Nacional
Jueza ordena frenar el programa La Escuela es Nuestra
Una jueza en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó este jueves detener temporalmente las reglas de operación del programa La Escuela es Nuestra (LEEN) por violentar los derechos a la educación y a la alimentación de niñas, niños y adolescentes.
La decisión es resultado de una demanda de amparo presentada el pasado 22 de marzo; la organización civil Mexicanos Primero, señalaron que la Secretaría de Educación Pública, a cargo de Delfina Gómez, no prevé horas adicionales de clase y servicios de alimentación a los estudiantes con el LEEN que se implementó a cambio de la eliminación del programa Escuelas de Tiempo Completo.
La jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa determinó que al eliminar los componentes 2 (ampliación de la jornada escolar) y 3 (servicio de alimentación) de las Reglas de Operación del programa LEEN se incumple con el principio de progresividad.
“Al no incluir estos componentes, desaparecieron de golpe los servicios de jornada ampliada y alimentación en 27 mil escuelas, dejando a la deriva a millones de estudiantes y a sus familias”,indicó.
Derivado de una demanda de amparo de Aprender Primero, la Jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX ordenó hoy detener la operación de "La Escuela es Nuestra", por ser violatorio de los derechos de la educación y a la alimentación de NNA pic.twitter.com/87wZpFUXxI
— Mexicanos Primero (@Mexicanos1o) March 31, 2022
Deportes
Perú y Etiopía se llevan el Maratón de la Ciudad de México 2026
*La competencia reunió a 30 mil corredores y contó con una importante participación de atletas que viajaron desde Puebla hasta la capital del país.
Ciudad de México.– Una auténtica fiesta deportiva se vivió este domingo en la capital del país con la celebración de la 43 edición del Maratón de la Ciudad de México Telcel, competencia que convocó a cerca de 30 mil corredores, quienes enfrentaron el desafío de completar los 42 kilómetros y 195 metros.
En la categoría varonil, el primer lugar fue para el peruano Cristhian Pacheco, quien cruzó la meta con un tiempo de 2 horas, 10 minutos y 3 segundos. El podio lo completaron los etíopes Anbesa Lencho Tefaye, segundo con 2:11:25, y Balew Yihunie Derseh, tercero con 2:11:58.
En la rama femenil, la victoria correspondió a la etíope Alemtsehay Asefa Kasegn, con registro de 2:29:30. El segundo puesto fue para Kidsan Alema Gebremedhin, con 2:32:23, mientras que Kolole Mekashu Tefera terminó tercera con 2:34:04.
La jornada comenzó durante las primeras horas de este domingo. Los competidores en silla de ruedas y débiles visuales partieron a las 5:45 de la mañana, seguidos por la categoría femenil de élite y posteriormente por la varonil.
El recorrido llevó a los participantes por algunos de los puntos más representativos de la Ciudad de México, entre ellos Insurgentes, Paseo de la Reforma y avenida Juárez, hasta llegar a la meta instalada en el Zócalo capitalino.
🏅 Puebla también estuvo presente
El evento deportivo también movilizó a la comunidad runner poblana. Un importante número de corredores salió desde Puebla rumbo a la Ciudad de México para formar parte de esta competencia, considerada una de las más importantes del calendario atlético nacional.
Clubes y grupos de corredores organizaron viajes desde distintos puntos del estado para participar en el maratón, convirtiendo la competencia en un reto que también reunió a familias y equipos de atletas poblanos.
La participación de Puebla destacó además en las pruebas sobre silla de ruedas: Gonzalo Valdovinos, representante poblano, obtuvo el primer lugar varonil, mientras que Brenda Osnaya ganó la categoría femenil.
Con corredores nacionales y extranjeros, además de la presencia de atletas provenientes de Puebla y otras entidades, el Maratón de la Ciudad de México 2026 volvió a llenar de energía las calles de la capital y cerró una jornada marcada por el esfuerzo, la resistencia y la pasión por el running.
Nacional
Helicóptero de la Fuerza Aérea realiza aterrizaje de emergencia en Durango
*Un helicóptero UH-60M de la Fuerza Aérea Mexicana realizó un aterrizaje de emergencia en El Salto, Durango; siete ocupantes tuvieron lesiones leves.
