Local
La Buap se suma a la tolerancia cero a la violencia de género en universidades
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe signó la “Declaración de Tolerancia Cero a la Violencia de Género en las Universidades”, cuyo objetivo es lograr la transformación igualitaria e incluyente, así como fortalecer líneas de acción para la erradicación de este fenómeno social. En este acto virtual, y como integrantes de la red, participó la Rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez.
Esta declaratoria se ubica en un contexto social y cultural específico, ya que de acuerdo con datos de ONUMujeres, en América Latina y el Caribe la violencia contra las féminas y niñas afecta a una de cada tres, mientras que en México casi 11 son víctimas diarias de feminicidio. Por ello, las voces de las universitarias piden justicia y cambios en los paradigmas tradicionales.
En el acto protocolario también participó el presidente de la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, así como los rectores y rectoras, Doly Montoya Castaño, de la Universidad Nacional de Colombia; Ramona Rodríguez Pérez, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; María Delfina Veiravé, de la Universidad de Nordeste; y Jeri Ramón, de la Universidad Mayor de San Marcos, entre otras autoridades de universidades de la región.
Al hacer uso de la palabra, Tamara Martínez Ruiz, coordinadora de Igualdad de Género de la UNAM, señaló que conmemorar esta fecha es hacer memoria colectiva, lo que implica una expresión generalizada en contra de la violencia que padecen las mujeres, por lo que es una certeza compartida que no hay instancia universitaria que no quiera erradicar la violencia de género y construir comunidades más igualitarias.
Cabe recordar que fue un 25 de noviembre de 1960 cuando las hermanas Mirabal fueron asesinadas por oponerse a un sistema que iba en contra de sus principios. A 20 años de este hecho se estableció esta fecha como el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, en homenaje a la lucha de estas tres hermanas en República Dominicana.
En el año 2000 la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución que designaba el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, llamado también el Día Naranja, una fecha que se convirtió en un llamado para que las instituciones y organizaciones civiles se coordinen y sumen esfuerzos para hacer conciencia sobre este problema.
La Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe está conformada por 37 instituciones de educación superior y desde su creación, en 2002, tiene entre sus objetivos constituirse como un mecanismo de interlocución con los estados y las organizaciones nacionales e internacionales; pero también establecerse como un canal de diálogo e intercambio, de cooperación y acción conjunta, sobre temas y experiencias de interés común para las universidades de la región, a fin de crear un ambiente de responsabilidades compartidas.

Macro Universidades de América Latina y el Caribe
Mujeres en Vida ha permitido que las mujeres pierdan el miedo de escribir
Asimismo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez presidió la premiación de la edición XXIII del Concurso de Cuento Mujeres en Vida, organizado por el Centro de Estudios de Género, de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.
Tras felicitar a las galardonadas en los tres primeros lugares y a quienes obtuvieron mención honorífica, la doctora Cedillo Ramírez destacó la relevancia que ha cobrado este certamen a lo largo de 23 años de trabajo, que hoy goza de reconocimiento y se consolida como un referente en el país para dar voz a las mujeres.
“Hace 17 años, cuando estaba al frente de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, ustedes fueron a platicarme con gran entusiasmo de este concurso y allí descubrí por qué es importante. Las mujeres somos buenas comunicadoras, pero tenemos miedo de escribir, y aquí radica la relevancia de este concurso: permite que las mujeres expresemos lo que tenemos guardado por años. A través de Mujeres en Vida ha sido posible que las mujeres den este paso”, expresó.
Durante la premiación del Concurso de Cuento Mujeres en Vida, dedicado a la escritora Nellie Campobello, la Rectora de la BUAP agradeció el trabajo de quienes han estado atrás de esta iniciativa: desde su fundación, María del Carmen García Aguilar, directora Institucional de Igualdad de Género; en su consolidación, Josefina Manjarrez Rosas, coordinadora del Centro de Estudios de Género; así como el respaldo del director de la Facultad de Filosofía y Letras, Ángel Xolocotzi Yáñez; además, el liderazgo en el tema de Nadia Ekhaterina Huerta Jiménez, de la Dirección de Acompañamiento Universitario, quienes la acompañaron en este evento virtual.
“Para mí es un placer estar en esta premiación y felicitar a las galardonadas. Agradecer el trabajo de quienes han impulsado este certamen, en el cual algún día participaré; ya tengo incluso pensado cuál será mi seudónimo”, dijo con entusiasmo.
En la edición XXIII del concurso, cuyas temáticas aluden a la concepción del cuerpo y los estereotipos femeninos, diferentes formas de violencia y desaparición de mujeres, entre otras, participaron 105 cuentos de 30 mujeres de la ciudad de Puebla, 18 del interior del estado y 41 de otras entidades federativas del país.
