Local
La BUAP conmemora el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia
*El 38% de los estudiantes en áreas STEM en México son mujeres, la rectora Lilia Cedillo exhortó a fomentar las vocaciones científicas desde la infancia, pese a la importancia de la mujer en la ciencia.
Puebla, Pue.- La rectora de la BUAP Lilia Cedillo, en el marco del día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia encabezó una conferencia “Por más mujeres en la ciencia”, durante el Tercer Coloquio Científicas BUAP.
Mencionó que solo el 38% de los estudiantes en áreas STEM en México son mujeres, exhortó a fomentar las vocaciones científicas desde la infancia, ya que la brecha entre los hombres sigue siendo mayor, pese a la importancia de la mujer en la ciencia.
En materia científica refirió que hasta el año 2020, el Premio Nobel, establecido desde 1901, ha sido entregado a 876 hombres (94%) y 58 mujeres (6%), de las cuales sólo 22 pertenecen a las áreas STEM y Medicina.
La doctora Cedillo pidió visibilizar a científicas emblemáticas como Matilde Montoya, la primera mujer en titularse como médica, quien además abrió camino a las mujeres dentro de las universidades; Silvia Torres Castilleja, la primera mujer en obtener su doctorado en Astronomía; y Silvia Giono Cerezo, microbióloga mexicana, egresada de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, quien formó a los mejores microbiólogos del país.
Otras facultades que se unieron a los festejos fue la Facultad de Ingeniería de la BUAP y la Dirección de Acompañamiento Universitario; conferencias, talleres y exposiciones fueron parte de las actividades realizadas para fomentar la participación femenina en STEM.
Otro hecho destacable fue la participación de la rectora Lilia Cedillo en la reunión estatal “Protagonistas de la ciencia en Nayarit”, dónde habló sobre su trayectoria e impulso constante a la divulgación científica.

Por último y reafirmando su compromiso con la equidad de género en la ciencia, la BUAP partició en el “Desayuno Global 2025” de la IUPAC; destacando la participación de 31 alumnas y destacadas investigadoras de la institución
Local
Hallan hombre sin vida en barrio de Acatzingo
Local
BUAP llevará 300 atletas a Nacional Universitario
*BUAP enviará 300 atletas al Nacional Universitario ANUIES; la delegación podría crecer si el equipo de fútbol clasifica en fase regional.
Puebla, Pue.- Cerca de 300 deportistas y 45 entrenadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) participarán en el Campeonato Nacional Universitario de la ANUIES, que se desarrollará en distintas sedes del país.
La delegación poblana competirá en diversas disciplinas, como parte de su preparación y representación en uno de los eventos más importantes del deporte universitario a nivel nacional.
Además, el contingente podría incrementarse en caso de que el equipo de fútbol logre su clasificación durante la fase regional, programada del 20 al 25 de abril.
Con esta participación, la BUAP reafirma su compromiso con el impulso al deporte y el desarrollo integral de su comunidad estudiantil.
🏅🎓 || Cerca de 300 deportistas y 45 entrenadores de la BUAP competirán en el Campeonato Nacional Universitario de la ANUIES en distintas sedes del país; la delegación podría aumentar si el equipo de fútbol clasifica en la fase regional del 20 al 25 de abril. pic.twitter.com/BGI1k2cjpZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 10, 2026
Local
Accidente en Periférico deja un lesionado leve
#Actualización 🚗⚠️ || Se registró fuerte accidente en Periférico Ecológico, con sentido a Valsequillo, a la altura de la desviación de la 24 Sur. De acuerdo con testigos, el conductor del transporte presuntamente se habría quedado dormido al finalizar su jornada laboral. Solo… https://t.co/TR1NHsgxfH pic.twitter.com/WZGnfAv9JJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 10, 2026
