Mantente en contacto

Nacional

Joaquín Phoenix gana Globo de Oro por”Joker”

Publicado el

Honor a quien honor merece, Phoenix se lleva el reconocimiento a Mejor actor por “Guasón”.

El actor agradeció que el menú de la ceremonia hubiera sido vegetariano: “Reconocer el reto ante el cambio climático por tener un menú vegetariano, ese es un mensaje poderoso”. Continuó agradeciendo a sus colegas: “Nosotros sabemos que entre nosotros no hay competencia, esto lo hacen para vender publicidad en televisión, me he sentido inspirado por ustedes”, dijo.

Al final, instó a la gente a que se sume a un cambio global de manera activa, incluso más allá de votar.

Brad sorprende

En una categoría complicada, Brad Pitt fue considerado el Mejor actor de reparto por encima de Tom Hanks, Anthony Hopkins, Joe Pesci y Al Pacino:

“Todos ellos son dioses para mí, es un honor. Debo agradecer al señor Quentin, el hombre, el mito y la leyenda, nunca olvidaré esta experiencia, y también a mi compañero de crimen, antes yo veía cómo sus compañeros de trabajo recibían los premios…gracias, pero yo habría compartido la balsa”, bromeó Brad, refiriéndose a la escena de “Titanic” protagonizada por Leonardo Di Caprio, su compañero en “Había una vez… en Hollywood”.

Y la mejor comedia fue para… “Había una vez… en Hollywood”

La cinta de Tarantino también se llevó también el premio a Mejor Comedia o musical. Esta es la primera vez que el director se lleva el premio a Mejor Película en los Globos de Oro; no habló.

Elton John, el mejor

Elton John recibió el premio a mejor canción, “I’m Gonna Love Me Again”, de Bernie Taupin y Elton John, de “Rocketman”.

“Esto es muy especial porque no es una canción para una película, sino una que tiene que ver con una relación que no se da mucho en esta industria, que es un matrimonio de 52 años”, dijo Taupin.

Lista completa de ganadores de los Globos de Oro

Mejor Película Dramática
“El Irlandés”
“Guasón”
“Historia de un matrimonio”
“1917” GANADORA
“Los dos papas”

Mejor Película Comedia o Musical
“Yo soy Dolemite”
“Jojo Rabbit”
“Puñales por la espalda”
“Había una vez en… Hollywood” GANADORA
“Rocketman”

Mejor Director
Bong Joon-ho – “Parásitos”
Martin Scorsese – “El Irlandés”
Quentin Tarantino – “Había una vez en… Hollywood”
Sam Mendes – “1917” GANADOR
Todd Phillips – “Guasón”

Mejor Película de Animación
“Frozen 2”
“El Rey León”
“Missing Link” GANADOR
“Toy Story 4”
“Cómo entrenar a tu dragón 3”

Mejor Película Extranjera
“Dolor y gloria”
“Parásitos” GANADORA
“Retrato de una mujer en llamas”
“Los Miserables”
“The Farewell”

Mejor Guión
“Historia de un matrimonio”
“Parasitos”
“Los dos papas”
“El Irlandés”
“Había una vez… en Hollywood” GANADOR

Mejor Actriz de Drama
Scarlett Johansson – “Historia de un matrimonio”
Saoirse Ronan – “Mujercitas”
Renée Zellweger – “Judy”
Charlize Theron – “Bombshell”
Cynthia Erivo – “Harriet”

Mejor Actor de Drama
Antonio Banderas – “Dolor y gloria”
Christian Bale – “Le Mans ’66”
Joaquin Phoenix – “Guasón” GANADOR
Jonathan Pryce – “Los dos papas”
Adam Driver – “Historia de un matrimonio”

Mejor Actriz de Comedia o Musical
Ana de Armas – “Puñales por la espalda”
Awkwafina – “The Farewell” GANADORA
Cate Blanchett – “Dónde estás, Bernadette”
Emma Thompson – “Late night”
Beanie Feldstein – “Súper empollonas”

