Mantente en contacto

Internacional

La chimenea de la Capilla Sixtina se prepara para el cónclave

Publicado el

La chimenea de la Capilla Sixtina se prepara para el cónclave

*La chimenea de la Capilla Sixtina emitirá humo blanco o negro tras el cónclave del 7 de mayo, anunciando la elección del nuevo Papa.

 

Roma, Italia.- La Capilla Sixtina ya está lista para el cónclave que comenzará el 7 de mayo de 2025, en el que los 133 cardenales menores de 80 años se reunirán para elegir al nuevo Papa. Este evento trascendental será anunciado al mundo a través del histórico sistema de chimenea ubicado en el techo de la capilla, que es visible desde la Plaza de San Pedro.

La chimenea, que ha sido restaurada y acondicionada, estará equipada con dos estufas. Una de ellas, de hierro fundido, ha estado en funcionamiento desde 1939, y se utiliza para quemar las papeletas de votación. La otra, instalada en 2005, es responsable de crear el color del humo, el cual indicará el resultado del cónclave:

humo blanco para un nuevo Papa elegido, humo negro si no se ha alcanzado consenso, y ocasionalmente, humo amarillo, en situaciones excepcionales.

Cada día, los cardenales realizarán hasta cuatro votaciones, dos por la mañana y dos por la tarde. Para que un cardenal sea elegido como Papa, se requiere una mayoría de dos tercios, es decir, al menos 89 votos. En caso de que después de tres días no se logre una elección, los cardenales se tomarán un día para orar y reflexionar antes de continuar con las votaciones.

Mientras tanto, el mundo estará atento a la chimenea, esperando la señal que marcará el comienzo de una nueva era en la Iglesia Católica. La Capilla Sixtina, cerrada al público, ha sido especialmente acondicionada para el evento, con mesas, bancas y el sistema de quema de papeletas en su lugar, bajo los frescos de Miguel Ángel que decoran su techo.

Entretenimiento

Migrante guatemalteco resiste 8 horas en árbol para evitar ICE

Publicado el

Migrante guatemalteco resiste 8 horas en árbol para evitar ICE

*Reymundo Caal, migrante guatemalteco, permaneció más de ocho horas en un árbol en San Antonio, Texas, para evitar ser deportado por autoridades migratorias.

San Antonio, Texas.- En un dramático intento por eludir su deportación, Reymundo Caal, un migrante guatemalteco, pasó más de ocho horas encaramado en un árbol en San Antonio, Texas, antes de ser detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El hecho ocurrió el martes en el cruce de las calles Ceralvo y Navidad, cuando oficiales federales detuvieron el vehículo en el que Caal viajaba como pasajero. Al saber que enfrentaba una orden de deportación, huyó y trepó a un árbol en el patio de una casa a las 10 de la mañana, resistiéndose a bajar pese a los esfuerzos de las autoridades por convencerlo.

Finalmente, alrededor de las 19:00 horas, el migrante descendió por su propia voluntad y fue arrestado.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, Caal ingresó legalmente a Estados Unidos en 2013, fue deportado en abril de 2024 tras ser detenido por conducir en estado de ebriedad, y volvió a ingresar al país en 2025 de forma ilegal. Actualmente enfrenta cargos federales por reingreso ilegal.

Este suceso refleja las tensiones migratorias que se viven en diversas ciudades fronterizas bajo las estrictas políticas migratorias de Estados Unidos.

 

¿Ya nos sigues en ?

Continuar leyendo

Internacional

Conductor frustra asalto a joyería en Rusia y detiene ladrón

Publicado el

Conductor frustra asalto a joyería en Rusia y detiene ladrón

*Automovilista choca contra motocicleta de ladrón armado que intentaba huir tras asaltar una joyería en Jabárovsk, en el Lejano Oriente ruso.

 

Internacional.- Un intento de asalto en una joyería en Jabárovsk, en el Lejano Oriente ruso, terminó de forma inesperada gracias a la intervención de un automovilista.

Un delincuente armado con un hacha y un bote de gas pimienta irrumpió en el establecimiento, donde logró neutralizar al guardia de seguridad y robó varias joyas. Cuando el ladrón intentaba huir en una motocicleta, un conductor que se encontraba detenido frente a la tienda actuó rápidamente: embistió varias veces la moto para impedir la fuga.

Gracias a esta acción y al apoyo del guardia, el ladrón fue sometido y entregado a las autoridades locales. El incidente quedó registrado en video, capturando el momento en que la valentía ciudadana logró frustrar el atraco.

¿Ya nos sigues en ?

Continuar leyendo

Internacional

Fuerte sismo de 7.4 sacude el sur de Argentina cerca de Ushuaia

Publicado el

Fuerte sismo de magnitud 7.4 sacude el sur de Argentina

*El movimiento telúrico ocurrió a 219 km de Ushuaia con 10 km de profundidad; autoridades evalúan posibles daños y réplicas.

Argentina.– Un fuerte sismo de magnitud 7.4 se registró este jueves en el sur de Argentina, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro se ubicó a 219 kilómetros al sureste de Ushuaia, la ciudad más austral del país, y a una profundidad de 10 kilómetros.

El movimiento telúrico se produjo a las 12:58 UTC (9:58 hora local) y, debido a su poca profundidad, pudo haber provocado fuertes sacudidas en la superficie. Hasta el momento, las autoridades locales no han reportado daños materiales graves ni víctimas, aunque continúan las evaluaciones en las zonas cercanas al epicentro.

Protección Civil de Tierra del Fuego emitió un llamado a la población para mantener la calma y estar atenta a posibles réplicas, además de seguir las recomendaciones de seguridad en caso de nuevos movimientos.

Especialistas en sismología señalan que, en regiones cercanas al extremo sur del continente, aunque son menos densamente pobladas, los sismos de esta magnitud pueden generar riesgos, especialmente en infraestructura costera y áreas de difícil acceso.

Se recomienda a la población mantenerse informada a través de canales oficiales y evitar la propagación de rumores o información no verificada.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red