Local
Jóvenes toman las calles en apoyo a la Reforma al Poder Judicial
Respuesta nacional. Preparan mega-plantón y advierten: “Carrera Judicial”= Nepotismo
Ciudad de México, a 3 de septiembre de 2024.- En el marco de la discusión en la Cámara de Diputados sobre la Reforma al Poder Judicial, miles de jóvenes estudiantes, principalmente de la carrera de Derecho, se manifestaron en distintas regiones del país.

En auditorios fueron escuchados
Encabezados por Consejeras y Consejeros Estudiantiles, los jóvenes exigieron una mayor democratización del sistema judicial bajo las consignas “Democracia sí, sabadazos no” y “Democracia YA en el Poder Judicial”.

Universitarios escucharon puntos a favor
Estas protestas se extendieron desde los juzgados de distrito en Baja California hasta el Tianguis Mulsay en Yucatán, involucrando a más de 90 universidades públicas y privadas.

Mostraron “músculo” en los estados
Los manifestantes denunciaron que la actual “Carrera Judicial” se encuentra marcada por el nepotismo y defendieron que la juventud no debe ser un impedimento para ocupar cargos en el Poder Judicial, siempre que se cumplan los nuevos requisitos propuestos en los artículos 95 y 97 de la reforma.
Mega -concentración el jueves
La vocera nacional de “Jóvenes por La Reforma”, Layla Manilla, anunció que la principal concentración se llevará a cabo el próximo 5 de septiembre a las 12:00 horas, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Ciudad de México.

Plazas públicas también reportaron concentraciones
Puntos destacados de la movilización:
– 31 movilizaciones a favor de la Reforma al Poder Judicial se llevaron a cabo en diferentes estados de la República.
– Las protestas se realizaron en plazas públicas, mercados y sedes del Poder Judicial.
– Se exige la creación de un Tribunal Autónomo dentro del Poder Judicial para combatir la corrupción y el nepotismo.

Apoyo universitario
– La concentración en la Ciudad de México será el jueves 5 de septiembre frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Local
Evitan presunta estafa en compra de motocicleta en Moyotzingo
*Policías municipales y elementos de Marina evitaron que una pareja de Tlaxcala fuera víctima de una presunta estafa en Santa María Moyotzingo al intentar comprar una motocicleta ofertada en redes sociales.
San Martín Texmelucan, Pue.-Elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Marina evitaron una presunta estafa en la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, luego de que una pareja originaria de Tlaxcala acudiera al lugar para concretar la compra de una motocicleta ofertada a través de redes sociales.
Los hechos ocurrieron este sábado 16 de mayo, cuando las autoridades detectaron una situación sospechosa relacionada con la supuesta venta del vehículo.
De acuerdo con los reportes, los presuntos vendedores nunca se presentaron al punto acordado, por lo que los uniformados brindaron apoyo y resguardo a los jóvenes para evitar que fueran víctimas de algún delito.
Tras la intervención, la pareja fue escoltada por elementos de seguridad para retirarse de la zona sin mayores incidentes.
Autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para extremar precauciones en compras realizadas por internet y evitar acudir solos a encuentros pactados mediante redes sociales.
Local
Atlixco permitirá depósito temporal de basura a cuatro municipios
*Ariadna Ayala informó que Amozoc, San Pedro Cholula, Santa Clara Ocoyucan y Coronango podrán usar de forma temporal la segunda celda del relleno sanitario de Atlixco mediante el pago por tonelada de residuos.
Atlixco, Pue.-La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, informó que cuatro municipios podrán depositar temporalmente sus residuos sólidos en la segunda celda del relleno sanitario local, mediante el pago correspondiente por tonelada.
🚛♻️ || Cuatro municipios podrán depositar residuos en la segunda celda del relleno sanitario de Atlixco temporalmente y pagando por tonelada; Ariadana Ayala, presidenta de Atlixco, informó que aplica para Amozoc, San Pedro Cholula, Santa Clara Ocoyucan y Coronado. pic.twitter.com/8rIhobOGUJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 17, 2026
Local
Vuelca camioneta tras choque en la Atlixco-Puebla
*La unidad impactó a otro vehículo y terminó volcada fuera del camino en el kilómetro 22 de la carretera federal Atlixco-Puebla, a la altura de Santa Ana Acozautla, en Santa Isabel Cholula; el conductor fue atendido por paramédicos.
De acuerdo con los primeros reportes, una camioneta impactó contra un automóvil, perdió el control y terminó volcada fuera del camino.
Paramédicos arribaron al lugar para brindar atención al conductor de la camioneta, quien ya recibe valoración médica en la zona.
Elementos de emergencia y seguridad realizaron labores para atender el percance y abanderar la circulación, por lo que se recomienda manejar con precaución en el tramo.
🚨🚘 || Una camioneta chocó contra un auto, perdió el control y volcó fuera del camino en el Km 22 de la carretera federal Atlixco-Puebla, a la altura de Santa Ana Acozautla, Santa Isabel Cholula. El conductor ya es atendido por una ambulancia. 🚑⚠️ pic.twitter.com/3OPpN8jkJ4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 17, 2026