Mantente en contacto

Local

Jóvenes imberbes asaltan hotel de San Felipe

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Tres jóvenes ladrones (se piensa que adolescentes) asaltaron el Hotel Vigo, ubicado en San Felipe Hueyotlipan en el inicio del bulevar La Pedrera. Los delincuentes sometieron a golpes al encargado y lograron llevarse 18 mil pesos en efectivo que había en la caja registradora, además de objetos de valor y celulares de los empleados.  

Los rateros resultaron madrugadores, pues este asalto lo perpetraron cerca de las seis de la mañana de este jueves. Dicho establecimiento de hospedaje se encuentra ubicado en la esquina que conforman la avenida La Pedrera y la calle Atilac, en San Felipe Hueyotlipan al otro lado de la pista de trote. 

De acuerdo con los reportes policiales, alrededor de la hora señalada los tres “chamacos” llegaron al lugar y se hicieron pasar por clientes. Solicitaron una habitación, pero en el momento en el que el empleado se descuidó lo amagaron con un arma de fuego.

El trabajador del lugar al ver que se trataba de simples jovenzuelos, no les temió y puso resistencia. Pero los pillos iban decididos a todo y no dudaron en abalanzarse a golpes en contra del empleado. 

Una vez sometido, los delincuentes tomaron el dinero que había en la caja registradora, que según los reportes extraoficiales, sumaba cerca de 18 mil pesos en efectivo. Los asaltantes no se conformaron con el dinero y despojaron a los empleados de sus celulares y otros artículos de valor que llevaban con ellos.  

Posteriormente los ladrones escaparon con rumbo desconocido. Pese a que uniformados de las policías preventivas realizaron recorridos de búsqueda por la zona, no pudieron dar con ellos. 

Los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla indicaron a los agraviados cuáles son los pasos que deben seguir para interponer la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General del Estado. 

Local

Incendio destruye histórica Sala del Fuego Sagrado en Japón

Publicado el

Incendio destruye la “Sala del Fuego Sagrado” en Miyajima, Japón: se pierde un recinto de más de 1,200 años

Miyajima, Japón, 20 de mayo de 2026.- La histórica Sala del Fuego Sagrado (Reikado o Kiezu-no-Reikado), ubicada en el Monte Misen de la isla de Miyajima (Hiroshima), quedó completamente destruida tras un incendio registrado esta mañana.

En este recinto se resguardaba la famosa “Llama Eterna” (Kiezu no Hi), un fuego sagrado que, según la tradición, fue encendido por el maestro budista Kūkai (Kōbō Daishi) hace más de 1,200 años durante sus prácticas ascéticas en el año 806.

Importancia cultural y espiritual del sitio

La Sala del Fuego Sagrado era uno de los lugares más emblemáticos del Monte Misen y formaba parte del complejo del templo Daishō-in. La llama inextinguible era considerada uno de los siete misterios del monte y tenía gran significado espiritual:

  • Se creía que el agua hervida con esta llama poseía poderes curativos.
  • Esta misma llama fue utilizada para encender la Llama de la Paz en el Parque Memorial de Hiroshima tras los bombardeos de 1945.

Aunque el edificio fue consumido por las llamas, reportes preliminares indican que los monjes y personal del templo lograron resguardar la Llama Eterna antes del colapso total de la estructura.

El incendio

El fuego se reportó alrededor de las 8:30 a.m. hora local. Los bomberos controlaron las llamas aproximadamente dos horas después, sin que se reportaran personas lesionadas. Las autoridades investigan las causas del siniestro.

Miyajima, reconocida por su icónico torii flotante del Santuario Itsukushima (Patrimonio de la Humanidad), recibe millones de visitantes al año. El Monte Misen y su Reikado eran destinos importantes para peregrinos y turistas interesados en el budismo shingon y la historia espiritual japonesa.

Continuar leyendo

Local

Armando Aguirre lleva apoyos y vacunación a San Martín Zoquiapan

Publicado el

Armando Aguirre lleva apoyos alimentarios, vacunación y semillas a San Martín Zoquiapan

Coronango, Pue., 19 de mayo de 2026.- El presidente municipal Armando Aguirre encabezó la quinta jornada del programa “Martes de Atención Ciudadana” en la junta auxiliar de San Martín Zoquiapan, donde entregó apoyos directos a la población como parte de su estrategia de gobierno cercano y de resultados.

Durante la jornada, el alcalde entregó 250 paquetes alimentarios en colaboración con el Banco de Alimentos, beneficiando a familias de la comunidad. Además, se otorgó semilla mejorada de maíz híbrido a 25 productores agrícolas para fortalecer su producción en el actual ciclo de siembra.

Servicios de salud gratuitos

El Sistema DIF Municipal, a través de su Dirección de Salud, ofreció una jornada de atención médica que incluyó:

  • Toma de glucosa y signos vitales
  • Vacunación para menores de cinco años y adultos mayores
  • Orientación y servicios de diversas dependencias municipales

Cercanía con la ciudadanía

Armando Aguirre destacó que estas jornadas permiten conocer de primera mano las necesidades de la población y mejorar los procesos de atención municipal.

“El trabajo y la cercanía con la ciudadanía representan un eje central de esta administración. Buscamos que autoridad y sociedad colaboren por el bien común”, señaló el edil.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Coronango refuerza su compromiso de llevar servicios y apoyos directos a las juntas auxiliares, impulsando el bienestar social y el desarrollo productivo de las familias.

Continuar leyendo

Local

Bety Sánchez entrega motonetas y pantallas en Sorteo Predial 2026

Publicado el

Bety Sánchez entrega 10 motonetas y 12 pantallas en el Sorteo Predial 2026 de Zacatlán

Zacatlán, Pue., 19 de mayo de 2026.- La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, entregó los premios del Sorteo Predial 2026, con lo que refuerza la confianza de la ciudadanía en su gobierno y motiva el cumplimiento del pago de predial para seguir mejorando los servicios públicos.

En total, fueron entregadas 10 motonetas y 12 pantallas de 75 pulgadas a los ganadores del sorteo realizado por el Ayuntamiento.

Durante el evento, Bety Sánchez agradeció la participación de las y los contribuyentes, destacando que el pago oportuno del predial se traduce directamente en mejores servicios para toda la población.

“Con la confianza de la gente al pagar el predial, el Ayuntamiento puede ofrecer servicios de mejor calidad”, señaló la alcaldesa.

Testimonios de los ganadores

Los beneficiarios expresaron su sorpresa y agradecimiento. María Luisa Huerta González relató: “Estaba trabajando y la verdad no creía, hasta le colgué a la señorita, luego me volvieron a marcar… recibí la llamada, me dijeron que había ganado una moto y fue una gran sorpresa”.

Por su parte, María Elena Herrero Calva también ganó una motoneta y agradeció el entusiasmo de la presidenta municipal: “Fue una sorpresa para mí, pero estoy muy contenta”.

Los ganadores reconocieron el cumplimiento de la palabra empeñada por parte de la administración municipal.

Impulso al cumplimiento ciudadano

Con este tipo de incentivos, el Gobierno Municipal de Zacatlán busca fomentar la cultura del pago oportuno de contribuciones, ya que estos recursos se reinvierten en obra pública, infraestructura y servicios de calidad para las familias zacatlenses.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red