Nacional
Juez otorga suspensión a Caro Quintero
Un juez otorgó una suspensión a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, para impedir al Gobierno de México que lo entregue a Estados Unidos, sin antes enfrentar un juicio de extradición.
Dentro de la demanda, con el número de expediente 507/2022, un juez del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco, determinó que debe haber un juicio previo a la deportación.
Al promover el amparo, Quintero, quien fue detenido el viernes por el Gobierno de México, reclamó la deportación asegurando que no se siguió “el procedimiento de extradición correspondiente de acuerdo al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos de América”.
Este instrumento fue promovido por Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana del narcotraficante, quien solicitó que se detuviera la deportación o expulsión del país del líder del cártel hasta que no se haya seguido el procedimiento correspondiente.
Nacional
Inauguran puente Nichupté; reducirá traslados en Cancún
*Claudia Sheinbaum inaugura el Puente Vehicular Nichupté, que reducirá traslados de 2 horas a 10 minutos.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inauguró el Puente Vehicular Nichupté, una obra de más de 11 kilómetros que transformará la movilidad en la zona turística de Cancún.
Este puente permitirá reducir los tiempos de traslado de más de dos horas a solo 10 minutos, beneficiando a trabajadores y visitantes.
La infraestructura cuenta con tres carriles —uno por sentido y uno reversible— además de una ciclovía bidireccional.
Autoridades federales informaron que ya comenzó la construcción del distribuidor vial Kukulcán, el cual estará listo en octubre de este año.
Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, destacó que esta obra mejora la calidad de vida al reducir tiempos de traslado.
El puente beneficiará a más de 1.3 millones de habitantes y a millones de turistas que visitan este destino cada año.