Local
Jóvenes toman las calles en apoyo a la Reforma al Poder Judicial
Respuesta nacional. Preparan mega-plantón y advierten: “Carrera Judicial”= Nepotismo
Ciudad de México, a 3 de septiembre de 2024.- En el marco de la discusión en la Cámara de Diputados sobre la Reforma al Poder Judicial, miles de jóvenes estudiantes, principalmente de la carrera de Derecho, se manifestaron en distintas regiones del país.

En auditorios fueron escuchados
Encabezados por Consejeras y Consejeros Estudiantiles, los jóvenes exigieron una mayor democratización del sistema judicial bajo las consignas “Democracia sí, sabadazos no” y “Democracia YA en el Poder Judicial”.

Universitarios escucharon puntos a favor
Estas protestas se extendieron desde los juzgados de distrito en Baja California hasta el Tianguis Mulsay en Yucatán, involucrando a más de 90 universidades públicas y privadas.

Mostraron “músculo” en los estados
Los manifestantes denunciaron que la actual “Carrera Judicial” se encuentra marcada por el nepotismo y defendieron que la juventud no debe ser un impedimento para ocupar cargos en el Poder Judicial, siempre que se cumplan los nuevos requisitos propuestos en los artículos 95 y 97 de la reforma.
Mega -concentración el jueves
La vocera nacional de “Jóvenes por La Reforma”, Layla Manilla, anunció que la principal concentración se llevará a cabo el próximo 5 de septiembre a las 12:00 horas, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Ciudad de México.

Plazas públicas también reportaron concentraciones
Puntos destacados de la movilización:
– 31 movilizaciones a favor de la Reforma al Poder Judicial se llevaron a cabo en diferentes estados de la República.
– Las protestas se realizaron en plazas públicas, mercados y sedes del Poder Judicial.
– Se exige la creación de un Tribunal Autónomo dentro del Poder Judicial para combatir la corrupción y el nepotismo.

Apoyo universitario
– La concentración en la Ciudad de México será el jueves 5 de septiembre frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Entretenimiento
Exhiben bicicletas reconstruidas en el Zócalo de Puebla
*Poblanos y visitantes admiraron bicicletas reconstruidas con diseños originales de Lows Angeles Puebla tras una rodada que concluyó en el Zócalo.
Puebla, Pue.-Poblanos y visitantes disfrutaron de una exhibición de bicicletas reconstruidas con diseños originales, organizada por la agrupación Lows Angeles Puebla, como parte de una rodada que concluyó en el Zócalo de la capital poblana.
El evento reunió a decenas de ciclistas y aficionados, quienes recorrieron distintas calles de la ciudad antes de llegar al corazón del Centro Histórico, donde exhibieron sus creaciones personalizadas.
Las bicicletas, intervenidas con detalles artesanales, pintura personalizada, cromados y accesorios únicos, llamaron la atención de familias, turistas y amantes del ciclismo, quienes aprovecharon la oportunidad para fotografiarse y conocer más sobre el trabajo de sus propietarios.
Los integrantes de Lows Angeles Puebla explicaron que este tipo de actividades buscan promover la cultura de la bicicleta como una forma de movilidad, expresión artística y convivencia entre la comunidad.
La exhibición convirtió al Zócalo en un punto de encuentro para ciclistas y ciudadanos, quienes disfrutaron de un ambiente familiar y reconocieron la creatividad plasmada en cada uno de los modelos presentados.
🚲🎨 || Poblanos y visitantes disfrutaron una exhibición de bicicletas reconstruidas con diseños originales de la agrupación “Lows Angeles Puebla”, realizada tras una rodada que concluyó en el Zócalo de Puebla. pic.twitter.com/aJSdzfDLWW
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 26, 2026
Local
Paro en Truper de Cuautlancingo por presunto adeudo de bonos
*Trabajadores de Truper realizaron un paro de unidades en Cuautlancingo; señalan presunta falta de pago de viáticos y bonos.
Cuautlancingo, Pue.- Un paro de unidades se registra este lunes en la empresa Truper, ubicada sobre la lateral del Periférico Ecológico, en el municipio de Cuautlancingo.
De acuerdo con los primeros reportes, la movilización habría sido iniciada por trabajadores que denuncian la presunta falta de pago de viáticos y bonos, situación que derivó en la suspensión de actividades relacionadas con la salida de unidades.

Hasta el momento, la empresa no ha emitido una postura oficial sobre las causas del paro, mientras que las autoridades tampoco han informado si la movilización afecta la circulación en la zona.
Se espera que en las próximas horas se den a conocer más detalles sobre las demandas del personal y las posibles negociaciones para resolver el conflicto laboral.

Local
Hallan sin vida a una persona en La Aparición, Puebla
*Una persona fue hallada sin vida el domingo 26 de julio en un departamento de Infonavit La Aparición. La Fiscalía investiga las causas del deceso.
Puebla, Pue.-La tarde del domingo 26 de julio, una persona fue localizada sin vida al interior de un departamento de la unidad habitacional Infonavit La Aparición, ubicada cerca de la Calzada Ignacio Zaragoza, en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con los primeros reportes, vecinos de la zona alertaron a los servicios de emergencia tras percatarse de la situación. En un inicio, trascendió la versión de un posible feminicidio; sin embargo, las primeras investigaciones realizadas por las autoridades señalaron que el fallecimiento podría estar relacionado con una autolesión.
Elementos de la Policía Municipal y Estatal acudieron al lugar para resguardar la zona, mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó el procesamiento de la escena y el levantamiento del cuerpo.
La autoridad ministerial abrió la carpeta de investigación correspondiente y será el resultado de los peritajes el que determine las causas del fallecimiento y confirme o descarte las distintas líneas de investigación.