Mantente en contacto

Nacional

Juez ampara a niña con cáncer y redacta emotiva sentencia para que la entienda

Publicado el

Un juzgado de Aguascalientes amparó a una niña con cáncer y ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que le entregue en tiempo y forma los medicamentos para que su tratamiento no se retrase.

“Hola pequeña, te escribe la Juez que conoce del problema que ha existido para que en el hospital al que acudes te hagan entrega de las medicinas que necesitas para tu tratamiento…” Así es como inicia la redacción de la sentencia que dictó una Juez federal-.

Sonia Hernández Orozco, juez Sexto de Distrito en Aguascalientes, explicó paso a paso, “en un formato de lectura fácil”, y con un lenguaje claro y alejado de cualquier terminología jurídica, el proceso que siguió el juicio de amparo.

“Tu papá me trajo un escrito donde me explicó que desde el mes de mayo empezaron a tener problemas para que te entregaran tus medicinas y que, por eso, en ocasiones han tenido que comprarlas, para que las puedas tomar a tiempo”, le dice la juez a la menor.

El padre de la niña explicó en su solicitud de amparo que se interrumpió el tratamiento de la menor porque al hacerse una prueba, los doctores le dijeron que la menor se había contagiado de COVID-19.

Señaló que afortunadamente ya estaba mejor y que tenía que continuar tomando las medicinas que le señaló el doctor, pero en el hospital del IMSS han seguido sin darle a tiempo el medicamento que necesita.

“Déjame platicarte, que uno de los muchos derechos con los que cuentas es recibir las medicinas y la atención médica que necesitas, pues así lo señala el artículo 4 de la Constitución. Además, quiero decirte que como pequeñita que eres, las autoridades tenemos que respetar tus derechos”, agregó.

Dijo que, por ello, “al darme cuenta que tu papá tiene razón al decir que las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, han puesto en riesgo tu salud, dicté una sentencia en la que se les ordena que vigilen que en la farmacia del hospital al que acudes, se tengan las medicinas que necesitas y que te den todas facilidades para que puedas seguir con tu tratamiento”.

La juez le explicó a la menor que estará al pendiente de que las autoridades cumplan con lo ordenado en la sentencia dictada en tu favor.

“Me despido dejándote un caluroso abrazo”, dijo la juez Hernández Orozco en su sentencia dictada el 9 de octubre pasado.

En su sentencia, la Juez determinó que los responsables de hacer efectivo el fallo son la delegación del IMSS en Aguascalientes, el titular de dicha dependencia, el hospital de zona 3 del IMSS en aquella entidad, y la Jefatura de prestaciones de la delegación del IMSS en Aguascalientes.

A dichas autoridades les ordenó que emitan los escritos para que el encargado de la farmacia suministre, de manera oportuna, el medicamento que se indique en las recetas del médico o médicos tratantes prescritas a la menor a fin de darle tratamiento a su padecimiento.

Con Información de El Financiero

Nacional

Rescatan a nueve jóvenes extraviados en Chapultepec

Publicado el

*Los jóvenes, de entre 17 y 20 años, se perdieron en una barranca de la Tercera Sección; SSC y Bomberos acudieron al rescate.

Nacional.-Nueve jóvenes, de entre 17 y 20 años, fueron localizados y puestos a salvo luego de extraviarse en una barranca de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.

El grupo perdió el rumbo mientras se encontraba en la zona boscosa y, al no encontrar la salida, uno de los jóvenes realizó una llamada telefónica para solicitar ayuda.

Tras recibir el reporte, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México acudieron a la zona e implementaron un operativo de búsqueda con apoyo del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Los policías establecieron contacto con el joven que había solicitado auxilio y lograron obtener información que permitió ubicar el punto donde se encontraban los otros integrantes del grupo.

El personal de emergencia se internó en la zona de barrancas y finalmente localizó a los nueve jóvenes. Debido a las condiciones del terreno, los rescatistas los acompañaron durante el recorrido para sacarlos de la zona de difícil acceso.

