Nacional
Jueza frena el pase de la Guardia Nacional a la Sedena
Un juez detuvo el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, al otorgar una suspensión definitiva a la organización Uniendo Caminos México.
La jueza Karla María Macías Lovera, titular del Juzgado Noveno de Distrito con residencia en Guanajuato, otorgó una suspensión definitiva con el amparo 1161/2022, para que el cuerpo de seguridad no sea incorporado a las Fuerzas Armadas.
Con lo anterior, se frenó de manera indefinida la transferencia del control operativo y administrativo de la GN a la Secretaría encabezada por Luis Cresencio Sandoval, por lo que permanecerá con un mando civil bajo la dirección de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Además, se instruyó a la SSPC y a la Sedena suspender de manera inmediata la transferencia de “recursos presupuestarios, financieros y materiales referentes al artículo sexto transitorio, fracción II, del decreto combatido” por la organización.
El gobierno federal aún puede impugnar el fallo a través de un recurso de revisión para que el mismo tribunal colegiado que ya revocó la primera suspensión provisional pueda determinar si confirma, modifica o revoca la decisión.
Nacional
Hallan restos humanos en bolsa junto a parque en Tijuana
*Autoridades localizaron tres cabezas humanas en la colonia Mariano Matamoros; investigan posible vínculo con violencia criminal en la región.
Nacional.-Autoridades de Tijuana, Baja California, localizaron restos humanos al interior de una bolsa abandonada junto a un parque en la colonia Mariano Matamoros.
El hallazgo fue reportado la tarde del viernes 23 de enero, cuando personas que transitaban por la zona percibieron olores fétidos provenientes de una bolsa negra colocada sobre la acera, en el cruce de la calle Chichén Itzá y Ruta Matamoros.
Elementos de la Policía Municipal acudieron al sitio y, al inspeccionar el paquete, confirmaron que contenía tres cabezas humanas. Tras el descubrimiento, la zona fue acordonada y agentes de la Fiscalía General del Estado de Baja California iniciaron las diligencias correspondientes.
Medios locales señalaron que, ese mismo día, también fue localizado un cuerpo calcinado en la canalización del Río Tijuana, mientras que en jornadas recientes se han reportado otros hechos violentos en la región, incluyendo el hallazgo de personas sin vida en municipios cercanos.
Autoridades municipales han atribuido estos episodios a disputas entre grupos delictivos que operan en la zona, aunque las investigaciones continúan para esclarecer los casos y deslindar responsabilidades.
Las autoridades exhortaron a la población a reportar cualquier situación sospechosa a los números de emergencia y evitar acercarse a escenas que puedan representar un riesgo.
Local
Choque fatal en la Puebla–Córdoba deja dos mujeres muertas
*Un tráiler invadió carriles contrarios y chocó de frente contra una camioneta antes de la caseta de Amozoc; dos mujeres fallecieron en el lugar.
Local.– Un trágico accidente se registró la mañana de este viernes sobre la autopista Puebla–Córdoba, a la altura previa a la caseta de Amozoc, dejando como saldo la muerte de dos mujeres.
De acuerdo con los primeros reportes, una camioneta fue impactada de frente por un tráiler que presuntamente cruzó hacia los carriles contrarios, provocando un choque de gran magnitud.
Tras el impacto, cuerpos de emergencia acudieron al lugar; sin embargo, confirmaron que dos mujeres que viajaban en la camioneta ya no contaban con signos vitales.
La circulación en la zona se vio afectada mientras peritos y autoridades realizaban las diligencias correspondientes y el retiro de las unidades involucradas. Se recomienda a los automovilistas extremar precauciones y considerar vías alternas.
Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad de las víctimas ni mayores detalles sobre las causas del accidente.
#ReporteRed 🚨 || Accidente fatal en la autopista Puebla-Córdoba, antes de la caseta de Amozoc. Una camioneta fue impactada por un tráiler que cruzó a los carriles contrarios, fallecieron dos mujeres. pic.twitter.com/axBIRyNrDl
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 23, 2026
Nacional
Capturan a seis presuntos huachicoleros tras choque en Hidalgo
*Seis presuntos huachicoleros fueron detenidos tras agredir a un policía y huir a Tulancingo; se aseguraron 800 litros de combustible ilegal.
Acaxochitlán, Hidalgo – Seis presuntos huachicoleros fueron detenidos por agentes estatales tras un fuerte choque registrado en esta localidad.
De acuerdo con las autoridades, los sospechosos agredieron a un oficial durante la persecución antes de intentar huir hacia una clínica en Tulancingo. Durante el operativo, se lograron incautar cinco naves utilizadas en actividades ilícitas y 800 litros de combustible presuntamente extraído de manera ilegal.
La Fiscalía del estado continúa con las diligencias correspondientes para determinar la responsabilidad de los detenidos y el destino del combustible asegurado.
-
LocalHace 3 díasLocalizan a Lidya N. en Edomex; Fiscalía descarta embarazo
-
LocalHace 2 díasChoque fatal en la Puebla–Córdoba deja dos mujeres muertas
-
LocalHace 21 horasAdoración Nocturna en Catedral de Puebla tras acto vandálico
-
LocalHace 2 díasPerro es hallado sin vida con mensaje de amenaza en el municipio de Guadalupe