Mantente en contacto

Nacional

Juez ampara a niña con cáncer y redacta emotiva sentencia para que la entienda

Publicado el

Un juzgado de Aguascalientes amparó a una niña con cáncer y ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que le entregue en tiempo y forma los medicamentos para que su tratamiento no se retrase.

“Hola pequeña, te escribe la Juez que conoce del problema que ha existido para que en el hospital al que acudes te hagan entrega de las medicinas que necesitas para tu tratamiento…” Así es como inicia la redacción de la sentencia que dictó una Juez federal-.

Sonia Hernández Orozco, juez Sexto de Distrito en Aguascalientes, explicó paso a paso, “en un formato de lectura fácil”, y con un lenguaje claro y alejado de cualquier terminología jurídica, el proceso que siguió el juicio de amparo.

“Tu papá me trajo un escrito donde me explicó que desde el mes de mayo empezaron a tener problemas para que te entregaran tus medicinas y que, por eso, en ocasiones han tenido que comprarlas, para que las puedas tomar a tiempo”, le dice la juez a la menor.

El padre de la niña explicó en su solicitud de amparo que se interrumpió el tratamiento de la menor porque al hacerse una prueba, los doctores le dijeron que la menor se había contagiado de COVID-19.

Señaló que afortunadamente ya estaba mejor y que tenía que continuar tomando las medicinas que le señaló el doctor, pero en el hospital del IMSS han seguido sin darle a tiempo el medicamento que necesita.

“Déjame platicarte, que uno de los muchos derechos con los que cuentas es recibir las medicinas y la atención médica que necesitas, pues así lo señala el artículo 4 de la Constitución. Además, quiero decirte que como pequeñita que eres, las autoridades tenemos que respetar tus derechos”, agregó.

Dijo que, por ello, “al darme cuenta que tu papá tiene razón al decir que las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, han puesto en riesgo tu salud, dicté una sentencia en la que se les ordena que vigilen que en la farmacia del hospital al que acudes, se tengan las medicinas que necesitas y que te den todas facilidades para que puedas seguir con tu tratamiento”.

La juez le explicó a la menor que estará al pendiente de que las autoridades cumplan con lo ordenado en la sentencia dictada en tu favor.

“Me despido dejándote un caluroso abrazo”, dijo la juez Hernández Orozco en su sentencia dictada el 9 de octubre pasado.

En su sentencia, la Juez determinó que los responsables de hacer efectivo el fallo son la delegación del IMSS en Aguascalientes, el titular de dicha dependencia, el hospital de zona 3 del IMSS en aquella entidad, y la Jefatura de prestaciones de la delegación del IMSS en Aguascalientes.

A dichas autoridades les ordenó que emitan los escritos para que el encargado de la farmacia suministre, de manera oportuna, el medicamento que se indique en las recetas del médico o médicos tratantes prescritas a la menor a fin de darle tratamiento a su padecimiento.

Con Información de El Financiero

Nacional

Muere motociclista tras chocar contra tráiler en la carretera Puebla-Tlaxcala

Publicado el

*Un motociclista murió tras chocar contra la parte trasera de un tráiler en Panzacola, sobre la carretera Puebla-Tlaxcala, durante la madrugada.

 

Panzacola, Tlaxcala.- Un motociclista perdió la vida durante la madrugada de este martes, luego de impactarse contra la parte trasera de un tráiler sobre la carretera federal Puebla-Tlaxcala, a la altura de las vías del tren en Panzacola, con dirección hacia Tlaxcala.

Tras el percance, cuerpos de emergencia acudieron al lugar para atender la situación y resguardar la zona, mientras se realizaban las labores correspondientes.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad de la víctima ni mayores detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el accidente.

Se espera que las autoridades realicen las diligencias correspondientes para determinar cómo sucedieron los hechos.

Continuar leyendo

Nacional

Sismo de magnitud 5.1 se registra al oeste de Arriaga, Chiapas

Publicado el

*Sismo preliminar de magnitud 5.1 se registró a las 06:01 horas de este martes, a 22 kilómetros al oeste de Arriaga, Chiapas.

 

Nacional.-Un sismo preliminar de magnitud 5.1 se registró la mañana de este martes 27 de octubre, a las 06:01 horas, en Chiapas, con epicentro localizado a 22 kilómetros al oeste de Arriaga, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El movimiento telúrico tuvo una profundidad aproximada de 92 kilómetros. Entre las poblaciones cercanas al epicentro se encuentran Tonalá y Cintalapa.

Hasta el momento, no se cuenta con información oficial confirmada sobre personas lesionadas o daños materiales derivados del temblor. Se espera que las autoridades correspondientes actualicen los datos y den a conocer cualquier afectación.

La magnitud y demás características del sismo podrían modificarse conforme avance la revisión de los registros sismológicos.

 

Continuar leyendo

Nacional

Retiran panales de avispas en escuelas de Papalotla, Tlaxcala

Publicado el

*Papalotla, Tlax.-Protección Civil de Papalotla retiró panales de avispas en escuelas de Xaltipa para prevenir incidentes y proteger a estudiantes y docentes.

¡

Papalotla, Tlax.— Con el objetivo de prevenir incidentes y proteger la integridad de la comunidad escolar, personal de Protección Civil de Papalotla retiró varios panales de avispas ubicados en instituciones educativas del barrio de Xaltipa.

Las labores se realizaron para reducir riesgos para estudiantes, docentes y trabajadores de los planteles, ante el peligro que representa la presencia de estos insectos, especialmente en espacios donde diariamente conviven niñas, niños y adolescentes.

Ante esta situación, las autoridades municipales exhortaron a padres de familia, personal educativo y ciudadanía en general a no intentar retirar ni manipular los panales por cuenta propia, ya que las avispas pueden reaccionar de manera defensiva y provocar picaduras.

Asimismo, recomendaron solicitar el apoyo de personal especializado cuando se detecten panales en escuelas, viviendas o zonas de tránsito frecuente.

Protección Civil reiteró la importancia de reportar oportunamente este tipo de situaciones para que sean atendidas de manera segura y evitar posibles afectaciones a la población.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red