Nacional
Juez ampara a niña con cáncer y redacta emotiva sentencia para que la entienda
Un juzgado de Aguascalientes amparó a una niña con cáncer y ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que le entregue en tiempo y forma los medicamentos para que su tratamiento no se retrase.
“Hola pequeña, te escribe la Juez que conoce del problema que ha existido para que en el hospital al que acudes te hagan entrega de las medicinas que necesitas para tu tratamiento…” Así es como inicia la redacción de la sentencia que dictó una Juez federal-.
Sonia Hernández Orozco, juez Sexto de Distrito en Aguascalientes, explicó paso a paso, “en un formato de lectura fácil”, y con un lenguaje claro y alejado de cualquier terminología jurídica, el proceso que siguió el juicio de amparo.
“Tu papá me trajo un escrito donde me explicó que desde el mes de mayo empezaron a tener problemas para que te entregaran tus medicinas y que, por eso, en ocasiones han tenido que comprarlas, para que las puedas tomar a tiempo”, le dice la juez a la menor.
El padre de la niña explicó en su solicitud de amparo que se interrumpió el tratamiento de la menor porque al hacerse una prueba, los doctores le dijeron que la menor se había contagiado de COVID-19.
Señaló que afortunadamente ya estaba mejor y que tenía que continuar tomando las medicinas que le señaló el doctor, pero en el hospital del IMSS han seguido sin darle a tiempo el medicamento que necesita.
“Déjame platicarte, que uno de los muchos derechos con los que cuentas es recibir las medicinas y la atención médica que necesitas, pues así lo señala el artículo 4 de la Constitución. Además, quiero decirte que como pequeñita que eres, las autoridades tenemos que respetar tus derechos”, agregó.
Dijo que, por ello, “al darme cuenta que tu papá tiene razón al decir que las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, han puesto en riesgo tu salud, dicté una sentencia en la que se les ordena que vigilen que en la farmacia del hospital al que acudes, se tengan las medicinas que necesitas y que te den todas facilidades para que puedas seguir con tu tratamiento”.
La juez le explicó a la menor que estará al pendiente de que las autoridades cumplan con lo ordenado en la sentencia dictada en tu favor.
“Me despido dejándote un caluroso abrazo”, dijo la juez Hernández Orozco en su sentencia dictada el 9 de octubre pasado.
En su sentencia, la Juez determinó que los responsables de hacer efectivo el fallo son la delegación del IMSS en Aguascalientes, el titular de dicha dependencia, el hospital de zona 3 del IMSS en aquella entidad, y la Jefatura de prestaciones de la delegación del IMSS en Aguascalientes.
A dichas autoridades les ordenó que emitan los escritos para que el encargado de la farmacia suministre, de manera oportuna, el medicamento que se indique en las recetas del médico o médicos tratantes prescritas a la menor a fin de darle tratamiento a su padecimiento.
Con Información de El Financiero
Nacional
Secuestran y asesinan a dos carniceros en Ayala, Morelos
*Dos trabajadores de una carnicería fueron secuestrados y asesinados en Ayala, Morelos. La Fiscalía investiga el doble homicidio.
Nacional.- Dos trabajadores de una carnicería fueron secuestrados y posteriormente asesinados en el municipio de Ayala, Morelos, informó la Fiscalía General del Estado, que ya investiga el doble homicidio.
De acuerdo con las primeras indagatorias, las víctimas fueron privadas de la libertad por un grupo armado y horas más tarde sus cuerpos fueron localizados con impactos de arma de fuego en distintos puntos del municipio.
El primer cadáver fue encontrado sobre la carretera Abelardo L. Rodríguez–Tenextepango, a la altura de la colonia Abelardo L. Rodríguez. Posteriormente, autoridades recibieron el reporte de un segundo cuerpo en los campos de El Guajal, donde confirmaron que también presentaba heridas de bala.
Personal de la Fiscalía realizó el levantamiento de los cuerpos y efectuó las diligencias periciales para esclarecer la secuencia de los hechos e identificar a los responsables. Hasta el momento, las víctimas no han sido identificadas oficialmente y no se reportan personas detenidas.
