Mantente en contacto

Nacional

Jueza frenó por tiempo indefinido extradición de Caro Quintero a EEUU

Publicado el

Un juez federal otorgó al narcotraficante Rafael Caro Quintero la suspensión definitiva contra la orden de extradición que pesa contra él en los Estados Unidos por el homicidio del ex agente de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique “Kiki” Camarena.

“Se concede a favor de (Rafael Caro Quintero), la suspensión definitiva solicitada”, informó la jueza Abigail Ocampo

La suspensión otorgada frenó por tiempo indefinido la extradición del fundador del Cártel de Guadalajara, quien actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 “Almoloya”, también conocido como “El Altiplano”.

Sin embargo, el fallo todavía puede ser impugnado por la Fiscalía General de la República (FGR). En caso de ocurrir de esta forma, un tribunal colegiado determinará si confirma, revoca o modifica el fallo.

Nacional

México pide a EEUU aclarar captura de El Mayo Zambada

Publicado el

*El Gobierno de México solicitó a EEUU aclarar la participación del FBI en la captura de El Mayo Zambada y el traslado de la aeronave.

 

Nacional.- El Gobierno de México solicitó a Estados Unidos esclarecer la participación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, luego de que surgieran versiones que atribuyen a esa agencia un papel en el operativo realizado en julio de 2024.

Durante la conferencia matutina, el titular de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, informó que ya se pidió información oficial a las autoridades estadounidenses para conocer cómo ocurrió la detención del exlíder del Cártel de Sinaloa.

La presidenta Claudia Sheinbaum recordó que el entonces embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró en 2024 que ninguna agencia estadounidense había participado en el operativo, por lo que ahora se busca esclarecer si esa versión fue correcta.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, advirtió que, de confirmarse la participación del FBI sin conocimiento ni autorización del Gobierno mexicano, ello podría representar una violación a la soberanía nacional, así como a la Constitución mexicana, la Ley de Seguridad Nacional y diversos acuerdos internacionales.

Las autoridades mexicanas señalaron que permanecerán a la espera de la respuesta oficial del Gobierno de Estados Unidos para determinar las acciones correspondientes.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Tlaxcala prevé habilitar 26 albergues por lluvias intensas

Publicado el

*Protección Civil de Tlaxcala informó que hay 26 albergues listos en 20 municipios ante la continuidad de las lluvias intensas.

Tlaxcala, Tlax.-El titular de Protección Civil de Tlaxcala, Juvencio Nieto Galicia, informó que el estado mantiene listo un plan de atención para enfrentar las lluvias intensas, el cual contempla la habilitación de 26 albergues distribuidos en 20 municipios.

El funcionario explicó que estos espacios serán activados únicamente en caso de que las condiciones meteorológicas representen un riesgo para la población o sea necesario evacuar a familias afectadas.

Asimismo, señaló que las autoridades mantienen un monitoreo permanente de las zonas vulnerables y exhortaron a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales, así como seguir las recomendacion.

 

 


 

Continuar leyendo

Nacional

Detienen a exdirector de Pemex por presunta violencia familiar

Publicado el

*Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Pemex, fue detenido en la Ciudad de México por una investigación relacionada con presunta violencia familiar.

Nacional.-Víctor Rodríguez Padilla fue detenido la tarde de este martes en la Ciudad de México, de acuerdo con los primeros reportes.

La aprehensión estaría relacionada con una investigación por el presunto delito de violencia familiar, aunque hasta el momento las autoridades no han dado a conocer mayores detalles sobre los hechos que derivaron en su detención.

Se espera que en las próximas horas las instancias correspondientes informen sobre la situación jurídica del exfuncionario y los avances de la investigación.

Cabe señalar que, por ahora, la información disponible corresponde a los reportes iniciales y las autoridades continúan con las diligencias del caso.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red