Internacional
Joe Biden anuncia sanciones a israelíes que atacaron a palestinos en Cisjordania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este jueves una orden ejecutiva que aplica sanciones a individuos que generaron actos de violencia en Cisjordania y que por tanto provocan “desestabilización” en la zona.
“La situación en Cisjordania -en particular los altos niveles de violencia de los colonos extremistas, el desplazamiento forzado de personas y aldeas y la destrucción de propiedades- han alcanzado niveles intolerables y constituye una grave amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad de Cisjordania y Gaza, Israel y la región más amplia de Oriente Medio”, asegura el texto firmado por Biden.
El mandatario estadounidense cree que las acciones de los colonos “constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”
El Departamento de Estado aplicará sanciones concretas en base a esa orden ejecutiva que involucran a israelíes que generaron acciones violentas para desplazar a palestinos de sus tierras, explicaron los informantes. En concreto se trata de cuatro casos.
La Casa Blanca enfatizó que la orden ejecutiva no es específicamente para israelíes, sino que puede ser aplicada también a palestinos o cualquier tipo de extranjero que participe en actos de violencia en Cisjordania que “socaven” la estabilidad.
Entretenimiento
Misteriosa bola verde ilumina el cielo de Moscú
*Una esfera luminosa cruzó el cielo ruso antes del amanecer, desintegrándose en chispas y generando teorías sobre su origen.
Moscú, Rusia. — Una brillante bola verde surcó el cielo de Moscú durante la madrugada, sorprendiendo a residentes y dejando tras de sí una estela de luz que iluminó la ciudad antes de desintegrarse en múltiples chispas.
El fenómeno fue captado por diversas cámaras y compartido en redes sociales, donde testigos describieron cómo el resplandor verdoso atravesó la oscuridad durante varios segundos antes de desaparecer repentinamente.
Aunque algunos sugieren que se trató de un meteorito que ingresó a la atmósfera terrestre, otros especulan sobre la posibilidad de que fuera un satélite o un objeto espacial artificial que se desintegró al reentrar.
Las autoridades científicas rusas aún no han emitido un comunicado oficial sobre el origen del fenómeno, mientras los astrónomos locales analizan los videos para determinar si se trató de un evento astronómico natural o de un objeto creado por el ser humano.
Entretenimiento
Hombre cambia a su esposa infiel por vaca y dinero
*En Indonesia, un hombre aceptó una vaca y 300 dólares por su esposa infiel como parte de un ritual tribal de reconciliación ancestral.
Internacional.-Un insólito hecho ocurrió en una aldea del sur de Indonesia, donde un hombre decidió entregar a su esposa infiel a cambio de una vaca y 300 dólares en efectivo, como parte de un ritual ancestral de reconciliación.
De acuerdo con el South China Morning Post, el esposo descubrió a su mujer —con quien llevaba cinco años casado— con otro hombre en una pensión. Tras el hallazgo, acudió a la policía y a los ancianos del poblado, quienes propusieron resolver el conflicto mediante el Mowea Sarapu, un antiguo ritual de la etnia Tolaki que busca “dejar ir y hacer las paces”.
Durante la ceremonia, las tres partes se sentaron frente a frente para dialogar y disculparse ante la comunidad. Como compensación, el amante entregó una vaca, dinero y objetos tradicionales al marido traicionado.
“Por favor, cuida bien de ella. Nunca la lastimes. Ella nunca fue feliz conmigo”, expresó el hombre durante el acto.
El jefe de la aldea aseguró que ambas familias aceptaron el resultado como una lección y una forma de restablecer la armonía, evitando que el conflicto trajera desgracias a la comunidad.
Entretenimiento
‘Segunda luna’ de la Tierra permanecerá hasta 2083, aseguran científicos
*Científicos confirman que el cuasi-satélite 2025 PN7 acompañará a la Tierra por casi 60 años; no representa peligro para el planeta.
Ciudad de México. – Científicos confirmaron que la llamada ‘segunda luna’ de la Tierra, identificada como 2025 PN7, permanecerá cerca de nuestro planeta por casi 60 años, hasta 2083 o 2085.
Este asteroide, detectado en agosto de 2025 por el observatorio Pan-STARRS1 en Hawái, es un cuasi-satélite, lo que significa que comparte la órbita solar de la Tierra pero no gira alrededor de nuestro planeta. Mide entre 20 y 30 metros de diámetro, por lo que es demasiado pequeño para observarse a simple vista.
Carlos y Raúl de la Fuente, autores de un estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, explican que 2025 PN7 lleva acompañando a la Tierra cerca de seis décadas y no representa peligro alguno, pues nunca se acerca lo suficiente para afectar al planeta.
La confusión en redes sociales, donde se ha denominado “segunda luna”, se ha dado debido a que la Tierra ha tenido otros asteroides similares, como 2016 HO3 y 2006 RH120, también conocidos como cuasi-satélites. Lo que distingue a 2025 PN7 es su estabilidad y tiempo prolongado orbitando junto a la Tierra.