Mejor Actor de Comedia o Musical
Leonardo DiCaprio – “Había una vez en… Hollywood”
Taron Egerton – “Rocketman” GANADOR
Daniel Craig – “Puñales por la espalda”
Roman Griffin Davis – “Jojo Rabbit”
Eddie Murphy – “Yo soy Dolemite”

Mejor Actriz de Reparto
Kathy Bates – “Richard Jewell”
Annette Bening – “The Report”
Laura Dern – “Historia de un matrimonio” GANADORA
Jennifer Lopez – “Estafadoras de Wall Street”
Margot Robbie – “Bombshell”

Mejor Actor de Reparto
Tom Hanks – “Un amigo extraordinario”
Anthony Hopkins – “Los dos papas”
Joe Pesci – “El irlandés”
Brad Pitt – “Había una vez en… Hollywood” GANADOR
Al Pacino – “El Irlandés”

Mejor Canción
“‘El rey león”
“Cats”
“Frozen 2”
“Rocketman” GANADOR
“Harriet”

Mejor Banda Sonora
“Mujercitas”
“Motherless Brooklyn”
“Historia de un matrimonio”
“1917”
“Guasón” GANADORA

Mejor Serie de Drama
“Big Little Lies”
“The Crown”
“Killing Eve”
“The Morning Show”
“Succession” GANADOR

Mejor Actor en Serie de Drama
Brian Cox – “Succession” GANADOR
Kit Harington – “Juego de Tronos”
Rami Malek – “Mr. Robot”
Tobias Menzies – “The Crown”
Billy Porter – “Pose”

Mejor Actriz en Serie de Drama
Jennifer Aniston – “The Morning Show”
Olivia Colman – “The Crown” GANADORA
Jodie Comer – “Killing Eve”
Nicole Kidman – “Big Little Lies”
Reese Witherspoon – “The Morning Show”

Mejor Serie de Comedia
“Barry”
“Fleabag” GANADORA
“El método Kominsky”
“La maravillosa Mrs. Maisel”
“The Politician”

Mejor Actriz de Comedia o Musical
Christina Applegate – “Dead to Me”
Rachel Brosnahan – “La maravillosa Mrs. Maisel”
Kirsten Dunst – “On Becoming a God in Central Florida”
Natasha Lyonne – “Russian Doll”
Phoebe Waller-Bridge – “Fleabag” GANADORA

Mejor Actor en Serie de Comedia
Michael Douglas – “El método Kominsky”
Bill Hader – “Barry”
Ben Platt – “The Politician”
Paul Rudd – “Living With Yourself”
Ramy Youssef – “Ramy” GANADOR

Mejor Miniserie o Película de Televisión
“Catch-22”
“Chernobyl” GANADORA
“Fosse/Verdon”
“The Loudest Voice”
“Unbelievable”

Mejor Actor de Miniserie o Película de Televisión
Christopher Abbott – “Catch-22”
Sacha Baron Cohen – “The Spy”
Jared Harris – “Chernobyl”
Russell Crowe – “The Loudest Voice” GANADOR
Sam Rockwell – “Fosse/Verdon”

Mejor Actriz de Miniserie o Película de Televisión
Kaitlyn Dever – ‘Unbelievable’
Joey King – ‘The Act’
Helen Mirren – ‘Catherine the Great’
Merritt Wever – ‘Unbelievable’
Michelle Williams – ‘Fosse/Verdon’ GANADORA

Mejor Actor Secundario de Serie, Miniserie o Película de Televisión
Alan Arkin – ‘El método Kominsky’
Kieran Culkin – ‘Succession’
Andrew Scott – ‘Fleabag’
Stellan Skarsgard – ‘Chernobyl’ GANADOR
Henry Winkler – ‘Barry’

Mejor Actriz Secundaria de Serie, Miniserie o Película de Televisión
Patricia Arquette – ‘The Act’ GANADORA
Helena Bonham Carter – ‘The Crown’
Toni Collette – ‘Unbelievable’
Meryl Streep – ‘Big Little Lies’
Emily Watson – ‘Chernobyl’

Nacional

Desatan la versión de “Prisión Domiciliaria” y Lydia Cacho desmiente: Marín sigue en prisión

Publicado el

 *La periodista aclaró que el exgobernador de Puebla sigue recluido en el penal del Altiplano y desmintió las versiones sobre su presunta liberación.

