Nacional
Jueza ordena frenar el programa La Escuela es Nuestra
Una jueza en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó este jueves detener temporalmente las reglas de operación del programa La Escuela es Nuestra (LEEN) por violentar los derechos a la educación y a la alimentación de niñas, niños y adolescentes.
La decisión es resultado de una demanda de amparo presentada el pasado 22 de marzo; la organización civil Mexicanos Primero, señalaron que la Secretaría de Educación Pública, a cargo de Delfina Gómez, no prevé horas adicionales de clase y servicios de alimentación a los estudiantes con el LEEN que se implementó a cambio de la eliminación del programa Escuelas de Tiempo Completo.
La jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa determinó que al eliminar los componentes 2 (ampliación de la jornada escolar) y 3 (servicio de alimentación) de las Reglas de Operación del programa LEEN se incumple con el principio de progresividad.
“Al no incluir estos componentes, desaparecieron de golpe los servicios de jornada ampliada y alimentación en 27 mil escuelas, dejando a la deriva a millones de estudiantes y a sus familias”,indicó.
Derivado de una demanda de amparo de Aprender Primero, la Jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX ordenó hoy detener la operación de "La Escuela es Nuestra", por ser violatorio de los derechos de la educación y a la alimentación de NNA pic.twitter.com/87wZpFUXxI
— Mexicanos Primero (@Mexicanos1o) March 31, 2022
Nacional
Sheinbaum habla de su asistencia a final del Mundial 2026
*La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que acudió por invitación de Donald Trump y destacó la coordinación entre México, EU y Canadá.
Nacional.- Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que su asistencia a la final del Mundial 2026 en Nueva York ocurrió tras recibir una invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La mandataria señaló que el encuentro representó un momento de cordialidad y coordinación entre México, Estados Unidos y Canadá, países anfitriones del torneo internacional.
#Mañanera 🇲🇽🇺🇸 || @Claudiashein informó que su asistencia a la final del Mundial fue por invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La mandataria señaló que sostuvo conversaciones con funcionarios estadounidenses y otros líderes sobre temas de comercio bilateral. pic.twitter.com/5Ke0i4pgtI
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 20, 2026
Sheinbaum explicó que durante su visita conversó con funcionarios estadounidenses y otros líderes, además de compartir su experiencia durante la ceremonia de premiación.
Asimismo, desmintió versiones difundidas en redes sociales que señalaban supuestas faltas de respeto durante el evento y afirmó que su participación se desarrolló con normalidad.
Nacional
Caso Dafne: cronología de la muerte en academia militarizada
*La muerte de Dafne Zapata en un campamento de la Academia Marina Doenitz es investigada bajo protocolo de feminicidio. Esta es la cronología.
Nacional.- La muerte de Dafne Zapata Quintos Martínez, una adolescente de 13 años, durante un campamento organizado por la Academia Militarizada Marina Doenitz, en Ciudad Madero, Tamaulipas, ha causado conmoción. La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas mantiene abierta una investigación bajo el protocolo de feminicidio para esclarecer las circunstancias en las que perdió la vida.
13 de julio: inicia el campamento
Dafne llegó al campamento de verano organizado por la academia. Desde el inicio, los familiares fueron informados de que los estudiantes no podrían mantener comunicación directa con ellos y que cualquier reporte sería proporcionado únicamente por personal autorizado.
La responsable del grupo femenil, identificada como “Estrellita”, quedó como enlace entre la institución y la madre de la menor.
14 de julio: reportan una caída
Un día después, la madre recibió una llamada para informarle que Dafne había sufrido un desmayo durante una actividad física, lo que provocó que cayera y se golpeara el rostro.

La academia aseguró que las lesiones eran menores, que había sido atendida por un médico y que permanecería en reposo tras recibir medicamentos y suero. Incluso enviaron un video para mostrar que la menor se encontraba estable.
15 de julio: continúan los reportes
De acuerdo con la versión de la institución, Dafne permaneció sin realizar ejercicios físicos mientras se recuperaba.
Su familia recibió nuevos mensajes donde se aseguraba que evolucionaba favorablemente, aunque la adolescente presentaba golpes visibles en el rostro.
16 de julio: la llamada que cambió todo
La noche del jueves, alrededor de las 22:00 horas, la encargada del campamento informó que Dafne presentaba tos, por lo que había sido llevada nuevamente con un médico. Según el reporte, ya había cenado y se encontraba bajo observación.
Sin embargo, poco más de una hora después, la madre recibió varias llamadas perdidas. Al comunicarse nuevamente, le notificaron que la adolescente había sufrido otro desvanecimiento mientras se bañaba y que ya no presentaba signos vitales.
17 de julio: inicia la investigación
Tras el fallecimiento, la Fiscalía de Tamaulipas abrió una carpeta de investigación.
La necropsia estableció como causa de muerte asfixia por sumersión y el certificado correspondiente clasificó el caso como homicidio.
La madre de Dafne denunció además que el cuerpo presentaba diversos golpes y hematomas, por lo que solicitó una segunda autopsia para confirmar las causas del fallecimiento.
La investigación sigue en curso
Posteriormente, el caso fue atraído por la Fiscalía Especializada en Delitos contra Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, que decidió investigarlo bajo el protocolo de feminicidio.
Como parte de las diligencias, las autoridades aseguraron las instalaciones de la Academia Militarizada Marina Doenitz, entrevistaron al personal responsable del campamento y continúan recabando pruebas para determinar si existieron actos de violencia, negligencia u omisiones que derivaran en la muerte de la adolescente.
Hasta el momento, la Fiscalía no ha informado sobre personas detenidas, mientras las investigaciones continúan para esclarecer lo ocurrido y deslindar responsabilidades.
Internacional
El Mayo Zambada conocerá hoy la sentencia que definirá su futuro
-
InternacionalHace 2 díasLeopardo ataca a repartidor en plena calle de India
-
LocalHace 2 díasInicia encuentro de cocineras tradicionales en San Pedro Cholula
-
EntretenimientoHace 2 díasPresentan a Meztli Linette I como reina de la Feria de Zacatlán
-
LocalHace 2 díasArmenta anuncia hospital y carretera para San Pedro Cholula
