Local
Javier N. y su sobrino están en prisión preventiva
Odilón Larios Nava. – Sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva se encuentran Javier L. Z., presunto actor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón, así como su sobrino Jair N. El primero de los mencionados fue enviado a la prisión de San Pedro Cholula y el segundo a Huejotzingo.
Javier, el exsecretario y excandidato a la gobernatura de Puebla, oficialmente de manera inicial fue señalado del delito de violencia familiar por medio de una audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal de San Andrés Cholula. Él, por medio de su abogado defensor, solicitó la ampliación del plazo constitucional, por lo que será en los próximos días que se defina si queda o no vinculado a proceso por “violencia familiar”.
Se espera que después de lo anterior la Fiscalía General del Estado (FGE) le impute formalmente el delito de “feminicidio” en contra de Cecilia Monzón en su calidad de autor intelectual del crimen. Pues la propia Fiscalía informó en un comunicado emitido la noche del lunes, que fue Javier L. Z. quien planeó el crimen y contrató a los autores materiales.
🔴 || Así las imágenes del momento exacto donde fue detenido Javier "N", ex candidato a la gubernatura de #Puebla en 2010, tras presuntamente estar relacionado con el asesinato de Cecilia Monzón. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/c2wcjR7Bnq
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 6, 2022
En el caso de Jair, su audiencia también fue este martes, pero en el Centro de Justicia Penal de San Martín Texmelucan. A él la Fiscalía General del Estado le imputó el delito de feminicidio. Al igual que su tío, también solicitó la ampliación del plazo constitucional. Quedó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva, pero en el Centro de Reinserción Social de Huejotzingo.
Hasta este martes la audiencia de Santiago N., secretario particular de Javier L. Z., no se había realizado por lo que no se conoce la imputación que recibirá de parte de la Fiscalía. Pero trascendió que su camioneta fue utilizada para que escaparan los autores materiales.
Cabe señalar que aún falta por ser capturado el sicario que jaló del gatillo para matar a la activista y abogada. Se trata de un criminal llamado Silvestre, originario del estado de Veracruz, quien según la Fiscalía fue contratado por Javier L. Z., para matar a Cecilia quien era su expareja sentimental y tenía en contra del político una demanda por pensión alimentaria.
#ACTUALIZACION 🔴 || Se confirma que el ex delegado de Relaciones Exteriores, Santiago "B" fue detenido como parte de las investigaciones del #feminicidio de #CeciliaMonzón. #LaRedCincoRadio https://t.co/Mlvz3lVfDB pic.twitter.com/1oZnzy1Y1l
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 7, 2022
Local
Recuperan auto con predenuncia de robo en Atlixco
*Policías municipales ubicaron un Volkswagen Gol en la colonia Centro; contaba con reporte previo por robo.
Atlixco, Pue.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Atlixco logró la localización de un vehículo con predenuncia de robo durante recorridos permanentes de vigilancia en el municipio.
El aseguramiento ocurrió tras un reporte realizado a los números de emergencia sobre el robo de un automóvil Volkswagen Gol, color gris, con placas del estado de Puebla.
Elementos de la corporación ubicaron la unidad estacionada sobre el Bulevar Ferrocarriles y 3 Oriente, en la colonia Centro, sin personas a bordo.
Tras verificar su estatus en las plataformas correspondientes, se confirmó que el vehículo contaba con predenuncia de robo, por lo que fue asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado para las diligencias legales correspondientes.
Cabe señalar que, conforme al Artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales, toda persona se presume inocente hasta que se determine su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial.
Deportes
Cholula Games 2026 reunirá a 1,100 atletas en abril
*Competencia de CrossFit se realizará del 24 al 26 de abril con visitantes y resguardo de seguridad en San Andrés Cholula.
San Andrés Cholula, Puebla.— La presidenta municipal Lupita Cuautle presentó la sexta edición del Cholula Games con Causa 2026, una competencia de CrossFit organizada en coordinación con Kraken Asociados S.A. de C.V., con el objetivo de fomentar la práctica deportiva e involucrar a la población en actividades de activación física.
Durante su intervención, la edil destacó la importancia de promover el ejercicio como parte fundamental del bienestar social, y subrayó que este tipo de eventos consolidan al municipio como un destino confiable para iniciativas privadas y competencias de alcance nacional e internacional. Asimismo, resaltó que cada visitante tiene la oportunidad de conocer la riqueza cultural, tradiciones y patrimonio que distinguen a San Andrés Cholula.
En materia de salud y prevención, hizo un llamado a las y los participantes a realizarse evaluaciones médicas previas a la competencia para garantizar su seguridad. Informó además que durante el evento habrá presencia de Protección Civil y servicio de ambulancia.
Por su parte, la secretaria del Bienestar, Nohemí Azcatl Cortés, informó que se espera la participación de aproximadamente 1,100 atletas y la asistencia de más de 5,000 visitantes en el Parque Intermunicipal de Cholula los días 24, 25 y 26 de abril de 2026.
A su vez, Luciano Valdés González, co-director de Cholula Games MX, precisó que el registro deberá realizarse en línea a través de la plataforma Asdeporte. Las categorías incluyen modalidad individual (Élite Hombre, Élite Mujer, Adaptados atletas sentados sin función de cadera y Adaptados atletas sentados con función de cadera), así como modalidad por equipos de cuatro integrantes en las divisiones Principiante, Intermedio y Avanzado.
Mediante este tipo de competencias, el Gobierno Municipal promueve la activación física como eje de bienestar y cohesión social, posicionando a San Andrés Cholula como un referente deportivo a nivel nacional.
Local
Detienen en Michoacán a Gerardo “El Congo”, célula de Uruapan
*La Fiscalía de Michoacán detuvo a Gerardo “N”, alias “El Congo”, ligado a extorsión, homicidios y ataques en Uruapan; operaba bajo “El Licenciado”.
Nacional.- Esta madrugada, autoridades de Michoacán, encabezadas por la Fiscalía de Michoacán y en coordinación con Defensoría Pública Federal, SEMAR, SSPC, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad de Michoacán, detuvieron a Gerardo “N”, alias “El Congo”, presunto integrante de la célula criminal que atacó al presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo.
Se le vincula con extorsión a productores de aguacate y limón, agresiones a grupos rivales y homicidios en la región. Operaba bajo el mando de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, detenido en noviembre de 2025. Las investigaciones continúan para capturar a todos los responsables de la célula delictiva.