Nacional.- Luego de las versiones periodísticas, que aseguraban la decisión judicial a favor del exgobernador Mario Marín Torres, para continuar su proceso bajo “Prisión Domiciliaria”, la misma afectada la periodista Lydia Cacho, desmintió la noticia y precisó en sus redes, que el exejecutivo poblano sigue tras las rejas.


El proceso penal contra el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, por la probable responsabilidad en el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, se mantiene vigente e ininterrumpido.

Mario Marín continúa privado de su libertad internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en el Altiplano.

 

El amparo no implica su liberación

En las últimas horas comenzaron a difundirse versiones que afirmaban que Mario Marín había abandonado el penal federal para cumplir prisión domiciliaria en Puebla, luego de que obtuviera un amparo para revisar la medida cautelar que enfrenta.

Sin embargo, la resolución aún no ha causado ejecutoria, por lo que el beneficio no puede aplicarse de manera inmediata. Mientras no concluyan los plazos legales o exista alguna impugnación, el exmandatario deberá permanecer recluido en el penal del Altiplano.

¿Quién es Mario Marín?

Mario Marín Torres es abogado y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue presidente municipal de Puebla de 1999 a 2002 y posteriormente gobernador del estado durante el periodo 2005-2011. Durante su administración fue apodado “El Góber Precioso”, luego de la difusión de conversaciones telefónicas con el empresario Kamel Nacif relacionadas con la detención de la periodista Lydia Cacho.

El caso Lydia Cacho

El proceso judicial deriva de los hechos ocurridos en diciembre de 2005, cuando Lydia Cacho fue detenida en Cancún y trasladada por carretera a Puebla, tras la publicación del libro Los demonios del Edén, en el que denunció una presunta red de explotación sexual infantil vinculada con empresarios y personajes políticos.

La periodista denunció haber sido víctima de tortura psicológica durante su traslado. Años después se difundieron las conversaciones telefónicas entre Mario Marín y Kamel Nacif, las cuales dieron notoriedad nacional al caso y derivaron en diversas investigaciones judiciales.

Sus ingresos al penal y la prisión domiciliaria

Mario Marín fue detenido el 3 de febrero de 2021 en Acapulco, Guerrero, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de tortura y posteriormente fue internado en el Cefereso No. 1 Altiplano.

En agosto de 2024, un juez federal le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria por razones de salud. Sin embargo, en abril de 2025, un Tribunal Colegiado de Apelación de Quintana Roo revocó esa medida cautelar al considerar que existía riesgo de fuga, por lo que ordenó su reingreso al penal federal del Altiplano.

Ahora, un nuevo amparo ordena revisar nuevamente la medida cautelar; sin embargo, la resolución todavía no está firme, por lo que Mario Marín continúa privado de la libertad en el penal de máxima seguridad mientras el proceso penal sigue su curso.

Continuar leyendo

Deportes

Mueren cuatro corredoras tras Maratón Guelaguetza 2026

Publicado el

*Cuatro atletas de Temascal fallecieron en un accidente carretero al regresar del Maratón Internacional Guelaguetza 2026 en Oaxaca.

Nacional.- La comunidad deportiva de Oaxaca y de la región de la Cuenca del Papaloapan se encuentra de luto tras la muerte de cuatro corredoras originarias de San Miguel Soyaltepec (Temascal), quienes fallecieron en un accidente carretero cuando regresaban a casa después de participar en el Maratón Internacional Guelaguetza 2026.

