Mantente en contacto

Local

“La Casa Violeta” combate violencia con atención integral

Publicado el

Acatlán es el primer municipio con Casa Violeta

La de Acatlán, brindará asesoría legal, apoyo psicológico. albergue temporal, servicios médicos y cuenta con agente del MP, investigadores y criminólogos

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, inauguró la primera de las 27 Casas Violeta que se establecerán en el estado durante 2025. Estas casas tienen como objetivo acercar la procuración de justicia a las mujeres víctimas de violencia, asegurando que ningún acto de violencia quede impune.

El Gobernador y la FGE haciendo equipo

El Gobernador y la FGE haciendo equipo

Durante la inauguración en la Región Mixteca, Armenta enfatizó: “Estamos trabajando de manera preventiva para evitar feminicidios. Si esta Casa Violeta logra salvar la vida de una mujer, con eso valió la pena haberla abierto”.

Artes y oficios en un mismo lugar

Artes y oficios en un mismo lugar

Las Casas Violeta ofrecerán una variedad de servicios integrales, incluyendo:

  • Asesoría legal
  • Apoyo psicológico
  • Albergue temporal
  • Servicios médicos
  • Atención especializada de agentes del Ministerio Público, investigadores y criminólogos
El Gobernador Alejandro Armenta y Guadalupe Lucero Bárcenas

El Gobernador Alejandro Armenta y Guadalupe Lucero Bárcenas

Este esfuerzo es una colaboración interinstitucional que involucra a la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General y el Sistema Estatal DIF, con el propósito de proporcionar espacios seguros y de apoyo para mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores que han sido víctimas de violencia.

Uno de los proyectos estelares de la Administración Estatal

Uno de los proyectos estelares de la Administración Estatal

La presidenta municipal de Acatlán, Guadalupe Bárcenas, expresó su orgullo por la inauguración de la primera Casa Violeta en su municipio, destacando que funcionará como un refugio seguro para las mujeres que han sido víctimas de violencia.

Talleres y otras asesorías en estos espacios

Talleres y otras asesorías en estos espacios

Con la implementación de las Casas Violeta, el Gobierno de Puebla reafirma su compromiso de no permitir que la violencia contra las mujeres quede impune, acercando la justicia y la equidad a cada habitante de los 217 municipios del estado.

Continuar leyendo

Local

Sarampión en Puebla: 141 casos confirmados y 369 probables

Publicado el

*La Secretaría de Salud de Puebla reporta 141 casos confirmados de sarampión en 11 municipios; se intensifica la vacunación y se refuerzan medidas preventivas.

 

Puebla, Pue.- Al 2 de marzo de 2026, la Secretaría de Salud de Puebla reporta 141 casos confirmados de sarampión en 11 municipios y 369 casos probables en estudio, además de 172 casos descartados. Se registran también 5 casos importados de otros estados.

Durante los últimos días de febrero se observó un aumento rápido de contagios, con 13 nuevos casos en solo dos días y la incorporación de un municipio más a la lista de afectados. Aunque otras entidades como Jalisco y Chihuahua presentan cifras mayores, Puebla se considera zona prioritaria por su alta movilidad urbana.

Como respuesta, se implementa una jornada intensiva de vacunación gratuita en módulos del sistema RUTA del 2 al 6 de marzo, de 11:00 a 19:00 horas, sin necesidad de ser derechohabiente. Se recomienda completar el esquema de vacunación, mantener higiene de manos y acudir al centro de salud ante síntomas.

Continuar leyendo

Local

Aprobación de Sheinbaum sube tras operativo en Jalisco

Publicado el

Sheinbaum, Trump y Carney protagonizan histórico sorteo del Mundial 2026

*La presidenta Claudia Sheinbaum alcanzó 72% de aprobación en febrero, con un repunte a 76% tras el operativo contra ‘El Mencho’, según encuesta de El Financiero.

Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum registró un 72 por ciento de aprobación en febrero, de acuerdo con la encuesta nacional realizada por El Financiero.

El sondeo, realizado a 1,300 personas adultas vía telefónica, incluyó a 900 entrevistadas del 13 al 21 de febrero, antes del operativo en Jalisco, y a 400 más del 24 al 27 de febrero, posterior al abatimiento de El Mencho Oseguera. Considerando ambas etapas, la aprobación pasó de 68 a 76 por ciento tras el operativo.

Con el promedio de ambas fases, la aprobación mensual subió tres puntos respecto a enero, reflejando un efecto positivo del operativo en la percepción ciudadana. El estudio destaca la influencia de acciones de seguridad en la popularidad presidencial.

Continuar leyendo

Local

DIF San Pedro Cholula impulsa economía de mujeres

Publicado el

*El DIF de San Pedro Cholula realizó la 9ª Feria del Emprendimiento, donde 14 mujeres ofrecieron productos artesanales, fortaleciendo la economía local y los ingresos familiares.

San Pedro Cholula, Pue.– El Sistema Municipal DIF San Pedro Cholula, a través de la Dirección de Atención a la Mujer, llevó a cabo la 9ª Feria del Emprendimiento en los Portales de la Plaza de la Concordia, consolidando un espacio para fortalecer la economía de las mujeres cholultecas.

En esta edición participaron 14 emprendedoras, quienes ofrecieron productos artesanales como figuras de fieltro, bisutería, artículos de café, bolis gourmet y diversas creaciones hechas a mano, generando ingresos y promoviendo la autonomía económica de sus hogares.

El evento busca ofrecer oportunidades de comercialización y se proyecta realizar una nueva jornada a finales de marzo, con la visión de establecer la feria de manera mensual. Con estas acciones, la Mtra. Lupita Fernández y el DIF refrendan su compromiso de impulsar el bienestar y la economía familiar en el municipio.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red