Local
La BUAP combate la resistencia antimicrobiana en hospitales de Puebla
Especialista alertó que las bacterias han desarrollado supervivencia a los antibióticos
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se ha sumado al Plan de Acción Mundial sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, liderando esfuerzos a través del Laboratorio de Microbiología Hospitalaria y de la Comunidad del Instituto de Ciencias (ICUAP).
Investigaciones avanzadas en la BUAP
Estos estudios buscan combatir la creciente resistencia bacteriana en hospitales mediante la optimización del uso de antibióticos.
La doctora Patricia Lozano Zaraín, experta en microbiología hospitalaria, explicó que las bacterias han desarrollado mecanismos de supervivencia que les permiten resistir los efectos de los antibióticos, lo que se agrava por el uso indebido de estos medicamentos.

Doctora Patricia Lozano Zaraín
México, como muchos otros países, enfrenta el desafío de controlar la resistencia, particularmente en entornos hospitalarios donde los pacientes suelen estar inmunocomprometidos.
Investigaciones lideradas por la BUAP se centran en:
Análisis de genes de resistencia bacteriana.
Optimización del uso de antibióticos en hospitales.
Participación en redes de investigación internacionales.
Hallazgos recientes revelaron que ciertas bacterias pueden secretar microvesículas que las protegen de los antibióticos y diseminan resistencia a otras bacterias cercanas.

Puros especialistas en la BUAP
Estos estudios no solo benefician a los hospitales locales, sino que también contribuyen a bases de datos internacionales como Bank-NCBI, ayudando a profesionales de la salud a elegir tratamientos más eficaces.
El acceso al laboratorio y sus servicios es gratuito para hospitales que lo soliciten, permitiendo a la BUAP continuar formando estudiantes y generando conocimientos que tienen un impacto global.
Local
Tonantzin Fernández refrenda compromiso con libertad de expresión y juventudes
*Tonantzin Fernández inauguró la exposición “¡2 de octubre no se olvida!” y destacó la importancia de preservar la memoria y la libertad de expresión.
San Pedro Cholula, Pue.– La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó la inauguración de la exposición fotográfica “¡2 de octubre no se olvida!”, instalada en el Portal Guerrero, frente a la Presidencia Municipal.
Durante el acto, la alcaldesa señaló que el 2 de octubre de 1968 representa una de las fechas más trágicas de la historia moderna de México y destacó la importancia de mantener viva la memoria de estos acontecimientos, particularmente entre las nuevas generaciones.
En su intervención, Carlos Carrillo, titular de la Secretaría de Gobernación y Políticas Públicas, reconoció las acciones de la actual administración para promover un trato digno y cercano hacia la ciudadanía como parte del servicio público.
Por su parte, Tonantzin Fernández afirmó que conocer y recordar la historia permite reflexionar sobre los errores del pasado y trabajar para construir una sociedad con mayor justicia y equidad.
La presidenta municipal también destacó la importancia de garantizar la libertad de expresión y el respeto a las diferentes formas de manifestación de ideas.
La exposición reúne fotografías relacionadas con los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, cuando un movimiento estudiantil fue reprimido en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México.
La muestra permanecerá instalada en el Portal Guerrero para que habitantes y visitantes puedan conocer parte de este episodio de la historia nacional y mantener vigente la memoria de quienes participaron en aquel movimiento.
Local
Puebla capital tendrá alta probabilidad de lluvia este sábado
Puebla, Pue.- Puebla capital tendrá este sábado 3 de octubre una probabilidad de lluvia del 100%, con temperaturas que oscilarán entre los 23 y 14 grados Celsius.
De acuerdo con el pronóstico, se prevé una celda importante de lluvia entre las 16:30 y 19:30 horas, por lo que se recomienda tomar precauciones durante este periodo, especialmente al circular por vialidades susceptibles a encharcamientos.
En cuanto a los afluentes de la capital, mantienen niveles bajos y, hasta el momento, no representan riesgo de desbordamiento.
Las autoridades mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas ante posibles cambios durante el día.
Local
Accidente múltiple afecta circulación en Periférico Ecológico
*Accidente entre un camión de carga, una motocicleta y un auto particular afecta la circulación en Periférico Ecológico hacia Amozoc.
Puebla, Pue.- Un accidente vial entre varios vehículos se registró sobre el Periférico Ecológico, a la altura de Bosques de Chapultepec, con dirección hacia Amozoc.
En el percance estarían involucrados un camión de carga, una motocicleta y, al parecer, un automóvil particular, de acuerdo con las imágenes difundidas del lugar.
El incidente genera afectaciones a la circulación en este tramo, por lo que se recomienda a los automovilistas extremar precauciones, reducir la velocidad y atender las indicaciones viales al pasar por la zona.
Hasta el momento, no se ha confirmado información sobre personas lesionadas ni se han dado a conocer mayores detalles sobre las causas del accidente.
#Actualización ⚠️ || Más imágenes del accidente registrado en Periférico Ecológico, a la altura de Bosques de Chapultepec, con dirección a Amozoc. Se observan un camión de carga, una motocicleta y, al parecer, un automóvil particular entre los involucrados. Tome precauciones al… https://t.co/JNnJlUEqYs pic.twitter.com/pkzDltJL67
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 3, 2026
-
LocalHace 1 díaAccidente deja una persona sin vida en la Recta a Cholula
-
LocalHace 3 díasAccidente de motociclista provoca movilización en la México-Puebla
-
LocalHace 2 díasVolcadura de tráiler provoca cierre en Periférico Ecológico
-
DeportesHace 2 díasCarrera de las Iglesias recorrerá San Andrés Cholula
