Mantente en contacto

Local

La BUAP combate la resistencia antimicrobiana en hospitales de Puebla

Publicado el

Especialista alertó que las bacterias han desarrollado supervivencia a los antibióticos

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se ha sumado al Plan de Acción Mundial sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, liderando esfuerzos a través del Laboratorio de Microbiología Hospitalaria y de la Comunidad del Instituto de Ciencias (ICUAP).

Investigaciones avanzadas en la BUAP

Investigaciones avanzadas en la BUAP

Estos estudios buscan combatir la creciente resistencia bacteriana en hospitales mediante la optimización del uso de antibióticos.

La doctora Patricia Lozano Zaraín, experta en microbiología hospitalaria, explicó que las bacterias han desarrollado mecanismos de supervivencia que les permiten resistir los efectos de los antibióticos, lo que se agrava por el uso indebido de estos medicamentos.

Doctora Patricia Lozano Zaraín

Doctora Patricia Lozano Zaraín

México, como muchos otros países, enfrenta el desafío de controlar la resistencia, particularmente en entornos hospitalarios donde los pacientes suelen estar inmunocomprometidos.

Investigaciones lideradas por la BUAP se centran en:

Análisis de genes de resistencia bacteriana.

Optimización del uso de antibióticos en hospitales.

Participación en redes de investigación internacionales.

Hallazgos recientes revelaron que ciertas bacterias pueden secretar microvesículas que las protegen de los antibióticos y diseminan resistencia a otras bacterias cercanas.

Puros especialistas en la BUAP

Puros especialistas en la BUAP

Estos estudios no solo benefician a los hospitales locales, sino que también contribuyen a bases de datos internacionales como Bank-NCBI, ayudando a profesionales de la salud a elegir tratamientos más eficaces.

El acceso al laboratorio y sus servicios es gratuito para hospitales que lo soliciten, permitiendo a la BUAP continuar formando estudiantes y generando conocimientos que tienen un impacto global.

 

Local

San Andrés Cholula conmemora 95 años de exploraciones en la Gran Pirámide

Publicado el

*San Andrés Cholula conmemora 95 años de exploraciones arqueológicas en la Gran Pirámide con una exposición de registros históricos y contemporáneos.

 

San Andrés Cholula, Pue.– A 95 años del inicio de las exploraciones arqueológicas sistemáticas en la Gran Pirámide de Cholula, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle, inauguró la exposición temporal “A 95 años del inicio de las exploraciones de la Gran Pirámide de Cholula. 1931-2026”.

La muestra fue inaugurada en coordinación con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Gobierno del Estado, como parte de las actividades para preservar y difundir la historia de este sitio arqueológico.

Durante el evento, Lupita Cuautle destacó que la Gran Pirámide forma parte de la identidad de San Andrés Cholula y representa un elemento fundamental de la historia de México.

 

Continuar leyendo

Local

San Pedro Cholula apoyará a mil familias con “Nutrición con Amor”

Publicado el

*San Pedro Cholula abre registro para apoyar a mil familias vulnerables con alimentos básicos mediante el programa “Nutrición con Amor”.

San Pedro Cholula, Pue.-El Gobierno de San Pedro Cholula y el DIF Municipal pusieron en marcha el registro del programa “Nutrición con Amor”, mediante el cual se busca beneficiar a mil familias en situación de vulnerabilidad con apoyos alimentarios.

El registro comenzó este 29 de septiembre y continuará los días 30 de septiembre, 1, 2, 5 y 6 de octubre, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, en las instalaciones del DIF Municipal, ubicadas en avenida Vicente Guerrero 107, San Cristóbal Tepontla.

De acuerdo con la información proporcionada por el Ayuntamiento, cada familia recibirá apoyos alimentarios mediante dos entregas, con dos apoyos por entrega, para alcanzar un total de 4 mil apoyos durante el programa.

Las personas interesadas deberán presentar copia de INE vigente, comprobante de domicilio —recibo de luz o predial— y CURP actualizada. En caso de tener menores de edad a su cargo, también deberán entregar acta de nacimiento y CURP de las niñas y niños.

El programa está dirigido principalmente a familias de escasos recursos, madres y padres con dependientes menores de edad, personas adultas mayores sin ingresos fijos y personas en situación de abandono.

Los paquetes incluirán productos de la canasta básica como frijol, aceite y avena, entre otros alimentos.

La presidenta honoraria del DIF Municipal, Lupita Fernández, invitó a las personas que cumplan con el perfil a realizar su registro con la documentación completa, debido a que el cupo es limitado.

Por su parte, la presidenta municipal Tonantzin Fernández destacó que este tipo de acciones buscan atender las necesidades alimentarias de las familias cholultecas que enfrentan condiciones de vulnerabilidad.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Nueva iluminación de la Catedral de Puebla enciende el Centro Histórico

Publicado el

*Pepe Chedraui y la Arquidiócesis de Puebla inauguraron la nueva iluminación de la Catedral, con 460 puntos de luz LED.

 

Puebla, Pue.- La Catedral de Puebla estrenó iluminación arquitectónica con 460 puntos de luz LED, como parte de la estrategia Puebla Brilla, impulsada por el Ayuntamiento de Puebla para modernizar la iluminación del Centro Histórico.

El presidente municipal, Pepe Chedraui, encabezó el encendido de este nuevo sistema junto con representantes de la Arquidiócesis de Puebla, en una jornada que también contó con la presentación de la Orquesta Sinfónica.

La nueva iluminación fue colocada en diferentes puntos del inmueble, entre ellos la fachada principal, las fachadas norte y sur, la cúpula principal, la cúpula posterior con escalinata, las torres norte y sur y la reja perimetral.

El sistema LED permitirá generar distintos escenarios de iluminación y destacar detalles arquitectónicos de la Catedral sin intervenir ni modificar la estructura original del edificio.

El proyecto fue desarrollado de manera coordinada por la Secretaría de Servicios Públicos, encabezada por Clemente Gómez Medina, y la Secretaría de Economía y Turismo, a cargo de Jaime Oropeza.

De acuerdo con el Ayuntamiento, la intervención busca actualizar la infraestructura de iluminación del inmueble y contribuir a resaltar uno de los principales referentes históricos, religiosos y culturales de Puebla.

Con este encendido, la Catedral podrá apreciarse durante las noches desde distintos puntos del Centro Histórico, destacando su monumentalidad y elementos arquitectónicos.

Al evento acudieron el secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez; Anel Nochebuena, directora General del Instituto Municipal de Arte y Cultura; Víctor Sánchez Espinosa, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Puebla, y Francisco Vázquez Ramírez, rector de la Catedral.

Como parte de la inauguración, la Orquesta Sinfónica ofreció un concierto para las familias y asistentes, quienes disfrutaron de una velada musical frente a uno de los edificios más emblemáticos de la capital poblana.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red