Local
La Buap se suma a la tolerancia cero a la violencia de género en universidades
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe signó la “Declaración de Tolerancia Cero a la Violencia de Género en las Universidades”, cuyo objetivo es lograr la transformación igualitaria e incluyente, así como fortalecer líneas de acción para la erradicación de este fenómeno social. En este acto virtual, y como integrantes de la red, participó la Rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez.
Esta declaratoria se ubica en un contexto social y cultural específico, ya que de acuerdo con datos de ONUMujeres, en América Latina y el Caribe la violencia contra las féminas y niñas afecta a una de cada tres, mientras que en México casi 11 son víctimas diarias de feminicidio. Por ello, las voces de las universitarias piden justicia y cambios en los paradigmas tradicionales.
En el acto protocolario también participó el presidente de la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, así como los rectores y rectoras, Doly Montoya Castaño, de la Universidad Nacional de Colombia; Ramona Rodríguez Pérez, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; María Delfina Veiravé, de la Universidad de Nordeste; y Jeri Ramón, de la Universidad Mayor de San Marcos, entre otras autoridades de universidades de la región.
Al hacer uso de la palabra, Tamara Martínez Ruiz, coordinadora de Igualdad de Género de la UNAM, señaló que conmemorar esta fecha es hacer memoria colectiva, lo que implica una expresión generalizada en contra de la violencia que padecen las mujeres, por lo que es una certeza compartida que no hay instancia universitaria que no quiera erradicar la violencia de género y construir comunidades más igualitarias.
Cabe recordar que fue un 25 de noviembre de 1960 cuando las hermanas Mirabal fueron asesinadas por oponerse a un sistema que iba en contra de sus principios. A 20 años de este hecho se estableció esta fecha como el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, en homenaje a la lucha de estas tres hermanas en República Dominicana.
En el año 2000 la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución que designaba el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, llamado también el Día Naranja, una fecha que se convirtió en un llamado para que las instituciones y organizaciones civiles se coordinen y sumen esfuerzos para hacer conciencia sobre este problema.
La Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe está conformada por 37 instituciones de educación superior y desde su creación, en 2002, tiene entre sus objetivos constituirse como un mecanismo de interlocución con los estados y las organizaciones nacionales e internacionales; pero también establecerse como un canal de diálogo e intercambio, de cooperación y acción conjunta, sobre temas y experiencias de interés común para las universidades de la región, a fin de crear un ambiente de responsabilidades compartidas.

Macro Universidades de América Latina y el Caribe
Mujeres en Vida ha permitido que las mujeres pierdan el miedo de escribir
Asimismo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez presidió la premiación de la edición XXIII del Concurso de Cuento Mujeres en Vida, organizado por el Centro de Estudios de Género, de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.
Tras felicitar a las galardonadas en los tres primeros lugares y a quienes obtuvieron mención honorífica, la doctora Cedillo Ramírez destacó la relevancia que ha cobrado este certamen a lo largo de 23 años de trabajo, que hoy goza de reconocimiento y se consolida como un referente en el país para dar voz a las mujeres.
“Hace 17 años, cuando estaba al frente de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, ustedes fueron a platicarme con gran entusiasmo de este concurso y allí descubrí por qué es importante. Las mujeres somos buenas comunicadoras, pero tenemos miedo de escribir, y aquí radica la relevancia de este concurso: permite que las mujeres expresemos lo que tenemos guardado por años. A través de Mujeres en Vida ha sido posible que las mujeres den este paso”, expresó.
Durante la premiación del Concurso de Cuento Mujeres en Vida, dedicado a la escritora Nellie Campobello, la Rectora de la BUAP agradeció el trabajo de quienes han estado atrás de esta iniciativa: desde su fundación, María del Carmen García Aguilar, directora Institucional de Igualdad de Género; en su consolidación, Josefina Manjarrez Rosas, coordinadora del Centro de Estudios de Género; así como el respaldo del director de la Facultad de Filosofía y Letras, Ángel Xolocotzi Yáñez; además, el liderazgo en el tema de Nadia Ekhaterina Huerta Jiménez, de la Dirección de Acompañamiento Universitario, quienes la acompañaron en este evento virtual.
