Mantente en contacto

Local

Jóvenes toman las calles en apoyo a la Reforma al Poder Judicial

Publicado el

Mostraron "músculo" en los estados

Respuesta nacional. Preparan mega-plantón y advierten: “Carrera Judicial”= Nepotismo

Ciudad de México, a 3 de septiembre de 2024.- En el marco de la discusión en la Cámara de Diputados sobre la Reforma al Poder Judicial, miles de jóvenes estudiantes, principalmente de la carrera de Derecho, se manifestaron en distintas regiones del país.

En auditorios fueron escuchados

En auditorios fueron escuchados

Encabezados por Consejeras y Consejeros Estudiantiles, los jóvenes exigieron una mayor democratización del sistema judicial bajo las consignas “Democracia sí, sabadazos no” y “Democracia YA en el Poder Judicial”.

Universitarios escucharon puntos a favor

Universitarios escucharon puntos a favor

Estas protestas se extendieron desde los juzgados de distrito en Baja California hasta el Tianguis Mulsay en Yucatán, involucrando a más de 90 universidades públicas y privadas.

Mostraron "músculo" en los estados

Mostraron “músculo” en los estados

Los manifestantes denunciaron que la actual “Carrera Judicial” se encuentra marcada por el nepotismo y defendieron que la juventud no debe ser un impedimento para ocupar cargos en el Poder Judicial, siempre que se cumplan los nuevos requisitos propuestos en los artículos 95 y 97 de la reforma.

Mega -concentración el jueves

La vocera nacional de “Jóvenes por La Reforma”, Layla Manilla, anunció que la principal concentración se llevará a cabo el próximo 5 de septiembre a las 12:00 horas, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Ciudad de México.

Plazas públicas también reportaron concentraciones

Plazas públicas también reportaron concentraciones

Puntos destacados de la movilización:

– 31 movilizaciones a favor de la Reforma al Poder Judicial se llevaron a cabo en diferentes estados de la República.
– Las protestas se realizaron en plazas públicas, mercados y sedes del Poder Judicial.
– Se exige la creación de un Tribunal Autónomo dentro del Poder Judicial para combatir la corrupción y el nepotismo.

Apoyo universitario

Apoyo universitario

– La concentración en la Ciudad de México será el jueves 5 de septiembre frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Local

México mantiene apoyo a Colombia pese a requisito para rescatistas

Publicado el

*Claudia Sheinbaum aclaró que no existe conflicto diplomático con Colombia y explicó por qué la brigada mexicana aún no se incorpora al rescate.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- México mantiene su respaldo a Colombia tras el sismo que afectó al país, aunque la brigada de rescate del Ejército Mexicano todavía no se ha incorporado a las labores de auxilio debido a un requisito solicitado por las autoridades colombianas.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que los rescatistas mexicanos cuentan con certificación y experiencia en operaciones internacionales; sin embargo, Colombia solicita una acreditación adicional para permitir su intervención directamente en las zonas afectadas.

La mandataria aclaró que esta situación no representa ningún conflicto diplomático ni diferencia entre México y Colombia.

Sheinbaum detalló que, hasta el momento, las autoridades colombianas han solicitado principalmente insumos, alimentos y medicamentos para atender a la población afectada por el movimiento telúrico.

La ayuda humanitaria enviada por México representa, dijo, una muestra de solidaridad con el pueblo colombiano y forma parte de la cooperación entre ambos países ante la emergencia.

Respecto a la brigada mexicana, señaló que su despliegue dependerá de la solicitud y de los protocolos establecidos por las autoridades de Colombia, por lo que los rescatistas permanecen preparados para intervenir en caso de que se autorice su participación.

La presidenta reiteró que México continuará apoyando a Colombia dentro de los mecanismos de cooperación y ayuda humanitaria establecidos entre ambas naciones.

Continuar leyendo

Local

Denuncian muerte de “Rabito”, perro atropellado por una pipa

Publicado el

*Rabito tenía nueve años y murió atropellado por una pipa de agua; familiares piden esclarecer los hechos ocurridos en la colonia 16 de Septiembre Sur.

Internacional.- Familiares de Rabito, un perro de nueve años, denunciaron su muerte luego de que fuera atropellado por una pipa de agua en calles de la colonia 16 de Septiembre Sur, en Puebla capital.

De acuerdo con la denuncia, los hechos ocurrieron el pasado 11 de agosto, alrededor de las 10:00 horas, en la intersección de la Calle 95 Oriente y Privada D de Oriente, entre la avenida 16 de Septiembre y la Calle 2 Sur.

Los familiares señalaron que Rabito fue arrollado por una pipa de agua que circulaba por la zona. El momento del incidente habría quedado registrado por cámaras de seguridad, cuyas imágenes fueron entregadas o difundidas como parte de la denuncia.

Tras el atropellamiento, los familiares expresaron su indignación y solicitaron que el caso sea esclarecido, además de que se determine si hubo alguna responsabilidad por parte del conductor del vehículo.

Rabito tenía nueve años y, de acuerdo con sus familiares, formaba parte de la familia desde hacía varios años, por lo que su muerte generó tristeza y molestia entre quienes lo conocían.

Los denunciantes hicieron un llamado a las autoridades para revisar las imágenes de las cámaras de seguridad y dar seguimiento al caso, con el objetivo de esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el atropellamiento.

 

 

Continuar leyendo

Local

Tonantzin Fernández fortalece atención ciudadana con Miércoles del Pueblo

Publicado el

*Tonantzin Fernández encabezó el Miércoles del Pueblo, donde atendió peticiones ciudadanas y se entregaron aparatos auditivos y funcionales.

San Pedro Cholula, Pue.- La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó una nueva edición del Miércoles del Pueblo, jornada de atención ciudadana realizada en la Plaza de la Concordia para escuchar y dar seguimiento a las necesidades de las y los cholultecas.

Durante la jornada, habitantes de distintas juntas auxiliares acudieron para presentar peticiones, inquietudes y solicitudes ante autoridades municipales.

Entre las personas atendidas estuvo Ana Herrera, vecina de Santiago Momoxpan, quien destacó la disposición de la presidenta municipal y del personal del Ayuntamiento para escuchar a la ciudadanía y buscar soluciones a sus necesidades.

Como parte de las acciones realizadas, el DIF Municipal, encabezado por Lupita Fernández, entregó aparatos auditivos y funcionales a personas con discapacidad, con el objetivo de contribuir a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

En esta edición también participó Omar Pérez Torres, delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Rural, quien reconoció el trabajo de Tonantzin Fernández para mantener un gobierno cercano a la ciudadanía.

Durante su intervención, presentó los programas que impulsa el Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Armenta, y ofreció a las y los cholultecas la posibilidad de realizar su inscripción a estas acciones de manera inmediata.

Con el Miércoles del Pueblo, el gobierno municipal refrendó su compromiso de mantener espacios de diálogo directo y atención a las necesidades de la población.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red