Mantente en contacto

Local

Javier N. y su sobrino están en prisión preventiva

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva se encuentran Javier L. Z., presunto actor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón, así como su sobrino Jair N. El primero de los mencionados fue enviado a la prisión de San Pedro Cholula y el segundo a Huejotzingo. 

Javier, el exsecretario y excandidato a la gobernatura de Puebla, oficialmente de manera inicial fue señalado del delito de violencia familiar por medio de una audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal de San Andrés Cholula. Él, por medio de su abogado defensor, solicitó la ampliación del plazo constitucional, por lo que será en los próximos días que se defina si queda o no vinculado a proceso por “violencia familiar”. 

Se espera que después de lo anterior la Fiscalía General del Estado (FGE) le impute formalmente el delito de “feminicidio” en contra de Cecilia Monzón en su calidad de autor intelectual del crimen. Pues la propia Fiscalía informó en un comunicado emitido la noche del lunes, que fue Javier L. Z. quien planeó el crimen y contrató a los autores materiales.

En el caso de Jair, su audiencia también fue este martes, pero en el Centro de Justicia Penal de San Martín Texmelucan. A él la Fiscalía General del Estado le imputó el delito de feminicidio. Al igual que su tío, también solicitó la ampliación del plazo constitucional. Quedó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva, pero en el Centro de Reinserción Social de Huejotzingo. 

Hasta este martes la audiencia de Santiago N., secretario particular de Javier L. Z., no se había realizado por lo que no se conoce la imputación que recibirá de parte de la Fiscalía. Pero trascendió que su camioneta fue utilizada para que escaparan los autores materiales. 

Cabe señalar que aún falta por ser capturado el sicario que jaló del gatillo para matar a la activista y abogada. Se trata de un criminal llamado Silvestre, originario del estado de Veracruz, quien según la Fiscalía fue contratado por Javier L. Z., para matar a Cecilia quien era su expareja sentimental y tenía en contra del político una demanda por pensión alimentaria.  

Local

Personas con discapacidad visual marcharán en Puebla para exigir calles accesibles

Publicado el

*Integrantes de la Asociación de Invidentes de Puebla marcharán del Paseo Bravo a ACRIP para exigir infraestructura urbana accesible y movilidad segura.

 

Puebla, Pue.- Integrantes de la Asociación de Invidentes de Puebla realizarán una marcha del Paseo Bravo a la sede de ACRIP, ubicada en la calle 9 Sur, para exigir mejoras en la infraestructura urbana y condiciones que garanticen una movilidad segura y accesible.

La movilización se realiza en el marco del Día Internacional del Bastón Blanco, una fecha que busca visibilizar los derechos de las personas con discapacidad visual y promover su autonomía.

Entre sus demandas se encuentra mejorar las condiciones de las calles y espacios públicos para facilitar sus desplazamientos, así como contar con infraestructura adecuada que reduzca los obstáculos que enfrentan diariamente.

Con esta movilización, los participantes buscan llamar la atención sobre la necesidad de construir una ciudad más incluyente, en la que las personas con discapacidad visual puedan trasladarse con mayor seguridad e independencia.

 

Continuar leyendo

Local

Captan a sujeto robando una lámpara en San José Mayorazgo

Publicado el

*Cámaras captaron a un sujeto que presuntamente robó una lámpara de una vivienda en San José Mayorazgo, Puebla, usando una rama.

Puebla, Pue.- Un sujeto fue captado por cámaras de videovigilancia cuando presuntamente robó una lámpara de un domicilio ubicado en la 83 Poniente, entre las calles 15 y 15 A Sur, en la colonia San José Mayorazgo, en Puebla capital.

En las imágenes se observa cómo el individuo utiliza una rama para alcanzar el objeto, desprenderlo y llevárselo.

Ante estos hechos, se pide el apoyo de la ciudadanía para identificar al presunto responsable y, en caso de reconocerlo, presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades.

 

 

Continuar leyendo

Local

“Vive Saludable, Vive Feliz” beneficia a más de 600 mil alumnos en Puebla

Publicado el

*La estrategia federal ha llegado a más de 4 mil escuelas primarias con acciones de salud bucal, entrega de lentes y orientación alimentaria.

 

Puebla, Pue.- La estrategia “Vive Saludable, Vive Feliz” ha beneficiado a más de 600 mil estudiantes de educación primaria en Puebla, con acciones enfocadas en la prevención y el cuidado de la salud de niñas y niños.

De acuerdo con Eurípides Flores, exfuncionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, el programa ha llegado a más de 4 mil escuelas primarias en la entidad, donde se realizan distintas actividades para promover hábitos saludables entre la comunidad estudiantil.

Entre las acciones implementadas se encuentran las jornadas de salud bucal, la entrega de lentes para alumnos que lo requieren y la orientación alimentaria, con el propósito de contribuir al bienestar de los menores y favorecer su desarrollo durante la etapa escolar.

La estrategia busca fortalecer la prevención desde las aulas mediante la identificación de necesidades de salud y la promoción de mejores hábitos de alimentación e higiene.

Con estas acciones, el programa coloca el bienestar infantil como uno de los ejes de atención dentro de los planteles educativos.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red