban en el exterior.
El presunto agresor fue detenido por las autoridades para iniciar las investigaciones correspondientes. No obstante, la afectada afirmó que posteriormente habría sido puesto en libertad, situación que ha generado indignación y un amplio debate en redes sociales tras la difusión del video del ataque.
Internacional
Ontario agradece a Sheinbaum apoyo de bomberos mexicanos
*El primer ministro de Ontario agradeció a Claudia Sheinbaum el envío de 100 bomberos mexicanos para combatir incendios forestales.
Internacional.- El primer ministro de Ontario, Doug Ford, envió una carta a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para agradecer el respaldo brindado por el Gobierno de México durante la actual temporada de incendios forestales en el norte de esa provincia canadiense.
Ford destacó que 100 bomberos mexicanos se encuentran desplegados en territorio canadiense colaborando en las labores para proteger comunidades afectadas por los incendios, y reconoció su valor, profesionalismo y compromiso.
En la misiva, el mandatario señaló que la disposición de México para apoyar a Ontario representa un símbolo de la amistad entre ambos países y refleja los sólidos lazos políticos, económicos y culturales que han construido durante años.
Asimismo, afirmó que, en un contexto de incertidumbre económica global, resulta fundamental que Canadá y México continúen fortaleciendo su cooperación. Añadió que, junto con Estados Unidos, ambos países integran una de las alianzas económicas más importantes del mundo y tienen la oportunidad de consolidar una “Fortaleza Norteamérica” más fuerte, segura y próspera.
Doug Ford también solicitó a la presidenta Sheinbaum transmitir su agradecimiento al pueblo de México y, en particular, a los bomberos que participan en las tareas de combate a los incendios, al tiempo que reiteró su interés por seguir impulsando la colaboración bilateral en materia de seguridad, desarrollo económico y protección de las comunidades.
Internacional
Fiscalía de Bolivia ordena captura de Evo Morales
-
NacionalHace 2 díasVinculan a proceso a dos implicados por feminicidio de Dafne
-
NacionalHace 2 díasSEP impedirá operación de escuelas militarizadas para menores
-
LocalHace 2 díasJenni Cruz Cruz es nombrada Embajadora del DIF Municipal Zacatlán 2026
-
NacionalHace 3 díasRescatan a pareja atrapada en auto arrastrado por río en Tlaxcala