De acuerdo con los reportes oficiales citados por medios de comunicación, ninguno de los jóvenes presentó lesiones que requirieran atención médica.

Una vez fuera de la zona boscosa, el grupo llegó hasta un punto de salida en las inmediaciones de la colonia Tacubaya, donde los jóvenes pudieron retirarse por sus propios medios.

El operativo permitió concluir la emergencia sin personas lesionadas, luego de que el grupo permaneciera extraviado dentro de una de las áreas de barranca de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.

Continuar leyendo

Nacional

Ataque armado mata a dos estudiantes de la UAEM en Cuernavaca

Publicado el

*Dos estudiantes de la Prepa 2 de la UAEM murieron y otro adolescente resultó herido tras un ataque armado en la colonia Chulavista.

 

Cuernavaca, Morelos.- Dos estudiantes de la Preparatoria Número 2 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fueron asesinados durante un ataque armado registrado la noche del sábado 26 de septiembre en la colonia Chulavista.

De acuerdo con los reportes disponibles, los jóvenes habían acudido a una fiesta de cumpleaños y posteriormente se encontraban en la zona cuando fueron atacados a balazos por sujetos armados.

La agresión ocurrió alrededor de las 21:30 horas. Tras las detonaciones, vecinos solicitaron la presencia de los servicios de emergencia. Al llegar, paramédicos confirmaron que dos jóvenes habían perdido la vida, mientras que un adolescente de 16 años resultó lesionado y fue trasladado a un hospital.

Las víctimas mortales fueron identificadas en reportes periodísticos como Christian Shamed “N” y Gael “N”, ambos de 17 años y alumnos de la Preparatoria 2 de la UAEM.

El sitio fue acordonado para permitir el trabajo de elementos de la Fiscalía Regional Metropolitana, la Agencia de Investigación Criminal y personal de Servicios Periciales, quienes realizaron las diligencias correspondientes.

Hasta el momento, las autoridades no han informado el móvil del ataque ni reportado personas detenidas. La Fiscalía de Morelos mantiene abierta la investigación para esclarecer lo ocurrido y ubicar a los responsables.

La UAEM confirmó el fallecimiento de sus dos estudiantes y manifestó su exigencia de que el caso sea investigado para determinar responsabilidades.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Muere joven motociclista tras choque en la Apizaco-Tlaxco

Publicado el

*Una joven de entre 25 y 30 años murió tras chocar en motocicleta contra una colectiva en la carretera Apizaco-Tlaxco, en Tetla.

 

Tetla de la Solidaridad, Tlax.– Una joven de entre 25 y 30 años perdió la vida luego de sufrir un accidente mientras circulaba en motocicleta sobre la carretera Apizaco-Tlaxco, a la altura de la parada conocida como “El Abanico”.

El percance ocurrió alrededor del mediodía del sábado 26 de septiembre, en la Segunda Sección de San Bartolomé Matlalocan, municipio de Tetla de la Solidaridad.

De acuerdo con reportes locales, la joven viajaba a bordo de una motocicleta Lithium 190, color negro con vivos naranjas, cuando se impactó contra una unidad de transporte público Nissan Urvan, perteneciente a la ruta Villa-Apizaco.

Tras el choque, la motociclista quedó tendida sobre la carretera. Paramédicos de Protección Civil de Tetla acudieron al sitio y confirmaron que ya no contaba con signos vitales. Reportes preliminares señalan que habría sufrido un traumatismo craneoencefálico severo.

La zona fue acordonada para permitir el trabajo de las autoridades. Personal del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) y de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento, la identidad de la víctima no ha sido revelada y tampoco se ha determinado oficialmente quién tuvo la responsabilidad en el accidente.

La Fiscalía mantiene abierta la investigación para establecer cómo ocurrió el choque y deslindar responsabilidades.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red