Mantente en contacto

Local

La BUAP combate la resistencia antimicrobiana en hospitales de Puebla

Publicado el

Especialista alertó que las bacterias han desarrollado supervivencia a los antibióticos

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se ha sumado al Plan de Acción Mundial sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, liderando esfuerzos a través del Laboratorio de Microbiología Hospitalaria y de la Comunidad del Instituto de Ciencias (ICUAP).

Investigaciones avanzadas en la BUAP

Investigaciones avanzadas en la BUAP

Estos estudios buscan combatir la creciente resistencia bacteriana en hospitales mediante la optimización del uso de antibióticos.

La doctora Patricia Lozano Zaraín, experta en microbiología hospitalaria, explicó que las bacterias han desarrollado mecanismos de supervivencia que les permiten resistir los efectos de los antibióticos, lo que se agrava por el uso indebido de estos medicamentos.

Doctora Patricia Lozano Zaraín

Doctora Patricia Lozano Zaraín

México, como muchos otros países, enfrenta el desafío de controlar la resistencia, particularmente en entornos hospitalarios donde los pacientes suelen estar inmunocomprometidos.

Investigaciones lideradas por la BUAP se centran en:

Análisis de genes de resistencia bacteriana.

Optimización del uso de antibióticos en hospitales.

Participación en redes de investigación internacionales.

Hallazgos recientes revelaron que ciertas bacterias pueden secretar microvesículas que las protegen de los antibióticos y diseminan resistencia a otras bacterias cercanas.

Puros especialistas en la BUAP

Puros especialistas en la BUAP

Estos estudios no solo benefician a los hospitales locales, sino que también contribuyen a bases de datos internacionales como Bank-NCBI, ayudando a profesionales de la salud a elegir tratamientos más eficaces.

El acceso al laboratorio y sus servicios es gratuito para hospitales que lo soliciten, permitiendo a la BUAP continuar formando estudiantes y generando conocimientos que tienen un impacto global.

 

Local

Detienen a pareja armada en Huejotzingo

Publicado el

*Policía Estatal detuvo a un hombre y una mujer con arma de fuego y cartuchos en Huejotzingo; también aseguraron una motocicleta.

 

Huejotzingo, Pue.- Elementos de la Policía Estatal detuvieron a un hombre y una mujer que portaban un arma de fuego sin los permisos correspondientes en el municipio de Huejotzingo.

La intervención se llevó a cabo sobre la autopista 150D, a la altura de Santa Ana Xalmimilulco, como resultado de los patrullajes reforzados en carreteras y vialidades principales.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, los detenidos fueron identificados como Sebastián N., de 26 años, y Fernanda N., de 27 años.

Durante la acción, los elementos estatales aseguraron un arma de fuego calibre 9 milímetros, 12 cartuchos útiles y una motocicleta que no contaba con placas de circulación.

Las dos personas, junto con los indicios, fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial para el desarrollo de las investigaciones correspondientes.

El Gobierno del Estado reiteró que mantendrá operativos de vigilancia para fortalecer la seguridad y preservar el orden en las vías de comunicación.

Continuar leyendo

Local

Accidente aéreo en Australia deja dos muertos y heridos

Publicado el

*Una avioneta se estrelló en el aeropuerto de Parafield, Australia; murieron dos personas y al menos 11 resultaron heridas tras el impacto.


La aeronave chocó contra un hangar en Adelaida, provocando incendio, evacuaciones y una investigación por parte de autoridades de seguridad aérea.

Una avioneta se estrelló en el Aeropuerto de Parafield, en la ciudad de Adelaida, luego de perder el control durante una maniobra aérea, lo que dejó un saldo de dos personas fallecidas y varios heridos.

De acuerdo con reportes de autoridades australianas, la aeronave —un avión ligero bimotorimpactó directamente contra un hangar dentro del aeropuerto, lo que provocó una explosión seguida de un incendio debido al combustible. La columna de humo fue visible a varios kilómetros, generando alarma entre habitantes de la zona.

Las autoridades confirmaron que las dos personas que viajaban a bordo, el piloto y un pasajero, murieron en el lugar tras el impacto. En tanto, el accidente también dejó al menos 11 personas lesionadas en tierra, quienes se encontraban dentro del hangar al momento del choque; algunas presentan quemaduras y afectaciones por inhalación de humo, y al menos una fue reportada en estado crítico.

Tras el siniestro, equipos de emergencia acudieron de inmediato para sofocar el incendio, atender a los heridos y evacuar el área afectada. El aeropuerto fue cerrado temporalmente mientras se realizaban las labores de rescate y control de riesgos.

La investigación ya fue iniciada por la Oficina Australiana de Seguridad del Transporte, que analizará las condiciones del vuelo, posibles fallas mecánicas y factores humanos para determinar las causas del accidente.

El caso ha generado preocupación en la región, ya que se trata de un nuevo incidente aéreo en este aeropuerto, por lo que autoridades reforzarán las revisiones de seguridad. La situación continúa en desarrollo.

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum acuerda bajar diésel a 27 pesos por litro

Publicado el

*El Gobierno de México acordó con gasolineros reducir el precio del diésel a 27 pesos por litro a partir de la próxima semana.

Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el Gobierno federal alcanzó un acuerdo con empresarios gasolineros para disminuir el precio del diésel hasta 27 pesos por litro en todo el país.

La mandataria detalló que el ajuste comenzará a aplicarse a partir de la próxima semana y se realizará de manera gradual hasta alcanzar el costo establecido, con el objetivo de beneficiar la economía de las familias mexicanas.

“Me da mucho informarles que hemos llegado a un gran acuerdo: el precio del diésel va a llegar a 27 pesos. Y eso es a partir de la próxima semana que, poco a poco, se va a ir ajustando”, expresó en un mensaje difundido en redes sociales.

Desde el Salón de Tesorería en Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo también recordó que el pasado 27 de abril se firmó un acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación de Sociedades de Vales (ASEVAL) para reducir las comisiones en pagos de combustibles realizados con tarjetas bancarias y vales.

Esta medida busca disminuir costos adicionales para los consumidores y facilitar el acceso a combustibles a precios más accesibles.

El anuncio forma parte de las acciones del Gobierno federal para contener el impacto económico en los hogares y fortalecer el poder adquisitivo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red