Mantente en contacto

Local

Juntas auxiliares tendrán un millón de pesos más para atender asuntos menores: Claudia Rivera

Publicado el

El ayuntamiento de Puebla destinará 17.9 millones de pesos para el Programa “MÁS” que beneficiará a las 17 juntas auxiliares en este 2020, informó la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, al brindar su información en Ignacio Romero Vargas.

Dio a conocer que tan solo Romero Vargas recibirá un millón de pesos adicionales de este programa que se impulsó para este 2020 y que servirá para que los presidentes de juntas auxiliares atiendan situaciones menores.

“El programa de más juntas auxiliares es un programa nuevo donde van a recibir los presidentes y presidenta auxiliar y su cabildo un recurso que les va a permitir tener por un lado suministro de materiales y acompañarlos para atender necesidades de mantenimiento y de reparaciones menores”, expresó.

En total se destinará 17.9 millones para las juntas auxiliares del municipio de Puebla a través del comité de adjudicaciones, quien será el encargado de entregar el recurso a los ediles auxiliares.

Tras destacar las acciones de su segundo año de gobierno ante habitantes de la Romero Vargas, la edil capitalina, precisó que este recurso es independiente al del programa de Presupuesto Participativo.

Durante su informe dio a conocer que para el 2021 la avenida principal de la demarcación Hombres Ilustre recibirá un mantenimiento integral, pero además se llevará a cabo 7 obras más que se arrancarán este año pero que continúaran en el siguiente.

Como parte del recorrido en las 17 juntas auxiliares para presentar sus acciones de gobierno, hoy también visitará La Libertad y San Felipe Hueyotlipan.

Local

Puebla refuerza apoyo invernal a población vulnerable

Publicado el

El Gobierno de Puebla realizó recorridos preventivos y entregó cobijas y colchonetas a personas vulnerables por bajas temperaturas.

*El Gobierno de Puebla realizó recorridos preventivos y entregó cobijas y colchonetas a personas vulnerables por bajas temperaturas.

 

Puebla, Pue.- Ante el descenso de temperaturas, el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, llevó a cabo recorridos preventivos en distintas regiones de la entidad con el objetivo de identificar y brindar apoyo a personas en situación de vulnerabilidad.

Las acciones se realizaron en municipios como Zacatlán, Chalchicomula de Sesma, Teotlalcingo, Puebla capital, San Andrés y San Pedro Cholula, Teziutlán, Xochiapulco y Tehuacán, donde se entregaron cobijas y colchonetas para mitigar los efectos del frío.

Asimismo, en el municipio de Cuetzalan se activó un Dormitorio Seguro, con el fin de resguardar de manera temporal a una familia y protegerla de las bajas temperaturas.

Las autoridades reiteraron el llamado a la población para reportar a personas en riesgo y destacaron que estos recorridos continuarán durante la temporada invernal como parte de las acciones de prevención y atención ante las condiciones climatológicas adversas.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Las piñatas, símbolo central de las posadas decembrinas

Publicado el

*Las piñatas forman parte esencial de las posadas decembrinas en México, una tradición que combina simbolismo religioso, cultura y convivencia familiar.


Nacional.- Durante la temporada decembrina, las posadas se convierten en una de las celebraciones más representativas de la cultura mexicana, y dentro de ellas, la piñata ocupa un lugar fundamental como símbolo de tradición, fe y unión comunitaria.

De acuerdo con la tradición, la piñata clásica de siete picos representa los pecados capitales, mientras que los colores llamativos simbolizan las tentaciones. Al romperla con los ojos vendados, se refuerza el significado de la fe, y los dulces y frutas que caen al final representan la recompensa por vencer el mal.

Más allá de su simbolismo religioso, las piñatas se han transformado en un elemento de convivencia familiar y social, especialmente para niñas y niños, quienes participan con entusiasmo en esta actividad que fomenta la alegría y la integración durante las fiestas navideñas.

Actualmente, las piñatas pueden encontrarse en diversas formas y diseños, adaptándose a los gustos modernos sin perder su esencia tradicional. Artesanos locales continúan elaborándolas de manera manual, lo que también impulsa la economía y preserva las costumbres populares.

Así, las piñatas no sólo forman parte del festejo, sino que representan un legado cultural que se mantiene vivo generación tras generación en las posadas mexicanas.

Continuar leyendo

Local

Muere alpinista poblano tras caída en el Iztaccíhuatl

Publicado el

El accidente ocurrió en la zona conocida como La Arista de la Luz

*Un alpinista de 28 años falleció tras caer cerca de 50 metros mientras ascendía el volcán Iztaccíhuatl. Autoridades realizaron labores de rescate.


Nacional.- Un alpinista de aproximadamente 28 años de edad, originario del estado de Puebla, perdió la vida tras sufrir una caída de alrededor de 50 metros mientras realizaba el ascenso al volcán Iztaccíhuatl, en la zona conocida como La Arista de la Luz. El accidente ocurrió el domingo 21 de diciembre.

Debido a la complejidad del terreno y a las condiciones propias de alta montaña, las labores de recuperación del cuerpo se extendieron. Desde las 4:00 horas, elementos de Rescate Agreste San Rafael, en coordinación con policías de montaña, iniciaron el ascenso por la ruta del Teyotl para llevar a cabo la maniobra.

Las autoridades señalaron que el operativo representó un alto grado de dificultad por la inclinación del terreno y las condiciones climáticas, por lo que se aplicaron protocolos especializados de rescate en zonas agrestes.

Hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre las causas del accidente, mientras las autoridades reiteraron el llamado a extremar precauciones y contar con el equipo y preparación adecuados al realizar actividades de alta montaña.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red