Mantente en contacto

Local

La AMIS pone a Puebla en el tercer lugar nacional en robo de autos

Publicado el

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ubicó a Puebla en el tercer lugar nacional con mayor robo de vehículos con violencia, pues en el 73.3% de los casos las víctimas resultaron agredidas psicológica y físicamente. Según el reporte “Robo de vehículos”, entre mayo de 2019 y abril de 2020 en la entidad poblana se robaron 4 mil 890 automóviles asegurados, cifra que también colocó al estado en la cuarta posición nacional con mayor número de denuncias.

De este total de casos, en 3 mil 584, es decir el 73.3%, los delincuentes agredieron a sus víctimas, lo que colocó al estado en la tercera posición del país con más robos con violencia. Puebla sólo fue superado por Guerrero que registró el 78% de los atracos violentos y Sinaloa con el 76.8 por ciento.

Las denuncias disminuyen 29%

A pesar de estas cifras negativas, el informe también reveló que Puebla de colocó entre las entidades que reflejaron una baja histórica en este delito. El robo de vehículos asegurados disminuyó 29% en relación a las 6 mil 844 denuncias registradas en el mismo periodo del año anterior.

Cabe destacar, que dicho porcentaje es histórico en Puebla, pues los últimos cuatro años había registrado un incremento promedio en este delito del 45%.

“En los últimos 12 meses, destaca la caída de 29 por ciento en el estado de Puebla, pese a que había registrado incremento promedio de 45 por ciento anual durante los cuatro años anteriores. Estos cambios de tendencias son el resultado de una fuerte coordinación de la SSPC de los tres órdenes de gobierno, así como una importante vinculación pública-privada; por ejemplo, las alianzas con las asociaciones y cámaras que conforman la Comisión de Seguridad del CCE, entre ellas AMIS y CANACAR”, dice el comunicado.

Local

Detienen en Tehuacán a cuatro personas por presunta extorsión

Publicado el

El operativo conjunto permitió el aseguramiento de vehículos, dinero en efectivo, cartuchos útiles y teléfonos celulares.

*El operativo conjunto permitió el aseguramiento de vehículos, dinero en efectivo, cartuchos útiles y teléfonos celulares.

 


Puebla, Pue.- Como resultado de un operativo coordinado, fuerzas de seguridad detuvieron en el municipio de Tehuacán a tres hombres y una mujer, quienes presuntamente estarían relacionados con extorsión a comerciantes.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que la acción se realizó en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Municipal, como parte de las estrategias para combatir delitos de alto impacto en la región.

Durante el operativo, las autoridades aseguraron dos vehículos, así como dinero en efectivo, cartuchos útiles, teléfonos celulares y una libreta con diversos nombres, la cual será integrada a la carpeta de investigación correspondiente.

Las personas detenidas fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial, que será la encargada de determinar su situación jurídica y continuar con las indagatorias para deslindar responsabilidades.

La SSP reiteró que continuará con operativos interinstitucionales para reforzar la seguridad y proteger a comerciantes y ciudadanos en Tehuacán.

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum visita a lesionados por accidente del Tren Interoceánico

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum recorrió hospitales en Salina Cruz y Tehuantepec para supervisar la atención a lesionados y el apoyo a familiares.

Salina Cruz, Oaxaca, a 29 de diciembre de 2025.– La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido por diversos hospitales del Istmo de Tehuantepec para constatar que las personas lesionadas por el accidente ocurrido el pasado domingo 28 de diciembre en la línea Z del Tren Interoceánico reciban atención médica integral y oportuna.

La mandataria visitó la Clínica Hospital de Tehuantepec del ISSSTE, el Hospital General IMSS Bienestar Salina Cruz y el Hospital General de Zona No. 2 de Salina Cruz del IMSS, donde dialogó con personal médico, pacientes y familiares, y reiteró el compromiso del Gobierno de México de brindar apoyo total a las víctimas.

En entrevista con medios de comunicación, Sheinbaum Pardo informó que se está otorgando un apoyo inmediato, además de cubrir los gastos de traslado y cualquier otra necesidad que enfrenten las familias afectadas. Precisó que, conforme a lo que determine la Fiscalía, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Secretaría de Gobernación darán acompañamiento y respaldo integral a las personas involucradas.

Detalló que se entrega un primer apoyo económico de 30 mil pesos a las familias para atender gastos inmediatos, mientras que personal de la CEAV, Servidoras y Servidores de la Nación, así como autoridades federales y estatales, dan seguimiento puntual al estado de salud de las y los lesionados.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Gobernación, 34 personas permanecen hospitalizadas recibiendo atención médica especializada, mientras que ya fueron recuperados los cuerpos de las 13 personas que lamentablemente perdieron la vida a causa del incidente.

Durante la visita, la Presidenta estuvo acompañada por el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla; el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez; y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

Finalmente, para brindar mayor información y orientación a las y los familiares de las personas afectadas, la Secretaría de Gobernación puso a disposición el número de atención a víctimas: 55 22 30 21 06.

Continuar leyendo

Local

Detienen en Tabasco a “Luki”, presunto líder delictivo en Macuspana

Publicado el

Eduardo Alberto “N” fue capturado en un operativo coordinado; es investigado por homicidios, extorsión y delitos contra la salud.

*Eduardo Alberto “N” fue capturado en un operativo coordinado; es investigado por homicidios, extorsión y delitos contra la salud.


Nacional.- Autoridades federales y estatales detuvieron en Tabasco a Eduardo Alberto “N”, alias “Luki”, quien es señalado como presunto líder de un grupo delictivo con operación en el municipio de Macuspana y relacionado con homicidios, extorsión y delitos contra la salud.

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que la captura fue resultado de una operación coordinada entre el Gabinete de Seguridad y la Fiscalía General del Estado de Tabasco, como parte de las acciones para debilitar a las estructuras criminales en la región.

De acuerdo con la información oficial, la detención se realizó sin incidentes y el detenido fue puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes continuarán con las investigaciones para determinar su posible responsabilidad en los hechos que se le imputan.

Las autoridades destacaron que este aseguramiento representa un avance en las tareas de seguridad y reiteraron que los operativos conjuntos continuarán para combatir la delincuencia organizada y fortalecer la paz en el estado.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red