Mantente en contacto

Local

Joven de 18 años murió abatido por un balazo en la cabeza en San Jerónimo Ocotitlán

Publicado el

Odilón Larios Nava. – En tragedia terminó una convivencia entre jóvenes en la comunidad de San Jerónimo Ocotitlán, en el municipio de Acajete, un joven de 18 años de edad resultó muerto por un balazo a la altura de la ceja del lado izquierdo. El presunto responsable quedó detenido y a disposición del Ministerio Público; se investiga si fue un hecho doloso o si se trató de una bala perdida.

El ahora occiso de nombre Luis Ronaldo T. G., de 18 años de edad, la noche del sábado se encontraba en una convivencia con sus amigos Jonathan M. O., de 18 años de edad, César, de 16 años, y Martín, de 15 años de edad. Estaban dentro de un domicilio de la avenida Chapultepec en San Jerónimo Ocotitlán.

No se precisó por parte de las autoridades, pero se sabe que los jóvenes comenzaron a manipular una pistola tipo escuadra, calibre 22, de la marca Ruger. De pronto se escuchó un balazo y Luis Ronaldo cayó abatido por la bala que le penetró en la cabeza.

Las autoridades investigan si se trata de un homicidio dolosos o si se trata de un hecho doloso, hasta el cierre de esta edición no se había precisado lo anterior. Lo que sí se confirmó es que Jonathan quedó detenido y presentado ante el Ministerio Público como probable responsable, mientras que la propietaria del domicilio y también dueña del arma también fue presentada ante la autoridad ministerial.

Local

Así queda precio del gas hasta el 2 de octubre

Publicado el

Comisión reguladora de energía fijo los precios del gas para el período que comprende del 26 de septiembre al 2 de octubre

Para el caso del estado de Puebla los costos se fijaron, en el caso de Puebla capital, 23.8 por kilo y 12.89 por litro.

Con esto el tanque de 20 kilos, que es el más comercial, costará 477.2 pesos.

Aun con el tope que se fijó para contener incrementos, el precio en el combustible ha venido a la alza en las últimas dos semanas.

Continuar leyendo

Local

Detienen a “El Calami y a “El Pirata” por robo a transeúnte

Publicado el

En seguimiento puntual a la implementación de acciones de inteligencia y operatividad policial para debilitar a la delincuencia, recientemente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla anunció la detención en la colonia Ex Rancho Vaquerías de Armando “N.”, alias “El Calami” y Enrique “N.”, alias “El Pirata, de 23 y 19 años de edad, respectivamente, identificados como probables asaltantes de transeúntes.

El suceso se registró sobre la calle 95 Poniente, cuando Policías Municipales del Grupo de Reacción Operativa Contra Asaltos (ROCAS) se percataron que un ciudadano solicitó ayuda para detener a dos hombres, quienes viajaban a bordo de una motocicleta marca Italika, tipo 250Z, color negro, ya que momentos antes lo desapoderaron de una billetera.

Acto seguido, los motopatrulleros emprendieron una persecución que culminó metros adelante con la detención de los masculinos y la recuperación de lo robado. Además, se aseguró un objeto punzocortante con el cual, se presume, los ahora detenidos utilizaron para amagar a la víctima.

Con base en labores de inteligencia policial, estudios de gabinete, labores en campo y análisis de cámaras de videovigilancia, se cree que ambos masculinos estarían relacionados en la comisión de múltiples robos contra transeúntes, en colonias ubicadas en las Regiones Centro y Sur de Puebla capital. También, se tomó conocimiento que “El Calami” y “El Pirata” cuentan con un amplio historial delictivo.

Finalmente, los indiciados y elementos de prueba quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público para la apertura de la Carpeta de Investigación correspondiente.

Continuar leyendo

Local

Vacunación covid a menores: el 1 de octubre inicia registro

Publicado el

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó este viernes que el registro para vacunar a los menores de edad que padecen enfermedades crónicas o congénitas se abrirá a partir del próximo viernes 1 de octubre.

También indicó que el martes 28 de septiembre se publicará la lista completa de enfermedades que se cubrirán, así como el lineamiento técnico. Además, mencionó que esperan vacunar a un universo entre 750 mil a un millón 500 mil personas menores de edad entre 12 y 17 años. . Entre la lista parcial de enfermedades que se mencionaron estarán consideradas se encuentran:

  • Inmunosupresión
  • Cáncer
  • Trasplantes
  • VIH
  • Pulmonares crónicas graves
  • De riñón, hígado, sistema digestivo
  • Neurológicas crónicas
  • Cardiovasculares
  • Diabetes
  • Endócrinas (como obesidad grado 2)
  • Embarazo adolescente

En esta ocasión se estará aplicando solamente la vacuna de Pfizer por ser la única aprobada por la Cofepris para su uso en menores y que ha mostrado ser segura para niños y adolescentes. Sin embargo, en el caso de que otras compañías también presenten sus expedientes y demuestren pueden ser seguras en grupos de edad entre 12 y 17 años, también podrían ser utilizadas.

Además, durante la primera semana de octubre se prepararán las unidades de vacunación que, a diferencia de las jornadas hasta ahora para adultos, serán en instalaciones del Servicio Nacional de Salud, es decir en las unidades médicas donde se tratan a las personas, que son principalmente en hospitales de segundo nivel.

¿Cuál será el proceso para vacunar a menores contra covid-19?

López-Gatell dio a conocer los detalles para llevar a cabo la vacunación contra covid-19 a menores con alguna comorbolidad, así como a mujeres adolescentes que estén embarazadas. El proceso a seguir será:

  • El 28 de septiembre se publicará el lineamiento técnico donde se informará qué menores de edad pueden ser vacunados, dependiendo de la enfermedad que pacecen.
  • El registro se abrirá el 1 de octubre en mivacuna.salud.gob.mx
  • En la primera semana de octubre prepararán las unidades médicas en hospitales para vacunar a este sector.
  • Para la segunda semana de octubre se prevé se empiecen a aplicar las vacunas.
  • Los centros de vacunación serán permanentes y estarán en hospitales de segundo y tercer nivel.
Continuar leyendo

Tendencias