Mantente en contacto

Local

Joven fue acribillado a balazos en Texmelucan

Publicado el

Odilón Larios Nava. – De seis balazos, incluido el tiro de gracia, fue ejecutado un hombre de 19 años de edad, en la colonia Domingo Arenas, en San Martín Texmelucan. Se sabe que hombre caminaba por la calle cuando fue alcanzado por los sicarios, quienes le dispararon a sangre fría.

El occiso fue identificado como Aram Jonathan G. R., de 19 años de edad. Trascendió que al filo de las 12:40 horas iba caminando por el bulevar Xicoténcatl, en la colonia Domingo Arenas. Al pasar frente a una conocida refaccionaria fue interceptado por los maleantes y le dispararon en quemarropa.

Cuando el hombre estuvo tirado, uno de los agresores se le acercó y lo remató con el tiro de gracia, indicaron fuentes policiales. Trascendió que le dispararon en por lo menos seis ocasiones.

Policías municipales y del estado tomaron conocimiento de estos hechos y resguardaron el lugar de intervención para preservar indicios. Las diligencias del levantamiento del cadáver corrieron a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE). Por la forma en que fue asesinado, se presume que el móvil puede ser un ajuste de cuentas. 

Local

Gobierno de Puebla condena asesinato de Josué Martínez

Publicado el

*El Gobierno de Puebla condenó el asesinato del periodista Josué Martínez y pidió a la Fiscalía esclarecer el crimen y castigar a los responsables.

Puebla, Pue.-El Gobierno del Estado de Puebla condenó el asesinato del periodista y abogado Josué Martínez, ocurrido en el municipio de San Martín Texmelucan, y reiteró su compromiso con el respeto irrestricto a la libertad de expresión, el derecho a la información y la verdad.

A través de un comunicado, la administración estatal expresó sus condolencias a la familia, amistades y seres queridos del comunicador, al tiempo que rechazó cualquier acto de violencia en la entidad.

Asimismo, exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE), respetando su autonomía, a realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer el homicidio, identificar el móvil del ataque y llevar ante la justicia a los responsables.

El gobierno informó además que la Dirección para Atención de Agravio a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) estatal brinda acompañamiento a la familia de Josué Martínez.

En el mismo pronunciamiento, la administración estatal lamentó la agresión sufrida el día anterior por un fotógrafo a manos de un grupo de manifestantes en las inmediaciones del Congreso del Estado.

Finalmente, el Gobierno de Puebla reiteró que en la entidad no existe justificación para el uso de la violencia y refrendó su compromiso con la protección de la libertad de expresión y los derechos de las y los periodistas.

Continuar leyendo

Deportes

Zacatlán será sede del Nacional de Cachibol Femenil 2026

Publicado el

*Zacatlán recibirá a 200 deportistas en el Torneo Nacional de Cachibol Femenil 2026, que se realizará el 18 y 19 de julio.

 

Zacatlán, Pue.-Como parte de la Estrategia Nacional de Turismo Deportivo 2026, el municipio de Zacatlán será sede del Torneo Nacional de Cachibol Femenil 2026, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de julio y reunirá a alrededor de 200 deportistas provenientes de diversas entidades del país.

Durante la presentación oficial del evento, realizada en la cancha de basquetbol de la Casa Carmen Serdán, autoridades municipales y representantes del Movimiento Euforia Serena destacaron la importancia de este torneo para impulsar el deporte, el turismo y la economía local.

En representación de la presidenta municipal Bety Sánchez, el coordinador de Cultura Física y Deporte, Jorge Escamilla García, señaló que el gobierno municipal mantiene su compromiso de promover actividades deportivas incluyentes para personas de todas las edades, al considerar que el deporte contribuye al bienestar de la población.

Asimismo, agradeció al Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD) por integrar a Zacatlán a esta estrategia nacional, que anteriormente permitió la realización de una clínica de basquetbol impartida por el exjugador de la NBA Horacio Llamas, así como torneos nacionales de baloncesto y futbol 7.

Por su parte, la presidenta del Movimiento Euforia Serena, Laura Adriana Villordo López, informó que el torneo contará con la participación de mujeres provenientes de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Estado de México y Ciudad de México, entre otras entidades.

La competencia se desarrollará en dos categorías: 50 a 59 años y 60 a 69 años, con el objetivo de fomentar la actividad física y la convivencia entre mujeres adultas.

Las organizadoras destacaron que el Movimiento Euforia Serena trabaja en la promoción de los derechos de las mujeres, impulsando su participación en actividades deportivas, recreativas y de bienestar.

En la presentación también participaron Arleen Balderas García, directora de Fomento Económico y Turismo de Zacatlán, y Fabiola Pérez Núñez, directora nacional del Movimiento Euforia.

Continuar leyendo

Deportes

IA anticipó la final del Mundial con miles de simulaciones

Publicado el

*Raúl Miranda explicó cómo la IA utilizó miles de simulaciones para anticipar la final del Mundial con modelos estadísticos de Opta.

Puebla, Pue.- El experto en Inteligencia Artificial e investigador Raúl Miranda explicó cómo la IA fue capaz de anticipar la final de la justa mundialista mediante la ejecución de miles de simulaciones basadas en datos estadísticos.

Durante su participación, detalló que el sistema Opta SuperComputer analizó una amplia cantidad de variables y escenarios para calcular cuál era el resultado más probable del encuentro.

Miranda señaló que este tipo de herramientas no predicen el futuro con certeza, sino que generan probabilidades a partir del rendimiento de los equipos, estadísticas históricas, desempeño de los jugadores y otros factores relevantes.

El investigador destacó que la Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta cada vez más utilizada en el ámbito deportivo para apoyar el análisis, la toma de decisiones y la elaboración de pronósticos sustentados en modelos matemáticos y estadísticos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red