Nacional
Jóvenes de la Mixteca de Oaxaca crean app que lanza alerta de inundaciones y las previene
Maura Varela, Esai Osorio y Lluvia Gómez conforman el grupo que trabaja en la app Dzahui para prever y alertar siniestros naturales, palabra que significa Señor de Lluvia en la cultura de la Mixteca
Huajuapan.— Con una aplicación para el Sistema de Atención Temprana (SAT) a nivel local, un grupo multidisciplinario de jóvenes originarios de Huajuapan de León busca integrar acciones y reducir riesgo de pérdidas humanas y materiales ante inundaciones, además de concientizar a autoridades y ciudadanos sobre la importancia de la protección civil.
Maura Varela Aparicio, Esai Osorio y Lluvia Gómez Texon conforman el grupo que trabaja en la app Dzahui para prever y alertar siniestros naturales, palabra que significa Señor de Lluvia en la cultura de la Mixteca.
La app será de acceso libre y alertará el nivel del agua, además de la magnitud de una posible inundación, no sólo en Huajuapan, sino en cualquier comunidad de México y de América que tenga características de riesgo.
Dzahui ya es ganadora de la primera edición de ResilienceTech2022, competencia de innovación para implementar Sistemas de Alerta Temprana (SAT) a nivel local, que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El proyecto fue seleccionado entre los 22 mejores de las Américas y el Caribe, en la que participaron más de 150 jóvenes. La iniciativa ResilienceTech22 trata de encontrar estrategias innovadoras para los sistemas de alerta temprana mediante soluciones tecnológicas sencillas.
Lo anterior, porque según la Oficina de ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, hasta 2022 sólo 95 países tenían sistemas de alerta temprana “que notifican a los gobiernos, agencias y el público en general sobre un desastre inminente”.
Estos sistemas son una medida de adaptación al cambio climático que usa sistemas de comunicación para ayudar a la gente a prepararse para los peligros relacionados con el clima.
¿Cómo funciona Dzahui?
“La aplicación es para los representantes de brigadas, personas encargadas de pasar la información de las colonias afectadas que requieren una evacuación rápida y eficaz”, indica uno de los integrantes.
Esto se logra porque la app recopila información mediante el uso de sistemas de geolocalización, como ArcGIS, el cual permitirá determinar zonas de alertamiento, evacuación y afectación, para poder actuar; además se usará como medio de comunicación con usuarios, previo a un evento de desastre.
Actualmente, la creación de la app se encuentra en una primera etapa, por lo que se requiere de presupuesto para terminar de desarrollarla.
De acuerdo con los investigadores, el uso de la app será principalmente para comités, representantes de colonias, agencias y municipios de las zonas de mayor afectación ante un desastre natural, así como para instituciones como Conagua, Protección Civil y dependencias a las que corresponda atender las afectaciones, explica Esai Osorio.
“Por ejemplo, cuando un presidente de colonia reciba una alerta en su teléfono distribuiría la información con sus vecinos y, a la vez, estaríamos vinculados con medios de comunicación locales, como las emisoras de radio o páginas oficiales del gobierno municipal, para que la alerta sea a mayor número de personas y que éstas puedan salvaguardar sus vidas”.
Al respecto, Lluvia Gómez dice que la participación de la población es fundamental, lo que será a través de talleres a la comunidad para que ellos compartan sus conocimientos sobre su territorio, además de sus experiencias ante las inundaciones y con base en eso se pueda generar el sistema de alerta.
Pasado bajo el agua
Maura Varela, ingeniera ambiental con especialidad en gestión de riesgo y manejo de desastres, expone que en Huajuapan existen antecedentes de afectaciones por lluvias, por ejemplo, las de junio en 2009, cuando decenas de casas fueron inundadas y familias evacuadas en refugios por el desbordamiento del río Mixteco.
También por las lluvias, recuerda Esai, hace dos años se corrió el rumor de que una presa de la zona alta de dicho río se había desbordado. “Estaba el rumor de inundaciones en la ciudad y se empezó a generar pánico. Justo para evitar esto nos ayudará Dzahui”, expone.
Ante esta situación, Lluvia Gómez detalla que se trabaja en la identificación de estos fenómenos, principalmente vinculados a los ríos que atraviesan la ciudad. “Creemos que es una propuesta viable para la reducción de costos; además, tiene un beneficio a la sociedad”.
Según antecedentes, las colonias Santa Cruz, San Isidro, Las Peñitas, el fraccionamiento Puerta del Sol, parte de Santa Teresa, entre otras, son los lugares con más riesgo de afectación por las lluvias.
Como objetivo del proyecto, los investigadores también incluyen la identificación de los afluentes que aportan agua al río Mixteco, revisión en tiempo real del volumen de las aguas y su cauce y conjugar la información oficial generada por Conagua y las comunidades para mantener el monitoreo ante una posible inundación.
Información de Excelsior

Nacional
Atropellamiento deja un muerto y un herido en Tlaxcala–Texmelucan
*Una persona murió y otra resultó lesionada tras ser atropelladas sobre la carretera Tlaxcala–Texmelucan, a la altura de la estación de bomberos.
