Internacional
Joe Biden sube aranceles a bienes chinos
DW.- Los nuevos aranceles afectan a sectores descritos por la Casa Blanca como “vitales para el futuro económico y la seguridad nacional de Estados Unidos” y entre los que figuran el acero, el aluminio, los semiconductores, los vehículos eléctricos, las baterías, los paneles solares, las grúas de descarga de buques y los productos médicos.
El anuncio se produce en plena campaña para las elecciones del 5 de noviembre y en un momento en el que Biden, que busca la reelección, ha adoptado un tono cada vez más duro con China a pesar de haber abierto un diálogo con Pekín, en un intento por conquistar a la clase trabajadora de EE. UU. y alejarla del expresidente Donald Trump, futuro candidato republicano.
Algunos de los aranceles anunciados por la Casa Blanca en un comunicado entrarían en vigor en 2025 o 2026, por lo que en realidad su implementación dependerá de quién gane los comicios.
Es el caso de las baterías de iones de litio, para permitir un período de transición, a medida que el país aumenta su producción nacional de baterías, dijo a la prensa un alto funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.
El arancel más contundente afecta a los vehículos eléctricos y pasará del 25 al 100 por ciento este año.
Ese enorme incremento responde al sustancial aumento de las exportaciones de vehículos eléctricos de China a Estados Unidos, que crecieron un 70 por ciento entre 2022 y 2023, algo que Washington percibe como una amenaza para el desarrollo del mercado interno de estos automóviles.
Internacional
CEO de AWS critica reemplazar empleados con IA
*Matt Garman, director ejecutivo de Amazon Web Services, afirmó que reemplazar a empleados jóvenes con inteligencia artificial para reducir costos es una estrategia equivocada y poco visionaria.
Internacional.– El director ejecutivo de Amazon Web Services (AWS), Matt Garman, rechazó de manera contundente la idea de sustituir empleados jóvenes por inteligencia artificial como una estrategia para reducir costos, al considerar que se trata de una decisión errónea que puede afectar la salud a largo plazo de las empresas.
En entrevista con el portal Wired, Garman señaló que prescindir de trabajadores que recién comienzan su carrera para conservar únicamente a los más experimentados es “una de las ideas más tontas” que ha escuchado, postura que, aunque fue planteada en el ámbito del desarrollo de software, puede extenderse a otros sectores laborales.
El directivo destacó que los empleados más jóvenes suelen tener mayor familiaridad con las herramientas de IA, debido a su constante exposición a la tecnología, lo que les permite aprovecharlas de manera más eficiente. Además, subrayó que este grupo suele representar menores costos salariales, por lo que eliminarlos no necesariamente genera un ahorro real.
Finalmente, Garman enfatizó la importancia de mantener una base de talento joven, ya que sus ideas y enfoques resultan clave en momentos de crisis o transformación. Afirmó que la gestión empresarial debe priorizar una visión de largo plazo y no apostar por reemplazar a los nuevos trabajadores con tecnología.
Internacional
Mata a su vecino tras pelea por pirotecnia en Navidad
Entretenimiento
Implementan IA para ubicar autos robados en Santiago
*Autoridades chilenas iniciaron un plan piloto en la comuna de Lo Barnechea para identificar y rastrear vehículos relacionados con delitos mediante inteligencia artificial y cámaras lectoras.
Internacional.- Las autoridades de Chile pusieron en marcha un programa piloto basado en inteligencia artificial para la detección y seguimiento de vehículos vinculados a actividades delictivas, el cual comenzó a operar en la comuna de Lo Barnechea, ubicada en la zona oriente de Santiago.
El proyecto lleva por nombre Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial (SITIA) – Patentes y consiste en una plataforma tecnológica que combina reconocimiento automático de placas vehiculares con herramientas de IA, apoyadas por una red de cámaras lectoras de carácter público y privado.
De acuerdo con la Subsecretaría de Prevención del Delito, el sistema permite identificar en tiempo real automóviles con reporte de robo o relacionados con investigaciones, facilitando su localización y seguimiento a través del monitoreo constante.
Actualmente, el plan piloto opera con más de un centenar de cámaras instaladas en puntos estratégicos, con el objetivo de fortalecer la seguridad, mejorar la capacidad de reacción de las autoridades y evaluar la viabilidad de ampliar el uso de esta tecnología a otras comunas del país.
-
LocalHace 2 díasCarambola provoca caos vial en la Vía Corta Santa Ana
-
InternacionalHace 2 díasYakutia enfrenta escasez de carbón en medio de frío extremo
-
LocalHace 2 díasCombi de la Ruta 11 cae en obra de drenaje en Vista Hermosa
-
EntretenimientoHace 3 díasCDMX alista fiesta electrónica masiva para recibir 2026
