Nacional
José Ramón López, hijo de AMLO, aclara sobre la polémica de casa en Houston

José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, aclaró sobre la investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) respecto a una lujosa propiedad en Houston, Texas.
A través de su cuneta oficial de Twitter, López Beltrán compartió un documento en el que señala que, desde 2018, año en el que Andrés Manuel López ganó las elecciones presidenciales, volvió a su trabajo como abogado hasta que, su familia decidiera mudarse a Estados Unidos.
“En el año 2018, tome la decisión seguir ejerciendo mi profesión de abogado, hasta que decidimos en familia mudarnos a los Estados Unidos. En la actualidad y desde el año 2020 trabajo como asesor legal de desarrollo y construcción para KEI Partners, una empresa privada en Houston a través de la cual recibí mi visa de trabajo TN”, señaló.
Además, afirmó ser un ciudadano privado que no tiene injerencia alguna con el gobierno de México, pues el total de sus ingresos provienen de su empleo. Por ello, dijo que no existe ningún conflicto de interés con su domicilio en Houston, la empresa petrolera Baker Hughes y la administración actual.
“Soy un ciudadano privado, y no tengo injerencia alguna en el Gobierno de México. Mis ingresos provienen al cien por ciento de mi trabajo en Houston. No hubo, ni habrá conflicto de interés. Les pido respeten mi vida privada y la de mi familia”, añadió en su mensaje.
Mi situación laboral actual: https://t.co/s7oLSmee5P
— José Ramón López Beltrán (@JRlopezbeltran) February 14, 2022
Local
Lluvias extremas por depresión tropical Barry en el país

*Barry provocará lluvias intensas en Puebla, Veracruz, SLP e Hidalgo, además de fuertes vientos y oleaje en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Nacional.- La madrugada de este lunes 30 de junio, la depresión tropical Barry se localiza en tierra, a 8 km al oeste-suroeste de Tampico, Tamaulipas, y a 20 km al sur-suroeste de Altamira. Presenta vientos sostenidos de 55 km/h, rachas de hasta 75 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 15 km/h.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno ocasionará lluvias extraordinarias, de más de 250 mm, en el norte y este de Puebla, así como en el centro y norte de Veracruz. También se esperan lluvias torrenciales en el centro y sur de Tamaulipas, y precipitaciones intensas en el este de San Luis Potosí y Hidalgo.
En cuanto a los vientos y oleaje, se prevén rachas de hasta 110 km/h y olas de 3.0 a 4.0 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Protección Civil recomienda a la población mantenerse alerta por posibles deslaves, inundaciones y crecidas de ríos, especialmente en zonas montañosas y de riesgo. También se exhorta a seguir los avisos oficiales y tomar precauciones ante el pronóstico de condiciones severas.

Depresión tropical Barry provocará lluvias intensas en varios estados
Nacional
Sheinbaum impulsa salud y educación en gira por 3 estados

*La presidenta recorrió Nayarit, Michoacán y Colima; entregó recursos a pueblos originarios y supervisó hospitales, escuelas y obras clave.
Nacional.– Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, realizó una gira de trabajo por Nayarit, Michoacán y Colima, enfocada en fortalecer la salud, la educación y el bienestar social. Durante su recorrido, visitó comunidades indígenas y entregó directamente presupuesto público para que las propias localidades decidan su destino.
En Nayarit, desde la comunidad de Mesa del Nayar, destinó más de 97 millones de pesos a 57 comunidades. En Tepic, supervisó el Hospital de Especialidades —que beneficiará a 670 mil personas— así como avances en la carretera Tepic-Compostela y la expansión del aeropuerto.
En Aquila, Michoacán, lideró una reunión del programa Salud Casa por Casa y revisó el progreso del Hospital Comunitario del IMSS Bienestar en Maruata, que abrirá el 15 de agosto.
Finalmente, en Colima, visitó una primaria en Tecomán y la Secundaria Estatal de Talentos No. 12, donde entregó apoyos del programa La Escuela es Nuestra. También presentó una inversión de 12 mil millones de pesos para proyectos de agua, educación, salud e infraestructura.
Nacional
Hallan en Polonia bumerán de marfil de mamut de 40 mil años

*Una herramienta hecha con colmillo de mamut, hallada en la cueva Oblazowa, sería el bumerán más antiguo de Europa, usada para caza o rituales.
Cracovia, Polonia.— Un artefacto prehistórico de más de 40 mil años, hecho con colmillo de mamut y hallado en la cueva Oblazowa, ha sido identificado por especialistas como uno de los bumeranes más antiguos descubiertos hasta ahora en Europa, y posiblemente en el mundo.
El hallazgo, publicado en la revista científica Plos One, fue liderado por investigadores de la Universidad de Bolonia, quienes describen al objeto como una herramienta curva de 72 centímetros, con evidencias claras de pulido y alisado intencional, características propias del trabajo humano durante el Paleolítico Superior.
¿Caza o ceremonia?
Los científicos explican que el artefacto no solo podría haber servido como arma de caza, sino también como parte de un posible ritual chamánico, ya que fue hallado junto a una falange humana, posiblemente de un pulgar, y en un contexto con escasos restos líticos y óseos, lo que sugiere un uso simbólico o ceremonial.
“Este bumerán evidencia la complejidad técnica y el pensamiento simbólico del Homo sapiens en Europa hace más de 40 milenios”, señalaron los autores.
Tecnología paleolítica avanzada
A pesar de asociarse culturalmente con Australia, los bumeranes no eran exclusivos de Oceanía. El hallado en Oblazowa es muy similar a los del tipo Queensland australiano y tiene capacidad de vuelo, aunque sin retorno. Estudios experimentales han confirmado su funcionalidad aerodinámica.
El artefacto está datado entre 42,290 y 39,280 años de antigüedad, en pleno Auriñaciense, periodo conocido por el auge de la expresión simbólica: desde el arte rupestre hasta objetos refinados que combinaban utilidad y estética.
Innovaciones independientes
Los investigadores creen que el uso del bumerán en Europa y otros lugares no fue una tradición compartida, sino más bien innovaciones independientes surgidas de las necesidades específicas de cada grupo humano y su entorno.
Este descubrimiento aporta nuevas pistas sobre cómo los primeros Homo sapiens resolvían problemas prácticos con creatividad, y cómo también atribuían significados simbólicos a sus herramientas.
-
EntretenimientoHace 3 días
Misteriosa bola de fuego cruza el cielo del sureste de EE.UU.
-
EntretenimientoHace 3 días
Elefantes se emborrachan tras comer fruta fermentada en reserva de Sudáfrica
-
InternacionalHace 1 día
Intentan simular boda con menor en Disneyland París
-
EntretenimientoHace 2 días
Perrito y nutria se hacen amigos y enternecen a miles en redes sociales