De acuerdo con los primeros reportes, el percance ocurrió la tarde del domingo en el ejido Los Macuiles, sobre la carretera federal 145. La camioneta de color azul en la que viajaban las atletas salió del camino y se impactó contra un árbol. Autoridades acudieron al lugar e iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente.

Las víctimas fueron identificadas como Georgina Luis Espíridion, Patricia Feliciano Lázaro, Adelaida Ortiz Olguín y Sofía Jiménez Felipe, integrantes del club de atletismo Xuta Xi Manga, agrupación reconocida en la Cuenca del Papaloapan por fomentar el deporte y participar de manera constante en competencias regionales, estatales y nacionales.

La noticia generó una ola de condolencias entre atletas, clubes deportivos y ciudadanos, quienes recordaron a las corredoras por su disciplina, perseverancia y compromiso con el atletismo, además de representar con orgullo a San Miguel Soyaltepec en diversas competencias.

El Maratón Internacional Guelaguetza 2026 reunió a cerca de 24 mil participantes de distintas entidades del país y de 16 naciones, quienes compitieron en las distancias de 10, 21 y 42 kilómetros como parte de las actividades deportivas de la Guelaguetza.

A través de redes sociales, el Instituto del Deporte del Estado de Oaxaca expresó sus condolencias por el fallecimiento de las cuatro deportistas y manifestó su solidaridad con sus familias, amistades y la comunidad atlética, deseándoles fortaleza ante esta irreparable pérdida.

Continuar leyendo

Local

Tras caso Dafne, SEP va contra academia militarizada Ignacio Zaragoza de Puebla

Publicado el

*La SEP federal anunció la clausura de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza en Puebla por operar un modelo educativo prohibido.

 

Puebla, Pue.- La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza, ubicada en la ciudad de Puebla, enfrenta su posible cierre definitivo luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal anunciara que iniciará el procedimiento para clausurar el plantel, al considerar que la educación militarizada está prohibida en México.

La institución, localizada en Calle 17 Norte número 5, colonia San Matías, C.P. 72090, Heroica Puebla de Zaragoza, también podría perder el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), ya que las autoridades federales sostienen que este modelo educativo no tiene sustento legal dentro del Sistema Educativo Nacional.

Imagen: Academia Militarizada Ignacio Zaragoza

Imagen: Academia Militarizada Ignacio Zaragoza

El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Regulación de la SEP, Eurípides Flores Pacheco, explicó que se realizará una revisión administrativa para confirmar las condiciones en las que opera el plantel. De acreditarse que mantiene un esquema militarizado, procederá su clausura y se impondrán las sanciones correspondientes.

Además, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la educación militarizada es incompatible con los principios de la Nueva Escuela Mexicana, por lo que ninguna institución privada puede ofrecer este tipo de formación. Agregó que ni la SEP ni la Secretaría de la Defensa Nacional autorizan escuelas particulares con un modelo militarizado.

La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza es señalada como el único plantel en Puebla que se promociona bajo este esquema. Entre su oferta educativa se encuentran niveles de educación básica y media superior, además de programas especializados como la Escuela Militarizada de Derecho y el Colegio Nacional de Sobrecargos.

Image: FB Academia Militarizada Ignacio Zaragoza

Image: FB Academia Militarizada Ignacio Zaragoza.

La decisión de las autoridades federales se produce tras la muerte de Dafne Zapata, una adolescente de 13 años que falleció durante un campamento organizado por una academia militarizada en Tamaulipas. El caso derivó en investigaciones penales y en una revisión nacional de este tipo de instituciones.

Dafne Zapata

Dafne Zapata

La SEP aseguró que, en caso de concretarse el cierre del plantel poblano, se implementarán medidas para que las y los estudiantes puedan continuar sus estudios en otras escuelas sin afectar su trayectoria académica. Asimismo, anunció que reforzará la supervisión de instituciones privadas para verificar que todas operen conforme a la legislación educativa vigente.

Por Karla Botello.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red