“Para mí es un placer estar en esta premiación y felicitar a las galardonadas. Agradecer el trabajo de quienes han impulsado este certamen, en el cual algún día participaré; ya tengo incluso pensado cuál será mi seudónimo”, dijo con entusiasmo.
En la edición XXIII del concurso, cuyas temáticas aluden a la concepción del cuerpo y los estereotipos femeninos, diferentes formas de violencia y desaparición de mujeres, entre otras, participaron 105 cuentos de 30 mujeres de la ciudad de Puebla, 18 del interior del estado y 41 de otras entidades federativas del país.
Los tres primeros lugares los obtuvieron Aymé Hernández Vásquez, primer lugar con su texto Madre; Ruth Miraceti Rojas Jiménez, segundo lugar con Soy el manatí; y Ana Verónica Torres Licón, tercer lugar con Sábanas de brocado. Las menciones honoríficas fueron para Denise Bazán y Frida Margarita Tejeda Nava
Local
Circulan imágenes del funeral de César
Difunden imágenes del funeral de César Gastélum tras su asesinato en Culiacán
Las redes sociales se inundaron este 6 de agosto con imágenes del funeral de César Gastélum, el influencer sinaloense que fue asesinado a balazos mientras realizaba una transmisión en vivo en Culiacán, Sinaloa. Las fotografías muestran algunos de los momentos del último adiós que familiares, amigos y personas cercanas organizaron para despedir al creador de contenido de 25 años.
Entre las imágenes que circulan en diversas plataformas digitales se observa una fotografía de Gastélum colocada junto al féretro, así como arreglos florales enviados por familiares y allegados. Algunos reportes señalan que una de las coronas habría sido enviada por Alejandro Fierro, conocido en redes sociales como “Elsa Buchona”, quien se encontraba con el influencer al momento del ataque armado.
La difusión de estas imágenes ha generado una nueva ola de mensajes de condolencias entre los seguidores del creador de contenido, quien acumulaba más de 577 mil seguidores en TikTok gracias a sus sketches de comedia, retos y transmisiones en vivo.
🕊️|| Comenzaron a circular en redes sociales imágenes del funeral del influencer César Gastélum, asesinado durante una transmisión en vivo en Culiacán. Mientras tanto, las autoridades mantienen abierta la investigación para esclarecer el crimen. pic.twitter.com/vuG7TQ1qB1
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 7, 2026
El crimen que conmocionó a las redes sociales
César Gastélum fue asesinado la noche del 4 de agosto de 2026 mientras realizaba una transmisión en vivo desde el estacionamiento de un restaurante de comida rápida ubicado en el sector Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán. De acuerdo con las investigaciones preliminares, dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta se acercaron al lugar y uno de ellos disparó directamente contra el influencer antes de huir.
El ataque quedó registrado tanto en la transmisión que realizaba la víctima como en cámaras de videovigilancia cercanas, material que ahora forma parte de las investigaciones que realizan las autoridades para identificar y capturar a los responsables.
Los acompañantes de Gastélum resultaron ilesos, aunque sufrieron una fuerte crisis nerviosa tras presenciar el homicidio. Elementos de seguridad estatal, personal de la Fiscalía General del Estado y fuerzas federales acudieron al sitio para iniciar las diligencias correspondientes.
Investigación continúa sin detenidos
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas por el asesinato. Diversos medios nacionales reportan que una de las líneas de investigación contempla el análisis de publicaciones y contenido difundido por el influencer en redes sociales antes de su muerte.
