Local
Jóvenes toman las calles en apoyo a la Reforma al Poder Judicial
Respuesta nacional. Preparan mega-plantón y advierten: “Carrera Judicial”= Nepotismo
Ciudad de México, a 3 de septiembre de 2024.- En el marco de la discusión en la Cámara de Diputados sobre la Reforma al Poder Judicial, miles de jóvenes estudiantes, principalmente de la carrera de Derecho, se manifestaron en distintas regiones del país.

En auditorios fueron escuchados
Encabezados por Consejeras y Consejeros Estudiantiles, los jóvenes exigieron una mayor democratización del sistema judicial bajo las consignas “Democracia sí, sabadazos no” y “Democracia YA en el Poder Judicial”.

Universitarios escucharon puntos a favor
Estas protestas se extendieron desde los juzgados de distrito en Baja California hasta el Tianguis Mulsay en Yucatán, involucrando a más de 90 universidades públicas y privadas.

Mostraron “músculo” en los estados
Los manifestantes denunciaron que la actual “Carrera Judicial” se encuentra marcada por el nepotismo y defendieron que la juventud no debe ser un impedimento para ocupar cargos en el Poder Judicial, siempre que se cumplan los nuevos requisitos propuestos en los artículos 95 y 97 de la reforma.
Mega -concentración el jueves
La vocera nacional de “Jóvenes por La Reforma”, Layla Manilla, anunció que la principal concentración se llevará a cabo el próximo 5 de septiembre a las 12:00 horas, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Ciudad de México.

Plazas públicas también reportaron concentraciones
Puntos destacados de la movilización:
– 31 movilizaciones a favor de la Reforma al Poder Judicial se llevaron a cabo en diferentes estados de la República.
– Las protestas se realizaron en plazas públicas, mercados y sedes del Poder Judicial.
– Se exige la creación de un Tribunal Autónomo dentro del Poder Judicial para combatir la corrupción y el nepotismo.

Apoyo universitario
– La concentración en la Ciudad de México será el jueves 5 de septiembre frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Local
Cierran 11 Sur por denuncia contra conserje escolar
*Familias bloquearon la 11 Sur para exigir la destitución de un conserje acusado de espiar a alumnas en sanitarios de la escuela María Graciela.
Puebla, Pue.– Padres de familia de la escuela María Graciela bloquearon la circulación sobre la 11 Sur, a la altura de la 145 Poniente y 13 Sur, para exigir la destitución de un conserje señalado por presuntamente espiar a alumnas cuando acudían al baño, a través de un hoyo en la pared.
Los inconformes denunciaron que esta situación representa un riesgo para la integridad de las estudiantes, por lo que demandaron la intervención inmediata de las autoridades educativas y el esclarecimiento de los hechos.
En la zona se generaron afectaciones viales, mientras los padres mantienen la protesta en espera de una respuesta oficial a sus exigencias.
Local
Vuelca y se incendia tráiler en Cuacnopalan–Oaxaca
Local
Realizarán Primer Simulacro Nacional 2026 el 6 de mayo
*El 6 de mayo a las 11:00 hrs. Se realizará el Primer Simulacro Nacional 2026 con alerta sísmica en todo el país, incluyendo Puebla.
En el marco de la conmemoración por los 40 años del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), autoridades federales y estatales convocaron a la ciudadanía a participar en el Primer Simulacro Nacional 2026, que se llevará a cabo el próximo 6 de mayo a las 11:00 horas.
Este ejercicio tendrá cobertura en las 32 entidades del país, incluyendo Puebla, y contemplará la activación de la alerta sísmica en diversas regiones, como la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Colima, Morelos y Guerrero.

¿Qué es un simulacro y para qué sirve?
Un simulacro es un ejercicio preventivo que permite a la población practicar qué hacer ante una emergencia y mejorar la capacidad de respuesta. El simulacro busca fortalecer la cultura de la prevención, así como mejorar la capacidad de respuesta de la población y de las autoridades ante situaciones de emergencia, especialmente ante fenómenos como los sismos.
Autoridades de Protección Civil exhortaron a la ciudadanía, instituciones educativas, empresas y dependencias gubernamentales a sumarse a esta actividad, con el objetivo de evaluar protocolos de evacuación, tiempos de respuesta y medidas de seguridad.
Asimismo, recordaron la importancia de contar con un plan familiar de protección civil y ubicar rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión.
-
LocalHace 2 díasFeria de Puebla 2026: Panteón Rococó y Alejandro Fernández se presentan hoy
-
LocalHace 1 díaFeria de Puebla 2026: La Arrolladora y María José se presentan este domingo
-
EntretenimientoHace 2 díasClima hoy: ambiente caluroso y cielo parcialmente nublado este sábado
-
LocalHace 2 díasInvitan a la Vía Recreativa en Puebla este 12 de abril