El crimen ocurre en una región que enfrenta una creciente ola de violencia, con constantes ataques armados, homicidios y casos de extorsión que afectan a comerciantes y empresarios del oriente de Morelos. No obstante, la Fiscalía señaló que el móvil del doble asesinato continúa bajo investigación y no ha confirmado una relación con estos hechos.
Nacional
Balean a comerciante durante asalto en San Pablo del Monte
*Un comerciante de pescado fue herido de bala durante un asalto en San Pablo del Monte. Los delincuentes huyeron en la camioneta de la familia.
San Pablo del Monte, Tlax.- Un comerciante dedicado a la venta de pescado resultó herido por impactos de arma de fuego durante un violento asalto registrado en su domicilio, ubicado en el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala.
De acuerdo con los primeros reportes, varios sujetos ingresaron a la vivienda con la intención de cometer un robo. Durante el atraco, los delincuentes dispararon contra el comerciante, quien sufrió lesiones por arma de fuego.
Además, la esposa de la víctima fue agredida físicamente por los asaltantes, quienes lograron apoderarse de diversas pertenencias y posteriormente escaparon a bordo de la camioneta de la familia.
Tras recibir el reporte, cuerpos de emergencia acudieron al lugar para brindar atención médica al comerciante, quien fue trasladado a un hospital para recibir atención especializada. Su estado de salud no ha sido informado de manera oficial.
Horas más tarde, la camioneta robada fue localizada abandonada en otro punto de la región. Elementos de seguridad acordonaron el área para realizar las diligencias correspondientes, mientras que las autoridades mantienen las investigaciones para identificar y detener a los responsables del ataque y robo.
🚨|| Un comerciante de pescado fue baleado durante un asalto en su vivienda en San Pablo del Monte. Los delincuentes también agredieron a su esposa y escaparon en la camioneta de las víctimas, que más tarde fue localizada abandonada. pic.twitter.com/sgdVzmmuxa
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 13, 2026
Nacional
México denunciará a EEUU por muerte de 17 connacionales
*Sheinbaum informó que México denunciará ante EEUU la muerte de 17 connacionales y exigirá investigaciones por los casos vinculados al ICE.
Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el Gobierno de México presentará este lunes denuncias formales ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos y diversas fiscalías estatales por la muerte de 17 mexicanos ocurridas en territorio estadounidense, presuntamente durante operativos migratorios relacionados con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Durante su conferencia matutina, la mandataria informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) impulsará las acciones legales para exigir investigaciones exhaustivas y garantizar el respeto a los derechos de los connacionales.
Sheinbaum destacó que el caso más reciente ocurrió en Houston, Texas, donde un mexicano perdió la vida durante un enfrentamiento con agentes del ICE. Explicó que el hecho ya es investigado por autoridades locales y federales de Estados Unidos, mientras que la familia de la víctima acusa a los agentes de homicidio y encubrimiento.
La presidenta también reveló que, previo al anuncio, el canciller Roberto Velasco sostuvo comunicación con el embajador de Estados Unidos en México para informarle sobre las acciones que emprenderá el Gobierno mexicano en defensa de sus ciudadanos.
Asimismo, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas del país para respaldar la protección de los mexicanos en el extranjero y mantener una postura unificada frente a estos casos.
#Mañanera 🇲🇽 || La Presidenta @Claudiashein informó que el Gobierno de México presentará demandas contra Estados Unidos por la muerte de 17 migrantes mexicanos durante operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). pic.twitter.com/MYrgTB3ZnB
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 13, 2026
-
LocalHace 1 díaAsesinan a joven conductor de plataforma en Bosques del Pilar
-
DeportesHace 2 díasInvitan a poblanos y turistas a disfrutar la exposición “El Mundo como Escenario”
-
LocalHace 3 díasInvitan a la exposición “Entre Dos Mundos” en Puebla
-
LocalHace 2 díasFatal accidente en la México-Tuxpan deja un muerto y cuatro heridos