Nacional.- Un helicóptero UH-60M de la Fuerza Aérea Mexicana realizó un aterrizaje de emergencia este 28 de agosto de 2026, durante el despegue en el Centro de Adiestramiento Regional de El Salto, Pueblo Nuevo, Durango.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, los siete ocupantes de la aeronave presentaron contusiones leves y fueron atendidos por personal de Sanidad Militar. La Sedena activó la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos para determinar las causas que originaron el incidente.
#NACIONAL🚁|| El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, informó que el helicóptero en el que viajaba realizó maniobras de emergencia debido al cruce de aves y poca visibilidad, mientras se dirigía a Pantepec. No hubo personas lesionadas. pic.twitter.com/VP9depUou5
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 28, 2026
Nacional
Sheinbaum destinará 5.8 mdd recuperados a escuelas
* Los recursos recuperados por el caso García Luna y la familia Weinberg serán destinados a planteles de educación media superior y superior en La Montaña de Guerrero.
Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que los 5 millones 805 mil 693.50 dólares recuperados por el Estado mexicano en el caso relacionado con Genaro García Luna y la familia Weinberg serán destinados a escuelas de la región de La Montaña de Guerrero.
Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que los recursos, equivalentes a alrededor de 100 millones de pesos, serán utilizados principalmente para fortalecer la educación media superior y superior en zonas de alta necesidad.
“Nuestro objetivo es que este recurso sea dedicado a escuelas en La Montaña de Guerrero”, señaló Sheinbaum, quien agregó que también se contempla atender necesidades de educación básica.
La presidenta destacó que la recuperación representa, según explicó, la primera ocasión en que recursos derivados de este caso regresan al erario público.
UIF detalla recuperación de recursos
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Omar Reyes Colmenares, explicó que entre 2008 y 2018 se detectó un esquema relacionado con el desvío de recursos públicos y operaciones con recursos de procedencia ilícita mediante contratos celebrados entre el entonces Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y empresas vinculadas.
De acuerdo con la UIF, dichos contratos superaron los 403 millones de dólares.
La dependencia presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República en diciembre de 2019 y posteriormente interpuso una demanda civil en Florida, Estados Unidos, en septiembre de 2021.
El proceso involucró la coordinación de la UIF con la FGR, el SAT y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, además de mecanismos de asistencia jurídica internacional con Panamá, España, Estados Unidos y El Salvador.
El 19 de mayo de 2026 se dictó sentencia a favor del Estado mexicano contra integrantes de la familia Weinberg. Como resultado del procedimiento, el pasado 25 de agosto México recibió 5 millones 805 mil 693.50 dólares, provenientes de una póliza de fianza y de la liquidación de 12 propiedades ubicadas en Florida.
La UIF señaló que todavía está pendiente la liquidación de otros activos que podrían representar recursos adicionales para el Estado mexicano.
UIF reporta miles de cuentas inmovilizadas
Reyes Colmenares también informó que durante la administración de Sheinbaum la UIF ha incorporado a 2 mil 395 personas a la lista de personas bloqueadas.
Asimismo, se han inmovilizado 24 mil 622 cuentas, con un monto global de 8 mil 670 millones de pesos. De ellas, 7 mil 861 estarían relacionadas con integrantes de organizaciones criminales con mayor presencia e incidencia en el país.
En materia de combate a la extorsión, la UIF reportó además la inmovilización de mil 443 cuentas relacionadas con este delito.
Si quieres, también puedo hacerte una versión más periodística y SEO, con un título más atractivo para

-
LocalHace 3 díasDetienen en CDMX a Alejandro de Jesús Martínez, asesor de normalistas de Teteles; Estudiantes exigen su liberación
-
NacionalHace 3 díasReportan muerte anormal de capitán de la GN; descartan emboscada en Aquila
-
NacionalHace 2 díasDetienen a hermano de “Estrellita” por violación agravada en academia ligada al caso Dafne
-
DeportesHace 2 días¡No te confundas! La Vía Recreativa Metropolitana sí se realizará este domingo pero una parte si se suspende