Los tres primeros lugares los obtuvieron Aymé Hernández Vásquez, primer lugar con su texto Madre; Ruth Miraceti Rojas Jiménez, segundo lugar con Soy el manatí; y Ana Verónica Torres Licón, tercer lugar con Sábanas de brocado. Las menciones honoríficas fueron para Denise Bazán y Frida Margarita Tejeda Nava
Entretenimiento
Intervienen figuras de la Fuente de Muñecos
* Vecinos de Xonaca detectaron nueva decoración con cinta y pintura fresca en las esculturas, parte de acciones comunitarias constantes.
Puebla, Pue.- Habitantes del barrio de Xonaca reportaron una nueva intervención en la emblemática “Fuente de los Muñecos”, donde varias de las figuras amanecieron decoradas con cinta roja y toques de pintura reciente.
De acuerdo con vecinos, estas modificaciones forman parte de las constantes acciones comunitarias que se han realizado en el lugar, ya sea para mejorar la apariencia del conjunto escultórico o para mantener viva la tradición local que rodea a esta fuente, considerada uno de los símbolos históricos del barrio.
Las figuras, que con frecuencia son objeto de adornos temporales, presentaban detalles visibles de una intervención reciente. Aunque no se trata de una acción oficial por parte de autoridades municipales, los residentes señalaron que este tipo de ornamentos se han vuelto comunes y, en muchos casos, bien recibidos, siempre que no dañen las esculturas.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha emitido posicionamiento sobre la intervención, pero los vecinos continúan atentos a la preservación de este espacio representativo de Xonaca.
🎨|| Vecinos de Xonaca observan que figuras de la “Fuente de los Muñecos” fueron decoradas con cinta roja y pintura reciente, como parte de la constante intervención comunitaria en el lugar. pic.twitter.com/v7yMEs8Pwb
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 17, 2025
Local
Puebla refuerza medidas preventivas ante bajas temperaturas
*El Gobierno de la Ciudad activará acciones por el descenso a 6 °C en Puebla y juntas auxiliares; Protección Civil pide abrigarse, ventilar hogares y vacunarse.
Puebla, Pue.-Ante la proximidad de temperaturas mínimas cercanas a los 6 grados Celsius, el Gobierno de la Ciudad de Puebla anunció un refuerzo de acciones preventivas para proteger a la población durante la temporada de fríos, especialmente en las juntas auxiliares donde la sensación térmica es aún más baja.
De acuerdo con Rubén Borau García, director de Gestión de Riesgos en materia de Protección Civil de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, las zonas con mayor afectación serán San Miguel Canoa, La Resurrección y Santa María Xonacatepec, donde los vientos y la altitud incrementan el riesgo de enfermedades respiratorias e hipotermia.
Las autoridades municipales emitieron una serie de recomendaciones para reducir riesgos: abrigarse adecuadamente, evitar la exposición prolongada al frío, mantener una ventilación adecuada en viviendas donde se utilicen calentadores o anafres, y aplicarse la vacuna contra la influenza, especialmente en menores, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Protección Civil continuará con recorridos preventivos y monitoreo permanente de las condiciones climáticas para responder a cualquier emergencia que pudiera presentarse en el municipio y sus juntas auxiliares.
❄🧣 || El Gobierno de la Ciudad reforzará acciones preventivas ante la temporada de fríos en Puebla y sus juntas auxiliares. Se prevén mínimas cercanas a 6 °C y sensación térmica más baja en San Miguel Canoa, La Resurrección y Santa María Xonacatepec. Se recomienda abrigarse,… pic.twitter.com/ENoS6wDr74
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 17, 2025
Local
Hallan a dos hombres ejecutados en basurero de San Aparicio
*Las víctimas presentaban disparos en la cabeza; una laptop encontrada en la zona podría aportar pistas sobre el doble homicidio.
Puebla, Pue.-Dos hombres fueron encontrados sin vida en un basurero de la junta auxiliar de San Aparicio, en la ciudad de Puebla, durante la mañana del domingo 16 de noviembre. Las víctimas, cuyos cuerpos yacían entre montículos de desechos, presentaban heridas de arma de fuego en la cabeza, lo que apunta a un ataque directo.
-
LocalHace 2 díasFuerte altercado provoca movilización en el mercado de Atlixco
-
InternacionalHace 2 díasAuto vuela por escaleras en São Paulo; conductor ileso
-
InternacionalHace 1 díaVIDEO: Ancianos roban farmacia con plan ingenioso en Perú
-
EntretenimientoHace 2 días“El Cascanueces” llega al Teatro de la Ciudad