Local
La AMIS pone a Puebla en el tercer lugar nacional en robo de autos
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ubicó a Puebla en el tercer lugar nacional con mayor robo de vehículos con violencia, pues en el 73.3% de los casos las víctimas resultaron agredidas psicológica y físicamente. Según el reporte “Robo de vehículos”, entre mayo de 2019 y abril de 2020 en la entidad poblana se robaron 4 mil 890 automóviles asegurados, cifra que también colocó al estado en la cuarta posición nacional con mayor número de denuncias.
De este total de casos, en 3 mil 584, es decir el 73.3%, los delincuentes agredieron a sus víctimas, lo que colocó al estado en la tercera posición del país con más robos con violencia. Puebla sólo fue superado por Guerrero que registró el 78% de los atracos violentos y Sinaloa con el 76.8 por ciento.
Las denuncias disminuyen 29%
A pesar de estas cifras negativas, el informe también reveló que Puebla de colocó entre las entidades que reflejaron una baja histórica en este delito. El robo de vehículos asegurados disminuyó 29% en relación a las 6 mil 844 denuncias registradas en el mismo periodo del año anterior.
Cabe destacar, que dicho porcentaje es histórico en Puebla, pues los últimos cuatro años había registrado un incremento promedio en este delito del 45%.
“En los últimos 12 meses, destaca la caída de 29 por ciento en el estado de Puebla, pese a que había registrado incremento promedio de 45 por ciento anual durante los cuatro años anteriores. Estos cambios de tendencias son el resultado de una fuerte coordinación de la SSPC de los tres órdenes de gobierno, así como una importante vinculación pública-privada; por ejemplo, las alianzas con las asociaciones y cámaras que conforman la Comisión de Seguridad del CCE, entre ellas AMIS y CANACAR”, dice el comunicado.
Local
Salud impulsa vacunación contra sarampión en población de 10 a 49
*La Secretaría de Salud federal refuerza la vacunación contra sarampión para personas de 10 a 49 años sin dosis. También atiende a menores con esquema incompleto.
Puebla, Pue.- La Secretaría de Salud federal mantiene activa una campaña de vacunación contra el sarampión dirigida a personas de entre 10 y 49 años que no hayan recibido esta protección, informó el doctor Miguel Ángel Nakamura, director de Información Epidemiológica de la dependencia.
Durante entrevista en el noticiero Buenos Días, explicó que la estrategia también contempla a niñas y niños de entre 2 y 10 años que no hayan completado su esquema de vacunación, con el objetivo de reforzar la inmunidad y prevenir brotes de esta enfermedad altamente contagiosa.
El especialista señala que es importante que la población revise su cartilla de vacunación y acuda a los centros de salud en caso de tener dosis pendientes, ya que la inmunización es la principal medida para evitar la propagación del virus.
No obstante, puntualiza que las mujeres embarazadas deben evitar aplicarse esta vacuna, debido a que está elaborada con virus atenuado, lo que podría representar riesgos durante la gestación.
Las autoridades sanitarias reiteran el llamado a la población para participar en esta campaña y mantener completos los esquemas de vacunación, como parte de las acciones de prevención en salud pública.
#EnEntrevista 💉 || La Secretaría de Salud federal mantiene una campaña de inmunización contra el sarampión dirigida a personas de 10 a 49 años que no hayan recibido la vacuna, informó el Dr. Miguel Ángel Nakamura, director de Información Epidemiológica de la dependencia. Explicó… pic.twitter.com/OehQYtlP4Y
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 12, 2026
Local
Caravana Intercultural reúne a 450 estudiantes en Zacatlán
*Niñas y niños de 12 escuelas participan en actividades artísticas organizadas por la Secretaría de Arte y Cultura y el Ayuntamiento de Zacatlán.
Local
Localizan a joven víctima de secuestro virtual en Puebla
🚨 || Estudiante de 23 años fue localizado en la ciudad de Puebla tras ser víctima de un presunto secuestro virtual, informó la Guardia Nacional. El joven recibió llamadas de números desconocidos en las que le indicaron salir de su domicilio y cambiar el chip de su teléfono, lo… pic.twitter.com/Ry8Mqlaxi1
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 12, 2026