Nacional
Jóvenes de la Mixteca de Oaxaca crean app que lanza alerta de inundaciones y las previene
Maura Varela, Esai Osorio y Lluvia Gómez conforman el grupo que trabaja en la app Dzahui para prever y alertar siniestros naturales, palabra que significa Señor de Lluvia en la cultura de la Mixteca
Huajuapan.— Con una aplicación para el Sistema de Atención Temprana (SAT) a nivel local, un grupo multidisciplinario de jóvenes originarios de Huajuapan de León busca integrar acciones y reducir riesgo de pérdidas humanas y materiales ante inundaciones, además de concientizar a autoridades y ciudadanos sobre la importancia de la protección civil.
Maura Varela Aparicio, Esai Osorio y Lluvia Gómez Texon conforman el grupo que trabaja en la app Dzahui para prever y alertar siniestros naturales, palabra que significa Señor de Lluvia en la cultura de la Mixteca.
La app será de acceso libre y alertará el nivel del agua, además de la magnitud de una posible inundación, no sólo en Huajuapan, sino en cualquier comunidad de México y de América que tenga características de riesgo.
Dzahui ya es ganadora de la primera edición de ResilienceTech2022, competencia de innovación para implementar Sistemas de Alerta Temprana (SAT) a nivel local, que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El proyecto fue seleccionado entre los 22 mejores de las Américas y el Caribe, en la que participaron más de 150 jóvenes. La iniciativa ResilienceTech22 trata de encontrar estrategias innovadoras para los sistemas de alerta temprana mediante soluciones tecnológicas sencillas.
Lo anterior, porque según la Oficina de ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, hasta 2022 sólo 95 países tenían sistemas de alerta temprana “que notifican a los gobiernos, agencias y el público en general sobre un desastre inminente”.
Estos sistemas son una medida de adaptación al cambio climático que usa sistemas de comunicación para ayudar a la gente a prepararse para los peligros relacionados con el clima.
¿Cómo funciona Dzahui?
“La aplicación es para los representantes de brigadas, personas encargadas de pasar la información de las colonias afectadas que requieren una evacuación rápida y eficaz”, indica uno de los integrantes.
Esto se logra porque la app recopila información mediante el uso de sistemas de geolocalización, como ArcGIS, el cual permitirá determinar zonas de alertamiento, evacuación y afectación, para poder actuar; además se usará como medio de comunicación con usuarios, previo a un evento de desastre.
Actualmente, la creación de la app se encuentra en una primera etapa, por lo que se requiere de presupuesto para terminar de desarrollarla.
De acuerdo con los investigadores, el uso de la app será principalmente para comités, representantes de colonias, agencias y municipios de las zonas de mayor afectación ante un desastre natural, así como para instituciones como Conagua, Protección Civil y dependencias a las que corresponda atender las afectaciones, explica Esai Osorio.
“Por ejemplo, cuando un presidente de colonia reciba una alerta en su teléfono distribuiría la información con sus vecinos y, a la vez, estaríamos vinculados con medios de comunicación locales, como las emisoras de radio o páginas oficiales del gobierno municipal, para que la alerta sea a mayor número de personas y que éstas puedan salvaguardar sus vidas”.
Al respecto, Lluvia Gómez dice que la participación de la población es fundamental, lo que será a través de talleres a la comunidad para que ellos compartan sus conocimientos sobre su territorio, además de sus experiencias ante las inundaciones y con base en eso se pueda generar el sistema de alerta.
Pasado bajo el agua
Maura Varela, ingeniera ambiental con especialidad en gestión de riesgo y manejo de desastres, expone que en Huajuapan existen antecedentes de afectaciones por lluvias, por ejemplo, las de junio en 2009, cuando decenas de casas fueron inundadas y familias evacuadas en refugios por el desbordamiento del río Mixteco.
También por las lluvias, recuerda Esai, hace dos años se corrió el rumor de que una presa de la zona alta de dicho río se había desbordado. “Estaba el rumor de inundaciones en la ciudad y se empezó a generar pánico. Justo para evitar esto nos ayudará Dzahui”, expone.
Ante esta situación, Lluvia Gómez detalla que se trabaja en la identificación de estos fenómenos, principalmente vinculados a los ríos que atraviesan la ciudad. “Creemos que es una propuesta viable para la reducción de costos; además, tiene un beneficio a la sociedad”.
Según antecedentes, las colonias Santa Cruz, San Isidro, Las Peñitas, el fraccionamiento Puerta del Sol, parte de Santa Teresa, entre otras, son los lugares con más riesgo de afectación por las lluvias.
Como objetivo del proyecto, los investigadores también incluyen la identificación de los afluentes que aportan agua al río Mixteco, revisión en tiempo real del volumen de las aguas y su cauce y conjugar la información oficial generada por Conagua y las comunidades para mantener el monitoreo ante una posible inundación.
Información de Excelsior

Nacional
Detienen a joven de 24 años con presuntas dosis de droga en Tlaxcala
*Detienen a Héctor, de 24 años, con presuntas dosis de droga en el estacionamiento de una plaza comercial de Tlaxcala capital.
