Local
La Arquidiócesis de Puebla tiene 12 nuevos sacerdotes
Nayeli Aguilar Rodríguez.- Ser fieles servidores de la iglesia y ejercer su ministerio con respeto y obediencia pidió el Arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa, a los 12 diáconos que ordenó sacerdotes en Catedral.
Durante la misa de ordenación los candidatos al sacerdocio realizaron varios ritos como:
- Promesa de los Elegidos
- Letanía de los Santos
- Fraternidad Sacerdotal
Los nuevos sacerdotes estarán al servicio de la Iglesia y serán destinados a diferentes comunidades de la Arquidiócesis, la cual ha sufrido por la muerte de varios sacerdotes y muchos feligreses durante esta pandemia; por ello, una de sus primeras encomiendas es llevar esperanza en estos tiempos difíciles.
Nuevos sacerdotes y su lugar de origen:
1. Enrique Ramírez López – Parroquia de origen: Santa María de Guadalupe, Guadalupe Victoria
2. Gabriel David Martínez Alvarado – Parroquia de origen: San José, Puebla
3. Juan Manuel Vázquez Delgado – Parroquia de origen: San Andrés Apóstol, Ciudad Serdán
4. Arcángel Rafael Mendoza Ramos – Parroquia de origen: Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, El Paradero, Venezuela
5. Domingo Fausto Álvarez Rojas – Parroquia de origen: San Andrés, Ahuatlán
6. Carlos Marcial Juárez – Parroquia de origen: Sta. María de la Natividad, Nauzontla
7. Israel Maldonado Gálvez – Parroquia de origen: San Agustín obispo, Chiautla de Tapia
8. Jesús Flores Castillo – Parroquia de origen: San Pablo de las Tunas
9. Juan Martínez Gómez – Parroquia de origen: San Juan Evangelista
10. Maximiliano Torres Clara – Parroquia de origen: San Agustín Obispo, Chiautla de Tapia
11. Miguel Ángel Betancourt Herrera – Parroquia de origen: San Juan Evangelista, Xochitepec, Morelos
12. Alberto de la Cruz Pérez Hernández – Parroquia de origen: San Juan Evangelista, Acatzingo
Estos jóvenes sacerdotes fueron ordenados después de largos años de formación: 3 años de bachillerato (opcional), 1 año en el curso introductorio, 3 años de filosofía, 1 año de experiencia pastoral y 4 años de teología. Al ser ordenados, se integran al Presbiterio Poblano, el cual cuenta actualmente con más de 400 sacerdotes diocesanos, que atienden las 316 parroquias de la Arquidiócesis.
A la fecha, Monseñor Víctor Sánchez ha ordenado 100 sacerdotes para el servicio de esta Arquidiócesis de Puebla.
Local
Movilización por disparos en 7 Poniente de Tehuacán
Local
Armenta garantiza justicia por caso Oriente
Local
Calor 2026 en México: cuándo inicia y qué se espera
*La temporada de calor 2026 en México iniciará en marzo y se prevén temperaturas superiores a 40°C en varias regiones del país.
Puebla, Pue.-La temporada de calor 2026 en México está por comenzar oficialmente en la tercera semana de marzo, con la llegada del equinoccio de primavera. No obstante, en varias regiones del país ya se han registrado temperaturas elevadas desde finales de febrero, debido a sistemas anticiclónicos que favorecen cielos despejados y mayor radiación solar.
De acuerdo con reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el periodo más intenso se extenderá entre abril y julio, cuando se prevé la presencia de varias olas de calor en distintas zonas del territorio nacional.
¿Qué se espera para este 2026?
Para este año se anticipan temperaturas superiores a los 35 grados Celsius en gran parte del país, con registros que podrían superar los 40 grados en estados del norte, noreste, occidente y sureste.
Las entidades con climas áridos y semiáridos serán de las más afectadas; sin embargo, ciudades del centro también resentirán el aumento térmico, especialmente antes del inicio de la temporada de lluvias.
Especialistas advierten que las condiciones de calor extremo podrían favorecer:
-
Golpes de calor
-
Deshidratación
-
Incendios forestales
-
Afectaciones en el suministro de agua
¿Cuánto durará?
El periodo cálido en México suele extenderse de marzo a octubre, aunque la intensidad varía por región. En el sureste y zonas costeras, las altas temperaturas pueden sentirse por más tiempo debido a la humedad, lo que incrementa la sensación térmica.
Recomendaciones
Autoridades de Protección Civil recomiendan:
-
Mantenerse hidratado
-
Evitar exposición prolongada al sol entre 11:00 y 16:00 horas
-
Usar ropa ligera y de colores claros
-
No dejar personas ni mascotas dentro de vehículos
La población deberá mantenerse atenta a los avisos meteorológicos oficiales durante los próximos meses, ya que se espera un 2026 con episodios de calor significativos en distintas regiones del país.