Mantente en contacto

Local

Juez libera a edil de Acatlán y la FGE lo reaprehende por nuevo delito

Publicado el

Odilón Larios Nava. – El edil de Acatlán de Osorio, Arturo Cajica Gómez, alias El Foco, obtuvo su libertad este martes por la tarde luego de que un Juez Federal le concediera un amparo para reposición del proceso en su contra por el delito de “ejercicio indebido de funciones públicas”.

El munícipe que está detenido desde el 9 de mayo, no contaba con que la Fiscalía General del Estado (FGE) lo esperaba en el exterior de la Casa de Justicia de Izúcar de Matamoros para ejecutar una nueva orden de aprehensión en su contra, esta vez por el delito de enriquecimiento ilícito. Una vez que fue nuevamente aprehendido fue trasladado de manera inmediata a las instalaciones centrales de la FGE.

Fuentes cercanas al caso indicaron que Arturo Cajica obtuvo un amparo por medio del cual la justicia federal ordenó que se le repitiera la audiencia por la cual había sido vinculado a proceso inicialmente. Esta segunda vez, el Juez de Control en la Casa de Justicia Penal de Izúcar de Matamoros dictó auto de no vinculación a proceso y el sobreseimiento (eliminación) de la causa, y ordenó archivar la causa penal (por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas) como asunto totalmente concluido. Derivado de ello se ordenó que el edil de Acatlán de Osorio fuera puesto en libertad de manera inmediata.

Pero apenas pisó el exterior de la Casa de Justicia fue abordado por agentes ministeriales quienes le leyeron la orden de aprehensión que tenían en su contra, por lo que se espera que nuevamente vuelva a prisión, pero esta vez por un delito más grave “enriquecimiento ilícito”.

Cabe señalar que fuentes ministeriales indicaron que, aunque este es un delito por el que es investigado Arturo Cajica, en el fondo la Fiscalía en realidad lo investiga por su probable relación con la emboscada en la que fue ejecutado Héctor García Álvarez y su esposa, este hombre era director de seguridad pública de Acatlán de Osorio. En esa emboscada ocurrida la madrugada del 22 de abril, en la carretera que va de Tecomatlán a Piaxtla, resultaron lesionados los dos hijos del director y su sobrino, estos tres últimos son menores de edad.

Después de ese crimen comenzaron las investigaciones de la Fiscalía y el 9 de mayo Arturo Cajica fue detenido en Acatlán de Osorio. El día 12 se llevó a cabo la imputación en su contra por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas, y dos días después fue vinculado a proceso y enviado a prisión. 

Local

México construirá dos plantas termosolares en BCS

Publicado el

Claudia Sheinbaum anunció que México será pionero en tecnología termosolar con dos plantas que aportarán energía continua en BCS.

*Claudia Sheinbaum anunció que México será pionero en tecnología termosolar con dos plantas que aportarán energía continua en BCS.

Ciudad de México.– El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció la construcción de dos plantas termosolares en Baja California Sur, las primeras en su tipo en el país, con una inversión estimada en 800 millones de dólares. Se prevé que estas centrales beneficien entre 100 mil y 200 mil hogares como parte del Plan de Fortalecimiento y Expansión 2025-2030.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que con este proyecto el país se coloca a la vanguardia en energías renovables.

“Es algo muy importante para el país porque nos ponemos a la vanguardia de las energías renovables”, señaló durante la conferencia matutina.

Se proyecta que la licitación comience a finales de 2025 o inicios de 2026, una vez que se determine la ubicación de las plantas. La construcción tomará entre 36 y 48 meses.

De acuerdo con la secretaria de Energía, Luz Elena González, las centrales termosolares reforzarán el abasto eléctrico en Baja California Sur y contribuirán a la soberanía energética. Por su parte, el subsecretario Jorge Marcial Islas explicó que estas instalaciones contarán con tecnología de torre central, lo que permitirá almacenar energía solar en tanques térmicos para continuar generando electricidad incluso durante la noche.

La directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor, resaltó que en una primera etapa estas plantas producirán 100 megawatts con 11 horas de operación continua, cubriendo la creciente demanda turística, urbana e industrial de la entidad.

Además de reducir el uso de combustibles fósiles, las plantas impulsarán la innovación tecnológica y la creación de nuevas cadenas de valor en el sector energético nacional.

Continuar leyendo

Local

Roban dinero y mercancía en tienda de Granjas Puebla

Publicado el

Dos hombres armados robaron dinero, cigarros y un celular en el “Super Oso” de Granjas Puebla; autoridades desplegaron un operativo.

*Los asaltantes amenazaron con un arma de fuego al encargado del negocio en Av. 3 Sur y 119 Poniente.


Puebla, Pue. – Un violento asalto se registró en el negocio “Super Oso”, ubicado en la avenida 3 Sur esquina con calle 119 Poniente, en la colonia Granjas Puebla.

De acuerdo con los reportes, dos hombres ingresaron al establecimiento y, tras amenazar al encargado con un arma de fuego, robaron dinero en efectivo, varias cajetillas de cigarros y un dispositivo móvil.

Autoridades municipales acudieron al lugar y realizaron un operativo de búsqueda en la zona, aunque hasta el momento no se ha confirmado la detención de los responsables.

Continuar leyendo

Local

Incendio por corto circuito consume casa en Chignautla

Publicado el

Un incendio consumió una vivienda en Coahuixco, Chignautla; Protección Civil reportó que se originó por un probable corto circuito.

*El fuego arrasó con una casa en la comunidad de Coahuixco; autoridades confirmaron que solo hubo daños materiales.


Chignautla, Pue. – La tarde-noche del lunes 26 de agosto, un incendio consumió en su totalidad una vivienda ubicada en la comunidad de Coahuixco.

Protección Civil informó que el siniestro se originó por un probable corto circuito, lo que provocó que las llamas se extendieran rápidamente, dejando pérdidas materiales totales.

Elementos de emergencia acudieron para sofocar el fuego y evitar su propagación a otras casas de la zona. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red