Mantente en contacto

Local

Juez Rodrigo de la Peza, en el “Ojo del Huracán”

Publicado el

Tensión en el Poder Judicial: Ya hasta un Juicio Político le espera

El juez noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Rodrigo de la Peza, ha desatado una controversia al intentar obligar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a nombrar las dos magistraturas vacantes necesarias para validar la elección presidencial.

Juez “en la tablita”

Esta acción ha generado una fuerte respuesta por parte de la Secretaría de Gobernación, que respalda un juicio político en su contra.

“Me siento vulnerable”: Juez

De la Peza se ha pronunciado sobre la situación, expresando su preocupación y sensación de vulnerabilidad: “Me encuentro preocupado y vulnerable con todas las fuerzas del estado contra mí”, declaró.

Esta declaración llega en un contexto donde la designación de los magistrados del TEPJF es vista como una invasión de competencias por parte del juez de distrito.

Deben destituirlo: Diputado Almaguer

El diputado federal de Morena, Hamlet Almaguer, ha sido particularmente crítico, señalando que “el consejo de la judicatura federal debe destituir al juez de distrito Rodrigo de la Peza, que invadió la competencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Diputado Hamlet

Están fuera de control, un juez de distrito no tiene facultades en materia electoral. Hay prohibición expresa.”

La controversia sigue en desarrollo, con implicaciones significativas para la independencia y el equilibrio de los poderes en México.

Local

Detienen a 3 por asesinato de pareja estadounidense en Edomex

Publicado el

*SSPC detuvo a tres personas por el asesinato de una pareja estadounidense en Edomex; el caso es investigado por fiscalías CDMX y Edomex.

 

Puebla, Pue.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detuvo a tres personas presuntamente relacionadas con el asesinato de una pareja de origen estadounidense, cuyo caso es investigado en coordinación con autoridades del Estado de México y la Ciudad de México.

De acuerdo con los reportes difundidos, los detenidos fueron identificados como Gabriel Márquez, Roberick Kielm y Yesenia Villanueva, quienes habrían sido señalados por su participación en los hechos y que, según versiones ministeriales citadas en investigaciones preliminares, habrían aportado información sobre el paradero de las víctimas.

Las víctimas fueron identificadas como Zafar y Guillermo Jaffet, una pareja de nacionalidad estadounidense que habría llegado a México por motivos personales, sin que hasta el momento se haya confirmado de manera oficial su actividad o estancia detallada en el país. Su desaparición derivó en un operativo de búsqueda que posteriormente abrió una investigación por homicidio.

Los primeros indicios apuntan a que ambos habrían sido privados de la vida y sus cuerpos presuntamente ocultados en una zona boscosa del Estado de México, lo que ha llevado a las autoridades a realizar diligencias de búsqueda y verificación en campo.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Fiscalía capitalina mantienen abiertas las investigaciones para confirmar la identidad plena de los responsables, esclarecer el móvil del crimen y ubicar posibles restos humanos relacionados con el caso.

Foto:Carlos Jiménez // @c4jimenez

Continuar leyendo

Local

Localiza Fiscalía a 5 personas desaparecidas en Puebla

Publicado el

*La Fiscalía de Puebla localizó con vida a cinco personas reportadas como desaparecidas; todas estaban en buen estado y no hubo delito.

Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla informó la localización con vida de cinco personas que contaban con reportes de desaparición, entre ellas dos adolescentes, tras labores de investigación y seguimiento a las fichas de búsqueda activas.

De acuerdo con la autoridad ministerial, tras ser ubicadas y entrevistadas, se determinó que las ausencias fueron voluntarias, por lo que se descartó que alguna de las personas haya sido víctima de algún delito.

Entre los casos se encuentra un hombre de 23 años, localizado en una colonia del municipio de Huitzilan, así como un hombre de 45 años que fue hallado en compañía de conocidos. Asimismo, dos adolescentes de 15 años fueron ubicados en buen estado de salud en distintos puntos.

En otro caso, un adulto mayor de 70 años fue localizado, determinándose que su ausencia estuvo relacionada con una condición médica que le provocó desorientación.

La Fiscalía señaló que, al confirmarse la integridad de las personas, las carpetas de investigación fueron cerradas.

Continuar leyendo

Local

VIDEO: asalto a despachador en gasolinera de Tecamachalco

Publicado el

*Video de seguridad muestra a dos sujetos en motocicleta que asaltan con arma de fuego a un despachador en gasolinera cerca de la Prepa Cabrera.

 

Tecamachalco, Pue.-Un asalto quedó registrado por cámaras de videovigilancia en una gasolinera ubicada en el municipio de Tecamachalco, donde dos sujetos a bordo de una motocicleta amagaron con un arma de fuego a un despachador para despojarlo de dinero en efectivo.

De acuerdo con las imágenes, los responsables llegaron al establecimiento, ubicado en las inmediaciones de la Preparatoria Enrique Cabrera, y en cuestión de segundos se aproximaron al trabajador, a quien amenazaron para exigir el dinero de la venta del momento.

Tras obtener el efectivo, los agresores escaparon a bordo de la misma motocicleta con rumbo desconocido, sin que hasta el momento se reporte su detención.

Autoridades ya habrían iniciado las investigaciones correspondientes a partir del material videográfico, que será clave para identificar a los responsables.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red