Tlaxcala.- Un trágico accidente se registró la tarde del lunes 8 de junio sobre la carretera Tlaxcala–Texmelucan, a la altura de la estación de bomberos, donde dos personas fueron atropelladas por un vehículo.
De acuerdo con los primeros reportes, una de las víctimas perdió la vida en el lugar debido a la gravedad de las lesiones sufridas tras el impacto, mientras que la segunda persona resultó herida y fue trasladada de emergencia al Hospital Integral para recibir atención médica.
Paramédicos y cuerpos de emergencia acudieron al sitio tras recibir el reporte del incidente; sin embargo, únicamente pudieron confirmar el fallecimiento de una de las personas involucradas.
Elementos de seguridad pública acordonaron la zona para facilitar las labores de los servicios periciales y evitar riesgos a los automovilistas que transitaban por la vialidad.
Asimismo, las autoridades informaron que el vehículo presuntamente involucrado en el atropellamiento fue asegurado y quedó a disposición de las instancias correspondientes, que realizarán las investigaciones para esclarecer las circunstancias del hecho y determinar responsabilidades.
Personal de la Fiscalía llevó a cabo el levantamiento del cuerpo e inició las diligencias correspondientes para integrar la carpeta de investigación.
🚑⚠️ || Dos personas fueron atropelladas sobre la carretera Tlaxcala–Texmelucan, a la altura de la estación de bomberos; una murió en el lugar y otra fue trasladada al Hospital Integral, mientras autoridades resguardan la zona y aseguraron el vehículo involucrado. pic.twitter.com/NwzRBBZDfh
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 9, 2026
Nacional
Marina asegura 829 kilos de cocaína y detiene a cinco personas
*La Secretaría de Marina interceptó una embarcación con 829 kilogramos de cocaína frente a las costas de Guerrero y detuvo a cinco personas.
Guerrero, Méx.- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) interceptaron una embarcación menor que transportaba 829 kilogramos de cocaína frente a las costas del estado de Guerrero, como parte de las acciones de vigilancia y combate al narcotráfico en el océano Pacífico.
Durante el operativo, personal naval detectó la embarcación sospechosa y procedió a realizar una inspección. En la revisión fueron localizados varios paquetes que contenían presunta cocaína, con un peso total de 829 kilogramos.
Como resultado de la intervención, cinco personas fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica y deslindar responsabilidades.
La droga asegurada y los detenidos fueron trasladados al puerto de Acapulco, donde se llevarán a cabo las diligencias correspondientes por parte de las instancias federales.
La Secretaría de Marina destacó que estas acciones forman parte de los esfuerzos permanentes para inhibir el tráfico de drogas por rutas marítimas y fortalecer la seguridad en las aguas nacionales.
Con este decomiso, las autoridades federales buscan afectar las capacidades operativas y financieras de los grupos delictivos dedicados al trasiego de narcóticos en el país.
🇲🇽⚓ || ¡Golpe al narco! La Marina de México interceptó una embarcación menor cargada con 829 kilogramos de cocaína frente a Guerrero. El operativo en el Pacífico dejó cinco personas detenidas, las cuales fueron trasladadas al puerto de Acapulco. 🌊🚤 pic.twitter.com/0S61vimN3v
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 9, 2026
Nacional
Muere una persona en choque sobre la Oaxaca–Cuacnopalan
*Accidente entre una camioneta y un taxi en la supercarretera Oaxaca–Cuacnopalan dejó una persona muerta y cuatro lesionadas.
Oaxaca-Cuacnopalan.- Un trágico accidente registrado sobre la supercarretera Oaxaca–Cuacnopalan, a la altura de San Andrés Zautla, en el municipio de Villa de Etla, dejó como saldo una persona fallecida y cuatro más lesionadas.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades viales, en el percance estuvieron involucrados una camioneta particular y un taxi. Tras el fuerte impacto, cuerpos de emergencia y personal de rescate acudieron al lugar para brindar atención a las víctimas.
Los cuatro lesionados fueron estabilizados en el sitio y posteriormente trasladados a un centro médico para recibir atención especializada. Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad de la persona que perdió la vida.
Elementos de seguridad y personal de la fiscalía realizaron las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo e iniciar las investigaciones que permitan determinar las causas del accidente.
La circulación en la zona se vio afectada de manera parcial mientras se llevaban a cabo las labores de auxilio y retiro de las unidades involucradas. Autoridades exhortaron a los automovilistas a conducir con precaución y respetar los límites de velocidad para evitar este tipo de percances.
#ReporteRed 🚨🚗 || Accidente registrado sobre la supercarretera Oaxaca–Cuacnopalan, a la altura de San Andrés Zautla, en el municipio de Villa de Etla, dejó como saldo una persona fallecida y cuatro más lesionadas. De acuerdo con autoridades viales, en el percance estuvieron… pic.twitter.com/ZbrGah8D0S
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 8, 2026
-
LocalHace 21 horasBoris toca tierra entre Guerrero y Oaxaca; mantiene lluvias intensas
-
LocalHace 3 díasTonantzin gestiona más obra comunitaria para Cholula
-
LocalHace 21 horasDetienen a seis por desaparición de periodista en Veracruz
-
LocalHace 24 horasDespega vuelo Puebla–Los Ángeles y fortalece la conectividad internacional