Tlaxcala, Tlax.- Un joven de 24 años, identificado como Héctor, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el estacionamiento de una plaza comercial de Tlaxcala capital, tras una denuncia anónima.
De acuerdo con la información preliminar, durante la intervención, los agentes aseguraron presuntas dosis de droga.
El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala, instancia que determinará su situación jurídica conforme avancen las investigaciones.
🚔💊 || ¡Detienen a un joven de 24 años con presuntas dosis de droga en Tlaxcala capital! Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lo aseguraron tras una denuncia anónima, en el estacionamiento de una plaza comercial. El detenido, quien se identificó como Héctor, quedó a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 18, 2026
Nacional
Muere motociclista tras ser impactado por un automóvil en carretera San Martín–Tlaxcala
*Muere Lucio N., motociclista impactado por un automóvil en la carretera San Martín Texmelucan–Tlaxcala, a la altura de Techachalco, Panotla.
Panotla, Tlax.- Un motociclista identificado como Lucio N. perdió la vida tras ser impactado por un vehículo gris tipo Atlantic sobre la carretera federal San Martín Texmelucan–Tlaxcala, a la altura de Techachalco, en el municipio de Panotla, los hechos ocurrieron el domingo 18 de octubre.
De acuerdo con los primeros reportes, tras el percance, el conductor del automóvil presuntamente intentó darse a la fuga; sin embargo, fue retenido por pobladores de la zona.
Hasta el momento, no se cuenta con más información sobre las circunstancias del accidente ni sobre la situación legal del conductor involucrado.
🏍️🚨 || Un motociclista identificado como Lucio N. perdió la vida tras ser impactado por un vehículo gris tipo Atlantic en la carretera federal San Martín Texmelucan–Tlaxcala, a la altura de Techachalco, Panotla. El conductor presuntamente intentó huir, pero fue retenido por pobladores.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 19, 2026
Deportes
Yareli Acevedo termina en el lugar 13 del Mundial de Ciclismo de Pista 2026
*Yareli Acevedo finalizó en el lugar 13 del ómnium femenil del Mundial de Ciclismo de Pista Shanghái 2026, donde México continúa su participación.
La ciclista mexicana Yareli Acevedo concluyó en la posición 13 del ómnium femenil durante el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista Shanghái 2026, que se celebra del 14 al 18 de octubre en China.
La pedalista capitalina fue una de las representantes más destacadas de la delegación nacional durante la jornada del viernes 16 de octubre, en una competencia que reúne a los mejores exponentes de esta disciplina a nivel internacional.
De acuerdo con los resultados oficiales de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Acevedo ocupó el decimotercer puesto de la clasificación final del ómnium, prueba que exige resistencia, estrategia y versatilidad, al integrar cuatro carreras cuyos resultados determinan una puntuación acumulada.
Yareli Acevedo continúa su camino internacional
Acevedo llegó al campeonato mundial como una de las principales figuras del ciclismo mexicano, luego de conquistar el título mundial de carrera por puntos en 2025, en Santiago de Chile, además de obtener el oro panamericano en Santiago 2023.
Su participación en Shanghái forma parte del proceso competitivo rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, debido a que el campeonato otorga puntos para el ranking de la UCI, relevante para la clasificación olímpica.
Aunque no logró colocarse entre las primeras posiciones del ómnium, la mexicana continúa sumando experiencia frente a las mejores ciclistas del mundo.
Otros resultados de México en Shanghái
Durante la misma jornada, el sudcaliforniano Sebastián Ruiz terminó en el lugar 28 de la contrarreloj varonil y en la posición 29 de la persecución individual.
Por su parte, Fernando Nava no logró concluir la carrera por puntos varonil.
La selección mexicana también cuenta con figuras como Daniela Gaxiola, Yuli Verdugo, Andrea Robles y Ricardo Peña, quienes participan en distintas pruebas de velocidad y resistencia.
México continúa en el Mundial de Ciclismo de Pista
El Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista 2026 se desarrolla en el velódromo del distrito de Chongming, en Shanghái, con la participación de ciclistas de decenas de países.
La competencia contempla 22 títulos mundiales en distintas especialidades, entre ellas velocidad individual y por equipos, ómnium, eliminación, persecución, madison y carrera por puntos.
La delegación mexicana buscará cerrar su participación con resultados destacados en las pruebas restantes, mientras sus integrantes continúan su preparación dentro del ciclo rumbo a Los Ángeles 2028.
-
DeportesHace 2 díasYareli Acevedo termina en el lugar 13 del Mundial de Ciclismo de Pista 2026
-
DeportesHace 1 díaHombre se desnuda y duerme en plena Avenida Juárez en Puebla
-
DeportesHace 2 días¡Atención! Reducirán carriles en la Vía Atlixcáyotl por la Carrera Panamericana
-
LocalHace 3 díasAsesinan a balazos a policía estatal en su día de descanso en Tres Cerritos