El caso ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre la seguridad de los creadores de contenido en Sinaloa y el impacto de la violencia en el entorno digital. Mientras tanto, familiares, amigos y seguidores continúan exigiendo justicia para esclarecer un crimen que conmocionó tanto a la comunidad de internet como a la sociedad sinaloense.
Local
Zacatlán lleva sus manzanas a la CDMX
Zacatlán conquista el corazón de México con las manzanas monumentales
Zacatlán de las Manzanas, uno de los destinos turísticos más emblemáticos de Puebla, llegó a la Ciudad de México para mostrar parte de su riqueza cultural, artística y gastronómica a través de la exposición “El latido de Zacatlán”, instalada en el Monumento a la Revolución desde este 6 y hasta el próximo 30 de agosto.
La muestra reúne una serie de manzanas monumentales intervenidas por artistas plásticos, convirtiéndose en una ventana para que miles de visitantes conozcan la identidad de este Pueblo Mágico reconocido por su producción de manzana, sus relojes monumentales, su gastronomía y sus paisajes de la Sierra Norte de Puebla.
De acuerdo con información dada a conocer por autoridades capitalinas, esta es la primera ocasión en que un municipio poblano logra una exposición cultural en el Monumento a la Revolución, uno de los espacios públicos más representativos de México por su valor histórico y simbólico.
Un escaparate nacional para Zacatlán
La exposición fue posible gracias a la gestión de la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México. El objetivo es proyectar a nivel nacional la riqueza cultural, histórica, artesanal y turística del municipio poblano
Durante la inauguración participó Meztli Linette, reina de la 84 Gran Feria de la Manzana, quien acompañada por un mariachi realizó una invitación abierta a las y los capitalinos para visitar Zacatlán durante una de las celebraciones más importantes de Puebla.
Como parte de las actividades promocionales, la representante de la feria repartió manzanas frescas, pan con queso y material informativo sobre los atractivos turísticos del municipio, además de convivir con visitantes que acudieron a conocer las piezas artísticas.
La Feria de la Manzana impulsa el turismo
La exposición en la capital del país coincide con la celebración de la 84 Gran Feria de la Manzana, que se llevará a cabo del 7 al 16 de agosto de 2026 y contempla actividades culturales, gastronómicas, religiosas y musicales, consolidándose como uno de los eventos turísticos más importantes de la Sierra Norte poblana.
Cada año, miles de visitantes llegan a Zacatlán para disfrutar de la tradicional feria, que rinde homenaje a la producción de manzana, uno de los principales motores económicos de la región. Además, el evento promueve el consumo de productos locales como sidras, vinos artesanales, pan de queso, mermeladas y dulces típicos.
Con la llegada de las manzanas monumentales al Monumento a la Revolución, Zacatlán busca fortalecer su presencia turística a nivel nacional y atraer a más visitantes hacia este Pueblo Mágico, considerado uno de los destinos más atractivos de Puebla por su historia, tradiciones y belleza natural.
Local
Tonantzin Fernández firma convenio sindical
Tonantzin Fernández firma convenio funerario y entrega apoyos a trabajadores de San Pedro Cholula
Beneficios laborales y entrega de apoyos
-
Protección social: Firma del convenio de servicios funerarios para respaldar a las familias ante eventualidades.
-
Mejoras contractuales: Incrementos salariales y fortalecimiento paulatino de las prestaciones laborales.
-
Apoyo a la economía familiar: Entrega directiva de despensas en cumplimiento de los acuerdos vigentes con la representación gremial.
Reconocimiento a la labor sindical
-
LocalHace 2 díasSan Andrés y San Pedro Cholula alistan proyección nacional de Cholula Pueblo Mágico
-
Medio AmbienteHace 2 díasProfepa rescata tres pericos atoleros en tianguis de Actopan
-
LocalHace 2 díasArmenta encabeza Jornada Integral en Puebla
-
NacionalHace 3 horasTlaxcala:primer caso humano de gusano barrenador