Nacional
Jóvenes de la Mixteca de Oaxaca crean app que lanza alerta de inundaciones y las previene
Maura Varela, Esai Osorio y Lluvia Gómez conforman el grupo que trabaja en la app Dzahui para prever y alertar siniestros naturales, palabra que significa Señor de Lluvia en la cultura de la Mixteca
Huajuapan.— Con una aplicación para el Sistema de Atención Temprana (SAT) a nivel local, un grupo multidisciplinario de jóvenes originarios de Huajuapan de León busca integrar acciones y reducir riesgo de pérdidas humanas y materiales ante inundaciones, además de concientizar a autoridades y ciudadanos sobre la importancia de la protección civil.
Maura Varela Aparicio, Esai Osorio y Lluvia Gómez Texon conforman el grupo que trabaja en la app Dzahui para prever y alertar siniestros naturales, palabra que significa Señor de Lluvia en la cultura de la Mixteca.
La app será de acceso libre y alertará el nivel del agua, además de la magnitud de una posible inundación, no sólo en Huajuapan, sino en cualquier comunidad de México y de América que tenga características de riesgo.
Dzahui ya es ganadora de la primera edición de ResilienceTech2022, competencia de innovación para implementar Sistemas de Alerta Temprana (SAT) a nivel local, que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El proyecto fue seleccionado entre los 22 mejores de las Américas y el Caribe, en la que participaron más de 150 jóvenes. La iniciativa ResilienceTech22 trata de encontrar estrategias innovadoras para los sistemas de alerta temprana mediante soluciones tecnológicas sencillas.
Lo anterior, porque según la Oficina de ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, hasta 2022 sólo 95 países tenían sistemas de alerta temprana “que notifican a los gobiernos, agencias y el público en general sobre un desastre inminente”.
Estos sistemas son una medida de adaptación al cambio climático que usa sistemas de comunicación para ayudar a la gente a prepararse para los peligros relacionados con el clima.
¿Cómo funciona Dzahui?
“La aplicación es para los representantes de brigadas, personas encargadas de pasar la información de las colonias afectadas que requieren una evacuación rápida y eficaz”, indica uno de los integrantes.
Esto se logra porque la app recopila información mediante el uso de sistemas de geolocalización, como ArcGIS, el cual permitirá determinar zonas de alertamiento, evacuación y afectación, para poder actuar; además se usará como medio de comunicación con usuarios, previo a un evento de desastre.
Actualmente, la creación de la app se encuentra en una primera etapa, por lo que se requiere de presupuesto para terminar de desarrollarla.
De acuerdo con los investigadores, el uso de la app será principalmente para comités, representantes de colonias, agencias y municipios de las zonas de mayor afectación ante un desastre natural, así como para instituciones como Conagua, Protección Civil y dependencias a las que corresponda atender las afectaciones, explica Esai Osorio.
“Por ejemplo, cuando un presidente de colonia reciba una alerta en su teléfono distribuiría la información con sus vecinos y, a la vez, estaríamos vinculados con medios de comunicación locales, como las emisoras de radio o páginas oficiales del gobierno municipal, para que la alerta sea a mayor número de personas y que éstas puedan salvaguardar sus vidas”.
Al respecto, Lluvia Gómez dice que la participación de la población es fundamental, lo que será a través de talleres a la comunidad para que ellos compartan sus conocimientos sobre su territorio, además de sus experiencias ante las inundaciones y con base en eso se pueda generar el sistema de alerta.
Pasado bajo el agua
Maura Varela, ingeniera ambiental con especialidad en gestión de riesgo y manejo de desastres, expone que en Huajuapan existen antecedentes de afectaciones por lluvias, por ejemplo, las de junio en 2009, cuando decenas de casas fueron inundadas y familias evacuadas en refugios por el desbordamiento del río Mixteco.
También por las lluvias, recuerda Esai, hace dos años se corrió el rumor de que una presa de la zona alta de dicho río se había desbordado. “Estaba el rumor de inundaciones en la ciudad y se empezó a generar pánico. Justo para evitar esto nos ayudará Dzahui”, expone.
Ante esta situación, Lluvia Gómez detalla que se trabaja en la identificación de estos fenómenos, principalmente vinculados a los ríos que atraviesan la ciudad. “Creemos que es una propuesta viable para la reducción de costos; además, tiene un beneficio a la sociedad”.
Según antecedentes, las colonias Santa Cruz, San Isidro, Las Peñitas, el fraccionamiento Puerta del Sol, parte de Santa Teresa, entre otras, son los lugares con más riesgo de afectación por las lluvias.
Como objetivo del proyecto, los investigadores también incluyen la identificación de los afluentes que aportan agua al río Mixteco, revisión en tiempo real del volumen de las aguas y su cauce y conjugar la información oficial generada por Conagua y las comunidades para mantener el monitoreo ante una posible inundación.
Información de Excelsior

Entretenimiento
Equipo de Nodal niega despido de su violinista Esmeralda
*La ausencia de la instrumentista en recientes conciertos se debe a problemas con la renovación de visas y no a conflictos personales.
Entretenimiento
Sancionan a trabajador por difundir imágenes de Chichén Itzá
*El video mostró espacios y vestigios de acceso restringido, como el Trono del Jaguar Rojo, y reavivó el debate sobre el patrimonio.
Yucatán.— Autoridades culturales sancionaron a un trabajador de la zona arqueológica de Chichén Itzá luego de que difundiera en redes sociales un video con imágenes inéditas del interior de la pirámide de El Castillo, espacios cuyo acceso está estrictamente restringido al público.
El material, que rápidamente se viralizó, mostró pasillos internos y vestigios prehispánicos que rara vez han sido documentados, entre ellos el Chac Mool y el Trono del Jaguar Rojo, piezas de alto valor histórico y simbólico para la cultura maya. La difusión generó interés entre usuarios, pero también una fuerte polémica sobre la protección del patrimonio cultural en México.
De acuerdo con información oficial, la grabación fue realizada sin autorización y a título personal, lo que constituye una violación a la normativa que regula el resguardo de monumentos arqueológicos. El trabajador infringió disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como artículos de su reglamento.
La Dirección de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, junto con el Gran Museo y el Centro de Atención a Visitantes (CATVI), confirmó que se aplicaron medidas administrativas en contra del custodio, aunque no se detalló el tipo de sanción, señalando que el proceso se realizó respetando sus derechos laborales.
Las autoridades recordaron que el acceso al interior de El Castillo está limitado exclusivamente a personal autorizado, como parte de las acciones para preservar la integridad estructural y cultural del monumento, considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
El caso reavivó el debate público sobre hasta dónde debe llegar la difusión de contenidos históricos en plataformas digitales y la responsabilidad de quienes tienen acceso privilegiado a espacios considerados patrimonio de la nación.
Entretenimiento
Carrera en triciclo roba el show en la Feria de Zitácuaro
*El momento espontáneo ocurrió ante decenas de familias, quienes aplaudieron y celebraron la ocurrencia que reflejó el ambiente festivo y la convivencia del evento.
#Viral 🤣🚲 || ¡México superando la IA!
En la Feria de Zitácuaro, dos vendedores se robaron el show al protagonizar una divertida carrera de arrancones en triciclo, llenando de risas y entusiasmo el evento. pic.twitter.com/lkyJucs0eR— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 18, 2025